En 1975, Mildred Carter escribió el libro ?Hand Reflexology: Key to Perfect Health?, en el cual explica como auto-realizarse una sesión de reflexologia en la mano. No fue sino hasta 1985, cuando Kevin y Barbara Kunz publicaron el libro ?Hand Reflexology Workbook ? How To Work On Someone?s Hands?, en donde explican las instrucciones para practicar esta técnica en otra persona.
Hasta el día de hoy, ha habido muy pocos cursos o libros que enseñan reflexologia en la mano. En consecuencia, esta técnica rara vez es ofrecida por los reflexólogos profesionales, y tiene poca exposición al público en general.
Beneficios de la reflexologia en la mano
Un beneficio obvio es la fácil disponibilidad de las manos. Para practicar la reflexologia podal efectivamente son necesarias dos condiciones: la persona debe estar descalza ? esto requiere quitarse los zapatos y las medias, y se requiere de cierto espacio para que tanto el beneficiario como practicante se coloquen en una posición adecuada para que los pies sean trabajados. Estos requisitos de la reflexologia podal limitan severamente los lugares en donde se puede realizar. En comparación, la reflexologia en las manos puede realizarse en casi cualquier lugar.
Un segundo beneficio de reflexologia en la mano es que la gente se siente más cómoda cuando trabajan sus manos. Cuando se trabajan los pies, la persona puede sentir cosquillas, preocuparse por el mal olor de pies, los pies feos (percibida o real), y para algunas personas y culturas, la invasión de la intimidad, ya que tener los pies seres tocados por un extraño puede ser un obstáculo para la práctica de la reflexologia podal. En estos casos, la reflexologia en las manos es una muy buena opción. Por primera vez, estas personas podrán disfrutar de todos los beneficios de la reflexologia sin ninguna de las molestias anteriores.
El tercer beneficio es que las manos son muy cómodamente accesibles para trabajar en usted mismo. Tanto es así que se puede hacer de forma muy discreta. Ahora, trabajar en usted mismo no es tan agradable como tener a alguien que trabaje en usted, sin embargo, trabajar en sus propias manos es una forma efectiva le puede dar los beneficios terapéuticos de la reflexologia sin mucha complicación. Esto es particularmente beneficioso para las personas que deseen complementar sus sesiones profesionales.
Es importante tomar en cuenta estos tres beneficios principales de la reflexologia en la mano si se desea aprender a realizar reflexologia, ya sea para la práctica profesional, como un hobby con sus amigos y familiares, o en sus propias manos.
Los reflexólogos profesionales harían bien en añadir estas técnicas dentro de sus habilidades. Inevitablemente, surgen circunstancias donde no es posible trabajar en los pies de algunos clientes, y es necesario disponer de una modalidad alternativa. Del mismo modo, las personas que quieren los beneficios de la reflexologia, pero no se siente cómodos con que toquen sus pies, se convierten en potenciales clientes adicionales.
No pasará mucho tiempo antes de que la práctica de la reflexologia en la mano tenga un auge igual al de la reflexologia podal, e incluso podría llegar a ser más popular que esta última.