La avena es uno de los cereales más completos y saludables; aporta energía, E, B6 y B5, además minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre. ¿Quieres saber más?
A continuación 10 beneficios de este rico cereal:
1. Contiene aminoácidos esenciales que ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina, esta depura los compuestos pesados del organismo.
2. La fibra soluble de la avena beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.
3. Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.
4. Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.
5. Contiene sustancias foto químicas de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.
6. Posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.
7. Es una buena fuente de grasas insaturadas, omega 6 lo que ayuda a disminuir el colesterol malo.
8. Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y manutención del sistema nervioso central.
9. Previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta la tiroides.
10. Tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea.
Si tenéis ganas de preparar unas Barritas de avena y chocolate para tomar a media mañana o en la merienda, aquí tenéis nuestra propuesta, son unas barritas muy fáciles de hacer y que aportarán a nuestra dieta una interesante dosis de energía y nutrientes muy beneficiosos. Si conocéis las virtudes dela avena, seguro que forma parte de vuestra dieta, además resulta deliciosa en galletas, bizcochos, tartas,panecillos…
Partiendo de estas Barritas de chocolate y avena, de textura abizcochada e intenso sabor a chocolate a las que aportamos un toque especial con crema de cacahuete casera, se pueden hacer muchas variantes, como añadir frutos secos u otros cereales. Tanto a los niños como a los mayores nos encantan este tipo de snacks, así que ¿por qué no hacerlos en casa, más naturales y con los ingredientes que más nos gusten?Ingredientes (12-14 uds.)
200 gramos de copos de avena, 120 gramos de leche, 2 c/s de cacao puro en polvo, 110 gramos de mantequilla, 50 gramos de crema de cacahuete, 220 gramos de azúcar, 1 huevo, esencia de vainilla y una pizca de sal.Elaboración
Pon en un cazo la leche, el cacao, la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal, calienta a fuego medio, moviendo de vez en cuando para que todos los ingredientes se integren. Deja que rompa a hervir y cuece durante un minuto, después retira del fuego.
Mientras tanto, pon un cuenco amplio los copos de avena, añade la crema de cacahuete, el huevo y la esencia de vainilla. Mezcla bien.
Cuando retires la leche del fuego, viértela lentamente sobre la avena, ve mezclando e incorporándola hasta su totalidad. Deja reposar media hora aproximadamente, la avena se hidratará.
Prepara un molde cuadrado de 20 cm. forrándolo con papel vegetal y vierte la masa de las barritas. Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Cuando el horno esté a la temperatura indicada, introduce la bandeja y hornea durante 20 minutos.
Retira del horno y deja que pierda un poco de calor antes de desmoldar, a continuación pasa la preparación a la mesa de trabajo y corta las barritas del tamaño deseado. Finalmente deja que lasbarritas de avena y chocolate se enfríen totalmente.
Consérvalas en un recipiente con tapa hermética, puedes envolverlas en papel vegetal o ponerles un separador de papel parafinado, tendrás un desayuno o merienda delicioso que tendrás que compartir, te lo agradecerán.
FUENTE: http://www.gastronomiaycia.com/