Aliviar el dolor de la ciática
Las alternativas en cuanto a tratamientos realmente efectivos para combatir esta enfermedad generalmente son escasos.El tratamiento no quirúrgico para aliviar el dolor de la ciática puede incluir una o varias combinaciones de tratamientos médicos y tratamientos no médicos o alternativos. La mayoría de las veces se incluye algún tipo de ejercicio y estiramiento.
Vamos a analizar los posibles tratamientos desde un punto de vista médicos, quirúrgicos y no médicos.
Tratamientos médicos
Si los remedios caseros utilizados no alivian el dolor, su médico podría recomendarle alguno de los siguientes tratamientos.Medicamentos:
Antiinflamatorios
Relajantes musculares
Tranquilizantes
Anticonvulsivos
Fisioterapia
Cuando ha bajado el dolor agudo es posible acudir a al fisioterapeuta, quien le podrá programar ejercicios para corregir la postura, fortalecimiento de los músculos de la espalda y tener una mayor flexibilidad.Inyecciones de esteroides
Es posible que en algunos casos el médico entienda que es necesaria la inyección de coricoesteroides, que ayuda a reducir el dolor, eliminando la inflamación del nervio. Este tratamiento no se mantendrá durante mucho tiempo, pues los efectos secundarios pueden ser graves si se aplica con mucha frecuencia.Tratamientos quirúrgicos.
Los métodos quirúrgicos para extirpar la porción del disco que irrita la raíz nerviosa son la microdiscectomía o laminectomía lumbar y la discectomía. La cirugía ayuda a aliviar tanto la presión como la inflamación, especialmente si el dolor del nervio ciático es severo y no se ha aliviado con tratamientos médicos.Tratamientos naturales para la ciática
Por último veremos los tratamientos “naturales” para el dolor de ciática.Masajes focalizados
La terapia de masaje es otro método que se considera un tratamiento de alivio del dolor ciático no quirúrgico altamente efectivo, pudiendo ayudar a reducir la ingesta de calmantes musculares.Los tratamientos de masaje pueden mantener la columna en una mejor alineación durante períodos de tiempo más prolongados.
Aplicar frío o calor.
Puede resultar reconfortante bañarse en agua tibia para aliviar el dolor. Sin embargo no es aconsejable utilizar mantas térmicas cuando el nervio esté inflamado, ya que podría mantenerse la inflamación.Por el contrario puede resultar mejor opción aplicar frío en la zona lumbar durante unos 20 minutos cada 2 horas. Esto puede resultar un poco incómodo, pero el frío le ayudará a reducir la hinchazón.
Ejercicios de estiramiento
Con el mismo enfoque anterior, puedes optar por realizar ejercicios de estiramiento para contrarrestar el estrés, la tensión y los dolores del nervio ciático. Una modalidad de ejercicio que puede ayudarte a calmar el dolor es el yoga.Son recomendables aquellos ejercicios que se enfocan en la base de la cadera, en los glúteos y en los músculos isquiotibiales (en las inmediaciones de los muslos) ya a que allí se concentra el recorrido de este nervio.
Caminar
Uno de los remedios más eficaces, en caso de no presentar dolores agudos que te inmovilicen, y como complemento a los estiramientos es hacer caminatas diarias de al menos 30 minutos.Dieta saludable
Por útltimo, el tratamiento obligatorio para todos los pacientes de ciática que buscan una alternativa natural es la modificación de su dieta. Si tienes sobrepeso es fundamental que junto al ejercicio y los ejercicios de estiramiento lleves una alimentación saludable.
Así terminamos esta breve reseña sobre tratamientos para la ciática. No olvides acudir a tu médico, que será quien analice tu situación y te recomiende el tratamiento más acertado para tu caso.