Cómo iniciarse en el ayuno
El ayuno es una forma sencilla, efectiva y gratuita de mejorar tu salud, física mental y espiritual.En los últimos años ha crecido su popularidad y existen muchas y variadas formas de practicar un ayuno efectivo.
Hoy, en este artículo, vamos a hablar del Ayuno Progresivo.
Para conocer conceptos básicos sobre el ayuno, puedes leer este artículo: Los beneficios del ayuno.
Según mi experiencia y la de aquell@s a quien se lo he recomendado, el ayuno progresivo es fácil de integrar en tu vida cotidiana y una forma amable de experimentar con esta técnica.
Cómo digo muchas veces, no me creas a pies juntillas, prueba, experimenta y decide después si es para ti o prefieres buscar otra forma de practicar el ayuno. Lo importante es que disfrutes de cuidar de ti, así los beneficios se multiplican.
Ayuno para principiantes
El ayuno progresivo es muy adecuado para principiantes, ya que va acostumbrando el cuerpo poco a poco a la privación de alimentos sólidos.Lo practicamos de la siguiente forma:
Según mi experiencia y otros testimonios de practicantes habituales del ayuno, es a partir del tercer día dónde se sienten los beneficios no solo físicos, sino también mentales y espirituales, así qué, si conectas bien con este tipo de ayuno te recomiendo que vayas aumentando los días de ayuno completo.
Qué puedo y no puedo tomar en las hora de ayuno
En las horas de ayuno te recomiendo no tomar nada más que agua mineral, agua de mar y si al principio te crea algo de ansiedad, prepárate un caldo de verduras lo más ligero posible y calma tu ansia con el caldo o quizá con alguna infusión, aunque si puedes evitarlo, mejor.Piensa que el hambre es algo psicológico, solo con lo que tienes acumulado en tu organismo, podrías pasar días y días sin ingerir alimentos sólidos, y no te pasaría nada más que una beneficiosa limpieza interna.
Así que cuando te entre hambre, te recomiendo beber y leer o escuchar música relajante.
En cuanto a la actividad física, te comento que este tipo de ayuno te permitirá llevar tu vida normalmente, podrás ser igual de productivo o más en tu día a día, ya que la energía que te restan las digestiones, la tendrás disponible para tus quehaceres diarios.
Qué puedo y no puedo tomar en las hora de ingesta
Cuándo te surja esta duda, usa el sentido común. Estás haciendo un ayuno progresivo, estás limpiando, desintoxicando, depurando… En los ratos de ingesta, trata de ser coherente con este proceso.Los alimentos, cuanto menos cocinados mejor.
Si van triturados, ayudamos al proceso.
Que sean ecológicos también suma.
Te recomiendo que tomes muchas verduras sobre todo, caldos, gazpachos, purés también zumos naturales, y suficiente agua, a ser posible Agua de Mar isotónica, te sentirás bien nutrido y eso reduce la sensación de hambre (pincha AQUI para saber cómo se prepara).
El bicarbonato es una gran ayuda también si te gusta.
Las infusiones ayudan a calmar la ansiedad.
Tomar el sol en horas prudentes, también nutre, relaja y aporta innumerables beneficios. Intenta hacerlo a diario al menos 30 minutos.
Tomar una siesta si te lo puedes permitir, también sumará en positivo al proceso, descansar también alimenta
Las crisis curativas
La crisis curativa es la reacción que tiene el cuerpo ante el proceso de desintoxicación. Se da habitualmente entre los días 1 y 3 del ayuno. Remite de forma natural y no requiere ningún tipo de fármacoEl “nivel” de la crisis va en función del “nivel” de intoxicación de cada uno, y los síntomas puede ser variados:
dolor de cabeza
cansancio generalizado
fiebre
mal aliento
mal olor corporal
deposiciones muy blandas o liquidas
orina espesa
sarpullidos o granitos
ansiedad leve
Y algunos más particulares de cada quien.
Tras la crisis curativa, es cuando se empiezan a sentir los verdaderos beneficios del ayuno
Energía física
Excelente humor
Aumento de la creatividad
Mejora de la concentración
Sueños lúcidos y reveladores
Mejora en el aspecto de la piel y el cabello
Apertura mental
Conexión interior
Estado de bienestar general
Aumento de la Vitalidad
Mejora de cualquier síntoma
Remisión de enfermedades y patologías
Y otros muchos particulares de cada cual.
Contraindicaciones y Precauciones.
Si te hablo desde el corazón, te diría que no hay nada que temer, y tienes mucho que ganar practicando el ayuno.Para mí, la única contraindicación, es el miedo.
Si tienes miedo, busca guía. Busca el apoyo y acompañamiento de alguien experimentado que pueda darte las explicaciones necesarias durante el proceso, porque es un proceso intenso el ayuno.
Si tienes enfermedades de las que clasifican como “crónicas” o “incurables”, te recomiendo lo mismo, haz tu primer ayuno completo apoyado y acompañado por personas experimentadas.
Oficialmente te recomiendo consultar con tu médico.
Ya sabes que desde CuidoDeMi promovemos la responsabilidad ante nuestras decisiones, y experimentar el ayuno es una decisión importante sobre tu salud, porque los resultados, van a cambiar tu vida.
No volverás a ser el mism@ después de un mes de Ayuno Progresivo, te lo aseguro
Recomendaciones finales
Prueba, experimenta, conoce… y después decide.Si resuenas con los beneficios del ayuno, pero te sientes insegura, lo mejor es experimentar y ver cómo te sienta a ti cada uno de los tipos de ayuno.
En mi vida he probado al menos 15 formas de ayunar, y me quedan muchas por probar.
Cada cuál tiene su sentir y su pensar, por eso no todas son para todos, y las mías no tienen por qué ser las tuyas.
Hay quien empieza poco a poco, hay quien empieza con un ayuno completo de 10 días. Esto va en función de la personalidad y esencia de cada practicante.
Lo de verdad importante, es que si te llama el ayuno, encuentres la forma más adecuada para ti, y lo practiques a menudo, que disfrutes con ello, y lo tomes como un regalazo que te haces de vez en cuando.
Cualquier duda o inquietud, puedes dejarla en los comentarios y te contestaré a la brevedad.
Anabel y el equipo de CuidoDeMi, te desean Salud y Éxito
Si te ha gustado comparte, ayuda a difundir salud, te lo agradecemos tod@s.
.