La reflexologia para inducir la labor de parto se centra principalmente en los pies, en los que el especialista encuentra los puntos de presión y masajea esa zona para estimular las contracciones y ayudar a la progresión del parto. También se cree que la reflexologia durante el parto puede y debe ayudar a disminuir la intensidad del dolor durante el proceso de labor. Muchas mujeres que desean tener un parto natural han encontrado que es una excelente alternativa, libre de drogas, comparado a otros métodos de inducción que se utilizan normalmente en la medicina moderna.
Aplicación correcta de la reflexologia para inducir el parto
Es importante encontrar a una persona especializada que pueda enseñarle a usted y a su acompañante los métodos a utilizar en esta etapa de su embarazo. No se recomienda el uso de la reflexologia para inducir el parto hasta que haya completado su tiempo de embarazo o esté atrasado , para dar a luz; utilizar esta técnica antes de este tiempo podría inducir el parto antes de que su bebé esté listo para nacer. El aspecto más importante de esta práctica es tener el apoyo de un profesional bien entrenado durante todo el embarazo, promoviendo de esta manera muchos beneficios para su estado físico y mental, así como el de su parejas.
Hay ciertos puntos de presión en el pie que son determinantes masajearlas para estimular la labor de parto; estas áreas objetivo incluyen el interior del talón; se puede identificar porque este lugar es más suave. Otro punto de presión está en el arco del pie, en frente del talón, lo que también lo hace un punto sensible, usted será capaz de identificarlo debido a la sensibilidad de la zona. Además, otro punto de presión se ubica entre el dedo gordo y el segundo dedo, también es muy tierno y muy fácil de encontrar. Otros puntos de presión se encuentran en la mano; éstos son aún más eficaces, como por ejemplo en la zona del pulgar; este punto de presión se dice que afecta la glándula pituitaria, que es la glándula que libera oxitocina natural, hormona que es el efector principal de estimular las contracciones y la labor de parto.
Una vez que ha iniciado la labor de parto y las contracciones se han convertido en regulares y dolorosas, su pareja puede seguir utilizando estas técnicas para ayudar a reducir el dolor asociado con el parto; esto lo hará sentir más útil y ayudará a mantener las contracciones y la labor de parto.
La reflexología es una gran ayuda durante el parto, ya que es un tratamiento natural que no requiere medicamentos y producen muchos beneficios que facilitan ese momento del embarazo.