Ya he comentado en otras entradas, que el trigo sarraceno no es un cereal ni es una variedad de trigo, algo que lleva a confusión porque su propio nombre lo indica. Es un pseudo cereal, como la quinoa o el amaranto, y puede ser consumido por los celíacos ya que no tiene gluten.
A mí me costó al principio pillarle el punto, pero una vez pasado ese estadio puedo decir que seremos amigos para siempre. Y no sólo cuando la uso en harina para hacer galletas o bizcochos. Últimamente me gusta más preparar con las semillas enteras platos salados como este Wok de verduras que es muy útil para llevar de táper si comes en la oficina o fuera de casa. Tanto frío como caliente está riquísimo.
Es un alimento con “superpoderes” de esos que me gustan tanto, ya que contiene altas dosis de vitaminas y minerales y es fuente de proteínas de alto valor por lo que es ideal para dietas veganas. Aquí los amigos de El Granero Integral lo explican mucho mejor que yo, es muy interesante todo lo que nos cuentan.
Ingredientes (No voy a poner cantidades porque todo depende para cuántas personas lo vayas a hacer)
Trigo sarraceno en grano
Ajos enteros con la piel
Pimiento verde y rojo en tiras
Cebolla cortada en juliana
Calabacín cortado en dados con piel
Brócoli
Aceite
Pimienta negra
Sal
Salsa de soja
Especias picantes, cayena molida o la que tengas
Modus Operandi
1) Lo primero que hay que hacer es cocer el trigo sarraceno en grano. Si tienes Thermomix es muy fácil, se pone un litro de agua con una cucharadita de sal en el vaso y en el cestillo se pone el trigo sarraceno. Igual que el arroz blanco está 20 minutos a temperatura Varoma y velocidad 4. Al mismo tiempo puedes aprovechar para poner en el Varoma el brócoli para que se haga al vapor. Sin Thermomix hacer el trigo sarraceno en una cacerola como si fuera arroz blanco con el doble de agua que de arroz. Cuando lo hago así sofrío primero un par de ajos con un poco de aceite, luego añado el trigo sarraceno y cuando le he dado un par de vueltas añado el doble de agua. Cuando hierve bajo el fuego y espero a que se consuma el agua. El brócoli hacerlo un poco al vapor o cocido pero que se quede un poco duro, entero.
2) En un wok poner aceite de oliva y primero freír un par de ajos que habrás aplastado un poco con la mano pero sin quitar la piel del todo. Cuando estén un poco dorados añadir las verduras cortadas en trozos y saltear a fuego fuerte, no tienen que quedar pochadas. Poner los ramilletes de brócoli y la pimienta y cayena en polvo o las especias que quieras. Si no te gusta picante sáltate esto. Añadir el trigo sarraceno cocido y un chorro de soja. Freir un poco más a fuego fuerte, rectificar de sal y listo.
Esta receta no es ni complicada y mucho menos arriesgada, así que para ponerle un poco de chicha os dejo esta canción de The Cardigans.