Fuente: Aliafzali1985
La Aloe Vera, Aloe barbadiensis Mill, es comúnmente utilizada para tratar quemaduras de la piel. También se toma para tratar el estreñimiento ocasional.
En este artículo te hablamos sobre esta planta, lo que debes saber para usarla correctamente y cuando no utilizarla.
fibroblastos, incrementando la síntesis de colágeno y proteoglicanos para reparar el tejido dañado. Por otro, sus diferentes componentes presentarían un efecto estimulador de los macrófagos y propiedades reparadoras en sí. Se sabe que la Aloe Vera inhibe el Tromboxano A2, mediador del daño del tejido.
Puede ser útil en: quemaduras leves, picaduras de insecto, contusiones leves (disminuye la inflamación) acné vulgaris de leve a moderado.
Contraindicaciones, Interacciones y Precauciones
- Está contraindicado su uso en pacientes con alergia a plantas de la familia de las Liliáceas.
- No se conocen interacciones con medicaciones.
- Especial cuidado en pacientes con dermatitis previa. Consulta con tu dermatólogo antes de utilizar alguna loción, crema o gel con Aloe Vera.
Posibilidades:
En un estudio publicado en 2013, en el que se utilizó una loción de Aloe Vera durante el tratamiento radioterápico y hasta dos semanas después de la finalización del mismo, se vio que la aplicación de la loción disminuía la aparición de dermatitis por radiación. No se notificó ningún efecto adverso por la utilización de dicha loción.
La posibilidad de utilizar hierbas, medicamentos, lociones y otras sustancias debe ser CONVENIDA con tu oncólogo/a.
*Efecto laxante
Presentación del producto: comprimidos, zumo.
Posología: Debe aparecer en la etiqueta. Si no aparece, no debería utilizarse el producto.
La Aloe Vera actúa de dos formas en el intestino. Por un lado, estimula la motilidad colónica y por otro estimula la secreción del agua por el intestino.
El efecto de la Aloe Vera no se presenta hasta 6 horas como mínimo desde la toma, puede tardar hasta más de 24 horas.
Contraindicaciones, Interacciones y Precauciones
Está contraindicado en:
- pacientes con hipocaliemia (disminución de potasio en sangre)- si hay calambres en alguna parte del cuerpo
- si hay cólicos intestinales
- dolor abdominal
- obstrucción o estenosis intestinal
- enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Chron o la colitis ulcerosa (aunque algún estudio contradice esto, ante la duda, consulta con tu médico)
- hemorroides
- Síndrome del Intestino Irritable
- diverticulitis
- niño/as menores de 10 años.
NO SE RECOMIENDA en el embarazo ni en la lactancia.
Interacciones con medicaciones:
NOTIFICA A TU MÉDICO QUE VAS A TOMAR ALOE VERA Y VALOREN JUNTOS EL RIESGO/BENEFICIO DE SU TOMA.
Especial cuidado en caso de utilizarse de forma concomitante junto a medicamentos tales como:
- digoxina- quinidina
- diuréticos tiazídicos
- adrenocorticoesteroides, aumenta el efecto de estos
- otros laxantes
- antidiabéticos: la aloe vera disminuye el azúcar en sangre y junto a esta medicación podría causar una hipoglicemia
- anticoagulantes (warfarina) o antiagregantes plaquetarios (ácido acetilsalicílico), porque la Aloe Vera tiene efectos fluidificantes de la sangre, podría causar hemorragia.
Precauciones
NO DEBE USARSE MÁS DE 10 DÍAS SEGUIDOS
El abuso crónico de la Aloe Vera puede llevar a una pérdida de líquidos y esto puede llevar a una alteración electrolítica del organismo y a una acidosis metabólica. También puede haber síndrome de malabsorción, pérdida de peso, albuminuria, pérdida de calcio.
Futuras posibilidades:
La Aloe Vera está siendo estudiada para evaluar su poder anticancerígeno. Actualmente no hay suficientes datos como para valorar su eficacia y seguridad. Tampoco se han establecido sus interacciones o potenciación con fármacos quimioterápicos por lo que no es posible recomendar su uso en esos casos.
Un estudio realizado en ratas sugiere que la Aloe Vera podría tener un efecto protector, no regenerativo, del riñón cuando se toma gentamicina. La gentamicina es un antibiótico que se utiliza en caso de infección grave. Entre sus efectos secundarios destaca su nefrotoxicidad. Deben realizarse más estudios para establecer su potencial uso en humanos.
Debe mirarse siempre la etiqueta para asegurarse de si la Aloe Vera es el único compuesto o está acompañado de otros, tanto si se trata de loción corporal como de comprimidos.
Dra. Nathalie Orens Viedma
Licenciada en Medicina y Cirugía.Master en Acupuntura y Moxibustión.Auriculoterapia. Stiper puntura. Medicina Tradicional China especializada en :Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. Miembro de Practitioner"s Register y de la PAN. Experta en Valoración de daño corporal.
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.