Alimentación y recetas 2. XXVI



¡Buenos días! Hemos escogido hoy un plato muy tradicional con la que os queremos transportar a la cocina de vuestras madres y abuelas, pero antes de averiguar cuál es primero aprendamos algo de uno de sus ingredientes, la carne de ternera.

La carne de vacuno es la más apreciada de todas, así cuando alguien dice carne y no específica de qué animal se trata, normalmente entendemos que se refiere a la carne de vaca, ternera o buey. Pero nosotros sí hemos especificado y vamos a hablar de la ternera.

La ternera es la cría hembra de la vaca. De carne tierna y blanca, es muy estimada en la cocina. No, no me he equivocado al decir carne blanca; dentro del ganado vacuno, las carnes se pueden clasificar en carnes blancas o rojas según si proceden del animal joven (ternera) o adulto (vaca, buey o toro), respectivamente.



La carne de ternera no tiene ese olor que caracteriza a la carne de buey; es casi inodora, muy tierna y, lo más interesante de todo, fácil de digerir. Tiene una estructura fibrosa y es pobre en grasas.

Dentro de la denominación de ternera, se distingue:

Ternera de leche: es la cría que todavía no ha cumplido el año de edad y, por tanto, se ha alimentado exclusivamente de la leche materna, lo que condiciona que la carne sea muy tierna, de un color blanco rosáceo y de un sabor delicado.
Añojo: es la ternera o vacuno joven de entre 10 y 18 meses. Tiene una carne más roja y sabrosa que la de leche.
Los mejores cortes del animal son los procedentes de las piernas y el lomo, aunque las vísceras también son muy apreciadas. A la hora de cocinar admite múltiples preparaciones que van a ser mejores o peores según la pieza de que se trate (las carnes de mayor calidad resultan más tiernas con temperaturas altas y escaso tiempo de cocinado, mientras que para las de mediana y baja calidad son mejores unas temperaturas más bajas pero durante mayor tiempo); así, el lomo o solomillo son idóneas para el asado en horno o hecho a la plancha o parrilla, por otra parte, la carne rica en tejido conectivo como la falda o el morcillo necesitan un tratamiento más prolongado a base de cocción lenta en agua, para que el colágeno se transforme en gelatina.

Las cualidades nutritivas de esta carne la convierten en un alimento recomendable para todas las personas, aunque personas con exceso de peso, con hipercolesterolemia o trigliceridemia deberán moderar su consumo y elegir las partes más magras. Del mismo modo, personas de estómago delicado pueden encontrar este tipo de carne algo indigesto debido a las fibras musculares, en cuyo caso, la mejor opción es consumirla en forma de carne picada.

En cuanto al valor nutricional, la carne de ternera nos aporta proteínas de alto valor biológico, hierro, zinc, fósforo, vitamina B12 y riboflavina.

No obstante, tiene un contenido en macronutrientes diferente según la edad de sacrificio y la pieza de consumo. La carne de ternera contiene menos grasa, y por tanto menos calorías, que la carne de vacuno mayor. En cuanto a la pieza de consumo, las partes más magras contienen un 20% de proteínas, que es un valor mayor del encontrado en las partes más grasas. Estas proteínas, como comentaba, son de alto valor biológico, es decir, contienen todos los aminoácidos esenciales que nos van a proporcionar la materia prima necesaria para el crecimiento y regenera los tejidos del cuerpo, así como para ayudar en la estimulación del sistema de defensas.

El contenido en grasa varía en función de la parte consumida, lo que influye en el contenido acuoso ya que, a mayor contenido en grasa menor contenido en agua. Para acabar con los macronutrientes, decir que independientemente de la pieza de consumo, la carne de ternera no contiene hidratos de carbono.



La carne de ternera puede considerarse como una buena fuente de minerales. El hierro hemo y el zinc de su composición, presentan una biodisponibilidad notable respecto a la de los productos vegetales. Destaca también el contenido en magnesio, yodo, selenio y fósforo. El contenido de los minerales va a variar en función del tipo de alimentación al que se haya sometido al animal (en este caso al añojo).

En cuanto a las vitaminas las de mayor presencia son las del grupo B, especialmente la B12 que interviene en la formación de hemoglobina, que es la proteína encargada de distribuir el oxígeno por todo el organismo, y la B2 la cual se relaciona con también con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos, además de intervenir en la producción de energía y el mantenimiento de la piel, uñas y mucosas.

Hay que tener en cuenta que el cocinado de la carne influye en la riqueza nutritiva, se pierden diferentes nutrientes en mayor o menor medida en función del método de cocinado aplicado. Así, todas las vitaminas del grupo B que son hidrosolubles se reducen durante el cocinado y algunos minerales como el fósforo, potasio y sodio se pierden con el jugo propio de la carne al ser cocinada. El hierro no sufre variación alguna. Además, cuanto más se prolongue el tratamiento culinario, mayores serán las pérdidas.

Las pérdidas máximas de nutrientes tienen lugar con el asado a la plancha, a la parrilla o a las brasas, ya que la grasa se funde y al desprenderse arrastra consigo parte del agua y nutrientes hidrosolubles. Lo mismo ocurre con las frituras, aunque si la carne se encuentra rebozada o empanada las pérdidas se reducen porque hay una capa protectora que impide la exudación de grasa y agua, y la carne se cuece en su propio jugo, por tanto, no hay tanta pérdida de sustancias solubles. Por el contrario, cuando hacemos la carne en un guiso los nutrientes solubles simplemente van a pasar al medio y como la salsa o caldo lo vamos a consumir, las pérdidas nutricionales son menores.
Ahora sí, cojamos el delantal y ollas y pasemos a la cocina. Hoy vamos a preparar un guiso bastante equilibrado: Carne de ternera guisada con patatas.

Ingredientes para 3 personas



500 gr de carne magra de ternera.
½ cebolla.
1 diente de ajo.
3 zanahorias.
4 patatas medianas.
1 lata pequeña de guisantes.
1 hoja de laurel.
Pimienta negra.
Sal.
½ vaso de vino blanco.
4 vasos de agua.
Harina de trigo.
Aceite de oliva.
Preparación

Lo primero que hacemos es picar la cebolla y ajo, además, hacemos rodajas las zanahorias. Mientras, en una olla vamos calentando un poco de aceite y rehogamos todas las hortalizas bien, cuando veamos que está listo el sofrito, se añade la carne, que previamente hemos pasado por harina y nos disponemos a sellarla con el sofrito que hemos preparado.

A continuación, una vez que la carne está sellada, echamos un poquito de pimienta negra molida, sal, la hoja de laurel y el vino blanco y removemos bien. Después, añadimos el agua para preparar el guiso, aproximadamente 4 vasos. Cerramos la olla exprés y en 30 minutos tenemos listo nuestro guiso de carne, que reservamos.

Antes de servirlo, pelamos y cortamos las patatas en cuadritos, se fríen y mientras se están friendo, ponemos a calentar el guiso y añadimos los guisantes, ya que si los añadimos antes corremos el riesgo que se deshagan.

Y ya sólo nos queda emplatar este rico plato, muy tradicional en el recetario de nuestras abuelas y madres.

Esperemos que os guste, la carne guisada se puede hacer de muchas maneras y nos gustaría conocer cómo se hacen en vuestras casas, por lo que os animamos a que nos comentéis.

¡¡Buen fin de semana!! El primero de la primavera, ¡¡ser felices!! :)

Realizado por Cristina Vallespín Escalada y Jorge Ibarra Morato.




Fuentes


Conocimientos adquiridos durante la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética.

Eroski Consumer. 

Fundación Española de la Nutrición (FEN). 

 

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

cebolla crêpes de espinacas nutrición ...

¡Muy buenos días a todos! ¿Qué tal estáis? Llega a vosotros la primera receta de abril. Como siempre, seguimos hablando de alimentos de temporada y el alimento del que hoy vamos a hablar si bien se puede disponer de él durante todo el año, lo cierto es que su mejor época es en la que ahora nos encontramos, la primavera. Hoy hablamos de la cebolla. La cebolla pertenece al género Allium, familia de ...

batido batido de mango y mandarina mandarina ...

¡Buenos días a todos! Último día del mes y, por tanto, última receta del mes. ¿De qué vamos a hablar hoy? La receta la descubriremos más adelante, ahora empecemos por uno de sus ingredientes que es la mandarina. La mandarina es el fruto del mandarino, árbol de la familia de las rutáceas muy similar al naranjo, aunque de menor tamaño y más delicado. Estos frutos, llamados hespérides, tienen la pe ...

brécol brócoli brócoli con salsa de queso azul ...

¡Buenos días a todos! La receta de hoy tiene como ingrediente principal el brócoli y por ello, hoy vamos a dedicarle el post a este alimento. ¿Comenzamos? El brócoli, o también conocido como brécol, es una planta de la familia de las Crucíferas, en la que se incluyen más de 300 géneros. En este caso, se trata del género Brassica al que también pertenecen (como se explicó en el post dedicado a la c ...

pez espada con aceitunas almendras y perejil nutrición a las 6 nutrición ...

El pez espada, también conocido con el nombre de espadarte, pertenece a la familia de los Xifíidos. Es un pez marino de gran tamaño, con carne compacta y aromática. En algunas ocasiones se confunde con el emperador, lo que puede dar lugar a equívocos. Debemos especificar que la única especie existente de pez espada es el Xiphias gladius. Sin embargo, es frecuente confundir al pez espada con el emp ...

alimentación carne de ternera guisada colaboración ...

Buenos días a todos. Estamos a viernes y os traemos una nueva receta acorde con la estación en la que pronto entraremos, comienzan a bajar las temperaturas y poco a poco nos vuelven a apetecer platos calentitos. Y con esto empezamos el post de hoy; sin embargo, hoy tenemos una pequeña novedad... llega a Nutrición a las 6 la primera receta patrocinada, por lo que dedicaremos parte del post a hablar ...

alimentación empanada empanada argentina ...

¡Buenos días! Como cada viernes traemos una nueva receta y hoy prepararemos una rica "Empanada Argentina", pero antes, vamos a hablar un poco sobre sus orígenes. Hablar del origen de un plato es complicado ya que en cada país podemos encontrar multitud de variantes de un mismo plato y la cuestión es, ¿quién ideó el plato original? El caso de la empanada Argentina no es distinto, podríam ...

moussaka nutrición nutrición a las 6 ...

¡¡Buenos días!! Hoy hablamos de una de las especias más importantes que existen en nuestra cocina, es la especia comodín, y en las casas no suele faltar, hablamos del perejil. El perejil, Petroselinum sativum, es una planta originaria de la zona mediterránea, es una umbelífera bianual que se cultiva por sus hojas. Las hojas, lo que se consume son largamente pecioladas en la mayor parte de las vari ...

nutrición carne gallega carne ...

La carne de vacuno, denominada roja, como la excelente carne gallega, es una de las mejores que hay. Aporta diferentes propiedades y aumenta las defensas del organismo. Es buena para etapas de crecimiento, para épocas de falta de energía y hierro, y para personas con falta de proteínas. Es de destacar que sus propiedades nutritivas varían según la parte del cuerpo de cada animal. Hierro Una de las ...

alimentación receta nutrición ...

¡Buenos días! Como cada viernes os traemos una rica receta, hoy con la sepia como protagonista, por ello vamos a hablar un poco de qué es la sepia y sus propiedades nutricionales. La sepia o jibia(Sepia officinalis) es un molusco cefalópodo decápodo, que posee diez tentáculos irregulares, dos de los cuales más largos que el resto, y perteneciente a la familia Sepiidae. Posee un cuerpo de tamaño me ...

habas menestra de verduras nutrición ...

¡Buenos días! Como cada viernes os traemos una nueva receta y un nuevo protagonista. Hoy vamos a hablar… del Haba. El haba (Vicia faba) da nombre a la familia de las fabáceas. Es una planta herbácea anual, trepadora. Dentro de las vainas de la planta se ubican las semillas, de 2 a 9 por vaina y puestas en fila, que son tiernas cuando no han madurado, reniformes y de color blanco, verde, o, rara ve ...