Las lentejas son muy antiguas vienen de Irak extendiéndose por todo el mediterráneo, se cultivan desde hace 9000 años y actualmente es una de las legumbres más consumidas a nivel mundial. Es muy recomendable incluirla en la alimentación de los niños y personas vegetarianas, ya que tienen un aporte importante de proteínas, son bajas en calorías y sus hidratos son de lenta asimilación, por lo que nos permite mantenernos con energía por mucho más tiempo.
A continuación te voy a hablar un poco más sobre sus propiedades para que te enamores de esta leguminosa.
Beneficios nutricionales de las lentejas
1. Su contenido de fibra previene el estreñimiento.
2. Su contenido en Vitamina A y E protegen la visión y ayudan a una correcta circulación sanguínea.
3. El calcio contribuye a la formación de huesos y dientes, por lo que es importante en la alimentación de los niños.
4. Su contenido en Zinc ayuda a mantener un cabello sano y contribuye a la absorción de vitamina A, importante para las mujeres embarazadas en el desarrollo del feto.
5. Su aporte de hierro previene la anemia y el cansancio.
6. El contenido de vitaminas del grupo B contribuye a estabilizar el azúcar en sangre durante el embarazo.
7. Su contenido en sodio y potasio equilibra el agua en nuestro cuerpo.
8. Contiene fósforo que contribuye a la secreción de leche materna.
9. Las proteínas aportadas contribuyen a la formación de masa muscular y a su buen funcionamiento.
10. Evitan la formación de piedras en los riñones.
Advertencia: Es importante tener en cuenta que contienen purinas, compuesto que es contraproducente para las personas que sufren de gota o cálculos renales.
Ciertamente que estas legumbre son muy convenientes para nuestro organismo, podemos consumirlas calientes o en ensalada, de muchas maneras. Hoy yo te traigo una selección de 6 deliciosas recetas para que te animes a su consumo.
1.-Minestrón de Lentejas
Un plato muy completo que puede ser una buena opción como comida única o 2do plato. Las lentejas con la pasta y el guiso tipo sopa junto con los condimentos e ingredientes le dan un sabor delicioso. Puedes ver el detalle, en el blog Cocina con Clau, de la preparación Aquí:
Ver Receta Minestrón de Lentejas
2.-Guiso de Lentejas y Albóndigas
Un delicioso guiso con albóndigas y verduritas, una receta familiar que nos comparte el blog Mi Mundo Pinkcake y que tiene una pinta deliciosa con sabor a hogar, esos guisos de toda la vida que tanto gustan y que puedes ver al detalle su preparación a continuación:
Ver Receta Guiso de Lentejas y Albóndigas
3.-Lentejas con Chorizos
Este plato no podía faltar en esta recopilación, me recuerda mucho a las lentejas que hacia mi madre y mi tía, delicioso condimentado de forma exquisita y ese sabor que le aporta a la lenteja lo hacen indiscutiblemente delicioso…o ¡¡¡sabroso!!!! Como dirían en mi tierra, Anna recetas Fáciles no explica con un paso a paso muy detallado como elaborarla y lo puedes ver haciendo clic a continuación.
Ver Receta Lentejas con Chorizos
3.-Lentejas Estofadas
Con tomate, cebolla y otras variedades de verduras y acompañamientos, el blog Tapitas y Postre nos trae un plato de esos de toda la vida, energizante y que nos hará entrar en calor en caso de que tengamos un ambiente fresquito. Puedes ver al detalle la preparación haciendo clic a continuación:
Ver Receta Lentejas Estofadas
5.-Ensalada de Lentejas
Aún nos queda rastros de buena temperatura por acá en España, aunque es cierto que en otros países entran en el frio y en otros aunque tengamos temperaturas de casi grados igual si nos apetece lentejas las comeremos…Peor para los que quieren algo fresquito esta ensalada que nos trae el blog Cocina a Buenas Horas con el refrescante tomate y otros ingredientes será muy apetecible y seguiréis aprovechando todas las bondades de esta legumbre. Puede ver al detalle su elaboración aquí:
Ver Receta Ensalada de Lentejas
6.-Ensalada de Arroz con Lentejas
Esta deliciosa ensalada que nos trae el blog Huele Bien la encuentro deliciosamente irresistible; la combinación del arroz con las lentejas y el estupendo aderezo que lleva romesco, me la hacen imaginarme suculenta. Puedes ver al detalle la elaboración a continuación:
Ver Receta Ensalada de Arroz con Lentejas
¡¡¡Hasta la próxima!!!
Clau