Bases para planificar tu rutina fullbody de forma eficiente

Buenas a todos. En el artículo de hoy voy a ayudaros a planificar correctamente vuestra rutina fullbody (cuerpo completo), la cual considero muy interesante para gente principiante que se apunta por primera vez a un gimnasio. Personalmente, uno de los mejores planes que podemos utilizar, incluso para niveles más avanzados que tienen como objetivo mejorar su fuerza, entre otros aspectos.

Hoy me gustaría explicaros un ejemplo de rutina para que podáis sacarle el máximo partido a este tipo de entrenamientos, pero antes de comenzar es conveniente que sepáis bien las características, ventajas y desventajas que encontraréis siguiendo este enlace.

Días de entrenamiento

Vamos a comenzar con los días que se deben entrenar y los días que debemos descansar para recuperarnos adecuadamente. La mejor forma de distribuir los días de entrenamiento es no realizar 2 entrenamientos seguidos, ya que sometemos al cuerpo a un gran estrés, tanto a la musculatura como al SNC (Sistema Nervioso Central), y por lo tanto debemos prestar especial atención a la recuperación y el descanso.

Veamos un ejemplo detallado de cómo podemos distribuir los días de entrenamiento para nuestra rutina fullbody o cuerpo completo:

Semana 1 Semana 2
Lunes A B
Martes Descanso Descanso
Miércoles B A
Jueves Descanso Descanso
Viernes A B
Sábado Descanso Descanso
Domingo Descanso Descanso
Este sistema es uno de los más sencillos para seguir, no teniendo mucha complicación y siendo fácil de entender. Recuerda que cada semana se va alternando, siendo la semana 3 igual que la semana 1, la semana 4 como la semana 2, etc. Hay múltiples combinaciones, por lo que no siempre tienes que seguir este esquema. Solo debes asegúrate de entrenar 3 días a la semana y no realizar 2 entrenamientos seguidos en dicha semana.

Rutina de entrenamiento

Entrenamiento A

1) Sentadillas frontales con barra: 3 x 6-10 repeticiones.

2) Press de banca plano: 3 x 6-10 repeticiones.

3) Remo horizontal con barra, manos en pronación: 3 x 6-10 repeticiones.

Descanso entre series: 90-120 segundos.

Entrenamiento B

1) Press frontal con barra: 3 x 6-10 repeticiones.

2) Dominadas en barra fija lastradas: 3 x 6-10 repeticiones.

3) Peso muerto con barra: 3 x 6-10 repeticiones

Descanso entre series: 90-120 segundos.

Como veis, siempre elegimos ejercicios básicos o multiarticulares, los cuales son perfectos para desarrollar de forma óptima tu masa muscular, tu fuerza, etc. Este tipo de ejercicios te permitirán conseguir muy buenos resultados, así que aprovéchalos.

Con tan solo 3 ejercicios como los que os he comentado anteriormente podemos crear nuestra rutina fullbody de manera apropiada. Es interesante seguir las siguientes bases para saber que ejercicios elegir:

Ejercicio empuje torso: press de banca plano y sus variantes, fondos en paralelas lastradas, press frontal con barra o mancuernas…

Ejercicio tirón torso: dominadas en barra fija lastradas, remo horizontal con barra y sus variantes…

Ejercicio de pierna: sentadillas y sus variantes, prensa de piernas inclinada, zancadas y sus variantes…
Explicando los fundamentos

Seguramente muchos de vosotros penséis que este tipo de entrenamiento es muy "liviano" o poco intenso, pero déjame decirte que estas rutinas son ideales para personas principiantes que quieran progresar de forma eficiente en su objetivo. Recuerda que debes adaptar series, repeticiones y descansos según lo que quieras conseguir (aumentar tu fuerza, ganar masa muscular, lograr una buena definición muscular…).

Con estos ejercicios que os he propuesto y realizando entre 3-5 series, os aseguro que ya estaríamos trabajando de forma acertada para lograr nuestra meta. Cuando la técnica sea buena, lo ideal es ir progresando poco a poco en la carga utilizada. Cuando veas que en un ejercicio mueves un peso en el cual no llegas al fallo muscular y te ves bien, puedes añadir algo más para la siguiente serie o para la siguiente semana.

Lo recomendable es realizar todas las series con el mismo peso e ir añadiendo más progresivamente, siempre y cuando hagas las repeticiones marcadas con una buena técnica y sin llegar necesariamente al agotamiento. Cuando completes bien las series y repeticiones estipuladas, es cuando debes aumentar la carga, y no antes.

Centrándonos ahora en el orden de los ejercicios, lo recomendable es que empieces con el que menos agote para acabar con el más pesado. Depende mucho de la persona, pero normalmente se suele dejar el ejercicio de pierna para el final, ya que es el que mayor desgaste puede producir.

Opciones para añadir a tu rutina

Con lo que te he comentado anteriormente debería bastar para realizar una rutina óptima de cuerpo completo. Ahora bien, sé que muchos preferís meter más ejercicios y trabajar de forma más intensa. Realmente no es necesario, con todo esto ya estaríamos cumpliendo nuestra rutina de forma apropiada, y aunque yo no lo recomiendo demasiado, se pueden implementar ejercicios complementarios en ella (ejercicios aislamiento).

Veamos un ejemplo a continuación siguiendo la rutina explicada:

Entrenamiento A

1) Sentadillas frontales con barra: 3 x 6-10 repeticiones.

2) Press de banca plano: 3 x 6-10 repeticiones.

3) Remo horizontal con barra, manos en pronación: 3 x 6-10 repeticiones.

Descanso entre series: 90-120 segundos.

4) (Opcional 1) Elevación de un talón con mancuerna: 2 x 8-12 repeticiones.

5) (Opcional 2) Curl de bíceps con barra: 2 x 8-12 repeticiones.

Descanso entre series: 1 minuto.

Entrenamiento B

1) Press frontal con barra: 3 x 6-10 repeticiones.

2) Dominadas en barra fija lastradas: 3 x 6-10 repeticiones.

3) Peso muerto con barra: 3 x 6-10 repeticiones

Descanso entre series: 90-120 segundos.

4) (Opcional 1) Press francés en banco plano: 2 x 8-12 repeticiones.

5) (Opcional 2) Flexión lateral del tronco con mancuerna: 2 x 10-15 repeticiones.

Descanso entre series: 1 minuto.

Espero que le saquéis el máximo partido a la entrada de hoy, muchas gracias a todos y nos vemos en el siguiente artículo, un saludo.

La entrada Bases para planificar tu rutina fullbody de forma eficiente aparece primero en Practica Vida.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entrenamiento Fitness Musculación

Rutina fullbody para fortalecer el cuerpo entero 

Si estás buscando ganar músculo en todo el cuerpo de manera rápida y eficaz, tu mejor opción es seguir una rutina fullbody o cuerpo completo, estas son rutinas de entrenamiento físico donde se trabaja todo el cuerpo en una sola sesión.en el siguiente artículo te guiaremos para que puedas desarrollarla de la forma correcta. ¿Cómo es una rutina fullbody o cuerpo completo? Estas rutinas están diseñad ...

crecimiento muscular definición entrenamiento ...

Rutina de cuerpo completo o 'full body'

Las rutinas fullbody se caracterizan por trabajar todos los grupos musculares el mismo día. Generalmente compuestas por ejercicios multiarticulares con el fin de maximizar las ganancias, dejando en un segundo plano los ejercicios accesorios. “Deberemos tener claro que la distribución de la rutina por sí sola, sin controlar demás variables no dice nada” Puede que te preguntes: ¿Entonces ...

Entrenamiento ejercicios Gimnasio ...

Rutina para volver al gimnasio

Después de un largo y bonito verano es tiempo de retomar el gimnasio o las rutinas de ejercicios. Hoy te traigo una excelente rutina para que realices en tu regreso al gimnasio. Sencilla, practica y muy completa para que ejercites cada parte de tu cuerpo. Rutina de ejercicios Día 1 2 series de 10 – 12 repeticiones de press francés 4 series de 10 – 12 repeticiones de press de banca 2 series de 8 – ...

Entrenamiento Musculación entrenamiento ...

Rutina de máxima resistencia muscular

La rutina de máxima resistencia muscular te dará la capacidad para que tus músculos se contraigan durante largos periodos de tiempo. No se debe confundir la resistencia muscular con la fuerza. Cuando aumentamos a la fuerza muscular el rendimiento deportivo es más productivo esto hace que cualquier actividad física que realicemos se nos haga un poco más fácil. Esta rutina de máxima resistencia musc ...

deporte fitness entrenamiento ...

Definición muscular: rutina de entrenamiento

Hoy os traigo una rutina de ejercicios enfocada a etapas de definición muscular. Está pensada, principalmente, para personas que lleven un ritmo de vida elevado (estudios, trabajo?). La mayoría de días de entrenamiento no superan los 30-40 minutos, por lo que es perfecto para compaginar con otras tareas y tener tiempo suficiente para estar activo durante el día. El nivel del programa de entrenamie ...

crecimiento muscular entrenamientos y ejercicios aumentar músculos ...

Rutina para aumentar músculo en 6 semanas

Si quieres aumentar el músculo de todo tu cuerpo debes tener una rutina bien específica para cada zona. Pero sobre todo debe variar porque sino va a ocurrir el temido estancamiento. Y para evitar que esto suceda solo debes seguir leyendo este post. Para impedir que el estancamiento aparezca debes cambiar tu rutina de ejercicios cada 6 u 8 semanas. Así podrás estimular al músculo desde diferentes á ...

entrenamientos y ejercicios nutrición receta ...

Rutina de entrenamiento y dieta de Paige Hathaway

Lucir bien requiere mucho esfuerzo y dedicación. Eso ya lo tienes que saber y si quieres verte como Paige Hathaway mucho más. Porque tener un cuerpo tan escultural como el de ella es el fruto del trabajo de muchos años. No vas a creer que en tres o seis meses te vas a ver así, pero sin duda que comenzarás a ver los resultados. La rutina de ejercicios que ella realiza es sencillamente brutal, por e ...

Entrenamiento Musculación masa muscular

Rutina de ejercicio para ganar masa muscular

Para ganar la masa muscular que deseas en todo tu cuerpo es necesario que tengas una rutina estricta de ejercicios y sobretodo una alimentación rica en proteínas. Rutinas Deportivas ha creado una serie de ejercicios que te garantizaran tu aumento de masa muscular. Rutina para ganar masa muscular Día 1 Trípces y pecho Press de banca inclinado 3 series 2 por 8 repeticiones y la última por 6 repeti ...

deporte fitness rutinas ...

Rutina de 5 días para ganar fuerza y volumen muscular

Todos sabemos que sin fuerza no hay nada, pues con esta gran rutina con combinaciones en series y repeticiones conseguiremos obtener una gran congestión y elevaremos nuestra fuerza al máximo potencial. Concentrados en el desarrollo del ejercicio poniendo atención a una buena técnica, intentando llegar siempre a realizar el recorrido completo, aplicando descansos cortos en las superseries y descan ...