comunidades

Beneficios del mindfulness en los niños

Se ha comprobado que la práctica continuada del mindfulness supone grandes beneficios para muchas personas adultas. Pero, además, el mindfulness en los niños también tiene unas consecuencias beneficiosas que no podemos desatender, como bien saben los profesionales que trabajan con los más pequeños.

Hasta hace poco tiempo se pensaba que la meditación y el mindfulness era algo que solo podían practicar ciertas personas. Estaba asociado a la espiritualidad y a la posesión de unas facultades especiales. Sin embargo, al llegar a occidente se pudo comprobar que la práctica de la meditación era algo que estaba al alcance de cualquier persona que estuviera dispuesta a dedicar un tiempo a comprometerse con la técnica. Debido a esto han surgido muchos ejercicios que forman parte del mindfulness.

Niña jugando


Fuente: Pixabay ast25rulos

Entre los ejercicios que han ido surgiendo, gracias a los profesionales que lo han ido poniendo en práctica para adaptarlo a cualquier tipo de persona, encontramos los propuestos y dedicados especialmente para los niños. Las investigaciones han resaltado la eficacia que tiene el mindfulness incluso para niños de 4 y 5 años de edad. A esta edad ya están preparados para desarrollar una vida interior, además son más sensibles al lenguaje corporal que los adultos, y por ello hay ejercicios adaptados para dedicarle una especial atención al cuerpo.

En muchas ocasiones se infravalora el sufrimiento que hay en la etapa infantil. Muchos niños viven con una mayor sensibilidad todo el proceso de aprendizaje, de experimentar y explorar el mundo por primera vez. Desarrollarse en el contexto que vivimos puede ser muy duro. El estrés, la ansiedad y las exigencias de los adultos, en muchas ocasiones, influyen de forma muy negativa en los niños, sobre todo a ciertas edades que son como esponjas y absorben todo lo que hay en su entorno más próximo. Esta energía y capacidad que tienen los niños para el aprendizaje podemos focalizarla en realizar actividades que les ayuden a estar más preparados para las adversidades y dificultades con las que se van a ir encontrando en su proceso vital. El mindfulness para niños les aporta muchos beneficios, ¿no te imaginas cuáles? Los iremos viendo a continuación…

Para qué sirve el mindfulness en los niños


El mindfulness para niños tiene como objetivo la prevención de trastornos que se pueden desarrollar en estas etapas, debido al estrés y a contextos difíciles a los que no tienen recursos para entender ni hacerles frente. Los cuidadores, habitualmente, tienen que cumplir con el trabajo y tareas diarias, por lo que suelen tener poco tiempo para prestar la atención que requiere un niño. Cuando este ser indefenso se siente desprotegido, su única forma de llamar la atención es mediante conductas impropias de su edad, a través de comportamientos conflictivos.

Lo bueno de utilizar el mindfulness como terapia preventiva es que no es nada invasiva, es totalmente natural (ya que se fundamenta en la respiración y la concentración) y, además, se ha comprobado que es muy efectiva. Con estos antecedentes no es de extrañar que tanto educadores como profesionales de la salud apliquen el mindfulness en los niños.

Investigadores que han dedicado su esfuerzo en comprobar cuáles son los beneficios del mindfulness en niños, como Felicia Huppert, de la Universidad de Cambridge, ofrecen unos resultados muy prometedores, defendiendo que el entrenamiento de mindfulness, no solo contribuye a mejorar los síntomas relacionados con problemas de salud mental, sino que, además, tiene una gran influencia en el bienestar y desarrollo general del niño.

Bienestar del niño
Fuente: Pixabay Pezibear

Como sabemos, los niños en esta etapa de su vida requieren de mucha atención, y nosotros los adultos generalmente no podemos dedicarles el tiempo que nos gustaría. Ante esta falta de respaldo, el niño puede sentirse abandonado y comienza a desarrollar conductas conflictivas. Estas son adversidades y dificultades por las que suele pasar un niño, ¿qué hace que el niño pueda afrontar esta situación? Tanto bajo en esta situación, como en muchas que se presentarán a lo largo de su niñez, es importante que vaya adquiriendo habilidades que contribuyan a su resiliencia. Las técnicas basadas en la respiración y la concentración ayudan a los niños en este aspecto, para que la frustración no resulte tan problemática, ni suponga tanto sufrimiento.

Los niños también pueden beneficiarse del mindfulness


Como hemos podido ver, las investigaciones sobre el mindfulness también han tenido en cuenta los beneficios que acarrea esta práctica en los más pequeños. Los niños también pueden practicar el mindfulness y, además, es aconsejable que lo practiquen y lo adquieran como un hábito en su día a día. Hemos visto para qué sirve el mindfulness en los niños, ahora vamos a ver cuáles son los beneficios que se ha demostrado que tiene en los niños esta práctica. Les ayuda a: Desarrollar la compasión y la amabilidad, tanto con los demás como con ellos mismos. Aumentan así sus valores y actitudes positivas.

Regular sus emociones, saber identificar y comprender para qué sirve cada emoción, para que cuando aparezca sepan gestionarla y no la rechacen como si fuera algo malo.

Concentrarse mejor, en sus tareas, en los juegos y en su aprendizaje. No dejándose llevar por las distracciones.

Mejorar la creatividad, la atención y por lo tanto el rendimiento académico.

Mejorar las habilidades sociales, gracias a que se ejercita la empatía y la asertividad, el sentido de justicia y de ecuanimidad.

Desarrollar la introspección, para que indaguen mejor en lo que sienten y en lo que les molesta, y así se puedan hacer responsables de sus sensaciones y de su malestar.

Obtener una mayor resiliencia, para enfrentarse a los problemas y las adversidades desde una perspectiva diferente, pudiendo disminuir su sufrimiento.
 
Beneficios del mindfulness para niños


Fuente: Pixabay lichdinhtb

Existen muchos ejercicios sencillos de mindfulness que están especialmente diseñados para los niños. En muchas escuelas y lugares donde trabajan con niños ya los están poniendo en práctica. Como padres es importante que os impliquéis y les ayudéis a que hagan algún ejercicio en casa, esto hará que adquieran el hábito de practicarlo. Y como bien sabemos, de los beneficios del mindfulness pueden sacar provecho todas las personas.

Cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de que los niños y los adultos cuidemos de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Herramientas como la App Siente que puedes descargarte aquí pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

curiosidades sobre salud mindfulness

Seis ventajas de practicar mindfulness durante el otoño para experimentar los beneficios del poder del ahora. La práctica del mindfulness muestra la nueva filosofía de vida de la atención plena que es una fuente de salud y bienestar. El otoño es una etapa en la que puedes empezar a fomentar este hábito de presente consciente por medio de una agradable rutina de bienestar. ¿Cuáles son los beneficio ...

Salud Mental ansiedad mindfulnsss

En la siguiente entrada te enseñaremos a practicar algunos ejercicio de mindfulness para poder combatir la ansiedad. Recordemos que el mindfulness podemos interpretarlo como conciencia plena o atención plena, es la capacidad que tienen las personas de estar en el presente y de recordarnos el hecho estar ubicados en el ahora. Gracias a esta disciplina se desarrolla la habilidad de estar en el aquí ...

BiblioMind BricoMindfulness Diario de un huerto ...

Desde plenacción te presento la aventura mindfulness youtube para tu desarrollo personal y profesional. Como bien sabes si habitualmente sigues la web de plenacción, entiendo la práctica de la atención plena o mindfulness como una poderosa herramienta para el impulso de nuestro desarrollo personal y profesional. No soy un “ortodoxo” de la meditación mindfulness ni de la práctica como tal. Prefier ...

general mindtextos meditación para niños ...

A la hora de enseñar a meditar a los niños, una cosa muy importante debes de tener en cuenta, y es que son niños. Enseñar a los niños como meditar con mindfulness Tomemos como definición de mindfulness, que es una capacidad humana que tienen todos los seres humanos para ser conscientes, en todo momento, de los contenidos de la mente. O como me gusta decir a quienes practican conmigo, que "Min ...

general mindtextos mindfulness en la vida cotidiana ...

Quienes se acercan por ver primera a la práctica de la atención plena o mindfulness, se preguntan cómo pueden integrar mindfulness en la vida cotidiana para obtener una buena relajación mental. La pregunta tiene su importancia, porque no es esta una práctica de sólo unos meses para aprender las herramientas básicas, sino que es necesario proceder a su integración en nuestros hábitos cotidiano para ...

ansiedad y estrés interesante teoría y conceptos ...

El término “Mindfulness” (o atención plena) parece estar en todas partes estos días y tal vez por una buena razón. Los practicantes espirituales, profesionales de la salud mental, y los investigadores están divulgando los muchos beneficios del Mindfulness. Nos dicen que al ser más conscientes podemos mejorar nuestra salud física, nuestra salud mental, y nuestras relaciones. Nos alienta ...

Psicologia Niños - Psicologia Adolescentes atencion meditacion ...

Seguramente escuchaste que el mindfulness es una actividad muy beneficiosa para adultos, pero también lo es para los niños, ya son muchas las escuelas de diferentes países que las incorporaron dentro de sus actividades diarias. Esto no es casual, la niñez es una de las mejores etapas para conseguir dominar la atención plena. No solo se podrá convertir en un buen hábitos sino que también tendrán la ...

psicología consejos de psicologia curiosidades de psicologia

La práctica de mindfulness como técnica de atención plena en el ahora es una de las disciplinas que incrementa el rendimiento actual y potencial de un deportista ya sea aficionado o profesional. Ya que el mindfulness actúa como una terapia que libera la “mochila emocional” de todo aquello que sobra: el miedo, el estrés, el cansancio y la desmotivación. Dando un mayor espacio a aquello ...

medicina natural psicología ponte en forma ...

Desear ser personas mas completas no siempre nos resulta fácil, a pesar de que buscamos incesantemente las herramientas y palancas que precisamos para poder obtener el máximo rendimiento laboral y personal; donde el estrés y las presiones a las que exponemos nuestra mente y nuestro cuerpo lo impiden. conoce el Mindfulness Conoce hoy Mindfulness para que puedas sentirte en plenitud vital, te propon ...

autoayuda consejos mindfulness ...

A la hora de traducir la palabra MindFulness se utilizan términos como Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental, Presencia Plena y Conciencia Abierta. Todos estos términos son utilizados para describir una filosofía o estilo de vida que incluye la meditación. Desde las distintas técnicas a la hora de meditar (desde un lado científico que no involucra la religión) se proponen enfoques muy ...