Aunque cada vez hay más información sobre esta enfermedad y las tasas de supervivencia van en aumento, la palabra cáncer sigue produciendo mucho miedo, sobre todo cuando es diagnosticado en ser querido. La buena noticia es que, al igual que ocurre con la obesidad o las enfermedades cardíacas, los hábitos de vida son fundamentales a la hora de desarrollarlo hay Canceres que puedes prevenir.
Sí, podemos (y debemos) ayudar a prevenirlo día a día, ¡y es más fácil de lo que imaginas! Únicamente un 20-25% de los casos, según la Asociación Española Contra el Cáncer, no está provocado por agentes externos que pueden ser fácilmente modificados.
a continuación canceres que puedes prevenir:
Apagando el cigarrillo, exponiéndote al sol adecuadamente, moderando el consumo de alcohol, acudiendo a las revisiones ginecológicas o cumpliendo el calendario de vacunas pueden prevenirse algunos tipos de cáncer como:
Este tipo de cáncer es más frecuente en personas que pasan mucho tiempo bajo el sol o sin protegerse adecuadamente, que sufrieron quemaduras por el mismo, que tienen piel, cabellos y ojos claros, una edad superior a cincuenta años o antecedentes familiares en su historial médico.
Suele aparecer en la cabeza, la cara, el cuello, las manos y los brazos y puede dividirse en melanoma o no melanoma.
- Cáncer de pulmón
Los síntomas de este tipo de cáncer dependen de su localización y extensión, aunque destacan como más frecuentes la tos, la expectoración sanguinolenta o hemoptisis, la disnea o falta de aire y el dolor torácico.
El tabaco, determinadas profesiones, le edad, algunas enfermedades o factores genéticos y ser de género masculino son algunos de sus factores de riesgo.
- Cáncer de cuello uterino o cérvix
Pueden estar implicados en la aparición de este cáncer femenino la anticoncepción hormonal, un número superior a cinco de embarazos a término, el tabaco, el estado del sistema inmunológico, las deficiencias nutricionales y los bajos niveles de antioxidantes, las coinfecciones, la conducta sexual, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Solo se detecta a través de la prueba de Papanicolau, aunque cuando el tumor está más avanzado pueden aparecer síntomas como sangrado vaginal anormal o dolor y molestias durante las relaciones sexuales. Si los sufres, consulta con tu médico y no te precipites, estos síntomas también se corresponden a enfermedades benignas.
- Cáncer de hígado
En un 50-80% de los pacientes, este tipo de cáncer se asocia a la enfermedad conocida como cirrosis hepática, en ocasiones causada por el consumo de alcohol. También puede estar causado por el virus de la hepatitis B y la hepatitis C.
No hay una sintomatología específica para este tipo de tumor por lo que las revisiones y las pruebas médicas son vitales para su detección.
- Cáncer de estómago o cáncer gástrico
Dolor en la parte alta del estómago, sensación de saciedad incluso habiendo ingerido poca comida, nauseas, vómitos, pérdida de peso, disfagia, hemorragia o anemia son algunos de los síntomas de este tipo de cáncer.
En la actualidad, existen algunos factores que se consideran primordiales en la aparición de este tumor. Entre ellos, superar los cincuenta años, ser varón, llevar una dieta rica en embutidos, salazones y ahumados, consumir alcohol y tabaco, una cirugía gástrica previa, algunas enfermedades y, por supuesto, los antecedentes familiares.
Si quieres hacernos llegar algún comentario, duda o sugerencia, pásate por nuestro muro de Facebook. Te esperamos.
Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer (aecc).