Alimentación y recetas 3. II

¡Buenos días! Como cada viernes os traemos una rica receta, hoy cocinaremos pescado pero antes hablaremos de uno de los ingredientes utilizados para elaborar este rico plato y no es pescado sino una especie, el eneldo.

El eneldo (Anethum graveolens)  es una planta perteneciente a la familia de las umbelíferas, de hojas muy divididas, color verde azulado y pequeñas flores amarillas, es una hierba muy aromática, de olor anisado y alimonado. El eneldo se encuentra en estado silvestre en los países cálidos de Europa meridional.

Es un excelente aromatizante y en la cocina proporciona un característico sabor a los platos, lo que hace que su presencia sea frecuente en multitud de guisos de pescado.  Sus hojas picadas resaltan el sabor natural de las ensaladas, verduras, patatas y sopas.

Posee un sabor insustituible por otra especie. Es muy versátil, se combina con todas las hierbas de cocina que se utilizan frescas, aunque debe utilizarse con moderación ya que tiene un sabor acentuado. Las semillas, al igual que el resto de la planta pueden ser introducidas en vinagre de vino para obtener el vinagre de eneldo o encurtidos.

Desde la antigüedad se ha utilizado como hierba medicinal para ayudar a conciliar el sueño, estimular el apetito y para aliviar indigestiones y dolores de estómago. Tiene agentes activos y aceites esenciales como la carvona, cetona, térpenica, limonelo, felandreno, pineno, depenteno, diapol, miristicina. Estos compuestos le otorgan propiedades carminativas, estomacales, antiespasmódicas, antisépticas, diuréticas, antihemorroidales y sedantes.

Se recomienda utilizar siempre el eneldo lo más fresco que se pueda.

A pesar de todas estas buenas propiedades, no es recomendable el eneldo en embarazadas, en niños o personas que padecen gastritis. Las mujeres en período de lactancia pueden consumirla pero con cuidado y siempre consultando al especialista oportuno.

Y ahora pasemos a la cocina a elaborar una rica Dorada con timbal de verduras y salsa especial

Ingredientes para 4 personas

·         4 filetes de dorada sin espinas con piel.

·         Un poco de aceite de oliva

·         Eneldo

Timbal

·         4 moldes sin fondo

·         10-12 rodajas de berenjena

·         10-12 rodajas de calabacín gordo

·         1½ pimiento verde

·         4-6 pimientos de piquillo

·         1 patata mediana

·         Zanahoria rallada

·         Queso para fundir

·         Aceite de oliva

Salsa:

·         50 ml de aceite de oliva

·         2 dientes de ajo

·         ½ pimiento verde

·         2 rodajas de pan blanco

·         3 cucharaditas de salsa de tomate frito (mejor si es casero)

·         ½ cucharadita de comino molido

·         ½ cucharada de pimentón

·         1 cucharada de miel.

Preparación

Lo primero que haremos será preparar nuestras verduras para el timbal. Cocemos la patata con piel en agua con sal alrededor de 20 minutos. Pasado este tiempo se deja enfriar, se pela y una vez fría la cortamos en cuadraditos no muy grandes. Reservamos.

Mientras se cuece la patata haremos las demás verduras. Cortamos unas rodajas de berenjena y calabacín y a tiras el pimiento verde, los hacemos a la plancha y reservamos. 

Ahora haremos la salsa. Freímos los dientes de ajo con piel en una sartén con el aceite de oliva, una vez dorados se sacan, les quitamos la piel y reservamos. En el mismo aceite, echamos el pan y una vez dorado se retira con los ajos. En un vaso de batidora, ponemos este aceite, los ajos, el pan frito y añadiremos comino molido y pimentón. Batimos hasta conseguir una pasta como de puré, si vemos que queda muy espesa añadimos un poco de agua pero cuidado con pasarse que se nos licuará. A continuación, agregamos el pimiento verde, la miel y el tomate frito o la salsa de tomate y volvemos a batir, hasta conseguir una salsa homogénea. Probamos la salsa y si hace falta rectificamos el punto de sal.

Ahora viene la parte divertida que es montar el timbal. Ponemos los aros sin fondo en un recipiente apto para horno, en el fondo ponemos una capa de berenjena, encima ponemos una capa de pimiento verde, calabacín, zanahoria rallada, pimiento del piquillo y patata. Rociamos con un poco de salsa y espolvoreamos con queso para gratinar. Hacemos esto con los cuatro moldes y los metemos en el horno precalentado a 180oC en modo grill durante 10-13 minutos. Lo mejor es vigilar y sacar cuando lo veamos gratinado.

Por último, y antes de emplatar, hacemos la dorada a la plancha. Ponemos una sartén con una pizca de aceite de oliva al fuego fuerte, echamos una poco de sal en las doradas y las pondremos con la piel hacia arriba, es decir, la carne quedando en contacto con la sartén. Cuando vemos que la carne empieza a estar blanca se le da la vuelta a los lomos de dorada y se dejan que se sigan cocinando. Espolvoreamos con eneldo y cuando las doradas estén listas, las sacamos.

Y ya terminamos el plato, ponemos cada lomo dorada en un plato y por encima rociamos con un poco de salsa. Con cuidado y ayudándonos de una espátula cogemos el molde con la verdura y lo ponemos en el plato y, con más cuidado aún, retiramos el molde. Veréis que las verduras se quedan en montaña con la forma del molde. ¡Listo para servir!

Es un plato un poco elaborado pero que queda con una presentación singular que para una celebración la gente sabrá apreciar.

Un saludo y pasad un buen fin de semana.

Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Cristina Vallespín Escalada

Fuentes

Botanical

FEN (Fundación Española de la Nutrición)

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación curry nutrición ...

¡Buenos días! Ya llega el fin de semana y hoy os traemos una receta muy especiada. Por ello, nuestro invitado de hoy es el curry. El curry es originario de la India y no se trata de un alimento o una especia, sino que es un conjunto de especias, cada una con su sabor y propiedades especificas, y en conjunto forman esta mezcla polivantente que da para una gran variedad de preparaciones. Su nombre r ...

calamar nutrición nutrición a las 6 ...

¡¡Buenas tardes!! Ya está aquí nuestra primera receta después de la renovación del blog, que mejor que empezar por un molusco que suele gustar a todos, hoy hablamos del calamar. El calamar (Loligo vulgaris) es un molusco cefalópodo, que significa pies en la cabeza, clasificado dentro de los decápodos por poseer diez brazos (8 cortos y 2 largos), y perteneciente a la familia Loliginidae. El origen ...

antioxidante nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! La semana ya ha pasado y ya estamos a viernes. Esto ya sabéis lo que significa, al blog llega una nueva y saludable receta pero antes si os parece hablemos un poco de las propiedades de un ingrediente suyo, en esta ocasión vamos a hablar del vino. El vino es la bebida natural obtenida por fermentación alcohólica del zumo de uva a través de un proceso microbiológico de transformación ...

alimentación miel nutrición ...

¡Buenos días! Acabamos la semana con una nueva receta, pero antes hablaremos de uno de sus componentes, la miel. Este producto es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas para alimentar a sus larvas y asegurarse la subsistencia durante el invierno, la fabrican a partir del néctar de las flores, de las secreciones de las partes vivas de plantas o de las excreciones de insectos chupadores ...

abanicos de melón con jamón y vinagreta de frutos secos melón nutrición ...

¡Buenos días! Terminamos la semana con una nueva receta fresquita, ideal para esta época del año. Pero antes quisiéramos hablaros de uno de sus ingredientes, el melón. Los melones (Cucumis melo), son el fruto de la melonera, una planta herbácea de tallo rastrero que, al igual que las sandías, pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, amplia familia en la que encontramos otras plantas comestibl ...

lenguado nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Acabamos la semana con una nueva receta, en esta ocasión nuestro protagonista es un pescado, el lenguado. El lenguado (Solea solea) es un pez plano de cuerpo ovalado casi regular y de cabeza pequeña redondeada. Es una especie que se arrastra por el fondo (demersal) por lo que sus ojos se encuentran situados en el mismo lado del cuerpo. Vive en aguas litorales, rara vez llega más al ...

albóndigas con shiitake estilo nutrición a las 6 nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Un viernes más que da la bienvenida al fin de semana, y con ello llega a nuestro blog una receta nueva. Pero antes de entrar en la cocina vamos a conocer más de cerca uno de sus ingredientes, nos abrochamos el cinturón para viajar a oriente. Nuestro protagonista es un hongo, el Shiitake (Lentinus edodes) ha sido cultivado desde hace siglos en las regiones montañosas de Asia (especia ...

lubina lubina con vinagreta de almendras nutrición ...

¡Buenos días! Llegamos al final de nuestra 2da temporada en el blog, una temporada de muchos cambios pero con el sabor de siempre, y con este sabor hoy llega la última receta para despedirnos de todos vosotros. Pero antes de cocinar? conozcamos primero el alimento. La lubina (Dicentrarchus labrax) de la familia de los serránidos, es un pez de silueta alargada y esbelta, que mide entre 10 cm y 1 m. ...

helado cremoso de nectarina nectarina nutrición ...

¡Buenos días! Como cada viernes os traemos una nueva receta, en este caso un postre muy rico, pero antes de ver qué cocinamos, conoceremos un poco más su ingrediente principal, la nectarina. La nectarina es una fruta de la familia de las rosáceas. Se considera que el origen de esta fruta está en China, al igual que el melocotón. Según los datos disponibles, las nectarinas tendrían una antigüedad q ...

nutrición a las 6 postre de tofu con pera recetas ...

¡Buenos días! Empezamos con un diciembre muy frío y, como cada viernes, llega al blog una nueva receta. En este caso preparamos un plato dedicado a los vegetarianos y veganos; además, es apto para intolerantes a la lactosa. Pero antes de empezar a cocinar, vamos a conocer uno de los ingredientes principales, el tofu. El tofu es un derivado de la soja y es conocido como queso de soja, ya que se ela ...