Comer sano fuera de casa no es tan difícil

¿Es tan importante aprender a comer sano fuera de casa? Nuestras costumbres de vida y alimentación se han adaptado a lo largo de los años a un nuevo modelo de sociedad, donde la oferta de alimentos se ha incrementado notablemente. Este aumento de la oferta no es necesariamente beneficiosa. Seguimos teniendo, de forma general, una vida más sedentaria que activa. Sin embargo, consumimos alimentos mucho más calóricos y energéticos, lo cual se traduce en desequilibrios de la dieta.

Los hábitos alimentarios están muy condicionados por el tipo de trabajo y el disfrute que hagamos de nuestro tiempo libre. Sin embargo, deberíamos saber cómo equilibrar una larga jornada laboral, en la que la actividad física es baja, con una dieta variada y equilibrada. Para ello, es muy importante aprender a comer sano fuera de casa.

Es muy común desayunar de camino al trabajo por falta de tiempo, comer en la cafetería del puesto de trabajo o salir a cenar a un restaurante. La obligación de comer fuera de casa no tiene por qué suponer malos hábitos dietéticos. Pero sí es fundamental tener en cuenta que cuanto más se come fuera de casa, más importancia debemos darle a la elección apropiada de los platos que consumimos, para no romper una alimentación saludable.

La sociedad Española de Obesidad (SEO-SEEDO) ha elaborado una serie de consejos sobre hábitos de vida saludables que se centran en la alimentación y el control de peso fuera del hogar. Estas recomendaciones tienen el objetivo de educar a la población ante situaciones de forma saludable, y que permitan comer sano fuera de casa.

Recomendaciones para comer sano fuera de casa

 Beber preferentemente agua, con o sin gas. Las bebidas alcohólicas o azucaradas no se deben usar para calmar la sed.

 Repartir la comida a lo largo del día en cinco tomas, evitando así estar mucho tiempo con el estómago vacío.

 Elegir locales o restaurantes cuya oferta sea saludable y de calidad. Evitar los buffet, ya que resulta difícil controlar las cantidades que se comen. Evitar también los autoservicios y los establecimientos de comida rápida.

 No llegar a la comida con mucha hambre. Para prevenirlo un desayuno completo y una pequeña ingesta a media mañana son fundamentales.

 Evitar el consumo frecuente de alimentos muy energéticos o ricos en grasas saturadas, como la comida rápida o 'fast food'.

 El primer plato debe ser rico en verduras y/o hidratos de carbono complejos (pasta, legumbres, arroz, ), mejor integrales. Escoger elaboraciones más bien sencillas y sin exceso de aceite o salsas ricas en grasas saturadas.

comer sano fuera de casa


 Para el segundo plato, se recomienda elegir carnes magras (pollo sin piel, pavo, conejo, alguna pieza del cerdo), pescados y huevos. Como guarnición escoger preferentemente ensaladas, verduras cocidas, horneadas o a la plancha, patatas cocidas, etc.

comer sano fuera de casa


 Acompañar la comida con un trozo de pan de 30-40 gramos (integral es la mejor opción). Evitar comerlo antes de empezar la comida.

 No es necesario terminar los platos, ya que las raciones en los restaurantes suelen ser excesivas.

 Elegir la mejor opción para el cocinado de los alimentos. Es decir, evitar los fritos y rebozados, y optar por alimentos al vapor, plancha u horneados.

 El postre debe ser ligero. Antes que tartas, pasteles, helados o derivados lácteos ricos en grasas, elegir fruta fresca, yogur o cuajada. Se recomienda elegir un postre para compartir si es muy calórico, o tomar media ración.

 Evita los aperitivos y entrantes, como patatas, frutos secos fritos, quesos, embutidos, aceitunas, sobretodo antes de empezar a comer.

 Cuidar la elección de aperitivos muy calóricos.

Resulta interesante observar en la guía de la Sociedad Española de Obesidad (SEO-SEEDO) una clasificación de las tapas y pinchos más consumidos en nuestro país y su valor energético y nutricional.

Comida de táper para comer sano fuera de casa



Adquirir el hábito de prepararse en casa un táper o tartera con comida para llevar al trabajo, puede ser una buena alternativa cuando la oferta de alimentos de los restaurantes no nos permite comer sano fuera de casa. De esta manera, se puede evitar el consumo en restaurantes de comida rápida o de bajo valor nutritivo.

 Elabora un único táper, de manera que te facilite su preparación y transporte. Incluye en el táper un alimento rico en proteínas, ya sea carne, pescado o huevos. Incorpora un alimento que nos aporte los hidratos de carbono necesarios, como la pasta, arroz, legumbres o pan. Para finalizar, añade una ración importante de verduras, bien crudas o cocinadas. Para evitar que las comidas sean muy repetitivas, varía los alimentos, las técnicas culinarias, las guarniciones, las especias, etc. Acuérdate de llevar una fruta o un lácteo bajo en grasa para el postre.

Otro aspecto relacionado con la comida, y muy olvidado en la actualidad, es el tiempo dedicado a la misma. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben dedicar alrededor de 40 minutos en la comida principal del mediodía, intentando que los horarios sean regulares. Come con calma y masticando bien cantidades pequeñas. Conversa con tus compañeros y amigos. Todo esto ayudará a realizar una mejor digestión.

Como conclusión, ser conscientes de lo que comemos, una buena elección de los alimentos, así como los tamaños de las raciones o intentar respetar las cinco tomas diarias al día, son pautas indispensables para compatibilizar nuestro estilo de vida fuera del hogar con unos hábitos alimentarios adecuados.

Andrea Báguena Campos

.

Fuente: este post proviene de Nutrición y Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aprovechando el fin de la temporada del brócoli, nos hemos aventurado a probar esta pizza con masa de brócoli. Ya habíamos probado la pizza de coliflor y nos pareció un acierto total. De esta manera, ...

El ayuno intermitente consiste en limitar la ingesta de alimentos a unas horas determinadas a lo largo del día. Los momentos de no ingesta, que es la mayor parte del tiempo, el cuerpo se encuentra en ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición hábitos enfermedades y trastornos alimenticios ...

La mayoría de nosotros, al comer fuera de casa, no siempre nos alimentamos bien, comemos poco, deprisa y mal, debido principalmente a la falta de tiempo y poca comodidad a la hora de sentarnos a comer. Recomendaciones para comer fuera de casa de manera saludable De un estudio realizado por la  Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Centro de Información Cerveza y Salud,  se ...

Según un informe de la FUCI (Federación de Usuarios de Consumidores Independientes), el 60% de los españoles come fuera de casa (con mayor porcentaje en las grandes ciudades, obviamente). Del total de los que comen fuera de casa, el 70% opta por comer de menú y un 28% se llevan la comida de casa al trabajo, un 12% menos y un 15% más que en 2007,respectivamente. Para la presidenta de FUCI este hech ...

nutrición come sano

Cuántas veces has tenido que comer fuera de casa y en tu trabajo no te permiten llevar un tupper con la comida... al final acabas comiendo platos combinados, un día tras otro. Otras veces intentas comer sano escogiendo lugares mejores, pero ¿cómo puedes saber si estás comiendo realmente de un modo equilibrado?Para que puedas asegurar que tu alimentación sea lo más sana y equilibrada te voy a dar u ...

salud alimentación saludable nutrición ...

Muchas veces pensamos que comer de tupper no es sano. Pero realmente no es así, alimentarnos correctamente mientras trabajamos es imprescindible para rendir más. Seis de cada diez españoles comen fuera de casa al trabajar, según la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). Traer la comida de casa puede ser más saludable que comer en el bar o en el restaurante. En sí ya aporta una ...

nutre organización alimentación sana y natural ...

Si te preocupa tu salud seguro que eres muy cuidadoso con lo que comes. La dieta es uno de los principales puntos a tener en cuenta cuando queremos conservar un cuerpo sano. Ya sabes que somos lo que comemos. Por ello, si no queremos enfermar hemos de elegir bien lo que ponemos en nuestra mesa. Sin embargo, cuando estamos fuera de casa no resulta tan fácil hacer buenas elecciones. No te preocupes, ...

nutrición come sano recetas ...

Este martes te hablaba de las claves para comer sano fuera de casa. Así que, siguiendo la linea de esta semana, otra opción de alimentarte de un modo saludable es llevarte un tupper con tu propia comida ;P Y me dirás: sí claro ¿pero que pongo yo en el tupper que sea saludable y no me lleve mucho tiempo cocinar? Vivimos en un mundo de locos, donde el tiempo es oro y a la noche llegas a tu casa y l ...

Salud

Así que ha sido una semana estresante y tus hábitos alimenticios regulares están fuera de control. Has estado eligiendo alimentos que no están alineados con las necesidades y señales de tu cuerpo. ¿Cuál es el resultado? Niebla cerebral, falta de energía, hinchazón dolorosa, sistema inmunitario debilitado o, simplemente, una sensación general de aburrimiento. En primer lugar, respira hondo. No pasa ...

comer fuera de casa estudio Madrid ...

En ocasiones comemos fuera de casa en restaurantes, o incluso algunas personas en su día a día, dejamos de lado el tupper y aprovechamos los cheques de comida que nos dan en el trabajo para comer en los locales de la zona, pero ¿sabemos lo que comemos? La respuesta es sencilla, muchas veces no, y abusamos de alimentos que se alejan de la dieta mediterránea o lo que es una dieta sana y equilibrada ...