Azafrán: La alternativa ideal para gestionar la depresión

Cada día aumenta el número de estadounidenses que sufren depresión como nunca antes.

Los informes de los centros para el control de la enfermedad (CDC)revelan que 1 de cada 10 adultos dicen que están sufriendo de depresión y para el año 2020, la depresión se espera que sea la segunda causa principal de discapacidad a nivel mundial.
Azafrán


Pero dentro de esta tragedia hay otra

Según un estudio del 2013, la depresión es un problema cuya tendencia es al alza, después de más de medio siglo de la psicofarmacología moderna, con miles de millones de dólares gastados en antidepresivos en todo el mundo cada año.

En los últimos 25 años, el uso de los antidepresivos en los Estados Unidos ha aumentado un 400%, el 11% de los estadounidenses mayores de 12 años declaran tomar fármacos antidepresivos.

¿La tragedia? Cerca del 90% de estos pacientes experimentan al menos uno de los numerosos y graves efectos secundarios, que van desde la ansiedad, el estreñimiento, los deseos suicidas, el insomnio y aumento de peso.

Además recientemente se publico los resultados de un segundo estudio para encontrar una asociación entre el uso de antidepresivos durante el embarazo y el riesgo de autismo para el feto.

Destacando el efecto adverso muy común que afecta al 73% de las personas que toman antidepresivos: La disfunción sexual.

De hecho, mientras que los antidepresivos a menudo pierden su eficacia sobre el curso del tratamiento, sus efectos secundarios sexuales pueden continuar mucho tiempo, incluso años, después de haber dejado de tomar dichos fármacos.

Azafrán
Así, en un intento por evitar las reacciones adversas, muchas personas buscan alternativas naturales a los medicamentos farmacéuticos,

En esta entrada, te desvelo nuevas conclusiones comprobadas mediante estudios, las cuales demuestran que el azafrán, Crocus sativus, es igual de efectivo que ciertas opciones de medicamentos actuales en el tratamiento de la depresión, pero sin sus indeseables efectos colaterales.

También hay nueva evidencia que indica que, cuando se añade a un régimen existente de antidepresivos, el azafrán trabaja como una potente terapia adjunta para bloquear los efectos adversos en la sexualidad de los antidepresivos.

También conocerás cómo la especie en mención actúa con éxito, y de forma segura, sobre otras condiciones para las cuales se suelen prescribir antidepresivos, tales como la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo.

El poder del azafrán en el estado de animo

El azafrán históricamente fue utilizado para la depresión en la medicina tradicional persa, pero no existe ninguna documentación basada en la evidencia de ese tiempo.

No obstante este uso temprano ha inducido investigaciones en nuestro tiempo, sobre el impacto del azafrán en el estado de animo.

A partir del 2001, los estudios pudieron determinar que el extracto de azafrán produce un beneficio antidepresivo distinto. Pero esta prueba se llevó a cabo en ratones.

De ahí la importancia en confirmar este beneficio de forma científica y concluyente en seres humanos.

Tal y como podría ser mediante un ensayo doble ciego, aleatorizado con personas que permitieran comparar los beneficios del azafrán contra un placebo.

Un equipo realizó una prueba doble ciego de 6 semanas de duración, controlado con placebo y aleatorio, con una muestra poblacional formada por 40 pacientes ambulatorios adultos provenientes todos ellos del mismo centro.

Azafrán
Su evaluación en una entrevista clínica estructurada, permitió el diagnóstico depresivo.

Fueron divididos aleatoriamente en dos grupos, un grupo recibió dos veces al día una cápsula 30 miligramos de azafrán y el otro grupo recibió un placebo, también dos veces al día

A las 6 semanas, los pacientes a quienes se les estuvo administrando la especie mostraron resultados significativamente mejores en la escala de calificación de la depresión de Hamilton que el placebo.

Un claro indicativo de la eficacia del azafrán en el tratamiento de la depresión en sus grados de leve a moderada. Además, no se encontraron diferencias significativas en las reacciones adversas observadas.

Basados en los resultados anteriores, el equipo de investigación dispuso sopesar la eficacia del extracto de azafrán comparándolo contra medicamentos comunes antidepresivos.

Azafrán igual de efectivo como los antidepresivos

En primer lugar, los investigadores compararon directamente la eficacia del extracto del estigma de azafrán con el antidepresivo Tofranil (imipramina), que se prescribe en importantes grados de depresión.

En un ensayo de doble ciego, los científicos dividieron aleatoriamente 30 pacientes deprimidos en dos grupos.

Administraron cápsulas de 30 miligramos de la especie 3 veces diariamente a un grupo, el otro grupo recibió 100 miligramos de Tofranil 3 veces al día.

Tan sólo 6 semanas más tarde, la dosis de azafrán demostró ser igualmente tan beneficioso como el Tofranil en el tratamiento de grados depresivos leves y moderados.
Azafrán

Sin embargo, sólo el grupo que recibió Tofranil sufrió síntomas anticolinérgicos como sequedad en la boca. Un agente anticolinérgico bloquea el neurotransmisor acetilcolina en el sistema nervioso.

Además, los participantes que tomaron el antidepresivo Tofranil experimentaron significativos grados de sedación no deseada.

El estudio permitió concluir de forma categórica que el azafrán tiene beneficio terapéutico en el tratamiento de la depresión.

Extracto de azafrán contra el Prozac

Cuarenta pacientes ambulatorios diagnosticados debidamente con depresión fueron asignados aleatoriamente para recibir dos veces al día 30 miligramos de estigma de azafrán en cápsulas o dos veces al día 20 mg de Prozac.

Al cierre de la prueba de 6 semanas, doble ciego, aleatorizado, el azafrán demostro ser tan eficaz como el popular prozac en el tratamiento de grados depresivos de leve a moderada.

No hubo diferencias significativas en reacciones adversas.

Estos estudios establecen claramente que dicha especie es una potente alternativa a los antidepresivos comúnmente recetados para tratar la depresión, sin los efectos adversos de dichos fármacos.

azafrán


Tratamiento de otros trastornos emocionales-cognitivo

A pesar de su nombre, los antidepresivos se utilizan para tratar tanto la depresión como otro tipo de trastornos mentales.

Se prescriben para una amplia variedad de condiciones emocionales y cognitivas, como el trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad y enfermedad de Alzheimer.

Algunos científicos piensan que si el azafrán es tan eficaz en el tratamiento de la depresión como los fármacos antidepresivos, también puede proporcionar un tratamiento más seguro para otras condiciones.

Enfermedad de Alzheimer

Un informe del 2013 prevé que en los Estados Unidos tendrá lugar un tsunami de Alzheimer y que dentro de los próximos 40 años el número de estadounidenses que padecerán dicha enfermedad se triplicará hasta rondar los 15 millones de enfermos.

Comúnmente, los médicos prescriben antidepresivos para estos pacientes, en particular Zoloft (sertralina), aún y cuando los datos publicados sugieren fuertemente que estos medicamentos no son eficaces para la enfermedad de Alzheimer y con frecuencia producen reacciones adversas.

Para determinar si el azafrán proporcionaría un tratamiento alternativo, los científicos llevaron a cabo un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo.

Cada día, grupos paralelos de pacientes con Alzheimer recibieron cápsulas de 15 miligramos de azafrán dos veces al día o cápsulas de placebo dos veces al día.

Se utilizaron escalas de evaluación estándar para supervisar los perfiles cognitivos y clínicos.
Azafrán

Después de 16 semanas, el azafrán produjo puntuaciones significativamente mejores de la función cognitiva que el placebo, lo que provocó el autor del estudio a escribir que:

El azafrán es seguro y efectivo en grados de leve a moderado de la enfermedad de Alzheimer.

En un ensayo posterior de 22 semanas, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego contra el medicamento Aricept (donepezilo), prescrito para la enfermedad de Alzheimer, la especie demostró ser igual de efectiva.

Sin embargo, muchos enfermos del grupo de Aricept experimentaron vómitos como un posible efecto secundario de la medicación.

Ansiedad

El trastorno de ansiedad puede ser agobiante y la proporción de estadounidenses que padecerán síntomas de ansiedad grave durante algún período de su vida es alrededor del 29% de la población total.

A menudo se recomiendan los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para el tratamiento de trastornos de ansiedad generalizada y para la ansiedad social.

Sin embargo hay que estar pendientes de las múltiples reacciones negativas producidas por dichos medicamentos, las que van desde náuseas hasta la disfunción sexual.

Afortunadamente, los estudios en animales han revelado un remedio alternativo más potente y más seguro

La evidencia demuestra que el tratamiento con componentes activos del azafrán conocidos como crocins induce beneficios ansiolíticos (reductores de la ansiedad) sin reacciones adversas.

También, el safranal otro de los compuesto del azafrán demuestra beneficios ansiolítico, al mismo tiempo que aumenta el tiempo total del sueño, pero sin ningún impacto negativo en la coordinación motora.

Azafrán


Trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) puede ser tan grave que podría llegar a incapacitar a los afectados por esta condición, ya que puede pasar prácticamente todo su tiempo dominados por sus obsesiones y compulsiones.

Por lo general, los antidepresivos es el primer medicamento aplicado en un intento por controlar los síntomas que requieren de mucho tiempo y esfuerzo.

Con los pacientes afectados por dicho trastorno, es frecuente tener que probar varios medicamentos con diferentes dosis antes de encontrar uno que logre algún grado de control sintomático.

En última instancia, pueden llegar a necesitar la combinación de dos o más medicamentos, que por supuesto, pueden dar lugar a que se presenten múltiples síntomas negativos que disminuyen significativamente los beneficios positivos de las diferentes drogas usadas.

La evidencia surgida de distintos estudios sugiere que existe una interacción funcional entre los crocins encontrados en la especie y el sistema serotoninérgico (serotonina-neurotransmisor), lo que motivo a los científicos a estudiar el efecto de la especie en el trastorno obsesivo-compulsivo.

Relacionado: La albahaca santa un aliado natural contra la ansiedad

En un modelo animal de esta condición, se usaron compuestos de crocina provenientes del azafrán para reducir sustancialmente los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo sin efectos adversos significativos.

Fin del camino, no sin antes comentarte que el viaje continua en una segunda parte, en la cual veremos los efectos colaterales negativos de los medicamentos antidepresivos en la sexualidad y como esta especie es capaz de bloquear el daño.

Así también veremos la acción de dicha especie sobre los trastornos de comida, para terminar conociendo algunos de sus beneficios adicionales, desde ahora te invito a que me sigas acompañando para conocer más de las bondades en la salud del azafrán.

Gracias por las molestias que te estas tomando al compartir mis entradas en tus redes sociales, con seguridad que vas a ayudar a más gente.

Lo más importante?tu salud!!!

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general nutrición

El azafrán es una especie que proviene del lejano Oriente, en tiempos antiguos, fue utilizado para tratamiento del dolor, la mala digestión e incluso la presión arterial alta. Hoy en día, es una de las especias más caras y realmente vale su peso en oro. Esta especie se derivada de la planta Crocus sativus y contiene más de 150 compuestos volátiles conocidos. Dos de los más conocidos, la crocina y ...

alternativa depresión ansiedad azafrán ...

Azafrán para la depresión moderada a severa (y la ansiedad también) Cuando pienso en hierbas, creo que la mayoría de la gente piensa en la hierba de San Juan para la depresión. Sin embargo, hay otra hierba que está comenzando a llamar la atención y muestra una gran promesa. Si bien la mayor parte de mi investigación fue sobre el azafrán para la depresión, el azafrán también ha demostrado ser útil ...

general autismo & mente
Azafrán: Contra los efectos sexuales secundarios de los antidepresivos!

La disfunción sexual afecta a más de la mitad de los usuarios de antidepresivos Es sabido que los antidepresivos están asociados con una amplia gama de reacciones negativas, entre ellos ciertos efectos sexuales negativos. La pérdida del deseo sexual, la falta de alcanzar el orgasmo y la disfunción eréctil, se encuentran entre los más comunes. Los hombres se ven afectados con más frecuencia, en cam ...

medicamentos para la ansiedad y depresión información de medicación medicamentos para la ansiedad ...

Medicamentos utilizados para tratar trastornos mentales ¿Qué drogas se usan para tratar la depresión? Cuando se trata la depresión , varios medicamentos están disponibles. Algunos de los más utilizados incluyen: Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como citalopram (Celexa), oxalato de escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac), luvoxamina (Luvox ), paroxetina HRI ( ...

antidepresivo natural antidepresivos naturales

Los estudios demuestran que algunos antidepresivos naturales pueden tener los mismos efectos que el medicamento de venta con receta fluoxetina (forma genérica de Prozac) sin los efectos adversos. ¿Quiere aliviar sus síntomas de depresión usando antidepresivos naturales y seguros? ¿Quiere una alternativa herbal que pueda mejorar sus síntomas de depresión sin efectos secundarios antidepresivos? ¿Qué ...

Trastornos Depresión tratamientos

Es común el sentimiento ocasional de melancolía o tristeza. Pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y se superan solos en en poco tiempo. En cambio, cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y afecta al desempeño normal de sus actividades cotidianas, siente una tristeza que no se va con el pasar del tiempo. La depresión es una enfermedad com ...

general la vejez

La depresión en las personas mayores Muchas personas creen que es normal o se espera que una persona deba volverse cada vez más deprimida, a medida que envejece. Ese es un error que se debe corregir y mientras más rápido se corrija será mejor para nuestros mayores. La depresión no es una parte normal del envejecimiento, y los estudios muestran que la mayoría de las personas mayores tienen sentimie ...

general depresión

Final de la historia entre la depresión y la diabetes, aunque no es un final lacrimogeno, es decir, de película En un problema doble: depresión asociada con la diabetes habíamos visto algunas de las generalidades tanto de la depresión como de la diabetes, ahora toca profundizar en el amor correspondido entre ambas condiciones. Muchas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su glucosa en la s ...

depresión antidepresivos antidepresivos naturales ...

Mientras todos experimentamos "el blues" de vez en cuando, la depresión es un tipo de mal humor que puede afectar la capacidad de una persona para vivir y disfrutar la vida de manera efectiva. La depresión afecta a alrededor de 120 millones de personas en todo el mundo, con aproximadamente el 6% de los hombres y el 9,5% de las mujeres que experimentan esta condición. La Organización Mund ...

general adolescencia

4 hechos sobre depresión adolescente y la ayuda familiar La adolescencia es un período conocido por tener unas características emocionales, de rebeldía, de egocéntrismo y muy dadas al cambio, bien marcadas. Aunque este es un comportamiento adolescente normal, la depresión es un trastorno real que afecta a uno de cada 20 adolescentes. Según Michael Strober, Ph.D, psicólogo clínica y consultor para ...