Comer bien y optimizar con suplementos
La correcta alimentación es un aspecto fundamental del entrenamiento deportivo. A partir de los alimentos que ingerimos, nuestro organismo obtiene los nutrientes necesarios para llevar adelante nuestra vida diaria. Por ese motivo, y en caso de que percibamos que aún comiendo sano y variado no alcanzamos los requerimientos energéticos, entonces podemos empezar a pensar en los suplementos deportivos.
No hay que confundirse, los suplementos deportivos no reemplazan una alimentación equilibrada. Tienen como función complementar la nutrición en base a los requerimientos específicos de cada individuo. Es importante utilizar con la guía adecuada este tipo de suplementos, ya que de lo contrario se puede terminar en consecuencias negativas al igual que con el abuso de determinados alimentos.
Los beneficios del buen uso de la suplementación deportiva
A partir del consumo adecuado de una buena suplementación deportiva, obtenemos numerosos beneficios a nivel corporal. Primero, prolonga el rendimiento deportivo al ofrecer nutrientes específicos que nos ayudarán a entrenar y obtener mejores resultados en nuestro entrenamiento diario.
Además, ayuda a frenar el estrés oxidativo. Cuando utilizamos oxígeno, nuestro cuerpo genera radicales libres que van dañando nuestras células. A partir del uso de la suplementación deportiva, la ingesta de antioxidantes ayuda a reducir la inflamación y a combatir los efectos dañinos de estos radicales libres.
Agiliza el proceso de recuperación de la fatiga y el cansancio.
Maximiza los resultados del entrenamiento.
Reduce los dolores musculares y calambres, ayudando también a la reducción de las lesiones.
Ralentiza el proceso de envejecimiento y degeneración celular.
Algunos suplementos deportivos con componentes específicos ayudan a ganar fuerza y resistencia muscular, reducir niveles de grasa y otros objetivos concretos.
Un suplemento deportivo para cada individuo
La correcta utilización de los suplementos deportivos incluye la asistencia de un entrenador personal o un médico nutricionista especializado en deporte. Ellos te podrán indicar, de acuerdo a tu estado físico, cuáles son los suplementos más adecuados para tu organismo.
Es importante tener muy en cuenta el objetivo al que queremos llegar con nuestro entrenamiento, eso ayudará a seleccionar de manera adecuada el tipo de suplemento que mejor rendimiento nos brinde. Algunos de los suplementos más recomendados de acuerdo a sus funciones son:
Creatina – Para aumentar la energía en el entrenamiento y conseguir mayor fuerza y masa muscular.
L-Carnitina- Ayuda a perder peso y quemar grasas.
Carnosina – Mejora la resistencia y reduce los efectos negativos del ácido láctico.
Óxido nítrico – Mejora el rendimiento deportivo gracias a los precursores químicos.
Dextrosa – Aumenta la energía.
Glutamina – Acelera la recuperación muscular.
Estos son solamente algunos de los beneficios y tipos de suplementos deportivos que encontraremos. Recuerda consultar a tu entrenador y a tu médico antes de iniciar un tratamiento con estos suplementos, y obtén los mejores resultados de tus entrenamientos.