Si experimentas un problema común llamado efluvio telógeno, que es el término médico para la pérdida de cabello debido a un estrés metabólico agudo, hormonal o drogas.
Para que puedas entender mejor lo que ha pasado, echamos un vistazo al ciclo de crecimiento del cabello normal. El pelo tiene una fase de crecimiento llamada anágena y una fase de reposo o inactividad llamada telogen. Normalmente para el pelo de la cabeza, la fase de anágena dura alrededor de tres años seguidos de telógeno que dura unos tres meses.
Durante la fase anágena, la fase de crecimiento, el folículo piloso es activo y el pelo crece; durante telógeno el folículo piloso se vuelve latente y el cabello deja de crecer. Sin embargo, el pelo se queda en el folículo piloso, y puesto que no se puede medir el crecimiento de un cabello, no sabemos que el pelo está realmente muerto y el folículo inactivo. Cuando el folículo se reactiva durante la anágena, el pelo nuevo que está creciendo empuja el pelo viejo, muerto hacia fuera, y el pelo se cae del cuero cabelludo. Es por eso que todos encontramos pelos en la almohada, en la ducha, y otros lugares se nota. Los viejos son expulsados ??por los pelos nuevos que están creciendo.
Este aumento y disminución de la fase anágena y telógena es la causa por lo que continuamente perdemos pelo y sin embargo nuestra cabellera no está siempre muy escasa. Y, supongo, no hace falta decir que no todo nuestro pelo se encuentra en etapa de crecimiento de lo contrario tendríamos cabello durante 2-3 años, entonces todo se caería a la vez. La estimación es que alrededor del 10% del cabello en la cabeza es en telógeno en un momento dado, lo que significa que el otro 90% está creciendo normalmente. Y hasta el 10% en telógeno parece normal si uno mira a un cabello individual. Es que simplemente no está creciendo y finalmente se caerá cuando el folículo se convierte en anágena.
Pero a veces este ciclo puede ser interrumpido.
Una serie de tensiones pueden enviar el pelo de la fase anágeno a la telógeno antes de tiempo. El embarazo, una enfermedad grave, una fiebre alta, una lesión, una cirugía (usualmente de la anestesia), algunos medicamentos y un cambio importante en la dieta, etc.
El estrés nutricional a partir de la dieta sorprendió nuestro cabello y pasa de anágeno a telógeno de forma prematura. Ni siquiera hemos notado cuando esto sucedió porque no estábamos perdiendo ningún pelo. Meses más tarde, cuando los folículos de nuevo entraron en fase anágena y se convirtieron en activo, el nuevo cabello que crece empezaron a empujar el pelo viejo. Y debido a que el estrés nutricional hizo que mucho más pelo que lo normal 10% en la fase telógeno, que parece que perdemos el pelo a puñados.
Por lo tanto, el mensaje principal es que si perdemos mucho pelo durante su tiempo en Atkins (o cualquier otra dieta), no debemos preocuparnos. Volverá. Si no lo hace, entonces hay algo más en juego que el efluvio telógeno, y hay que hacer una visita a nuestro médico. Pero por lo general, si nos fijamos bien en el cuero cabelludo (o que alguien lo mire por nosotros), veremos pequeños pelos que empiezan a crecer. En el caso de una mujer y tiene el pelo largo, tardará más tiempo para que el pelo crezca tan largo pero lo hará.
¿Hay algo que se puede hacer para acelerar el proceso? Sólo asegurarnos de que estás comiendo proteínas de buena calidad, grasas esenciales y tomando vitaminas y omegas.