La aceituna es el fruto del árbol del olivo. Además la aceituna pertenece a la familia de las oleaceae. El fruto de la aceituna es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla, hueso o corazón, en su interior. Entre los principales beneficios que aporta el consumo de aceitunas al organismo se encuentran las siguientes entre otros:
1.- Facilitan la digestión,
2.- Es rica en antioxidantes,
3.- Por sus aceites, se estima que es beneficiosa para la protección del sistema cardiovascular, por su alto contenido en grasas monoinsaturadas saludables que aumentan el colesterol bueno.
4.- Facilita el vaciamiento de la vesícula biliar,
5.- Las aceitunas son ricas en calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio, y yodo, así como en vitaminas, A, del complejo B, y E, así mismo, son una excelente fuente de fibra.
6.- Es rica en polifenoles y flavonoides, que de acuerdo con los expertos, tienen propiedades anti-inflamatorias y convierten a la aceituna en un excelente alimento para combatir los radicales libres que dañan las células saludables.
En opinión de los especialistas que han llevado a cabo investigaciones médicas sobre las propiedades de las aceitunas estiman que el consumir 7 aceitunas diarias podría ayudar en ciertos casos a reducir el apetito, lo anterior en función de que los ácidos grasos monoinsaturados que contienen las aceitunas hacen la digestión mas lenta y estimulan la hormona colecistoquinina, una hormona que envía mensajes al cerebro de saciedad.
Además, estos ácidos también estimulan la producción de adiponectin, un químico que asociado con la quema de grasa por cinco horas después de ingerirse.
En el mercado las regularmente las puedes encontrar para tu mesa en las siguientes variedades:
1.- Cacereña o gordal.
2.- Carrasqueña
3.- Hojiblanca
4.- Manzanilla
Visita regularmente a tu médico para el bienestar de la salud.