Caída de cabello: causas, tipos y tratamientos


Fuente: Freepik


¿Te preocupa la caída del cabello? En primer lugar, debes saber que hay que diferenciar una caída que entre dentro de la normalidad a una alopecia, que es una pérdida anormal de cabello y llega a afectar millones de personas en todo el mundo.

La alopecia puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la experimentan, esto ha llevado a un interés creciente en la investigación y desarrollo de tratamientos efectivos.

En este post de PielPerfecta vamos a ver cuándo debe preocuparnos la caída de cabello, qué causas más frecuentes hay detrás de su pérdida y algunos de los medios de los que disponemos hoy día para su tratamiento.

 

Causas de la Alopecia

La alopecia puede tener varias causas, que incluyen factores genéticos, desequilibrios hormonales, enfermedades autoinmunes, trastornos del cuero cabelludo, estrés, deficiencias nutricionales y efectos secundarios de ciertos medicamentos.

La predisposición genética es una de las principales causas de la alopecia, siendo la alopecia androgenética la forma más común en hombres y mujeres.

Antes de seguir hablando de la alopecia conviene saber qué fases tiene el crecimiento del cabello y diferenciar si lo que nos ocurre es que el pelo se cae o se rompe:

 

Fases de crecimiento del cabello

El crecimiento del cabello sigue un ciclo regular que consta de tres fases principales que se repiten de forma contínua en cada folículo piloso:

 

Fase Anágena:

  Es la fase de crecimiento activo del cabello. Durante esta etapa, las células de la matriz del folículo piloso se dividen rápidamente y el cabello crece a una tasa de aproximadamente 1 centímetro al mes. La duración de la fase anágena puede variar entre 2 y 7 años, dependiendo de factores genéticos e individuales. En general, alrededor del 85% – 90% del cabello en el cuero cabelludo sano se encuentra en esta fase en un momento dado.

 

Fase Catágena:

  También conocida como fase de transición, esta etapa marca el final del crecimiento activo del cabello. Durante la fase catágena, el folículo piloso se contrae y se separa de los vasos sanguíneos que lo alimentan. La duración de esta fase es relativamente corta, aproximadamente de 2 a 3 semanas. Solo alrededor del 1% – 3% del cabello en el cuero cabelludo se encuentra en esta fase.

 

Fase Telógena:

  Es la fase de reposo o descanso del cabello. Durante esta etapa, el folículo piloso está inactivo y no hay crecimiento del cabello. La duración de la fase telógena es de aproximadamente 3 a 4 meses. Supone alrededor del 10% – 15% del cabello en el cuero cabelludo. Después de la fase telógena el cabello cae, el folículo piloso vuelve a entrar en la fase anágena y comienza un nuevo ciclo de crecimiento.

Es importante destacar que cada folículo piloso sigue su propio ciclo de crecimiento de manera independiente. Esto significa que no todos los folículos pilosos están sincronizados en las mismas fases en un momento dado.

El ciclo de crecimiento del cabello puede verse afectado por diversos factores, como la genética, hormonas, edad, salud general, nutrición y condiciones médicas.

 

¿Cómo saber si el cabello que se cae está en la fase correcta o solo es que se rompe?

Para ello podemos coger algunos de los cabellos que se han caído y ver si en la parte superior, algo más engrosada que el cuerpo del cabello, se encuentra el bulbo. Este bulbo es de color blanco si el cabello está en fase telógena y oscuro si se ha caído en fase anágena.

Lo normal es lo primero, que la mayoría de los cabellos que se caen tengan el bulbo claro.

También puede ocurrir que no veamos esa parte de más engrosada, en este caso se podría tratar de cabellos rotos por agresiones externas, plancha de pelo, cloro

Si se experimenta una pérdida de cabello significativa o preocupante, es recomendable consultar a un especialista en tricología o dermatología para una evaluación adecuada y un plan de tratamiento apropiado.

Tipos de Alopecia

Existen varios tipos de alopecia, cada uno con características distintivas y patrones de pérdida de cabello específicos. Algunos de los tipos más comunes incluyen:

 

Alopecia Androgenética:

  También conocida como calvicie de patrón masculino, es causada por la influencia de hormonas androgénicas y la predisposición genética.

 

Alopecia Areata:

  Se caracteriza por la pérdida repentina y localizada del cabello en áreas redondas u ovaladas. Esta forma de alopecia es el resultado de una respuesta autoinmune.

 

Alopecia Cicatricial:

  Provocada por la destrucción permanente de los folículos pilosos, esta forma de alopecia puede ser causada por enfermedades autoinmunes, infecciones o lesiones en el cuero cabelludo.

 

Efluvio Telógeno:

  Ocurre cuando un gran número de folículos pilosos entran en la fase de reposo (telógena) de manera simultánea, lo que resulta en una pérdida masiva de cabello.

 

Tratamientos Farmacológicos

Los tratamientos farmacológicos para la alopecia se centran en reducir la caída del cabello y estimular el crecimiento capilar. Algunos de los medicamentos más comunes utilizados en el tratamiento de la alopecia incluyen:

Minoxidil: Se suele utilizar de manera tópica directamente en el cuero cabelludo, esu uso ayuda a detener la pérdida de cabello y fomentar el crecimiento de nuevos folículos.

Finasterida: Normalmente se toma oral y actúa bloqueando la enzima 5-alfa reductasa, responsable de la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT). La DHT es una hormona que contribuye a la caída del cabello en la alopecia androgenética.

Corticosteroides: Se pueden administrar en forma de inyecciones o cremas para tratar la alopecia areata y otras formas de alopecia autoinmune.

Tratamientos Quirúrgicos

Cuando los tratamientos farmacológicos no proporcionan resultados satisfactorios, los tratamientos quirúrgicos o de otro tipo pueden considerarse opciones viables. Los dos procedimientos quirúrgicos más comunes para tratar la alopecia son:

Trasplante de Cabello: Implica la extracción de unidades foliculares de áreas donantes y su implantación en las áreas afectadas. Los avances en técnicas como la FUE (extracción de unidades foliculares) han mejorado los resultados estéticos de los trasplantes capilares. Haz clic aquí si quieres saber más del injerto capilar
 

El tratamiento de injerto capilar, también conocido como trasplante capilar, es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar la alopecia, especialmente la alopecia androgenética o calvicie de patrón masculino/femenino.

Consiste en la extracción de unidades foliculares, que son grupos de cabello natural que incluyen uno o varios folículos pilosos, de una zona donante del cuero cabelludo y su posterior implantación en áreas receptoras con pérdida de cabello.

 

¿Cómo se realiza el injerto capilar?

Se puede realizar utilizando diferentes técnicas, siendo las más comunes la técnica de extracción de unidades foliculares (FUE, por sus siglas en inglés) y la técnica de tira o de la tira (FUT, por sus siglas en inglés).

En ambos casos, se realiza una cuidadosa planificación y diseño del área receptora para asegurar un resultado estético natural.

Por un lado, en la técnica FUE, los folículos pilosos se extraen individualmente con la ayuda de instrumentos especializados, como microagujas o microbisturís, de la zona donante que generalmente se encuentra en la parte posterior o lateral de la cabeza. Esta técnica permite una extracción selectiva y minimiza la aparición de cicatrices visibles, ya que no se requiere la eliminación de una tira de cuero cabelludo.

Por otro lado, la técnica FUT implica la extracción de una tira de piel del cuero cabelludo de la zona donante, generalmente de la parte posterior de la cabeza. Luego, se sutura la herida y se separa la tira en unidades foliculares individuales, las cuales serán implantadas en las áreas receptoras.

 

¿Cómo es la técnica?

Una vez que los folículos pilosos se extraen, se preparan cuidadosamente para su implantación en las áreas receptoras. El cirujano crea pequeños orificios o incisiones en el cuero cabelludo receptor, utilizando técnicas personalizadas para lograr un patrón de crecimiento natural del cabello. Posteriormente, los folículos pilosos se insertan uno por uno en estos orificios, teniendo en cuenta la dirección y ángulo adecuados para un resultado estético óptimo.

Después del procedimiento, es importante seguir las instrucciones postoperatorias proporcionadas por el médico. Esto puede incluir el cuidado del cuero cabelludo, la evitación de actividades que puedan dañar los injertos y el uso de medicamentos recetados, como analgésicos o antibióticos, para prevenir infecciones y promover una recuperación adecuada.

 

¿Se puede realizar en cualquier persona?

No, es importante tener en cuenta que el tratamiento de injerto capilar requiere habilidad y experiencia por parte del cirujano, así como una evaluación exhaustiva del paciente para determinar si es un candidato adecuado.

Además, los resultados del injerto capilar son progresivos y el crecimiento completo del cabello puede tomar varios meses. Sin embargo, una vez que los folículos pilosos trasplantados se establecen, el cabello que crece es natural y permanente, lo que permite a los pacientes recuperar la densidad capilar perdida y mejorar su apariencia estética.

   

Reducción del Cuero Cabelludo: Es un procedimiento en el cual se elimina el tejido calvo del cuero cabelludo y se estira la piel sana para cubrir las áreas afectadas. Esta técnica es más adecuada para pacientes con calvicie extensa.

Terapia con Luces LED Se trata de una modalidad de tratamiento no invasiva que ha ganado popularidad en los últimos años para el manejo de la alopecia. Basada en la emisión de luces de diferentes longitudes de onda para estimular los folículos pilosos promueve el crecimiento capilar.

Ha demostrado ser prometedora en estudios preliminares y también se utiliza en máscaras faciales con luces LED para distintos tratamientos. Sin embargo, se necesitan más investigaciones y ensayos clínicos para comprender completamente su mecanismo de acción y determinar su eficacia a largo plazo.

Existen algunos dispositivos de luces LED caseros para estimular el crecimiento del cabello, como este de CurrentBody:

Casco crecimiento cabello CurrentBody


Y hemos llegado al final, espero que te haya gustado y te haya resuelto dudas acerca de la alopecia. Si tienes alguna duda, escríbeme en el formulario inferior.

¡Muchas gracias!

Otros artículos que te pueden interesar

Cuidados de la piel para mantenerla sana y bonita

Todo lo que debes saber del láser facial con la doctora Arana

Mindfulness para mejorar tu salud

 
Fuente: este post proviene de Pielperfecta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Has pensado en hacerte un microblanding de cejas para lucir una mirada perfecta? ¿Tienes dudas acerca de precios, molestias, duración? En las próximas líneas podrás dar respuesta a estas cuestiones. ...

¿Quieres saber cómo alisar el pelo sin plancha? Si sueñas con tener un cabello liso y brillante, pero prefieres evitar el calor directo, ¡estás en el lugar correcto!. Vamos a explorar diversas alterna ...

Etiquetas: blog

Recomendamos

Relacionado

cabello caida pelo tiroides ...

¿Qué detiene el crecimiento del cabello? Se considera que el cabello es un componente importante de la apariencia general de un individuo, y el impacto psicológico de la pérdida del cabello produce cambios perjudiciales en la autoestima y la imagen. También afecta a un gran número de personas, ya que el 50% de los hombres se ven afectados por la pérdida genética del cabello a la edad de 50 años. E ...

sin categoría

Concepto y diferencias entre la alopecia y la calvicie. CÓMO EVITAR LA CAÍDA DEL PELO: Nuestro cuero cabelludo tiene 100.000 pelos y cada día caen entre 50 y 100 pelos diarios. Si el folículo piloso está sano y vivo los pelos se renuevan y nacerá pelo nuevo, pero si el folículo piloso está dañado la caída del pelo es definitiva y se produce una alopecia. La alopecia es la caída del pelo patológ ...

consejos de salud consejos caída de cabello ...

El cabello se renueva a diario, lo que implica, que es algo normal perder algunos cabellos durante el día, sin embargo, hay algunas ocasiones en la que esta condición se agrava. Esto puede verse favorecido por la existencia de alguna enfermedad, por el uso de ciertos productos o fármacos y frecuentemente, por estrés o problemas emocionales. Es por este motivo que hoy te describiré algunos tratamie ...

La alopecia o la pérdida de densidad del cabello es un fenómeno que se suele dar en las mujeres con bastante frecuencia cuando llegan a cierta edad y empiezan a sufrir los primeros síntomas y consecuencias de la menopausia. Este periodo de tiempo donde desaparece la menstruación se caracteriza por provocar una serie de cambios, sobre todo de tipo hormonal, que afectan a las mujeres de diferentes m ...

general afecciones del cabello causas calvicie ...

Sí, aunque parezca que no sea cierto, existe lo que se conoce la caída de pelo por estrés y de hecho es una de las causas más comunes de la caída del cabello entre las mujeres. Dependiendo del nivel de estrés puede haber hasta 3 tipos diferentes de caída de pelo por estrés. Si estás interesado/a en conocer cuáles son estos tipos de caída del cabello, entonces te recomendamos que sigas leyendo, ade ...

general afecciones del cabello alopecia ...

La alopecia areata es una forma de caída del cabello la cual se caracteriza principalmente por la caída del cabello en parches redondos, es decir, en lugar de haber un adelgazamiento general y una recesión de la línea del cabello como en la alopecia androgenética, en la alopecia areata el cabello simplemente se va cayendo a trozos de forma aleatoria por toda la cabeza. Si sufrimos de este tipo de ...

cosmética cbd

¿Cómo el CBD combate la caída del cabello? La caída del cabello es un problema común que afecta a muchas personas, y encontrar soluciones efectivas puede resultar desafiante. Sin embargo, en los últimos años ha surgido un ingrediente prometedor en el cuidado capilar: el CBD. ¿Cómo puede el CBD combatir la caída del cabello? El cannabidiol, un compuesto no psicoactivo derivado de la planta de canna ...

pelo. caida del pelo vitaminas pelo caida del cabello ...

¿Está su pelo tratando de decirle algo sobre su salud? Tal vez. Algunas condiciones y medicamentos afectan a su cuerpo, así como a su cabello. En otros casos, es posible que sólo tenga que cuidar mejor de su cabello o cuero cabelludo. Utilice esta guía informativa para ver lo que separa el mito del hecho cuando se trata de su salud y su cabello. Las escamas blancas no poseen riesgo para la salud ...

Alopecia Caída del cabello Pelo ...

La pérdida de cabello es un problema preocupante al que muchos hombres y mujeres se enfrentan en estos días, cuando la caída del cabello normal y ciclo de re-crecimiento se ve obstaculizado por algún motivo, la pérdida de cabello se vuelve evidente, para solucionar esto vamos a tratarlo con unos remedios caseros para la caída del cabello que suelen dar muy buenos resultados. Es normal perder hasta ...

Enfermedades alopecia alopecia androgenética ...

La alopecia o caída del cabello es una afección frecuente que puede llegar a afectar el estilo de vida de las personas. Descubrir por qué se cae el cabello es fundamental a la hora de decidir cuál es el tratamiento ideal para atacar este problema. Es decir, al identificar la causa, esta podría atacarse y así erradicar el problema de raíz. Es normal que a diario se produzca la pérdida de cierta can ...