Calendario de alimentos de temporada

La mejor manera de disfrutar de todo el sabor y nutrientes de un alimento es tomarlo cuando es su momento óptimo de consumo. Actualmente, nos hemos acostumbrado a tener una gran variedad de productos en cualquier época del año. Sin embargo, los productos fuera de temporada poco tienen que ver con aquellos que son recolectados y llevados al plato casi de inmediato. ¿Sabemos cuáles son los alimentos de cada temporada?

Demasiada variedad

La variedad que hay en todos los mercados llega a ser abrumadora en algunos casos. Los productos que más se nos antojan, porque en ese momento son difíciles de encontrar, aparecen ante nuestra vista con vistosos colores y altos precios. Sin embargo, estos productos que han viajado miles de kilometros, en algunos casos, no tienen prácticamente nutrientes si los comparamos con los productos de temporada.

Fuente: Pixabay/DEZALB

Además de esto, muchos de ellos, han tenido que ser recolectados tiempo antes de su maduración para que no se estropeen en el camino. De la misma manera, las frutas o verduras, son sometidas a radiación para que aguanten frescos más tiempo. Si quieres llevar a tu mesa productos nutritivos de verdad, elije productos de temporada.

Vamos a ver cuál es el mejor momento para consumir verduras, frutas y pescados. Conociendo esta información, disfrutaremos de su sabor, de su frescura, de sus nutrientes, de su precio y contribuiremos a cuidar el medio ambiente reduciendo costes de transporte:

Las verduras

Verduras de invierno

La verduras de invierno son aquellas que nos acompañan cuando comer una ensalada nos apetece poco. En España el invierno comienza el 21 de Diciembre y termina el 20 de Marzo.

Diciembre: Durante el comienzo del invierno las verduras que podemos llevar a nuestra mesa son más o menos las mismas que durante el otoño: ajos, alcachofas, acelgas, apio, boniatos, berenjenas, brócoli, calabacines, espinacas, judías verdes, lechugas, puerros, pimientos rojos, rábanos, remolacha, tomates y zanahorías.

Enero: En este mes no hay variación. Encontraremos las mismas verduras que el mes anterior.

Febrero: Este mes encontraremos las mismas verduras, a excepción de los espárragos que son de temporada temprana, y las zanahorias que son de temporada tardía.

Marzo: De nuevo encontramos las mismas verduras que en meses anteriores. Los espárragos ahora estarán ya en todo su apogeo y las calabazas y cebollas serán de temporada temprana.

Fuente: Pixabay/jil111

Verduras de primavera

Por fin va quedando el frío atrás y el verdor comienza a surgir por todas partes, incluidas las nuevas verduras. En los meses de primavera las zanahorias y las cebollas estarán en su mejor momento.  Las coles, irán desapareciendo pero en su lugar podremos encontrar la col rizada Kale.

Este es el mejor momento para tomar espárragos y también para acercar a nuestro plato legumbres frescas como el guisante o las habas.

Verduras de verano

El calor ha llegado y con él todas las verduras que nos harán disfrutar de estupendos y nutritivos platos.

Junio: este mes tendremos calabacines, cebollas, calabazas, ajos, judías verdes, pepinos, lechugas, pimientos, rábanos, remolacha, tomates y zanahorías.

Julio: durante este mes tendremos las mismas verduras que en Junio a excepción de los tomates y pimientos.

Agosto: tendremos las mismas verduras que Julio menos las judías verdes

Septiembre: En este mes desaparecen los calabacines pero llegarán las espinacas y los puerros.

Verduras de otoño

La caída de la hoja nos anuncia la época más melancólica del año. Vamos a ver que verduras están en su mejor momento.

Octubre: Además de las verduras de septiembre en este mes tendremos acelgas, apio, boniatos, berenjenas, judías verdes, pimientos rojos y tomates.

Noviembre: Este mes contaremos con las verduras de octubre y septiembre. También añadiremos alcachofas, brócoli, calabacines y guisantes.

Diciembre: Durante este mes nos irán abandonando las calabazas, las cebollas y los pepinos. El resto de las verduras seguirán con nosotros.

Las frutas

Las frutas en invierno

En épocas de frío las frutas que nos acompañan son las cítricas. En invierno contamos con naranjas, mandarinas, limas, limones y pomelos. Estas frutas son muy ricas en vitamina C que nos ayudará a afrontar el invierno.

Las frutas de primavera

A partir del mes de marzo podemos contar con frutas típicas de la primavera que son deliciosas. Las frutas de primavera llenan nuestras tiendas de color y sabor. Sus bellos colores preparan nuestra piel para el sol.

Seguiremos con la presencia de los cítricos y se añaden los kiwis. Durante los meses de Mayo y Junio ya tenemos albaricoques, melocotones, cerezas, nectarinas, fresas y nísperos.

Fuente: Pixabay/kps7492

Las frutas de verano

En verano las frutas son más refrescantes y nos aportan el agua que necesitamos para hacer frente al calor. Podemos contar con las mismas frutas que en primavera y, en el mes de Julio, comenzarán a aparecer las paraguayas y las peras de verano.

En el mes de Agosto ya no habrá cerezas pero tendremos las manzanas, los mangos y el membrillo. En Septiembre desaparecen las ciruelas, la sandía y los albaricoques pero contaremos con las uvas y las granadas y los higos.

Las frutas de otoño

Comenzaremos el otoño disfrutando de las uvas y el melocotón de Calanda. Luego continuaremos con las granadas, chirimoyas, kakis, manzanas y peras. 

Además de frutas frescas, el otoño es la época ideal para tomar frutos secos como nueces, avellanas o almendras.

El pescado

Los meses de Enero, Febrero y Marzo son los mejores para consumir bacalao, besugo, mero o palometa. En Abril, Mayo y Junio el atún, las bacaladillas, el cabracho, el congrio. merluza, palometa, pez espada y rape. El pescado que se puede consumir durante todo el año es el fletán, el mero y la palometa.

Fuente: Pixabay/RitaE

Recuerda que es muy importante que los productos que consumas sean, además de temporada, de origen ecológico. De esta manera podrás beneficiarte de todos sus nutrientes y sabor sin preocuparte por los productos tóxicos. Además, estarás colaborando con la salud del planeta. Así mismo, el pescado siempre es mejor que no sea de piscifactoría donde los animales no tienen una alimentación ni una vida natural.

RECUERDA: para presumir de buena salud, a veces tenemos que modificar algunos de nuestros hábitos, y precisamente de esto trata el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

alimentos de temporada

Nueva sección en el blog: “Alimentos de Temporada” En esta nueva sección vamos a conocer  cuales son los alimentos que están en su momento óptimo de consumo, es decir los alimentos de temporada. De esta forma podremos aprovechar todos los nutrientes de estos, así como disfrutar de su máximo sabor y mejor aspecto. ¿Qué ventajas nos ofrece el consumo de “alimentos de temporada̶ ...

alimentos aporte nutricional alimentación sana ...

Carnes, pescados, huevos, cereales y frutas, cada alimento nos va a proporcionar los nutrientes necesarios para la vida de nuestro organismo, solo debemos saber cuáles necesitamos y en qué medida o cantidad. Una alimentación equilibrada es aquella que nos satisface las necesidades nutricionales diarias, nos aporte de nutrientes y energía a nuestro cuerpo. Así pues es muy importante es que la alime ...

alimentación alimentación sana alimentos de temporada ...

¡Buenos días! Comenzamos el mes de Febrero y seguimos en pleno invierno, aunque no lo parece demasiado por las temperaturas, lo que hace que no sepamos dónde nos encontramos, y no sólo las personas, las plantas y animales tampoco. Sin embargo, esto son ciclos y durante toda la historia del mundo ha habido años más fríos y más calurosos, más secos y más húmedos. Con todo, la naturaleza es sabia y n ...

Alimentación saludable beneficios de consumir alimentos frescos Dostenibles ...

6 BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS FRESCOS. Consumir alimentos frescos de temporada es una forma de comer sano y ahorrar al mismo tiempo. Por este motivo debemos comprar productos frescos on líne 1.Son más saludables Consumir alimentos frescos y de temporada aporta grandes beneficios a nuestra salud porque conservan mejor sus nutrientes .En efecto cuando cocinamos, preparamos y elaboramos conservas de ...

frutas y verduras de temporada nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Estamos casi casi a mitad de semana, la primavera este año ha venido con una buena dosis de lluvias y parece que poco a poco el buen tiempo empieza a dar la cara. Por esto, hoy quisiera hablar de las frutas y verduras de temporada, el por qué consumirlas y el beneficio de la estacionalidad ya lo hablamos en este post; hablemos de qué frutas y verduras podemos encontrar actualmente. E ...

Nutrición alimentos que contienen proteina vegetal proteína vegetal ...

Proteínas, para muchos son símbolo de carne animal que nos mantienen con energía todo el día. Sin embargo, no todo el mundo sabe que podemos encontrarlas en productos no animales. Sí, las proteínas vegetales son igual de potentes que las proteínas que se encuentras en los animales. Además, son la fuente de energía de todas aquellas personas que deciden llevar un tipo de vida vegano. Nadia es una m ...

Hábitos saludables Comidas km0 ...

En el artículo de hoy quiero escribir sobre los beneficios de los alimentos de temporada y sobre los guisantes cuya temporada es muy corta (sobre dos-tres mes). Comer los alimentos de temporada es algo que hoy en día parece utopía. La disponibilidad de cualquier cosa en cualquier momento hace que se haya perdido esa noción de lo que es o no de temporada. El uso de técnicas y métodos de cultivo má ...

calcio cardiopatía día mundial del corazón ...

¡Buenos días! Hoy es el día mundial del Corazón y, aunque ya hemos hablado de la hipertensión, de la hipotensión y de algunas cardiopatías en otras ocasiones, hoy quería recalcar la importancia de la alimentación a la hora de prevenir problemas cardiovasculares. Para ello he seleccionado algunas vitaminas (A, C, E y B9 o ácido fólico) y minerales (calcio, magnesio y selenio), de los que ya hemos h ...

Artículos de nutrición aprovechar nutrientes nutrientes

Aire, luz, agua, ácidos, alcalinos, calor, tiempo, y las enzimas pueden ser responsables de la pérdida de nutrientes en frutas y verduras. Podemos disminuir la pérdida de minerales y vitaminas si tenemos en cuenta la procedencia, la conservación, la preparación y el cocinado de los alimentos.  Estos son algunos consejos que nos ayudarán a preservar los nutrientes en los alimentos. Km 0 Desde el mo ...

Alimentos Consumo Contaminación cruzada ...

Como consumidores, somos los últimos elementos de la cadena alimentaria y, como tal, también tenemos nuestra parte de responsabilidad para hacer que un alimento que ha sido seguro hasta el momento de la compra, también lo sea en el momento de su consumo. Para hacer que un alimento sea seguro e inocuo tomaremos una serie de sencillas medidas que harán que disfrutemos del comer y que una agradable c ...