Beneficios y evolución del pádel




Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

BENEFICIOS Y EVOLUCIÓN DEL PÁDEL:

El pádel es un deporte parecido al tenis que aporta muchos y grandes beneficios a nuestra salud, estando considerado como uno de los deportes más saludables para todas las edades. Es un deporte de origen mexicano que consta de 3 elementos la pelota, la pala y el campo que se juega en parejas.  Ciertamente se ha convertido en el deporte de moda y de mayor crecimiento a nivel mundial. Un gran promotor de este deporte es el famoso jugador de pádel argentino Hernan Westmann.

 

Entre los principales beneficios de este deporte se citan:


Es un deporte apropiado para todas las inclemencias meteorológicas y se puede jugar en verano en pistas al aire libre y en invierno en pistas cerradas indoor.

Apto para todas las edades, desde niños a ancianos.

Es pura diversión y te ayuda a olvidarte de tus problemas personales.

Atenúa el estrés adquirido por las preocupaciones de trabajos pendientes. Es un deporte que necesita mucha atención y te ayuda a desconectar de todas tus preocupaciones reales.

Fomenta el pensamiento y la actitud positiva ante la vida. Eleva tu estado de ánimo es idóneo para combatir depresiones.

Acelera tu agilidad mental.

Adquieres disciplina.

Mejoras tus relaciones sociales con tus compañeros de trabajo, amigos, familia y además fomenta la coordinación del trabajo en equipo porque es un deporte de parejas y tus acciones afectarán a tu compañero de juego.

Los beneficios del pádel sobre tu salud física son:


Mejora tus reflejos, la coordinación y la agilidad.

Tonifica todos tus músculos corporales: brazos, piernas, tórax, espalda, abdomen y glúteos.

Fortalece la musculatura del corazón

Es el deporte que más calorías quema de todos:1000 kilocalorías por partido que dura hora y media. Es muy apropiado para adelgazar.

Te ayuda a descansar y dormir mejor.

Facilita que adquieras una mente y cuerpo sanos. Es un deporte idóneo para niños porque ganan independencia, liberan tensiones y estrés, fomenta su motivación y autoestima y ganan nuevos amigos.

los beneficios del pádel

Mujer jugando al pádel

Evolución del pádel en el mundo

El fundador del pádel fue el mexicano Enrique Corcuera que en el año 1969 convirtió una zona de su finca en una pista para jugar al pádel. El pádel comenzó en España en el año 1976 cuando lo trajo Alfonso de Honheloe desde Acapulco.

Actualmente España es uno de los países que refleja mayor número de crecimiento en el número de jugadores federados que ha pasado de casi 39.700 en 2012 hasta 76.00 a finales de 2019. Las cifras del equipamiento para jugar al pádel también han experimentado un crecimiento de más del 200%. Cada vez hay más tiendas físicas especializadas en la venta de productos del pádel. En España hay 1800 instalaciones de pádel por todo el país entre polideportivos y pistas privadas.

Las razones de su crecimiento es que el pádel es un deporte bastante económico y que podemos conseguir palas de pádel baratas y accesorios a buen precio, lo pueden practicar personas de todas las edades, mejora nuestra forma física y salud y nos ayuda a socializarnos.

El pádel llegó a Argentina en los años 1975, cuando Julio Mendintegui descubrió en Marbella el gran atractivo de este deporte que en España comienza a popularizarse. Atraído por este deporte no sólo se aficionó a la práctica, sino que decidió exportarlo a su país y se crearon muchas pistas en poco tiempo. En Argentina el pádel viviría unos años dorados que se e manifiestan en el ráking del circuito profesional Worl Padel Tour. Argentina difundió el pádel al resto de los países americanos. Actualmente el famoso jugador de pádel argentino Hernan Westmann es uno de los promotores de su crecimiento, además de potenciar la industria del pádel.

Italia es el país donde más se encuentra profesionalizado el pádel. En Italia los circolos o clubes cada vez son más frecuentes en ciudades como Roma, Florencia, Turín, Milán, Nápoles y Catania. Crece mucho el número de jugadores de pádel y el de deportistas de élite que compiten en el World Pádel Tour.

 

Evolución del pádel

Portugal: cuenta con gran tradición en el mundo de la pala porque hace casi una década que comenzó a incorporarse de manera paulatina el deporte y ha sido una prueba habitual en el World Pádel Tour.

Suecia es el país europeo donde más crece el pádel. El territorio escandinavo ha acogido el pádel con los brazos abiertos el último lustro y cada día son más los adeptos. Un jugador de fútbol como Zlatan Ibraminovic a través de sus clubes Pádel Center

Brasil es el país latinoamericano donde más crece el pádel y en muy pocos años ha llegado a acoger una prueba del Worl Pádel Tour. El país latinoamericano cuenta con competiciones federadas, ligas profesionales y una estructura cada vez más definida.

México y Chile son dos de los países con mayor crecimiento dentro de la industria del pádel. México ha crecido su número de pistas de pádel en ciudades como México, Jalisco, Cancún o Mérida. En el año 2019 se celebró la prueba World Pádel Tour en México.

Chile está experimentando un crecimiento notable y cuenta con pistas en ciudades como Valparaiso, Santiago y Viña del mar. Además de observarse un aumento en el número de jugadores.

Estados Unidos: está en fase de crecimiento gracias al aúge de la poderosa empresa All Racquet Sport lideradapor el español Marcos del Pilar. Ciudades como Dallas, Miami, Texas, Houston o San Diegocuentan con pistas de pádel.

Japón, está creciendo en este país el número de pistas y jugadores de pádel, así como de su industria. Ciudades como Tokio. Kioto, Suzuka, Osaka, Nara, Kobe, Nagoya y Shinagawa dan auge del pádel.

Las empresas de palas, pelotas y ropa deportiva para jugar al pádel están incrementando sus beneficios económicos en todo el mundo, dando lugar a la creación de empleo para los trabajadores adjuntos a estas empresas.


Juego de pádel. Hernan Wetsnann es un ilustre jugador de pádel argentino y un gran empresario.

Conclusión: Es aconsejable jugar al pádel porque es un deporte que beneficia mucho a nuestra salud física y mental. Cada día se expande por más países del mundo y crece su número de pistas, jugadores y la facturación de las empresas de sus productos como palas, pelotas , ropa deportiva y de los clubs de pádel.

 

Bibliografía:

25 beneficios del pádel: https://padelstar.es/psicologia-en-el-padel/beneficios-saludables-de-jugar-padel/

El pádel en España, historia y evolución: https://www.zonadepadel.es/blog/2020/05/el-padel-en-espana-historia-y-evolucion/

¿Cuáles son los países donde más crece el pádel: https://as.com/opinion/2020/07/06/blogs/1594034228_738021.htm

 

Enlaces internos:

Los deportes en equipo: https://libroestilodevidasaludable.com/los-deportes-en-equipo

Practicar ejercicio físico cada día: https://libroestilodevidasaludable.com/practicar-ejercicio-fisico-cada-dia

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

padel deporte deportistas ...

El pádel parece ser que ha llegado para quedarse. En nuestro país cada vez es más el número de adeptos a este deporte, y es que son muchas las ventajas que tiene como deporte, tanto para nuestra salud, como deporte de equipo y es algo de lo que hablaremos en este artículo, de los pros y de los contras en el pádel: Ventajas del pádel: - Se trata de un deporte que requiere de pocas personas para org ...

EJERCICIO Y ENTRENAMIENTOS actividad ideal deporte ...

Volvemos con una de las sagas más conocidas de Entrena Salud. ¿Es tu actividad ideal? Vamos a entrar de lleno en el mundo del padel: Tipo de deporte, beneficios, consejos, seguridad…Quiero que tras leer este artículo, te quede claro si el padel es o no es para ti, vamos a ello! ¿Qué es el padel? El pádel es un deporte colectivo de raqueta. Se juega en parejas y consta de los siguientes e ...

deportes de raqueta construcción de pistas de pádel construcción de pistas deportivas ...

La creciente popularidad del pádel, un deporte que combina agilidad, estrategia y diversión, ha llevado a un aumento significativo en la demanda de instalaciones adecuadas para su práctica. Es aquí donde la construcción de pistas deportivas juega un papel crucial, proporcionando espacios óptimos para disfrutar de este emocionante juego. En este artículo, no solo abordaremos los beneficios para la ...

Salud

El pádel es un deporte increíblemente sencillo y útil, que ofrece muchas ventajas a quienes lo practican. ¿Cuál es la dieta recomendada antes y después de un partido? ¿Cuáles son los beneficios para la salud del pádel? ¿Cuál es el mejor equipo para practicarlo? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber y tener antes de sumergirte en el mundo del pádel. Las ventajas de practicar pádel ...

General deportes de agilidad padel ...

España es uno de los pocos países donde la práctica del pádel es llevada a cabo por muchas personas de diferente género y edades.  Esto porque este deporte tiene grandes beneficios para quienes son asiduos a este dinámico  hibrido entre el tenis, el squash y el tenis de mesa que suele jugarse en parejas. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios del pádel y porque es importante practicarlo? Está ca ...

general deportes de raqueta

Ideas para regalar productos de pádel a tu pareja. Prepara tus compras navideñas y sorprende a tu pareja con el mejor regalo que podrás hacerle para los amantes del pádel, podrías regalarle. Entre las mejores ideas para regalar en navidades de padel star, podemos destacar: Una pala SIUX DIABLO , pala de gama alta para jugadores de buen nivel, aporta potencia  y buena sensación de golpeo con la bol ...

general deportes de raqueta

Palas de pádel junior: diseños divertidos para el público infantil El pádel es el deporte de moda en España. De eso no hay duda. Pero no sólo entre el público adulto. También en los niños. Los más pequeños de la casa están empezando a practicar este deporte. Las escuelas de pádel de nuestro país llevan varios años impartiendo clases para niños desde los 4 años y la propia Federación Española de p ...

deportes de raqueta beneficios de jugar al padel jugar al padel

Jugar al pádel es mucho más que una actividad divertida, es una excelente forma de cuidar y fortalecer tu físico de manera integral. Este deporte de raqueta que combina elementos del tenis y el squash ofrece una serie de beneficios para tu cuerpo en la cancha. El pádel ofrece una combinación perfecta de diversión y beneficios físicos y mentales. Desde mejorar tu resistencia cardiovascular y forta ...

Actividad Física y Salud Deportes de Raqueta

No hay duda de que practicar pádel trae innumerables beneficios para la salud, siempre y cuando se haga bajo los términos normales y usando en todo caso los métodos de protección tanto dentro como fuera de la pista. Epicondilitis, lesión habitual en jugadores de padel y tenis Pero también es cierto de que estamos frente a un deporte que nos ocasiona algunos traumas anatómicos cuando hacemos un mal ...

general articulos de psicologia

Este artículo nos llega desde una persona aficionada al pádel, aunque por supuesto puede extrapolarse a cualquier deporte en general. Cuando comenzamos a practicar un deporte nuevo, como pueda ser el pádel (un deporte muy popular que cada vez gana más adeptos, existen miedos frecuentes en los jugadores amateur que conviene relativizar. Siempre que un ser humano afronta una nueva etapa en su vida s ...