Demasiada variedad
La variedad que hay en todos los mercados llega a ser abrumadora en algunos casos. Los productos que más se nos antojan, porque en ese momento son difíciles de encontrar, aparecen ante nuestra vista con vistosos colores y altos precios. Sin embargo, estos productos que han viajado miles de kilometros, en algunos casos, no tienen prácticamente nutrientes si los comparamos con los productos de temporada.Fuente: Pixabay/DEZALB
Además de esto, muchos de ellos, han tenido que ser recolectados tiempo antes de su maduración para que no se estropeen en el camino. De la misma manera, las frutas o verduras, son sometidas a radiación para que aguanten frescos más tiempo. Si quieres llevar a tu mesa productos nutritivos de verdad, elije productos de temporada.
Vamos a ver cuál es el mejor momento para consumir verduras, frutas y pescados. Conociendo esta información, disfrutaremos de su sabor, de su frescura, de sus nutrientes, de su precio y contribuiremos a cuidar el medio ambiente reduciendo costes de transporte:
Las verduras
Verduras de invierno
La verduras de invierno son aquellas que nos acompañan cuando comer una ensalada nos apetece poco. En España el invierno comienza el 21 de Diciembre y termina el 20 de Marzo.Diciembre: Durante el comienzo del invierno las verduras que podemos llevar a nuestra mesa son más o menos las mismas que durante el otoño: ajos, alcachofas, acelgas, apio, boniatos, berenjenas, brócoli, calabacines, espinacas, judías verdes, lechugas, puerros, pimientos rojos, rábanos, remolacha, tomates y zanahorías.
Enero: En este mes no hay variación. Encontraremos las mismas verduras que el mes anterior.
Febrero: Este mes encontraremos las mismas verduras, a excepción de los espárragos que son de temporada temprana, y las zanahorias que son de temporada tardía.
Marzo: De nuevo encontramos las mismas verduras que en meses anteriores. Los espárragos ahora estarán ya en todo su apogeo y las calabazas y cebollas serán de temporada temprana.
Fuente: Pixabay/jil111
Verduras de primavera
Por fin va quedando el frío atrás y el verdor comienza a surgir por todas partes, incluidas las nuevas verduras. En los meses de primavera las zanahorias y las cebollas estarán en su mejor momento. Las coles, irán desapareciendo pero en su lugar podremos encontrar la col rizada Kale.Este es el mejor momento para tomar espárragos y también para acercar a nuestro plato legumbres frescas como el guisante o las habas.
Verduras de verano
El calor ha llegado y con él todas las verduras que nos harán disfrutar de estupendos y nutritivos platos.Junio: este mes tendremos calabacines, cebollas, calabazas, ajos, judías verdes, pepinos, lechugas, pimientos, rábanos, remolacha, tomates y zanahorías.
Julio: durante este mes tendremos las mismas verduras que en Junio a excepción de los tomates y pimientos.
Agosto: tendremos las mismas verduras que Julio menos las judías verdes
Septiembre: En este mes desaparecen los calabacines pero llegarán las espinacas y los puerros.
Verduras de otoño
La caída de la hoja nos anuncia la época más melancólica del año. Vamos a ver que verduras están en su mejor momento.Octubre: Además de las verduras de septiembre en este mes tendremos acelgas, apio, boniatos, berenjenas, judías verdes, pimientos rojos y tomates.
Noviembre: Este mes contaremos con las verduras de octubre y septiembre. También añadiremos alcachofas, brócoli, calabacines y guisantes.
Diciembre: Durante este mes nos irán abandonando las calabazas, las cebollas y los pepinos. El resto de las verduras seguirán con nosotros.
Las frutas
Las frutas en invierno
En épocas de frío las frutas que nos acompañan son las cítricas. En invierno contamos con naranjas, mandarinas, limas, limones y pomelos. Estas frutas son muy ricas en vitamina C que nos ayudará a afrontar el invierno.Las frutas de primavera
A partir del mes de marzo podemos contar con frutas típicas de la primavera que son deliciosas. Las frutas de primavera llenan nuestras tiendas de color y sabor. Sus bellos colores preparan nuestra piel para el sol.Seguiremos con la presencia de los cítricos y se añaden los kiwis. Durante los meses de Mayo y Junio ya tenemos albaricoques, melocotones, cerezas, nectarinas, fresas y nísperos.
Fuente: Pixabay/kps7492
Las frutas de verano
En verano las frutas son más refrescantes y nos aportan el agua que necesitamos para hacer frente al calor. Podemos contar con las mismas frutas que en primavera y, en el mes de Julio, comenzarán a aparecer las paraguayas y las peras de verano.En el mes de Agosto ya no habrá cerezas pero tendremos las manzanas, los mangos y el membrillo. En Septiembre desaparecen las ciruelas, la sandía y los albaricoques pero contaremos con las uvas y las granadas y los higos.
Las frutas de otoño
Comenzaremos el otoño disfrutando de las uvas y el melocotón de Calanda. Luego continuaremos con las granadas, chirimoyas, kakis, manzanas y peras.Además de frutas frescas, el otoño es la época ideal para tomar frutos secos como nueces, avellanas o almendras.
El pescado
Los meses de Enero, Febrero y Marzo son los mejores para consumir bacalao, besugo, mero o palometa. En Abril, Mayo y Junio el atún, las bacaladillas, el cabracho, el congrio. merluza, palometa, pez espada y rape. El pescado que se puede consumir durante todo el año es el fletán, el mero y la palometa.Fuente: Pixabay/RitaE
Recuerda que es muy importante que los productos que consumas sean, además de temporada, de origen ecológico. De esta manera podrás beneficiarte de todos sus nutrientes y sabor sin preocuparte por los productos tóxicos. Además, estarás colaborando con la salud del planeta. Así mismo, el pescado siempre es mejor que no sea de piscifactoría donde los animales no tienen una alimentación ni una vida natural.
RECUERDA: para presumir de buena salud, a veces tenemos que modificar algunos de nuestros hábitos, y precisamente de esto trata el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.
Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.