Dieta Coherente Idea guardada 19 veces
La valoración media de 21 personas es: Excelente

Alimentos beneficiosos para el hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes del organismo por las diferentes funciones que desarrolla. Las más importantes son las metabólicas, inmunológicas, desintoxica la sangre y almacena vitaminas, minerales y glucógeno. Si quieres mantener tu hígado saludable, descubre en este post cuáles son los alimentos beneficiosos para el hígado o hepatoprotectores.



Funciones del hígado

Producción de bilis


La bilis es producida y secretada por el hígado y que se almacena en la vesícula biliar. Es esencial para la digestión de las grasas, ayuda a descomponer las grasas en ácidos grasos, que pueden ser absrobidos a través del tracto digestivo.

La bilis contiene principalmente colesterol, ácidos biliares (también llamados sales biliares), bilirrubina (que se forma tras la descomposición de los glóbulos rojos), sales minerales (como potasio y sodio) y oligoelementos como el cobre.

 

Funciones metabólicas

Metabolismo de los carbohidratos

Gluconeogénesis: formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol.

Glucogenolisis: fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en sangre.

Glucogenogénesis o glucogénesis: síntesis de glucógeno a partir de glucosa.

Metabolismo de los lípidos

Síntesis de colesterol.

Síntesis de ácidos biliares.

Producción de triglicéridos.

Conversión de hidratos de carbono y de proteínas en ácidos grasos.

Metabolismo de las proteínas

Síntesis de albúmina y proteínas plasmáticas.

Síntesis de lipoproteínas (VLDL, HDL,LDL).

Síntesis de proteínas de transporte como la transferrina y la ceruloplasmina.

Síntesis de factores de coagulación.

Síntesis de aminoácidos no esenciales.

Síntesis de enzimas como la aspartato aminotransferasa y alanina aminotransferasa, imprescindibles para la transaminación.

Función inmunológica


En los vasos sanguíneos hepáticos (sinusoides) existen una gran cantidad de células (células de Kupffer) encargadas de capturar y digerir todos los cuerpos extraños que se introducen en el organimo, como bacterias y sustancias de desecho de los tejidos.

Produce la mayor parte de las proteínas que forman el «sistema del complemento», que es uno de los componentes fundamentales de la respuesta inmune.

Produce la Proteína C reactiva, cuya síntesis aumenta considerablemente en procesos inflamatorios.
 

Desintoxicación de la sangre


Metaboliza el alcohol.

Neutraliza numerosas toxinas.

Metaboliza la mayoría de los fármacos.

Transforma el amonio en urea para eliminarlo a través de la orina.

Metaboliza la bilirrubina que es una sustancia tóxica que procede de la hemoglobina. La elimina a través de la bilis.

Almacenamiento


Glucógeno (unos 150g).

Vitaminas, incluyendo la vitamina A, la vitamina D y la vitamina B12.

Minerales: hierro en forma de ferritina, cobre, etc.

Hematopoyesis

En las primeras 12 semanas de vida intrauterina, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. A partir de la semana 12 de la gestación, la médula ósea asume esta función.
 

Alimentos beneficiosos para el hígado

La alimentación tiene un papel muy importante para desintoxicar el hígado o como tratamiento para recuperar su salud. En todas las patologías de base inflamatoria o alérgica, es conveniente aumentar la presencia en la dieta antiinflamatoria de alimentos beneficiosos para el hígado.

A continuación te mostramos una lista delos alimentos beneficiosos para el hígado que te ayudarán a activar su funcionamiento.

Alcachofas: aumentan la producción y secreción de bilis y ayudan a metabolizar las grasas (acción colerética y colagoga).

Ajo y cebolla: contienen selenio y alicina, activan diferentes enzimas del hígado que ayudan a eliminar las toxinas del organismo de forma natural.

Aguacate: ayuda a que el organismo produzca glutatión, que es un antioxidante que se encuentra dentro de cada una de las células y es imprescindible para que cumplan su función. En las células hepáticas favorece la eliminación de toxinas. También ayuda a reducir el colesterol en sangre.

Tomate: también aportan glutatión.

Zanahoria y remolacha: contienen betacarotenos  (provitamina A)  y flavonoides que purifican la sangre, absorben los metales pesados y son antioxidantes.

Verduras de hoja verde: como acelgas, espinacas y lechuga. Contienen clorofila y neutralizan los metales tóxicos.

Crucíferas: como el brócoli, la coliflor, los nabos, los rábanos los y grelos. Contienen glucosinolatos que activan las enzimas que ayudan a la desintoxicación y además neutralizan algunas sustancias tóxicas como la nitrosaminas (tóxicos procedentes de los vegetales tratados con fertilizantes -nitratos- y también presentes en productos cárnicos tratados con conservantes -nitritos- y en el tabaco).

Frutas: como los frutos rojos, los cítricos (pomelo, limón, lima, naranja), ciruelas, melón, pera, manzana. Contienen antioxidantes que protegen el hígado y pectina que ayuda a la eliminación de metales. También contienen compuestos como la naringina (flavonoide) que descompone los ácidos grasos que se acumulan en el hígado.

Frutos secos: por su contenido en omega 3, mejoran la circulación sanguínea y por su contenido en aminoácidos como la arginina, favorecen la eliminación de amoníaco.

Agua con limón: en ayunas estimula la producción de bilis los movimientos del intestino.

Cardo mariano, diente de león y boldo: son protectores hepáticos y estimuladores biliares.

Té verde: contiene catequina que acelera las funciones hepáticas y ayuda a quemar grasas.
 

Lectura recomendada

Dieta personalizada para deportistas

Síguenos

Si te ha gustado este artículo síguenos en nuestras RRSS,  FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para recibir todos nuestros consejos.

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hígado toxinas general

Licuados para limpiar el hígado

El hígado es uno de los órganos más grandes de nuestro cuerpo. También uno de los más importantes, ya que realiza funciones tan esenciales como la síntesis de proteínas o filtración de la sangre, entre otras muchas. Los malos hábitos, como fumar o el abuso del alcohol, dañan nuestro hígado, dando lugar en los casos más extremos a la aparición de graves enfermedades e incluso cáncer. En el vídeo qu ...

como desintoxicar el cuerpo como desintoxicar el higado desintoxicar el higado ...

Por qué es importante desintoxicar el hígado y tres jugos naturales para poder hacerlo

El hígado es un órgano vital, uno de los más importantes del organismo. Es el más grande y realiza un sinfín de funciones básicas necesarias para nuestra salud y para el correcto funcionamiento de todo nuestro organismo. ◙ Funciones del hígado Las funciones del hígado se pueden clasificar en tres grandes grupos: Depuración:El hígado se ocupa de transformar y recuperar una gran cantidad de tóxicos ...

consejos plantas medicinales boldo

BOLDO, ¿LIMPIAMOS EL HÍGADO?

BOLDO, LA MEJOR PLANTA MEDICINAL PARA LIMPIAR EL HÍGADO Hoy le toca el turno a una planta medicinal llamada boldo, posiblemente la mejor forma natural para limpiar nuestro hígado, la más grandes de nuestras vísceras y que cumple funciones muy importantes en el organismo (como la producción de la bilis, necesaria para la digestión de los alimentos; la desintoxicación de la sangre; almacena sustanc ...

enfermedades dietas alimentacion ...

Alimentos beneficiosos para diabéticos

¿Te interesa conocer más alimentos beneficiosos para el tratamiento de la diabetes? En dicho caso como siempre, estás ahora mismo en el lugar y el momento adecuado, ya que tenemos pensado enseñarte numerosos alimentos los cuales son especialmente recomendables para personas diabéticas. Alimentos beneficiosos para diabéticos Almendras: El uso de almendras  especialmente de su aceite se considera e ...

salud cardo mariano como regenerar el hígado ...

Infusión para proteger y regenerar el hígado

El hígado es un órgano vital considerado como el  laboratorio principal del organismo y que realiza funciones tan  importantes como  filtrar  la  sangre eliminando sustancias tóxicas,  almacenar nutrientes para  que  el  cuerpo  los  utilice  cuando  sea  necesario,  regular  el  equilibrio  de  la  sal  y  e l agua  en  el  cuerpo,  eliminar  de  la sangre sustancias tóxicas como el alcohol, nico ...

el arte de vivir salud consejos

LIMPIEZA DEL HÍGADO CON ALIMENTOS NATURALES

siete alimentos para limpiar el hígado de forma natural La manera principal en que tu cuerpo elimina las toxinas es a través del hígado, que desintoxica y limpia el cuerpo de forma continua filtrando de la sangre los venenos que entran a través del tracto digestivo, la piel y el sistema respiratorio. Pero cuando el hígado tiene un exceso de trabajo como resultado del estrés o la exposición exces ...

Alcohol Digestivo Dolor en el abdomen ...

Remedios caseros para el hígado

Remedios caseros para el hígado El hígado es la glándula más grande del cuerpo. Se encuentra en el lado derecho en la parte inferior del abdomen justo debajo de la membrana que separa el tórax del abdomen. El hígado realiza varias funciones importantes en el cuerpo. Cuando el hígado está sano, funciona muy bien. Sin embargo , el hígado puede verse afectado por una serie de trastornos graves , incl ...

alimentación hígado salud ...

4 alimentos que nos ayudan a limpiar y regenerar el hígado

El hígado es uno de los órganos de nuestro cuerpo que más se resiente con los malos hábitos de nuestra día a día, como la mala alimentación, el estrés y el abuso del alcohol o el tabaco. Debido a la gran cantidad de funciones que realiza, y a la importancia que éstas tienen para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, es importante que tratemos de mantenerlo siempre lo más sano y funciona ...

enfermedades del hígado

Cómo funciona el hígado?

Después de la piel, el hígado es el órgano más grande que tenemos, ubicado en la parte superior derecha del abdómen y pesa aproximadamente un kilo y medio. Su función principal es desintoxicar del cuerpo las sustancias nocivas. El hígado hay que cuidarlo, de no estar sano tendremos un gran problema de salud. Pongamos atención al siguiente vídeo donde se nos explica la estructura y el funcionamient ...

general remedios naturales remedios naturales

Hígado, como cuidarlo

El hígado es uno de los órganos más importante de nuestro organismo ya que se encarga de neutralizar la mayor parte de las toxinas y sustancias químicas extrañas que ingerimos, como alcohol etílico, los pesticidas y la mayor parte de los medicamentos. Aunque el hígado es capaz de neutralizar todas estas sustancias tóxicas, el exceso de estas y una mala alimentación lo puede hacer enfermar; por ell ...