comunidades

Aromaterapia y su poder curativo

 La aromaterapia es un tratamiento natural holístico, que recurre al uso de las propiedades de los aceites esenciales que se obtienen del procesamiento de los vegetales. La clave de los aceites esenciales, utilizados en aromas, está en su capacidad de restaurar los desequilibrios psicofísicos, pues actúan directamente en el plano emocional y fisiológico del ser humano.

Fuente: pixabay.com


 
Cabe destacar que este tratamiento cuenta con una amplia aceptación a nivel global y es recomendado por muchos expertos para aliviar el estrés, sin embargo tiene un trasfondo histórico y aquí te lo vamos a comentar para que entiendas en fáciles claves como proceder y que esperar de su aplicación según el aroma que sugeriremos más adelante.

 Tratamiento ancestral

 
El uso de los aromas y los aceites vegetales data de por lo menos 3500 años antes de Cristo. En la antigüedad, se llamaban la quinta esencia de las plantas y los alquimistas los usaban sobre el cuerpo como elementos curativos y cicatrizantes para tratar distintas enfermedades. Además, eran utilizados como protectores de malos espíritus y en los rituales de adoración a los dioses. En culturas de países asiáticos en especial la India, estas esencias se han comercializado por siglos.


 

Propiedades y beneficios de los aceites

 
Los aceites esenciales son altamente concentrados y literalmente representan la vida y la energía de la planta. Cada aceite tiene una identidad, un aroma y unas características propias. Cuando los aceites se mezclan entre sí, también se están mezclando sus beneficios.
 
Su facilidad de absorción en la piel, permite que los componentes activos penetren directamente en el organismo, equilibrando y armonizando todo el sistema a través de los meridianos energéticos, la circulación sanguínea y linfática, las células, los tejidos, los órganos, los aparatos y los sistemas, por lo que el uso de algunas fragancias especificas podría mejorar la memoria, vencer el temor y armonizar física y psicológicamente al organismo, entre otros muchos beneficios.



Algunos aceites esenciales

 
Estudios científicos demuestran que existen cientos de aromas de aceites esenciales que tienen poderosos efectos en el organismo. Entre los más conocidos se encuentran:
 
- El pepino y la manzana, reducen el temor y la claustrofobia.
 
-La canela, ayuda a la digestión, la respiración y la circulación. Es un antiséptico fuerte y posee cualidades antiespasmódicas.
 
- La menta y la hierba, aumentan la energía y proporcionan mayor vitalidad al organismo.
 
- La albahaca, posee cualidades antivirales, antisépticas, antiespasmódicas y antibacteriales.
 
- La bergamota, ayuda a calmar los nervios, a mejorar el estrés, la depresión y la fatiga. Asimismo, ayuda a curar las infecciones respiratorias y problemas pulmonares.
 
- El árbol de té, es un poderoso funguicida, antiséptico, tónico cardíaco y sudorífico.
 
- El cedro, tiene propiedades antisépticas, astringentes, diuréticas, expectorantes y es repelente de insectos.
 
- El geranio, es antiespasmódico y ayuda a regular las hormonas, a curar el dolor de las várices y los hongos de la piel, es astringente, analgésico, antiséptico, antidepresivo, diurético y estimulante.
 
- El eucalipto, es un poderoso antiséptico y ayuda en infecciones respiratorias, tuberculosis y asma.
 
- El ciprés, es antiséptico, antirreumático, antiespasmódico, astringente, anti sudorífico, diurético y restaurador neuronal.
 
- El clavo, es un estimulante natural, antiséptico, anestésico y ayuda en la digestión.
 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos