Con el aerobox se logran increíbles mejoras cardiovasculares y pulmonares, y se queman entre 600 y 800 calorías diarias…
Ya no resulta extraño entrar en un gimnasio y percibir música tecno con una combinación de movimientos de artes marciales.
El Aerobox es la técnica que se caracteriza por mezclar estas características. Su ejercicio diario permite endurecer los músculos, prevenir enfermedades del corazón y ayudar a moldear el cuerpo en muy poco tiempo.
Práctica basada en el entrenamiento de los boxeadores, también llamada fitness de combate, ha llegado a Latinoamérica tras varios años de furor en Estados Unidos.
“El aerobox beneficia como ningún otro deporte el funcionamiento del corazón y pulmones, ya que con el ejercicio diario se logra un mejoramiento en el traslado de oxígeno en sangre. Si se practica con regularidad se notarán los beneficios.
También es recomendable para aquellas personas que sufren de estrés, ya que se libera gran cantidad de energía, explica el médico deportólogo argentino Francisco De Genaro, quien trabaja en un gimnasio no solo entrenando a boxeadores sino a todos aquellos interesados en aprender esta práctica.
En sus clases hay mujeres y hombres de todas las edades. Esta actividad facilita el desarrollo de la resistencia, la fuerza, la coordinación y la flexibilidad. Se logra así la absorción de oxígeno, se reduce el colesterol y se disminuyen las hormonas del estrés. La persona comienza a sentir un bienestar físico y psicológico y un optimismo hasta antes desconocido, asegura el especialista.
Esta actividad aeróbica es considerada de alta intensidad ya que se desarrolla una frecuencia cardíaca entre 140 y 160. El esfuerzo físico que implica es considerable. Aquellos que sufran de alguna complicación cardiovascular deben abstenerse de practicar aerobox, lo mismo que quienes tengan alguna lesión en la columna, indica De Genaro.
Aerobox o Body Combat: Pasos
Es posible quemar entre 600 y 800 calorías durante una hora de clase. Las patadas y golpes hacen que se descargue más energía que la que habitualmente se libera en otra habilidad deportiva y también otro beneficio para quien se entrena es que está aprendiendo defensa personal, declara De Genaro.
En el término de seis meses una persona puede lograr un cuerpo con una buena postura, fuerte y modelado.
En el caso de la mujer es considerado un buen complemento ya que reduce notoriamente la celulitis y se adquiere a la perfección la técnica de defensa personal.
Esta destreza es enseñada de manera reiterativa en todas las clases hasta que la persona es capaz de aprender la patada de manera exacta. Este deporte también es una herramienta importante que eleva la autoestima, afianza el buen ánimo y ayuda a manejarse con tranquilidad por la vida, asegura De Genaro.
Beneficios del aerobox
Se queman grasas.
Se endurecen los músculos de piernas, abdomen y brazos con rapidez.
Mejora la capacidad pulmonar y fortalece al corazón.
Actividad perfecta para descargar el estrés.
Se aprende defensa personal ya que conjuga golpes de boxeo.
Se reduce la celulitis
Rutina de ejercicios de aerobox
Consta de tres fases.
Calentamiento de quince minutos.
La sesión en sí, se divide en dos fases,
la técnica en donde se combinan elementos del boxeo y artes marciales
y la cardiovascular en donde se ejecutan ejercicios sencillos de aerobics, abdominales y fitness.
Entre los cuales se destacan los saltos, los giros, las patadas y los golpes de puño al aire. Se controlan las pulsaciones y la tonificación muscular, ya que se está en continuo movimiento.
Se irán añadiendo con las clases, los ejercicios de piernas y brazos a través de repeticiones de alto esfuerzo.
También se trabaja especialmente sobre el abdomen y glúteos. Esta etapa suele durar una media hora.
Los ejercicios que se realizan son:
Abdominales:
Colocarse boca arriba con la espalda recta apoyada sobre la colchoneta. Colocar los talones sobre una silla.
Ambas manos deben estar en la nuca y con los codos abiertos se debe elevar el tronco y volver a bajarlo.
Glúteos:
Acostarse boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies en el piso. Extender brazos a ambos lados del cuerpo.
Levantar las caderas y muslos. Descender lentamente. Hacer entre 8 y 10 repeticiones al comienzo.
Colocarse en cuatro patas en el suelo. Inspirar y levantar la pierna con la rodilla doblada.
Conservar la posición durante unos segundos y expirar. Realizar este ejercicio al menos tres veces al principio y luego agregar peso.
Patadas:
Se practica la patada frontal, circular, descendente, en gancho, de giro, vuelta y salto.
Golpes de puño:
Se utilizan los golpes con puño directo, cruzado, en gancho, descendente, ascendente y de giro.
Los movimientos son los mismos que se usan en el boxeo. Se deben proteger las manos con guantes de boxeo.
Quince minutos de elongación y relajación de los músculos para evitar lesiones.
Artículos Relacionados:
Aerobox