Alimentos recomendados para personas sin vesícula

La extracción de la vesícula biliar en las personas es una acción muy común en el mundo médico, porque aseguran que no causa problemas de salud o digestión, sin embargo, la vesícula biliar tiene una función importante en el organismo y solo debe ser extirpada en casos extremos de peligro de la salud.

Kimberly una seguidora me escribió solicitando información acerca de qué alimentos son buenos para las personas que no tienen vesícula.  Yo quiero manifestar que la extirpación de la vesícula biliar es consecuencia de falta de atención en la alimentación.  No quiero decir con esto que se hizo intencionalmente sino sencillamente que no se tenía información suficientemente amplia para proteger la vesícula en el momento que se inflamó.  Aunque  se ha convertido en una de las cirugías más frecuentes en los Estados Unidos, es  importante, antes de efectuar  una cirugía de extirpación, en este caso la colecistectomía, buscar todos los mecanismos para mejorar su estado.

Mis posts no solamente son informativos sino de carácter educativo, por eso antes de continuar exponiendo, quisiera comentar un poco el por qué se forman los cálculos biliares, que inducen la inflamación y si no hay un cuido o tratamiento específico para poder desinflamar la vesícula y eliminar los cálculos biliares, el mal se acrecienta.  Es por esa razón que quiero que nos quede claro lo que sucede antes que llegue a un estado de tal deterioro que debe extirparse.


 

Los cálculos biliares

El hígado es el segundo órgano más grande que tiene el organismo. Una de sus funciones es producir la bilis, ayudando a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante el proceso digestivo.   Esta bilis la puede utilizar el intestino delgado o puede ser almacenada en la vesícula biliar ,esperando recibir la ingesta de grasas.  Si no hay consumo de grasas, la vesícula biliar no recibe información para poder liberar la bilis, haciendo que las sustancias que están en la bilis, así como el colesterol alojado, se transformen en cálculos.

calculos-biliares


Al aparecer los cálculos biliares, el médico recomienda no consumir comidas con grasas.  En ese periodo, los cálculos no se desintegran sino que sencillamente permanecen en estado de reposo, pero los cálculos siguen creciendo y en el momento que consumen alguna comida grasosa, esta grasa tiene que ser descompuesta por la bilis. Al suceder esto, los cálculos comienzan a transitar en las vías biliares, se comienza a liberar la bilis, pero los cálculos se atascan y causa un dolor y molestia mayor.

En estos casos, no se debe recomendar una dieta baja en grasa porque la grasa es utilizada por casi todas las células del organismo.  Por otro lado, se debe consumir una dieta alta en fibra para evitar los cálculos biliares. La fibra se adhiere a la bilis en los intestinos, que están llenos de residuos que deben ser liberados.  Si no se come suficiente fibra, las toxinas se quedan en los intestinos y pueden ser reabsorbidas por la vesícula biliar, el hígado, el torrente sanguíneo, el sistema linfático y  las articulaciones.

 

¿Por qué se extirpa la vesícula biliar?

Es desagradable escuchar a alguien decir que el cirujano le extirpó la vesícula biliar porque no era necesaria. Es un “craso error” puesto que es una parte fundamental de la anatomía, ya que allí en la vesícula es donde se almacena la bilis que produce el hígado.

La bilis es esencial para disolver las grasas, éstas son necesarias para ejercer casi todas las funciones del cuerpo.  Las personas que no obtienen la grasa suficiente o no las absorben adecuadamente, tienen deficiencia en ácidos grasos, esenciales para el organismo.

Extirpar la vesícula es una decisión que el médico toma con la aprobación del paciente, dado que la vesícula está inflamada (colecistitis), tiene cálculos biliares en la vesícula (colelitiasis),  tiene inflamado el páncreas (pancreatitis) por los cálculos biliares.

Al experimentar una pérdida de peso de una forma rápida sin comer suficiente grasa, la vesícula biliar no recibe señal alguna para vaciarse, el colesterol se puede acumular y entonces aumentar el riesgo de formar cálculos biliares.

Al obstruirse las vías biliares por los cálculos, la vesícula puede inflamarse e infectarse. Esto puede afectar al páncreas, pues depende de la bilis para que funcione. Si esto sucede puede ser potencialmente grave y se hará necesario extirpar la vesícula biliar. Yo insisto en que se debe verificar bien el estado de la vesícula para determinar si hay posibilidad de disminuir el estado de inflamación y los cálculos para evitar su extirpación, con una alimentación especial  para aliviar los cálculos y evitar la operación.

Los cálculos biliares se producen en el organismo por no tener suficiente grasa en la dieta diaria, estos pueden ser disueltos con un buen régimen alimenticio basado en grasas buenas  y la solución no implica una decisión radical como la de extirpar la vesícula.

 

Se extirpó la vesícula biliar..¿Y ahora?

Muchas personas pueden quedar sufriendo de heces acuosas por un periodo que puede ir de dos semanas a dos meses.  Esto se debe a que una de las funciones de la vesícula biliar es recoger y concentrar la bilis para liberarla en la digestión.  Al no tener vesícula, hay menos concentración de bilis y drena directamente del hígado hacia el intestino delgado, allí es donde puede haber el efecto laxante a causa de la pérdida de la vesícula.

 

Recomendaciones generales después de la cirugía de extirpación de la vesícula


Comenzar con una dieta blanda e ir incorporando poco a poco alimentos sólidos. Esto se hace para prevenir cualquier situación que se presente con el sistema digestivo.

Comer varias veces al día comidas de poca proporción. Si se consumen alimentos en cantidad puede causar gases.

Seleccionar un régimen alimenticio con alimentos de origen vegetal. Esto ayuda a una mejor digestión, ya que las comidas cárnicas son más difíciles de digerir.

Incorporar poco a poco ejercicios para ayudar a la digestión y mantener un peso saludable. La vesícula biliar debe extirparse en casos de gravedad, que pueda poner en riesgo la vida de la persona.  Si hay una inflamación y puede ser tratada, lo más recomendable es que realice un tratamiento intensivo para desinflamar la vesícula, consumiendo alimentos antiinflamatorios y cuidando en general la alimentación.  Es importante evitar el consumo de azúcar, así como de harinas.

Se debe evitar el consumo de grasas malas como la de los aceites vegetales, me refiero al aceite de canola, aceite de girasol, aceite de palma, todos estos aceites son dañinos para el organismo.  Una persona en perfecto estado de salud no consume estos aceites.  En cambio puede consumir alimentos ricos en Omega-3, como el aguacate.  Y si de grasas se trata, el aceite de oliva para consumirlo crudo y el aceite de aguacate y de coco para cocinar serían muy beneficiosos.

 

Alimentos que se deben evitar cuando no se tiene vesícula

Aun cuando no se ha estipulado un tipo de régimen estricto  a seguir después de no tener vesícula biliar, no causarán problemas de salud grave, sin embargo,  es preferible evitar el consumo de:

alimentos-que-deben-evitar-las-personas-sin-vesicula


 

Frituras

  Los alimentos fritos son sumamente dañinos para el organismo, en especial los que están hecho con aceites hidrogenados.  Este tipo de grasas son difíciles de ser procesadas.  Aunado a esto, perjudican la salud del corazón. Es importante no consumir alimentos altos en grasa inmediatamente, luego de la intervención.  De esta manera se ayuda a la bilis a liberar menos líquido y drenar menos al intestino.

 

Carnes procesadas

  El proceso digestivo de las carnes es mucho más lento, por lo que se debe disminuir al máximo el consumo de carne de res con alto contenido de grasa, entera o molida, tocino, salchichas, jamón curado, salami, jamón serrano.

 

Alimentos y bebidas azucaradas

  Tanto los alimentos como las bebidas azucaradas se convierten en elementos perturbadores de la digestión.   La bilis que fluye libremente hacia el intestino delgado tiene un efecto laxante.

 

Alimentos procesados

  Estos alimentos son ricos en grasas malas, sobre todo los elaborados en restaurantes de comida rápida, donde utilizan aceite vegetal de maíz, de girasol que son sumamente dañinos para el organismo, además estos alimentos son más difíciles de digerir y no son nutritivos.

 

Productos cafeinados

  Los productos cafeinados pueden causar molestias estomacales, después de haber extirpado la vesícula.  Entre los productos cafeinados se encuentran el café, el té, las bebidas gaseosas, bebidas energéticas.

 

¿Qué alimentos deberían comer?

Estos son alimentos que deben ser consumidos para regular las acciones del intestino y evitar las deposiciones o diarreas que son consecuencia de la extirpación de la vesícula.

 

Alimentos ricos en fibra

  La fibra mejora la digestión, y ayuda notablemente en todo el proceso digestivo, ya que no hay concentración de bilis.  El consumo de fibra debe ser paulatinamente para ayudar a regularizar las deposiciones y tener una mejor digestión,  después de la operación puede causar una leve producción de gases. Las lentejas, los chicharos, las nueces crudas, deben consumirse progresivamente.

 

Acidos grasos Omega 3

  Consumir los aceites de oliva, aguacate y coco. Estos aceites contienen grasas buenas, saludables para el organismo.  Estos alimentos son ricos en ácidos grasos omega-3, además de minerales y vitaminas: nueces crudas, almendras, anacardos.  También semillas crudas, semillas de chía y las semillas de amapola, así como semillas germinadas.

 

Frutas y vegetales

  Es importante incorporar a la alimentación tantas frutas y vegetales como se pueda, puesto que contienen fibra, vitamina A con antioxidantes, vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico y la fibra necesaria para normalizar el proceso digestivo, que permiten que el organismo luego de la extirpación de la vesícula reciba bien esos alimentos.  Frutas como: aguacate, naranja, moras azules, frambuesas. Vegetales como: coliflor, col, brócoli, espinaca, tomate, lentejas.

 

Lista de alimentos que se deben evitar

alimentos-que-deben-evitar-las-personas-sin-vesicula


Aceites vegetales como el de canola, palma, girasol, algodón, hidrogenados

Alcohol

Alimentos fritos

Bebidas energéticas

Bizcochos

Bocadillos procesados

Café

Carne procesada

Comidas procesadas cocinadas con aceite vegetal

Cereales azucarados

Chocolate

Empanadas

Galletas

Helados

Margarina

Pudin

Panes hechos de harina blanca y otros panes procesados

Pasta

Pasteles, galletas y donuts, tortas

Pizza

Refrescos gaseosos

Rollos de canela

Salchicha,



Tocino

Lista de Alimentos recomendados


Aceite de oliva (virgen extra)

Aceite de coco

Ciruelas, ciruelas pasas

Aceite de Aguacate

Aguacates

Bayas

Brócoli

Caldos

Col

Coles de Bruselas

Coliflor

Col rizada,

Espinaca

Frambuesas

Huevos

Leche de almendras

Lentejas

Mantequilla de almendras

Manzanas

Mantequilla de anacardo

Mantequilla de nueces

Moras azules

Naranjas

Peras

Pimiento verde

Pomelos

Plátanos

Repollo

Salmón

Semillas de chía

Semillas de lino

Tomates

Yogur griego

Zanahorias

Zarzamoras

Concluyendo

El buen estilo de vida, con una alimentación balanceada con los nutrientes que el organismo requiere, apoyados con una rutina de ejercicios que van desde caminar unos 30 minutos hasta realizar ejercicios fuertes, ayudan a mantenerse saludable.  De esta forma se mantienen los órganos sanos y en muy buen estado.  Específicamente en el caso de la vesícula, se evita la formación de cálculos biliares que son las principales causas de inflamación y  extirpación de la vesícula.

La extirpación de la vesícula biliar requiere de ciertos cuidados una vez realizada la cirugía.  Esto para evitar problemas digestivos durante la recuperación.  Este proceso duraría pocas semanas después de eliminada la vesícula.

Antes de someterse a una cirugía de extirpación de la vesícula, es necesario evaluar todas las formas de mejorar el estado de la vesícula, solo en caso de suma gravedad donde esté en riesgo la salud de la persona, se debería realizar esta intervención.

Con esta información, espero haber satisfecho la petición realizada por Kimberly. No puedo finalizar este post sin dejar de afirmar la necesidad de una buena alimentación basada en frutas y vegetales con los nutrientes que el cuerpo requiere, una rutina de ejercicios que van desde caminar hasta ejercicios de fuerza. Todo esto debe ir acompañado de una actitud positiva, paciencia y perseverancia. El estado saludable requiere de todos estos elementos..

 

“Cuidar tu organismo es una tarea que te pertenece, no la dejes a tu médico, El te aconsejará, pero la única persona responsable por tu salud eres tú. Mantenlo siempre presente.”  Cocó March

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

   

   

   

   

 

Referencias

   

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28521679

http://www.westonaprice.org/health-topics/taking-the-fear-out-of-eating-fat/

http://paleoleap.com/paleo-gallbladder/

http://christinecronau.com/wp-content/uploads/2014/03/Gallbladder.pdf

https://www.dietdoctor.com/gallstones-and-low-carb

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6001307/

https://www.medicinenet.com/diet_change_gallbladder_removal/ask.htm

https://changingmealhabits.blogspot.com/search/label/gallbladder

   

   

 

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized bilis dieta cetogénica ...

A veces por razones que escapan a nuestras manos, tenemos que someternos a ciertas cirugías. Muchas de ellas, gracias a la tecnología laparoscópica, son realizadas con un mínimo de invasión y menor periodo de convalescencia. Fue en 1987 que se realizó la primera extirpación de vesícula por procedimiento laparoscópico. Realizada por el cirujano Philip Mouret en Lyon, Francia. Esto lo menciono, porq ...

remedios naturales colecistitis como prevenir la inflamación de la vesícula ...

La vesícula biliar es un órgano del cuerpo humano, pequeño pero muy importante porque almacena la bilis, la cual ayuda al cuerpo para que pueda digerir la grasa. Por esa razón, mantener la vesícula sana es importante para tener una buena digestión y prevenir su infamación. El esposo de Kenia, una fiel lectora de Austin Texas sufría constantemente de dolor estomacal. Cuando se reunía con amigos, p ...

función vesícula biliar que es la vesícula biliar síntomas de la vesícula biliar ...

En condiciones basales, es decir, sin alimentos en el estómago o duodeno, no entra bilis al duodeno a pesar de ser secretada continuamente por el hígado, debido a la contracción del Esfínter de Oddi. Por consiguiente la bilis se acumula en el colédoco y de ahí es dirigida hacia la vesícula biliar cuando la presión en el sistema alcanza alrededor de los 20cm de agua. Si penetran alimentos en el duo ...

salud para que sirve la vesicula vesicula biliar

Nuestro cuerpo es llamado de manera muy acertada la “máquina perfecta”, y es que el cuerpo humano está diseñado de una manera tan bien estructurada que es realmente un sistema sin fallas. Cada uno de sus órganos cumple una función bien delimitada y cada uno forma parte de un sistema organizado. Sin embargo, nos estamos acostumbrando cada vez más a ser poco selectivos con lo ingerimos, ...

general renales

¿Alguna vez has tenido esa sensación de estar incómodamente lleno y parece que va a durar para siempre? La exposición a una dieta diferente, debida tal vez a una gastronomía regional diferente o de otro país, conduce generalmente a comer algo que no debes. Así comes lo que se pone delante tuyo sin ser totalmente consciente de las consecuencias que vas a sufrir en tu cuerpo. Cada año la mayoría de ...

dietoterapia por patologías

La colelitiasis es la presencia de piedras en la vesícula. Existen dos tipos de litiasis biliar, un 80% de los casos son cálculos de colesterol que se forman por anomalías en el metabolismo del colesterol y de las sales biliares. La litiasis pigmentaria, es por sobresaturación de la bilis por cálculos de bilirrubina (un pigmento presente en la bilis). En este artículo te explicamos cómo hacer una ...

piedras vesicula dieta vesicula vesicula

Es común sentirse preocupado por los alimentos que puede comer después de una cirugía de vesícula biliar. Su vesícula biliar es un pequeño saco que almacena bilis, una sustancia que ayuda a la digestión de las grasas. Si desarrolla un cálculo biliar grave u otro bloqueo, su médico puede recomendarle la cirugía de extirpación de la vesícula biliar. Después de su procedimiento, puede regresar a sus ...

Cuerpo

El dolor de la vesícula biliar puede ser leve o paralizante. Este órgano es básicamente una bolsa en forma de pera para almacenar la bilis, sin embargo si uno de los tubos que la transportan se bloquea o está inflamado, se puede llegar a experimentar molestias. Conoce todo lo relacionado a porque duele la vesícula. La vesícula biliar almacena y concentra la bilis que se produce en el hígado, el cu ...

Salud dieta preventiva litiasis vesicular ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de la litiasis vesicular: LITIASIS VESICULAR:   Enfermedad caracterizada por la presencia de cálculos o piedras de colesterol en la vesícula biliar. Se produce por exceso de colesterol, bilirrubina y porque la vesícula biliar no se vacía correctamente pudiendo llegar a ser muy concentrada la bilis lo que favorece la fo ...

depresión energia rabia energia del higado ...

La vesícula biliar Curación de la vesícula biliar con medicina china En la medicina china, la vesícula biliar tiene muchas funciones importantes. En primer lugar, tiene una relación muy estrecha con el hígado. La Vesícula Biliar es un órgano Yang y el Hígado es su socio del órgano Yin. La vesícula biliar almacena y excreta bilis, rige la toma de decisiones y la planificación, controla los tendon ...