comunidades

Ayudas ergogénicas y recomendaciones de su uso




 

La competencia en el deporte es algo que se presenta de una forma muy continua ya que existen atletas que destacan más que otros, bien sea por su condición física y resistencia ante el ejercicio o por la agilidad que poseen para realizar el deporte a fin; esto conlleva a que constantemente allá desafíos más grandes de vencer.

Cuando un atleta se encuentra entrenando para unas olimpiadas los niveles de exigencias son mayores, por lo tanto este debe estar preparado tanto física como mentalmente, para rendir de manera óptima y dar los mejores resultados.

Toma en cuenta lo antes expuesto, en la mayoría de los casos el deportista por querer dar el todo por el todo en los juegos, puede entrar en el círculo vicioso de un sobreentrenamiento y esto puede ocasionar lesiones futuras.

Para evitar la aparición de una fatiga crónica acompañada de un bajo rendimiento en la condición física, existen ayudas externas que proporcionan al atleta beneficios nutricionales, físicos y psicológicos; y se llaman Ayudas Ergogénicas en el deporte.

¿Qué son las Ayudas Ergogénicas?

ERGO= TRABAJO. GENAN= GENERAR. Por lo tanto las Ayudas Ergogénicas son métodos y/o sustancias utilizadas por atletas para aumentar su rendimiento en el trabajo físico; estas sustancias también se han sumergido en aquella población que solo práctica deporte como afición. 

Tipos de Ayudas Ergogénicas.

Existen algunas categorías donde se clasifican las Ayudas Ergogénicas utilizadas por los deportistas y estas son las siguientes:

Nutricionales:

Sustancias consumidas por el atleta como lo es aminoácidos, proteínas, cafeína, hidratos de carbono; tienen como objetivo principal actuar sobre la fibra muscular, y de esta forma mejorar la fuerza y la resistencia en el músculo; ayudando al atleta aumentar sus niveles de trabajo físico. 

Fisiológicas:

Métodos utilizados para mejorar la producción de energía, el rendimiento deportivo y disminuir las posibles situaciones de fatiga en el atleta, por lo tanto se incluye la preparación física del deportista antes de una competencia tomando en cuenta la condiciones del clima donde entrena, por otra parte se abarca los métodos terapéuticos utilizados en el atleta como masaje deportivo, crioterapia.

Mecánicas:

Este tipo de ayuda está centrada específicamente en los equipamientos utilizados por el deportista a la hora de entrenar o competir, y los cuales pueden influir de forma importante y positiva ya que a través de ello mejoran su rendimiento físico. 

Psicológica:

Consiste en emplear técnicas que ayudan al atleta a tener una mayor concentración en el momento de la competencia como técnicas de relajación, hipnosis; de manera tal que este método va dirigido a mejorar el rendimiento y por lo tanto el deportista obtendrá mayor éxito.

Farmacológicas:

Tienen influencias en el atleta tanto de forma fisiológica como psicológica; pero muchos de los fármacos consumidos por los atletas y deportista aficionados son ilegales y causas daños en el organismo, estos son conocidos como esteroides anabolizantes y diuréticos.

Ahora bien tomando en cuenta que existen diferentes tipos de Ayudas Ergogénicas, es necesario señalar que las más utilizadas por los deportistas son las ayudas nutricionales ya que estas le proporcionan un resultado para rápido.

En segundo plano pero no menos importantes están las ayudas fisiológicas, donde el terapeuta físico juega un rol muy importante, ya que a través de la aplicación de técnicas específicas basadas en estrategias deportivas ayudan al atleta a tener un mejor rendimiento y disminuir los estados de fatiga.

Recomendaciones para consumir Ayudas Ergogénicas Nutricionales.

Las Ayudas Ergogénicas nutricionales también son conocidas como suplementos nutricionales, estos tienen mucha demanda en el mercado ya que se comercializan de forma muy fácil, existen muchas formulas que contienen sustancias naturales y/o artificiales,  y no se necesita un récipe médico para su compra.

En algunas ocasiones pueden dar como resultados efectos no deseados en las personas que los consumen sin supervisión; debido a que el atleta o deportista aficionado ingiere productos inadecuados, causando daños en su organismo y por otra parte dando como resultado positivo a las pruebas de dopaje en altas competencias.

Tomando en cuenta el punto anterior es importante considerar los siguientes aspectos a la hora de consumir suplementos nutricionales:

Se debe evaluar la condición física del deportista y así conocer cuáles son sus necesidades alimentarias.

Es importante el asesoramiento de un profesional destacado en nutrición ya que es él quien indicara la forma correcta en que se debe consumir la dosis de tales suplementos.

La exigencias deportivas y tomando en cuenta el gasto energético que realiza el atleta.

Es primordial que toda dieta propuesta y consumida por el deportista debe ser equilibrada, de acuerdo a las

esté acompañada de una buena hidratación, alimentos ricos en proteínas, aminoácidos e hidratos de carbono.

Se debe comprobar que los suplementos consumidos sean de calidad y especialmente que estén aceptados legalmente por las autoridades deportivas competentes. Conclusión

Como bien sabemos y se ha comentado anteriormente las Ayudas Ergogénicas pueden ser todas aquellas sustancias, implementos, y/o técnicas utilizadas por atletas o deportistas aficionados para mejorar su rendimiento físico en algún deporte a fin; pero por otra parte es bueno destacar que existen Ayudas Ergogénicas no tan beneficiosas ya que al consumirlas o ser utilizadas de manera incorrecta, pueden ocasionar daños en el desempeño del deportista o perjudicar su salud.

Siguiendo el orden de ideas se debe señalar que los efectos adversos de las Ayudas Ergogénicas no son notorios de manera inmediata, es por ello la importancia y responsabilidad que se debe asumir al momento de utilizarlas.
 

georgina cardozo  

24/02/2017
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general asunción bosch ayuda ergogénica ...

Fuente: Montaplex Hoy en día, de forma paralela a la popularización de las prácticas deportivas, se ha generalizado el uso de las ayudas ergogénicas, basado en la idea de que estas benefician el rendimiento y la capacidad de entrenamiento, disminuyen la sensación de fatiga, favorecen la recuperación de lesiones musculares y óseas e incluso producen cambios de peso y mejoran la apariencia corporal. ...

Mitos alimentación lactosa mitos ...

El fitness es un deporte de potencia de alta intensidad, como también los son otros deportes como el culturismo, la halterofilia olímpica, la lucha grecoromana, el baseball, la natación hasta 400 m, etc. En el caso del fitness (y del culturismo también) el deportista se esfuerza por conseguir una aspecto físico con una masa corporal máxima para su peso y un porcentaje de grasa corporal mínimo para ...

general asunción bosch ayuda ergogénica ...

Fuente: Steven Fruitsmaak ¿Son necesarios los suplementos o complementos dietéticos para practicar deporte?¿O una dieta balanceada es suficiente? ¿Son beneficiosos para la salud? En esta segunda parte, la Dra. Asunción Bosch, nos aclara estas cuestiones. Es indispensable, desde una mayor formación e información, concienciar a la población de la necesidad de una combinación adecuada entre alimenta ...

blog nutrición y salud alimentacion deportiva ...

Practicar deporte es una meta vital cada vez más importante y buscada. Pero asimismo también es fundamental practicar el deporte seguro, acercándolo a nuestras capacidades y conociendo si nuestra alimentación nos asegura un fin saludable del deporte elegido. Tanto profesional como amateur la practica deportiva está sufriendo una gran expansión. Y seguro que te has preguntado alguna vez si tu dieta ...

Dolores y lesiones

Rehabilitación de lesiones en deportistas y atletas.La rehabilitación de lesiones en deportistas y atletas consiste en devolver la forma correcta (anatomía) junto con el funcionamiento correcto (fisiología). El origen de la palabra rehabilitación viene del latín “re” que significa “de nuevo”, y de “habitare”, que significa arreglar. Se trata de un proceso diseñado para minimizar el impacto causado ...

Nutrición Suplementos

3 suplementos nutricionales indispensables: omega 3, vitamina D y creatina Los suplementos alimenticios cumplen el objetivo de aportar los nutrientes que no se suelen consumir a diario o que no se ingieren en cantidades necesarias. Son recomendados principalmente para personas fitness, atletas y/o deportistas que día a día tienen además un desgaste extra. Son también conocidos como suplementos nut ...

otros deporte dopaje

A lo largo de los años son muchos los médicos deportivos y entrenadores deportivos que se han servido de los avances científicos para intentar, de manera ilegal, mejorar el rendimiento de sus deportistas. Pongamos un ejemplo; la eritropoyetina o más comúnmente conocida como EPO. La eritropoyetina es la hormona principal que regula la eritropoyesis (Richmond 2005). La eritropoyesis es el proceso po ...

deporte esteroides anabólicos ...

Los esteroides no sólo son ilegales en muchas partes del mundo, sino que por mucho tiempo se ha considerado que son muy peligrosos y sólo deben usarse bajo una supervisión médica. Lo creas o no, existe un cierto prototipo de hombre que le gusta tomar esteroides anabólicos. Se han realizados estudios con encuestas donde se puso concretar cuál es la clase de hombre que considera la idea de usar algú ...

Notas de salud Cupping Deporte ...

El cupping, un método antiguo de terapia que los deportistas de los actuales juegos Olímpicos de Rio 2016 han puesto de moda. Atletas de alto rendimiento como Michael Phelps, el nadador y atleta más laureado de toda la historia de las Olimpiadas, incluso superando records de hace 2000 años. Pero este no es el único atleta que se ha sometido a esta terapia de cupping, que por la comunidad científic ...

alimentos deporte nutrición deportiva ...

Ganar el primer lugar, estar en el podio... son las cosas con las que sueñan los atletas. Para eso pasan largas horas de entrenamiento día tras día, pero muchas veces se suele descuidar un factor crucial: La importancia de la nutrición en el rendimiento deportivo. El éxito del deportista depende de tres factores esenciales que no se deben descuidar: entrenamiento, alimentación y descanso. En este ...