Beneficios y propiedades del cardo mariano o cardo de leche

cardo mariano

El mejor aliado de hígado es el cardo mariano, ya que es el órgano que más se beneficia de sus propiedades curativas. Conocer todos los beneficios y propiedades del cardo mariano o cardo de leche te va a cambiar a vida.

No vas a poder creer cómo puede tener tanta incidencia en el organismo. Ya que no solo es el hígado, es la piel, el sistema digestivo y hasta el cardiovascular los que se ven muy beneficiados por él.

Lo mejor es que lo puedes ingerir de diferentes maneras. Así podrás elegir cuál es la forma que mejor se adapta a tu estilo de vida.

El cardo mariano o cardo de leche es una planta que se consigue de forma muy fácil en los países mediterráneos y también en China. Aunque en la actualidad, producto de la globalización, también se puede conseguir en muchos otros lugares.

Esta planta tiene una característica flor púrpura que llama mucho la atención, así como las espinas de las hojas.

Pero si en tu país no tienes la posibilidad de tener la planta no te tienes que decepcionar.

El cardio mariano ya se puede conseguir en forma de suplemento, ya que lo venden como extracto y también en pastillas.

Cuales son las propiedades del cardo mariano?

cardo mariano
Foto: Pixabay
1- Digestiva

Ayuda a las personas a que tengan una mejor digestión después de alguna comida que pueda ser pesada o alimentos como los granos que tienden a generar muchos gases.

2- Depurativa

Por su alto contenido de antioxidante limpia a tu organismo de todos los radicales libres.

Es aquí cuando más actúa en el hígado que tiene la tarea de purificar todo lo que entra al organismo. Al beberlo de forma regular lo ayudas con esa tarea.

3- Regenerativa

Esta propiedad también se aplica en el hígado, ya que ayuda a que las células que lo conforman no se dañen tan rápido y se pueda mantener sano.

También actúa en la piel al prevenir las arrugas y proteger de los rayos UV.

4- Antiinflamatoria

No tendrás problemas con inflamaciones que puedas sufrir. Pero sobre todo las que tengan que ver con el sistema digestivo. Actúa principalmente en la mucosa intestinal.

5- Protectora

El cardo de leche protege a tu hígado de diferentes enfermedades. También a la vesícula biliar, ya que evita la aparición de tumores o cálculos que afecten su rendimiento.

6- Revitalizante

Al tomar el suplemento de cardo de leche podrás tener una mejor piel, cabello y uñas.

Cuales son los beneficios del cardo de leche?

Gracia a todas esas propiedades que tiene el cardo mariano son muchos más los beneficios que tiene esta planta que ha ganado popularidad en los últimos años.

1- Desintoxica al hígado

Gracias a la presencia de la silimarina, que es el principal componente de cardo mariano, ayuda a regenerar el hígado por lo que evita que las personas se enfermen de hepatitis por nombrar una de las patologías.

Al desintoxicar al hígado por la acción de los antioxidantes éste va a poder trabajar mejor(1).

Además de evitar que sufras de hepatitis, también previene la aparición del hígado graso que es una enfermedad que cada vez más ataca a las personas debido a una alimentación poco balanceada en la que las carnes rojas y la grasa son las protagonistas.

Así lo demostró una revisión(2) realizada por la una Universidad en Italia, en la que se comprobó el efecto de la silimarina como protector del hígado.

2- Controla la cirrosis

Como bien debes saber, las personas que han abusado del alcohol toda su vida pueden sufrir de cirrosis. Por supuesto que el cardo mariano no cura la enfermedad, pero sí evita que se deteriore con mayor rapidez.

Esto esprecisamente por su poder regenerativo, con las células siempre sanas la enfermedad no podrá avanzar y así el hígado podrá seguir funcionando y purificando todo lo que entra en tu organismo.

Un estudio(3) realizado por la Universidad de Nápoles en Italia determinó la eficacia de la silimarina en los tratamientos para controlar la cirrosis.

3- Previene la acidez estomacal

Por su propiedad digestiva, el tomar una infusión de cardo mariano evita que sientas acidez después de comer, así como otros males estomacales(4) como la pesadez, hinchazón e incluso la aparición de los gases, ya que te ayudará a procesar mucho mejor los alimentos.

Aquí entra en acción su propiedad antiinflamatoria. Actúa en la mucosa intestinal y evita que se inflame y procesa mejor la comida.

4- Baja el colesterol

Por la presencia de los antioxidantes, esta planta te ayuda a que bajen los niveles de colesterol(5) que tienes en la sangre. Tus arterias te lo van a agradecer, ya que no se engrosarán y no tendrá problemas con tu corazón.

Tomar regularmente el cardo de leche te ayudará a tener unos niveles bajos de colesterol, así como de los triglicéridos.

5- Regula la glucosa

Tomar cardo mariano con cierta regularidad le permitirá a las personas tener la glucosa controlada y evitar los picos de azúcar muy alto.

A pesar de ello las personas que sufren de diabetes siempre deben consultar con su médico antes de comenzar a beber las infusiones o tomar las pastillas de cardo mariano.

Un estudio(6) realizado por la Universidad de Atenas, Grecia y de Leicester en Reino Unido monitoreó a pacientes con cirrosis y diabetes durante 6 meses y demostró que con un consumo diario de cardo de leche hubo una disminución de la glicemia y lo niveles de glucosa se mantuvieron estable.

6- Evita el exceso de hierro

Hay personas que tienden a tener hierro en exceso en su organismo. Esto puede generar algunos problemas de salud.

Si eres una persona que padece este problema el cardo de leche te ayudará con ello. Ya que expulsará ese exceso de hierro que tienes en el organismo.

7- Fortalece el sistema inmune

Los radicales libres ocasionan mucho daño al cuerpo al evitar que los órganos puedan funcionar con normalidad.

Aunque el mismo organismo los combate, el tener una ayuda adicional siempre es importante.

El cardo mariano posee una gran cantidad de estas sustancias que los combatirán mucho mejor.

Con uno órganos funcionando perfectamente y asimilado mejor los nutrientes de los alimentos tendrás un sistema inmune alto. Con tus defensas preparadas para combatir cualquier enfermedad.

Ya no más síntomas de cansancio o decaimiento que son producto de la anemia.

8- Protege tu piel

Por la acción de los antioxidantes de eliminar los radicales libre la piel es una de las grandes beneficiadas. Siempre lucirá perfecta y tersa.

Previene la aparición de los signos de la edad, producto de la regeneración celular que hay en tu organismo.

Además protege la piel debido a que no permite que los rayos UV la dañen. También combate el acné.

9- Combate el estreñimiento

Al ser un suave laxante, el cardo de leche te ayudará a evacuar con mucha más facilidad.

No sufrirás los tediosos síntomas del estreñimiento que tanto le afectan a las personas en la actualidad producto de una alimentación poco sana.

¿Cómo tomar el cardo mariano?

Como lo dijimos más arriba, el cardo mariano es una planta pero también puedes conseguirlo en pastillas para que sirva de suplementación.

Si tienes la posibilidad de tener acceso a la planta son muchas las preparaciones que puedes hacer:

Infusión

Como buena planta te puedes preparar una infusión que es de un sabor agradable.

Coloca la hoja y su llamativa flor morada a hervir por unos minutos. Deja reposar por unos 20 minutos, cuela y puedes beber sin ningún problema.

Agregar a guisos

Aquí puedes poner a hervir sus tallos y hojas y luego esa agua usarla para los guisos. La otra opción es que machaques esta parte de la planta y las puedes incorporar a tus preparaciones.

Espolvorear en ensaladas  y añadir a jugos

En este caso se utilizan las semillas de la planta que debes triturarlas hasta que se vuelvan polvo. Una vez que lo hayas conseguido lo puedes verter en la ensalada o en el jugo de tu fruta favorita.

El concentrado que hay en las semillas es mucho mayor, por lo que los beneficios se van a potenciar mucho más.



Polvo de Semillas de Cardo Mariano

desde $11.59

Comprar

Las hojas también las puedes usar para hacer un mix en tu ensalada. Solo la tienes que cocinar un poco antes, como si fuera una espinaca o acelga. Así su sabor será mucho más agradable.

En suplemento

El principio activo del cardo mariano o cardo de leche es la silimarina y en mucha ocasiones se vende con este nombre.

La versión en pastilla es muy potente, pero debes asegurarte que el principio activo se encuentre en por lo menos un 70 %. Así garantizas contar con todos sus beneficios sin ningún problema.

Si es así, no debes excederte de los 200 mg diarios (7). Lo ideal es que sigas las instrucciones de cada uno de los fabricantes.

En Rebaja

Cardo Mariano en capsulas de Remedys Nutrition Organic

$13.99

Comprar

Cuales son los efectos secundarios del cardo de leche?

A pesar de sus muchos beneficios. Hay personas que tienen ciertas patologías por lo que no deben consumir esta planta ni en su forma de suplemento bajo ninguna circunstancia.

Lejos de ayudarte te puede hacer daño a tu salud.

Las personas que no pueden ingerir cardo mariano son:

Hipertensas

Diabéticas
Debido a sus enfermedades esta planta puede potenciar aún más los síntomas. Por lo que es mejor que primero consultar a su médico.

Algunas personas que consumieron el cardo de leche presentaron:

Náuseas

Vómitos

Diarreas (es un suave laxante)

Alergias: Hay personas que desconocen que son alérgicos a las plantas de la familia asteraceae. Por lo que tienes que estar precavido.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20564545

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9027949

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28125040

http://www.aidsinfonet.org/fact_sheets/view/735?lang=spa

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/silybum_marianum.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4310066/

https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-138/milk-thistle

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

consejos ingredientes naturales la salud natural ...

¿Qué es el cardo mariano? Es una planta que puede alcanzar los dos metros de altura y que se caracteriza por estar repleta de pinchos con una forma curva. Cuenta la leyenda que la Virgen María utilizó las grandes hojas que conforman el cardo mariano para esconder a Jesús y evitar que los soldados de Herodes lo encontraran. Al escapar rápidamente, algunas gotas de leche escaparon de sus pechos para ...

Té de Hierbas

Los tés de hierbas son deliciosas golosinas que resaltan la belleza de beber té con hierbas, especias y flores. El té de cardo mariano es uno de los tés de hierbas más populares gracias a los beneficios para la salud de la planta. El té de cardo mariano lleva el nombre del líquido cremoso que emerge de las hojas de la planta de cardo mariano cuando se cortan. Las semillas de la planta de cardo lec ...

especias y hierbas

Qué es y para qué sirve el cardo mariano Es una planta muy robusta natural de la zona mediterránea. Suele crecer en el borde de los caminos y en descampados; es tan fuerte, que en ocasiones resulta imposible acceder a través de ella cuando ha formado una barrera. Tiene una vida de dos años y es sobre todo conocida por sus beneficios para el hígado. Propiedades y beneficios del cardo mariano & ...

vida sana adelgazar anticonceptivos ...

¡Hola de nuevo! Un magnífico día que vamos a dedicar a hablar sobre la plantas. Y hoy os voy a hablar de una planta ¡qué me encanta! Es una planta que tiene efecto hepatoprotector y es el fruto del Cardo Mariano Silybum marianum (L.) Gaertner Cardo Mariano tiene muchas propiedades, pero las que más se destacan son las siguientes: - es un protector del hígado tiene una acción ANTIHEPATOTOXICA. Veré ...

plantas medicinales

El cardo mariano es una hierba, un cardo precisamente como su nombre lo indica, cuya ingesta y consumo aporta numerosos beneficios al aparato digestivo, la vesícula billar y al hígado. Su nombre científico es Silybum marianum, y como comentan en la web de cancer.gov, el instituto nacional del cáncer en Estados Unidos, muchos pacientes utilizan los beneficios del cardo mariano para contrarrestar el ...

Trastornos digestivos alcohol cardo mariano ...

Como cada primer sábado tras el 15 de Septiembre comienza una multitudinaria fiesta en muchos países, como Venezuela, Brasil, Bélgica, aunque sus orígenes son bávaros;  por supuesto, estoy hablando del Oktoberfest. Las costumbres de esta popular fiesta han traspasado fronteras e incluso llegado a nuestro país; el Oktoberfest se celebra con productos tradicionales de Alemania, tales como embutidos, ...

Sabias que beneficios de consumir cardo mariano cardo mariano beneficios ...

Originario de la cuenca mediterránea, el cardo mariano (Silybum marianum), aprenda para qué sirve el cardo mariano, una planta anual o bienal, prefiere los suelos secos y los lugares cálidos y soleados. Es fácilmente reconocible por sus brillantes hojas verde pálido y sus espinosas hojas jaspeadas de blanco. Una leyenda marianaEl término Silybum se usaba en griego y latín para designar un cardo co ...

blog plantas medicinales acné ...

El cardo mariano es una planta medicinal también conocida como Silybum marianum. Esta planta espinosa tiene unas flores violetas con vetas blancas. El principio activo del cardo mariano es la silimarina. Normalmente el remedio natural del cardo mariano se comercializa como extracto (líquido o seco). El cardo mariano tiene una alta concentración de silimarina (entre un 65% y un 80%) que se concentr ...

Prevenir con plantas medicinales cardo mariano dietas ...

Llega el buen tiempo y con él, se llenan las terrazas de tapas, vinos y cervezas frías. Y aunque en el mercado podemos encontrar frutas y verduras de temporada, a nuestras neveras también llegan los helados y otros productos para paliar el calor que nos acecha. Por eso hoy queremos hablaros de una planta medicinal hepatoprotectora: el cardo mariano. El cardo mariano, vela por tu hígado Dar una vue ...

vida sana acción antihepatotóxica acción antitumoral ...

Buenos días a todos, hoy os voy a hablar sobre una noticia que el otro día leí ¡¡y me encantó!! Pues resulta que se ha demostrado con un estudio clínico en personas, que el fruto del Cardo Mariano, bueno concretamente uno de sus principios activos que es la silibina, presenta una potente capacidad antitumoral. Sobre todo se ha visto que es capaz de reducir las metástasis cerebrales del cáncer de p ...