Aromaterapia con plantas medicinales

La aromaterapia con plantas medicinales es usada desde la antigüedad.


El uso de plantas medicinales como aceites esenciales no es un concepto nuevo. Muchas de las plantas aromáticas que tenemos hoy en día en el jardín se han cultivado durante siglos. La aromaterapia con plantas medicinales es usada desde la antigüedad.

Existen referencias de muchas culturas, incluyendo la egipcia, india, china, persa, griega y la romana, donde utilizaban aceites esenciales para aliviar el dolor, la angustia y diferentes enfermedades. Ayudaban en el funcionamiento saludable del cuerpo mediante rituales curativos y diferentes tratamientos naturales.

El arte y los textos de estas civilizaciones tempranas describen comúnmente la colección, la producción y el uso ceremonial de los aceites esenciales vegetales. Los antiguos egipcios los empleaban en ceremonias, bálsamos, inciensos de diversos tipos, y en momificación.

En el subcontinente indio, el uso de aceites esenciales se ha integrado en la curación desde hace mucho tiempo, y son importantes en la práctica del masaje terapéutico ayurvédico (medicina tradicional de la India).

Principio de la aromaterapia con plantas medicinales

La aromaterapia trabaja en el cuerpo y la mente con el uso de aceites esenciales extraídos de las plantas medicinales. Pueden clasificarse en tres categorías: las que vigorizan el cuerpo y aceleran el espíritu, las que tonifican, equilibran y regulan nuestras funciones corporales y sistemas de soporte de vida, y aquellas que tienen un efecto calmante, sedativo y tranquilizante.

Sabemos que algunas fragancias pueden evocar fuertes respuestas emocionales o psicológicas. Ellas afectan a las células de nuestra nariz, enviando mensajes al cerebro, que luego se estimula liberando hormonas y neuroquímicos que traen cambios curativos en el cuerpo, en nuestras reacciones psicológicas y emocionales.

En todo el mundo, la aromaterapia se está convirtiendo en un gran negocio de belleza y salud, fragancias y cosméticos. Algunos utilizan aceites esenciales puros, otros usan copias sintéticas más baratas.

Sólo los aceites esenciales puros extraídos de plantas naturales, pueden producir resultados genuinos. No hay nada como la naturaleza para ayudar a retardar el envejecimiento. Los aceites esenciales ayudan con la renovación celular mediante una mejor circulación, hidratación y eliminación de toxinas del cuerpo.

3 plantas medicinales para aromaterapia

Hay cientos de plantas medicinales que se pueden cultivar para ser usadas en la aromaterapia y probablemente hay muchas más con estas propiedades todavía sin descubrir.

La lavanda, el sándalo y el eucalipto, son tres plantas medicinales cuyos aceites esenciales son usados en la medicina natural, principalmente en la aromaterapia. Estas nos ayudan a curar algunas afecciones de nuestro organismo.

Lavanda

Hay treinta y nueve especies de lavanda


Hay pocos olores en este mundo que evocan la sensación de limpieza, la lavanda es uno de ellos. Su nombre común y científico proviene de lavare, la palabra latina para lavarse o bañarse.

La lavanda era popular como hierba lavadora de lino en Europa, sin duda debido a su aroma agradable, pero también posee cualidades antisépticas.

Nuestras narices no nos traicionan cuando registran el aroma de lavanda como limpio y refrescante. Estudios han demostrado las propiedades inherentes anti-bacterianas y antifúngicas de la lavanda.  Esta planta es muy popular como una hierba de bolsita.

Hay treinta y nueve especies de lavanda, la mayoría son originarias de Europa del este, el norte de África, el Mediterráneo y el oeste de Asia. La lavanda se ha utilizado medicinalmente durante siglos como un remedio para problemas digestivos, dolores de cabeza, dolores estomacales y estrés.

La lavanda se puede cultivar a partir de semillas, pero se propaga típicamente a partir de esquejes. Es un sedante suave y puede ayudar con la ansiedad, el estrés y el insomnio. A menudo para la depresión, ya que tiene efectos inmediatos en comparación con muchos de los antidepresivos tónicos de acción lenta.

La lavanda es un remedio tradicional para los dolores de cabeza. Es usado internamente como un té y externamente como un aceite esencial, frotado en las sienes o simplemente inhalando su rico aroma.

Sándalo

El aceite de sándalo se ha utilizado como calmantes en aromaterapia.


El aceite de sándalo se ha utilizado desde hace más de 4.000 años, por lo que es una de las plantas más antiguas conocidas y usadas por su olor exótico. Este aceite esencial se extrae por destilación a vapor de trozos de madera de árboles maduros de sándalo de 40 a 80 años de edad.

El sándalo tiene un olor leñoso, que es sutil y persistente. Su color varía de amarillo pálido a oro pálido. Tiene muchas características maravillosas que lo hacen útil y beneficioso para la salud y el bienestar.

Por un lado, el aceite de sándalo crea un efecto calmante y armonizador para la mente, ayudando a reducir la tensión y la confusión.  También se utiliza tradicionalmente en Ayurveda, el sistema holístico de salud de la India, para el tratamiento de trastornos somáticos y mentales.

El aceite de sándalo se utiliza popularmente en perfumería, cosméticos y ungüentos sagrados (calmante o curativo). Pero más allá de estos usos prácticos se encuentran las propiedades calmantes y terapéuticas que se utilizan en aromaterapia.

Los beneficios del aceite de sándalo pueden ser aprovechados de diferentes maneras.  En la terapia de vapor, que puede ser utilizado como un afrodisíaco, así como para ayudar a la tos, bronquitis, infecciones de pecho, asma, insomnio, tensión nerviosa y el estrés.

También puede ser mezclado en un aceite de masaje o agregado a su agua del baño. En esta forma puede ayudar con las infecciones de la vejiga, las infecciones de pecho y la relajación, para nombrar algunos.

Las personas con alergia conocida o hipersensibilidad al sándalo o sus componentes deben evitar el uso del aceite. Existen muy pocos registros de efectos secundarios que pueden ser causados por su uso.

Eucalipto

En la aromaterapia el eucalipto se usa principalmente para las enfermedades respiratorias.


El eucalipto es originario de Australia. Tiene un aroma potente y es fácilmente reconocible. Como un aceite esencial, el eucalipto es un agente eficaz contra las enfermedades respiratorias. También tiene la capacidad de mejorar la concentración.

Los aceites esenciales extraídos de las hojas de eucalipto tienen poderosas propiedades medicinales. Los beneficios del aceite de eucalipto se deben a su capacidad para estimular el sistema inmunológico y proporcionar beneficios antioxidantes.

En la aromaterapia el eucalipto se usa principalmente para las enfermedades respiratorias.  Además se utiliza como antiséptico, antiespasmódico, descongestionante, diurético y estimulante. Por lo tanto, ayuda a combatir las migrañas, fiebre y dolores y diferentes partes del cuerpo. También tiene propiedades desodorantes.

Una de las mejores formas de usar el eucalipto en la aromaterapia, es a través de la inhalación de sus vapores. No use demasiado aceite de eucalipto porque los aceites esenciales están altamente concentrados y tienen un efecto fuerte. Las personas que son alérgicas o sensibles a este aceite deben tener cuidado al usarlo.

.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud medicina natural estres ...

La aromaterapia es un tratamiento terapéutico que utiliza aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas, para que el paciente obtenga un bienestar físico, psíquico y emocional. No crean dependencia ni efectos colaterales negativos. La palabra "aroma" significa olor dulce; "terapia", tratamiento diseñado para curar. No reemplaza la medicina tradicional si no que la acompaña ...

aromaterapia aceites concentrados ...

La Aromaterapia es el uso de aceites de esencias concentradas extraídas de las flores, frutos, semillas, hojas, raíces o bien de la corteza de ciertas plantas, etc., de acuerdo a diversas publicaciones especializadas, existen en el mercado más de cuatrocientos (400) aceites esenciales. Algunos de los aceites más populares incluyen el eucalipto, jazmín, lavanda, manzanilla, mejorana, menta, naranja ...

Masajes Terapias Alternativas Tienda ...

¿Qué Es La AROMATERAPIA, y Como Son Sus Sesiones? Esta Es una Terapia ALTERNATIVA Que Complementa a la Medicina Tradicional NO La REEMPLAZA. La aromaterapia se utiliza como método terapéutico, en la antigüedad se utilizaban los aceites esenciales tanto en perfumes como en medicinas. La aromaterapia es una disciplina muy antigua, en la que se utiliza las propiedades de los aceites esenciales extraí ...

bienestar aceites bienestar ...

La aromaterapia es un tratamiento terapéutico que utiliza aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas, que tiene como finalidad que el paciente obtenga un bienestar físico, psíquico y emocional. No crean dependencia ni efectos colaterales negativos. La palabra "aroma" significa olor dulce; "terapia", tratamiento diseñado para curar. No reemplaza la medicina tradicional s ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Hola a todos, hoy ha venido a verme mi amigo Roberto, es el responsable del laboratorio Pranarom en Andalucia. Bueno ya ¡sabéis que soy muy fan de los aceites esenciales!, verdad? Bueno pues nosotros en la farmacia, siempre tenemos un humidificador puesto con unas gotas de aceites esenciales, para que haya un ambiente olfativo muy agradable, pero además lo usamos para alegrar a nuestra pituitaria, ...

general uncategorized

Expedir un aroma agradable es uno de los muchos aspectos de la imagen de una persona. Si bien los perfumes son increíbles y ayudan a oler bien, siempre es bueno saber los ingredientes que incorporan los productos que usamos para tal fin. Los aceites esenciales se utilizan mucho en cosméticos y otros productos de belleza. Así que la primera cuestión a abordar tiene que ver con los aceites esencia ...

consejos plantas y principios activos salud ...

Qué son los aceites esenciales Los aceites esenciales son el alma de las plantas como los llamaban los antiguos alquimistas. Este término define a las sustancias químicas naturales de las plantas que definen su aroma y poseen las propiedades específicas de las plantas. Características de los aceites esenciales Son muy aromáticos, poco densos y volátiles. A pesar de su nombre no tienen nada que ve ...

belleza consejos de salud medicina natural ...

Buenos días a todos, el otro día llegó a la farmacia un señor que vino a que le diéramos algo para un herpes simple. Bueno, vosotros ya sabéis que soy una ENAMORADA de los aceites esenciales y por esto le ofrecimos aceite esencial de Ravintsara, pero el hombre decía: ¡¡ Eso de los aceites esenciales es una basura !! Cuando escuché eso, ¡¡me encendí!! ¿Cómo puede hablar alguien así de algo que no c ...

Belleza

Los aceites esenciales son uno de los pocos ingredientes naturales que realmente pueden hacer que tu cabello sea más saludable. Y hay tantos buenos aceites esenciales para el cabello, sin importar cuál sea tu tipo. ¿Cabello graso? ¿Cabello seco? Sí, hay un aceite para eso. Los mejores aceites esenciales para el cabello Elije un aceite que funcione para las necesidades de tu cabello, luego prueba ...

consejos plantas y principios activos salud ...

Qué son los aceites esenciales Los aceites esenciales son el alma de las plantas como los llamaban los antiguos alquimistas. Este término define a las sustancias químicas naturales de las plantas que definen su aroma y poseen las propiedades específicas de las plantas. Características de los aceites esenciales Son muy aromáticos, poco densos y volátiles. A pesar de su nombre no tienen nada que ve ...