Trucos para frenar la caída del cabello, hidratarlo y fortalecerlo

Tu cabello como cualquier otra parte del cuerpo necesita proteínas, grasas, minerales y vitaminas para conservarse en buen estado. En este artículo repasamos varios trucos para frenar la caída del cabello, hidratarlo y fortalecerlo.



Trucos para frenar la caída del cabello


La caída capilar está relacionada con la alimentación ya que gran parte de la estructura del cabello está compuesta por proteínas. De hecho, una dieta hipocalórica o hipoproteica, el seguimiento de ayunos o una dieta vegana no supervisada por un nutricionista, favorecen la caída del cabello.

En dietas vegetarianas  y veganas es conveniente incluir proteínas de origen vegetal como las legumbres y derivados de la soja como tofu, tempeh, etc.

Dormir al menos 7 horas, seguir un estilo de vida activo y beber al menos 1,5 litros de agua, favorecen un pelo más fuerte y frenan la caída.


Por qué se cae el pelo


Tu cabello debe crecer aproximadamente 1 cm cada mes, pero cuándo notas que está más débil o necesitas frenar la caída del cabello, debes prestar atención a si se cumple alguno de estos factores:

Carencia de hierro: puede estar causada por menstruaciones abundantes que provocan anemia.

Desarreglos hormonales: endometriosis, síndrome ovario poliquístico, elevación dihidrotestosterona o quistes ováricos.

Tintes o alisados agresivos: el abuso de determinadas técnicas puede debilitar tu cabello.

Estrés, insomnio o una época de bajón, también pueden afectar a la fortaleza de tu cabello.
 

Nutrientes anticaída


Vitaminas del grupo B: mejoran la fortaleza, el brillo y retrasan la aparición de las canas, pues favorecen la formación de hemoglobina, responsable del transporte de oxígeno a todas las células, por lo que el folículo pilosos estará más oxigenado y se producirá más melanina. Es conveniente reforzar tu alimentación con arroz y cereales integrales, legumbres, frutos secos, verdura de hoja verde, yema de huevo y levadura de cerveza.

Biotina: también conocida como vitamina B7, es un nutriente fundamental para el anclaje del folículo piloso al cuero cabelludo. Está presente en el huevo.

Ácido fólico: también conocida como vitamina B9, está presente en los cítricos, kiwi, espárragos, remolacha, legumbres, espinacas y, en general, en las verduras de hoja verde. 

Las vitaminas B6 y B12 mejoran la oxigenación del cuero cabelludo y favorecen la regeneración de las células del folículo piloso.

Vitamina A: favorece la secreción de sebo, que hidrata y nutre el cuero cabelludo, además acondiciona el cabello de forma natural. Retrasa los signos del envejecimiento capilar como los demás antioxidantes. Está presente en el hígado, la zanahoria, los huevos o el queso. Ayuda a que el pelo crezca vigoroso.

Vitamina C: es antioxidante como la vitamina A y también favorece la secreción de sebo y la formación de colágeno. Además, favorece la circulación y fortalece las paredes de los capilares, por lo que llega más sangre al folículo piloso. Está presente en el kiwi, cítricos, guayaba, grosella, lichi, tomate y pimientos crudos.

Zinc: ostras, germen y salvado de trigo, pipas de calabaza, piñones, alga nori, frutos secos…

Selenio: frena la caída y la aparición de las canas. Está presente en la leche de coco, pescado, marisco, frutos secos y semillas.

Hierro: es muy importante a nivel de prevención y tratamiento de la caída y de las canas, pues favorece la formación de melanina: verduras de hoja verde, moluscos, legumbres, carne roja.

Ácidos grasos omega-3: aportan elasticidad y nutrición a tu melena. Están presentes en el pescado azul, el lino y la chía.

Sílice: favorece la síntesis de colágeno y de elastina, fortalece las paredes vasculares y la oxigenación del bulbo piloso, estimula el metabolismo celular y retrasa el envejecimiento de la fibra capilar y la aparición de las canas. Recuerda tomar un té cada día, cereales integrales, fruta y verdura fresca y de temporada.
 

Top 10 alimentos para un pelo fuerte

  Salmón

El pescado azul y blanco y concretamente el salmón, sardinas o la merluza son ricos en proteínas, B12 y magnesio que contribuye al crecimiento capilar. Además el salmón aporta ácidos grasos omega-3 que hidrata y aporta fortaleza al cabello

Huevos
Aportan proteínas de alto valor biolótico, biotina, vitamina B12, hierro, zinc y ácidos grasos omega-6. Los déficits de estos nutrientes favorecen un pelo de peor calidad, fino y con propensión a la caída.

Pollo y pavo
Suponen una fuente de proteína perfecta para fortalecer la calidad del cabello.

Frutas, hortalizas y verduras frescas y de temporada
Las espinacas aportan hierro y vitaminas del grupo B, en concreto el ácido fólico y betacarotenos, que regulan la secreción sebácea y la nutrición del cuero cabelludo.

La calabaza, la zanahoria y los pimientos aportan vitamina A, que contribuye a mantener el pelo sano, fuerte, con volumen y brillante.

Las acelgas y crucíferas, aportan hierro y micronutrientes como vitamina A, C, B y K, calcio y potasio.

El consumo de vitamina C presente en tomate, kiwi y cítricos, favorece la síntesis de colágeno.

Ternera
Comer carne roja dos veces por semana te va a ayudar a mantener la salud de tu cabello. No sólo tiene proteína, también vitaminas del complejo B, hierro y zinc, minerales importantes para un pelo sano.

Frutos secos

Las nueces contienen grasas poliinsaturadas que estimulan el crecimiento de la elastina de la fibra capilar. La carencia de omega-3 favorece  un cabello más frágil y con tendencia a la caída.  Los frutos secos contienen zinc, selenio y vitaminas del grupo B.

Las almendras contienen magnesio que activa muchas reacciones enzimáticas implicadas en la salud del cabello y uñas.

Legumbres
Las legumbres contienen proteínas de origen vegetal, hierro, zinc y biotina.

Cereales integrales
Son tus aliados para frenar la caída del cabello, ya que están cargados de vitaminas y minerales como el zinc, hierro y vitaminas del grupo B.

Pscado azul, algas y moluscos
Aportan ácidos grasos omega-3 y minerales como el cobre, selenio y zinc, importante para la síntesis de la melanina del pelo y para frenar la caída del cabello.

Lácteos enteros

Está demostrado que el consumo de lácteos enteros no aumenta el riesgo de obesidad. Por su contenido en vitaminas B5 y D aportan salud al folículo piloso y mejoran su anclaje al cuero cabelludo.

Recuerda incluir en tu dieta estos alimentos para frenar la caida del cabello, Síguenos a través de nuestras RRSS,  FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para recibir todos nuestros consejos.

Libro Tu Última Dieta | Haz que tus Hormonas Adelgacen

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza medicina natural remedios caseros ...

Una persona adulta posee una media de ciento treinta mil cabellos que crecen y se caen continuamente en lo que se conoce como ciclo piloso. La cantidad diaria aproximada de cabellos que se caen, es de entre 80 y 100; cuando es muy superior a esta cifra, hablamos de alopecia. Entre las causas que provocan la caída del cabello encontramos la genética, enfermedades de la piel, la mala alimentación, e ...

nutrición nutricosmética

Cada vez son más los hombres y mujeres que sufren problemas relacionados con la caída de pelo. Los tratamientos destinados a paliar este problema se han puesto en muchas ocasiones en entredicho. Sin embargo, cada vez es mayor tanto el consumo como la proliferación de nuevos productos destinados a potenciar el crecimiento capilar. ¿Son efectivos? ¿En qué se basan sus efectos?. Te lo contamos en est ...

medicina natural remedios caseros caída del cabello ...

Frena la caída del cabello​ Por genética, las mujeres son menos propensas que los hombres a la alopecia o caída del cabello frena la caída del cabello , sin embargo, situaciones tan comunes como la mala alimentación, el estrés, el abuso de tintes, secadoras o algunos peinados pueden acabar dañando nuestra salud capilar y dar paso a una excesiva pérdida de pelo. Los expertos han determinado que ...

consejos de salud consejos caída de cabello ...

El cabello se renueva a diario, lo que implica, que es algo normal perder algunos cabellos durante el día, sin embargo, hay algunas ocasiones en la que esta condición se agrava. Esto puede verse favorecido por la existencia de alguna enfermedad, por el uso de ciertos productos o fármacos y frecuentemente, por estrés o problemas emocionales. Es por este motivo que hoy te describiré algunos tratamie ...

caída cabello frenar caída del cabello fortalecer cabello ...

Hola chicas, hoy les mostrare Cómo parar la caída cabello naturalmente, y no sufrir mas por que estamos perdiendo el cabello. Sigue esta guía para que veas Cómo parar la caída cabello naturalmente. Cada día son más las personas que sufren caídas de cabello más o menos severas, debido a factores como el ritmo de vida frenético, el estrés, la alimentación poco saludable y la herencia genética. Si es ...

consejos salud cabello ...

¿Quién no ha tenido un susto de pérdida de cabello? Todos nosotros, en algún momento, empezamos a temer que podríamos estar perdiendo demasiado cabello. Si bien la mayoría de las veces es solo una falsa alarma, y la eliminación de la rutina de nuestro cabello, en algunos casos, es más que eso. ¿Pero qué podría estar causando la inesperada pérdida de cabello? Y sobre todo ¿cómo reducir la caída del ...

Belleza

Sabemos cuán molesto es y es por eso que hemos intentado reunir una lista de consejos infalibles para ayudarte a superarlo. Estos trucos para deshacerte de la caída del cabello cuestan muy poco, son muy fáciles y, lo mejor de todo, son tremendamente efectivos. En promedio, las personas pierden entre cincuenta y cien cabellos al día. Pero las hebras nuevas crecen y reemplazan a las viejas con la mi ...

belleza cuidado del cabello caída del cabello

La caída del cabello puede estar propiciada por diferentes factores, como los cambios hormonales que se dan durante la menopausia o el embarazo, la mala alimentación o el estrés. Detectar cuál es el origen principal y poner solución a ello nos ayudará a acabar con este problema de raíz. En artículos anteriores conocimos varios tratamientos caseros para frenar la caída del cabello, sin embargo toda ...

Moda

Después del verano se acerca la época en la que más podemos notar la caída del cabello. Lo sé, es horrible cuidarte igual que siempre y ver la cantidad de pelos que se quedan en el cepillo cada vez que te peinas. Por eso es importante empezar a frenar la caída del cabello desde ya. No cuando tenemos el problema, sino anticiparnos. Por eso os traigo este post. Para daros algunas recomendaciones sob ...

consejos coherentes

El ciclo de vida natural del cabello se divide en 3 fases: anágena, catágena y telógena que finaliza con la caída del cabello, para posteriormente comenzar un nuevo ciclo de crecimiento. Cada cabello nace primero debajo de la piel del cuero cabelludo, en un folículo piloso, luego crece lentamente y finalmente se cae. Este ciclo de vida de crecimiento del cabello está programado para reproducirse a ...