Ayuno progresivo para principiantes

Cómo iniciarse en el ayuno

El ayuno es una forma sencilla, efectiva y gratuita de mejorar tu salud, física mental y espiritual.

En los últimos años ha crecido su popularidad y existen muchas y variadas formas de practicar un ayuno efectivo.

Hoy, en este artículo, vamos a hablar del Ayuno Progresivo.

Para conocer conceptos básicos sobre el ayuno, puedes leer este artículo: Los beneficios del ayuno.

Según mi experiencia y la de aquell@s a quien se lo he recomendado, el ayuno progresivo es fácil de integrar en tu vida cotidiana y una forma amable de experimentar con esta técnica.

Cómo digo muchas veces, no me creas a pies juntillas, prueba, experimenta y decide después si es para ti o prefieres buscar otra forma de practicar el ayuno. Lo importante es que disfrutes de cuidar de ti, así los beneficios se multiplican.

Ayuno para principiantes

El ayuno progresivo es muy adecuado para principiantes, ya que va acostumbrando el cuerpo poco a poco a la privación de alimentos sólidos.

Lo practicamos de la siguiente forma:



Según mi experiencia y otros testimonios de practicantes habituales del ayuno, es a partir del tercer día dónde se sienten los beneficios no solo físicos, sino también mentales y espirituales, así qué, si conectas bien con este tipo de ayuno te recomiendo que vayas aumentando los días de ayuno completo.

Qué puedo y no puedo tomar en las hora de ayuno

En las horas de ayuno te recomiendo no tomar nada más que agua mineral, agua de mar y si al principio te crea algo de ansiedad, prepárate un caldo de verduras lo más ligero posible y calma tu ansia con el caldo o quizá con alguna infusión, aunque si puedes evitarlo, mejor.



Piensa que el hambre es algo psicológico, solo con lo que tienes acumulado en tu organismo, podrías pasar días y días sin ingerir alimentos sólidos, y no te pasaría nada más que una beneficiosa limpieza interna.

Así que cuando te entre hambre, te recomiendo beber y leer o escuchar música relajante.

En cuanto a la actividad física, te comento que este tipo de ayuno te permitirá llevar tu vida normalmente, podrás ser igual de productivo o más en tu día a día, ya que la energía que te restan las digestiones, la tendrás disponible para tus quehaceres diarios.

Qué puedo y no puedo tomar en las hora de ingesta

Cuándo te surja esta duda, usa el sentido común. Estás haciendo un ayuno progresivo, estás limpiando, desintoxicando, depurando… En los ratos de ingesta, trata de ser coherente con este proceso.

Los alimentos, cuanto menos cocinados mejor.

Si van triturados, ayudamos al proceso.

Que sean ecológicos también suma.

Te recomiendo que tomes muchas verduras sobre todo, caldos, gazpachos, purés también zumos naturales, y suficiente agua, a ser posible Agua de Mar isotónica, te sentirás bien nutrido y eso reduce la sensación de hambre (pincha AQUI para saber cómo se prepara).

El bicarbonato es una gran ayuda también si te gusta.

Las infusiones ayudan a calmar la ansiedad.

Tomar el sol en horas prudentes, también nutre, relaja y aporta innumerables beneficios. Intenta hacerlo a diario al menos 30 minutos.

Tomar una siesta si te lo puedes permitir, también sumará en positivo al proceso, descansar también alimenta 

Las crisis curativas

La crisis curativa es la reacción que tiene el cuerpo ante el proceso de desintoxicación. Se da habitualmente entre los días 1 y 3 del ayuno. Remite de forma natural y no requiere ningún tipo de fármaco

El “nivel” de la crisis va en función del “nivel” de intoxicación de cada uno, y los síntomas puede ser variados:

dolor de cabeza

cansancio generalizado

fiebre

mal aliento

mal olor corporal

deposiciones muy blandas o liquidas

orina espesa

sarpullidos o granitos

ansiedad leve

Y algunos más particulares de cada quien.

Tras la crisis curativa, es cuando se empiezan a sentir los verdaderos beneficios del ayuno

Energía física

Excelente humor

Aumento de la creatividad

Mejora de la concentración

Sueños lúcidos y reveladores

Mejora en el aspecto de la piel y el cabello

Apertura mental

Conexión interior

Estado de bienestar general

Aumento de la Vitalidad

Mejora de cualquier síntoma

Remisión de enfermedades y patologías

Y otros muchos particulares de cada cual.

Contraindicaciones y Precauciones.

Si te hablo desde el corazón, te diría que no hay nada que temer, y tienes mucho que ganar practicando el ayuno.

Para mí, la única contraindicación, es el miedo.

Si tienes miedo, busca guía. Busca el apoyo y acompañamiento de alguien experimentado que pueda darte las explicaciones necesarias durante el proceso, porque es un proceso intenso el ayuno.

Si tienes enfermedades de las que clasifican como “crónicas” o “incurables”, te recomiendo lo mismo, haz tu primer ayuno completo apoyado y acompañado por personas experimentadas.

Oficialmente te recomiendo consultar con tu médico.

Ya sabes que desde CuidoDeMi promovemos la responsabilidad ante nuestras decisiones, y experimentar el ayuno es una decisión importante sobre tu salud, porque los resultados, van a cambiar tu vida.

No volverás a ser el mism@ después de un mes de Ayuno Progresivo, te lo aseguro 

Recomendaciones finales

Prueba, experimenta, conoce… y después decide.

Si resuenas con los beneficios del ayuno, pero te sientes insegura, lo mejor es experimentar y ver cómo te sienta a ti cada uno de los tipos de ayuno.

En mi vida he probado al menos 15 formas de ayunar, y me quedan muchas por probar.

Cada cuál tiene su sentir y su pensar, por eso no todas son para todos, y las mías no tienen por qué ser las tuyas.

Hay quien empieza poco a poco, hay quien empieza con un ayuno completo de 10 días. Esto va en función de la personalidad y esencia de cada practicante.

Lo de verdad importante, es que si te llama el ayuno, encuentres la forma más adecuada para ti, y lo practiques a menudo, que disfrutes con ello, y lo tomes como un regalazo que te haces de vez en cuando.

Cualquier duda o inquietud, puedes dejarla en los comentarios y te contestaré a la brevedad.

Anabel y el equipo de CuidoDeMi, te desean Salud y Éxito 

Si te ha gustado comparte, ayuda a difundir salud, te lo agradecemos tod@s.

.

Fuente: este post proviene de Blog de CuidoDeMi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy queremos hablarte de una fuente de salud natural que podemos tener siempre disponible en nuestra casa. Te sorprenderá saber en todo lo que te ayudará y también lo fácil que es de obtener y cultiva ...

Hoy vas a entender la importancia que cada palabra que pronuncias, escuchas, escribes o lees, y serás consciente de cuánto afecta en tu día a día. El poder de la palabra Escrita, leída, escuchada o p ...

Recomendamos

Relacionado

El ayuno, un recurso saludable Hoy quiero hablarte de una práctica que parece que actualmente está de moda, aunque hace ya siglos que el ayuno se practica en distintas culturas, tradiciones y religiones de todo el mundo. Ayunar es por definición: Abstenerse de comer o beber. Consiste, en la privación voluntaria de ingerir cualquier tipo de alimento sólido y en ocasiones también líquidos, por un ti ...

salud

El ayuno intermitente está siendo utilizado actualmente como la metodología alimenticia ideal para bajar de peso. Pese a que el fin póstumo de esta práctica es más el reorganizar la alimentación del practicante, no es mentira del todo que es un método perfecto para adelgazar, siempre y cuando se realice de manera adecuada y en pro de esta meta. Tomando en cuenta lo anterior dicho y considerando qu ...

consejos

Los Beneficios del Ayuno Si bien puede resultar conveniente durante una dieta para perder peso, los principales beneficios del ayuno son purificar el organismo y fortalecer las defensas. El ayuno consiste en no ingerir alimentos de manera voluntaria durante un determinado periodo de tiempo: puede ser un día, tres, una semana o un mes. Más información »

nutrición alimentacion ayuno intermitente ...

1. ¿QUE ES EL AYUNO INTERMITENTE? Es un protocolo en el cual estructuras tus comidas del día dentro de una o periodo de alimentación en el cual tu comes todas las calorías del día (dependiendo del protocolo de ayuno intermitente que hagas) el periodo será mayor, o menor. NO ES UNA DIETA, ES UN PROTOCOLO DE COMIDAS 2. BENEFICIOS OBJETIVOS EN HUMANOS - Mejora la sensibilidad a la insulina - Reduce e ...

artículos

Explorando el Ayuno Intermitente y su Conexión con la Macrobiótica El ayuno intermitente se ha convertido en una práctica popular en el mundo del bienestar y la salud, conocido por su simplicidad y los beneficios que puede ofrecer a quienes lo practican. Pero, ¿qué pasa cuando lo cruzamos con la filosofía macrobiótica? Vamos a desglosarlo de manera sencilla. ¿Qué es el Ayuno Intermitente? El ...

Nutrición ayuno ayuno intermitente ...

El ayuno intermitente cada día es más valorado y la ciencia sigue descubriendo muchos de sus beneficios. De acuerdo a estudios recientes realizados en condiciones de  laboratorio, se pudo comprobar que su práctica, podría incrementar la esperanza de vida. Este interesante tema, toca a nuestra puerta a solicitud Patricia, una seguidora de España. Ella es una mujer de 60 años,  ama de casa y abuela. ...

AYUNO

El ayuno es una práctica ancestral que históricamente se realiza con el propósito de depurar el organismo o desintoxicarlo. Sin embargo, en la actualidad forma parte de una larga lista de tratamientos alternativos para bajar de peso o adelgazar. Consiste básicamente en dejar de consumir alimentos por un período determinado. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del ayuno? Te lo contamos a lo ...

herramientas y consejos ayuno ayuno.es ...

Gozar de una excelente salud es fundamental para todos los seres humanos, aunque tener un organismo lleno de energía y vitalidad cobra una importancia especial en la vida de los emprendedores, quienes necesitan invertir muchas horas de esfuerzo y trabajo en sus proyectos. ¿Eres emprendedor y deseas potenciar tu bienestar? Si es así te gustará conocer los beneficios del ayuno para la salud; una prá ...

El ayuno intermitente intercambia ciclos de alimentación durante períodos específicos de tiempo. No se consumen alimentos ni bebidas con calorías durante horas o durante uno o varios días. El objetivo del ayuno intermitente es ayudar a mejorar tu salud y tu composición corporal. Su teoría se basa en que cuando nuestro cuerpo mucho tiempo sin comer, por ejemplo 14 horas, el organismo tiene que ut ...

Adelgazar

El ayuno intermitente es una forma para bajar de peso rápidamente. El problema de este sistema de adelgazamiento es que antiguamente nadie lo hacía de forma correcta y esta práctica podía atentar contra la salud en algunos casos. ¿Pero sabes el concepto de ayuno intermitente? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿y las contradicciones que este puede tener en la salud? Si aún no lo sabes, en nuestro sitio w ...