La artrosis es una enfermedad crónica que consiste en una degeneración progresiva del cartílago y termina destruyéndolo, causando dolor y rigidez. El borde del hueso se vuelve más denso formando lo que conocemos como "picos de loro".
La artritis es la inflamación de varias articulaciones, con dolor,rigidez y limitación en los movimientos.
Además hay una serie de enfermedades relacionadas con las anteriores, como artritis reumatoide, fibromialgia, gota, lupus, artritis psoriásica, etc.
La artritis aparece en la edad adulta, las mujeres tienen más predisposición a tenerla, aumentan su riesgo si hay sobrepeso, y existe una predisposición genética a padecerla, pero no es hereditaria.
La gota, en cambio, es preferentemente masculina; se agrava con el consumo exagerado de alcohol y alimentos enriquecidos, embutidos y enlatados que producen ácido úrico y sus cristales se depositan en las articulaciones pequeñas de dedos de pies y manos, produciendo inflamación y dolor.
Hay diversos tratamientos para estas enfermedades como son:
-Farmacológicos, con analgésicos, antiinflamatorios, etc.
-No farmacológicos, como terapia física, ejercicios, control de peso, estilo de vida más saludable.
-Quirúrgicos, para casos mas severos.
Una ALIMENTACION ADECUADA es imprescindible, rica en alimentos vegetales, naturales, baja en grasas saturadas, rica en vitaminas antioxidantes A, C, y E.
Ejemplos: pescados y aceites vegetales ricos en omega 3.
Verduras y hortalizas, todas las de hoja verde por su aporte en vit. C y ácido fólico, como lechuga, coles, brócoli, apio, espárragos, pepinos, perejil; zanahoria, calabaza, calabacines, (zapallitos de tronco), por sus betacarotenos, por ser diuréticos y laxantes, ricos en potasio y vit. A.
Frutas, como manzana, banana, melones, sandía, frutillas, arándanos, palta; frutos secos por su riqueza en vit. E, selenio y calcio; y cereales inntegrales, por su alto aporte de vitaminas y minerales.
ALIMENTOS DESACONSEJADOS- Grasas saturadas de origen animal como carnes no magras, leche entera y sus derivados; trigo, maíz, pimiento, tomates, berenjenas, papas.
Los muy ricos en oxalatos que luego se van a depositar en las articulaciones, como espinacas y remolachas.
Los muy ricos en purinas que luego se transforman en ácido úrico: habas, coliflor, espinaca, lentejas, guisantes y champiñones.
Los alimentos ricos en proteínas pues producen ácido úrico.