Las algas y la salud: rompiendo mitos

receta macrobiótica


Uno de los ingredientes que utilizamos en macrobiótica con bastante frecuencia y que cuesta más de introducir son las algas. Generalmente esto ocurre porque no somos orientales, ellos han incorporado este alimento a su dieta de una forma natural y no tienen ningún reparo en usarlas. Existen ciertos mitos con las algas y la salud que me gustaría aclarar en este post, además de darte algunos consejos y recetas con algas.

Las algas son las verduras del mar, y puesto que viven en este medio poseen una gran cantidad de minerales. Esta es una de las razones desde la nutrición que nos pueden llevar a su consumo. Yodo, Hierro, Calcio, Sodio, Potasio, Magnesio, ….

En macrobiótica no sólo las consumimos por esta razón, como siempre debemos observar su efecto. Las algas son las grandes depuradoras del mar, limpian la contaminación a la que se ve sometido constantemente. Así que imagina, si tomas algas en tu dieta, ¿qué efecto tendrán en ti? Pues precisamente este, el de limpiar tu cuerpo de toxinas. Y dirás “yo no necesito eliminar mi cuerpo de toxinas”… pues al paso que vamos y con la contaminación que cada vez más tenemos en las ciudades, se van a convertir en nuestras aliadas.

Las algas las solemos encontrar secas en las tiendas, por lo que su volumen crece cuando las ponemos a remojo, y siempre consumiremos pequeñas cantidades, no recomiendo más de una cucharada de algas por día y persona.

Una vez explicado esto vamos con los mitos.

Mito 1: Tengo un déficit de minerales, por lo que necesito consumir una buena cantidad de algas para suplementarme.

Esto es un error desde el punto de vista de alimentación. Comer más cantidad de un alimento porque tiene tal o cual mineral no te va a hacer ese mineral pase a la sangre. Recuerda que hay una digestión por medio. Te propongo una reflexión: si esto fuera así las medicaciones con suplementación mineral serían suficientes para cuando tienes carencias….entonces, ¿por qué en algunos casos no funcionan? He oído a muchas personas que toman suplemento de hierro y no les funciona, siguen teniendo niveles bajos, ¿por qué entonces piensas que aumentando el consumo de algas va a ser diferente?

Las algas como he comentado arriba se consumen en pequeñas cantidades, de esta manera absorberemos mejor todos sus nutrientes. Cuando tomamos exceso de algas el cuerpo “cierra” literalmente la absorción en exceso, o aún peor, podemos tener un efecto rebote y tener un exceso de minerales, que puede provocar efectos secundarios.

Consume algas en pequeñas proporciones y añade a tu dieta cereales integrales, legumbres, verduras, semillas y frutos secos. Prueba si tienes problemas de déficit de minerales a eliminar de tu dieta azúcar, refrescos, frutas tropicales y verduras solanáceas (principalmente patata, tomate y berenjena) y experimenta el cambio. No hagas una “dieta-calculadora”: como me falta X gramos de hierro voy a buscar todo alimento que tenga hierro y me lo como. El efecto puede ser pésimo.

Mito 2: Las algas que vienen de Japón están contaminadas y por eso no debemos consumirlas, y otras contienen metales pesados y tampoco las debemos tomar.

Que vaya por delante que yo prefiero que consumamos algas de la zona, aquí en España tenemos algas gallegas de maravillosa calidad y muy interesantes.

Las algas son muy curiosas: ayudan a limpiar la contaminación, pero no crecen en terrenos contaminados. ¿Sabías que después del accidente en la central nuclear de Fukushima en Japón desaparecieron las principales “granjas” de algas de la zona? La naturaleza es sabia….

Mito 3: las algas poseen B12 y por eso es bueno consumirlas.

Las algas no contienen B12, sino un componente análogo que el cuerpo no es capaz de procesar correctamente. Cuidado porque incluso este componente en analíticas puede dar un falso positivo y estar teniendo una carencia de B12.

Si tienes una carencia de B12 revisa tu dieta y si eres vegano y tienes déficit, busca otra solución.

Mito 4: Las algas contienen un exceso de yodo que no es bueno para personas con problemas de tiroides (hipo e hipertiroidismo)

Quizá este mito es de los más extendidos y es el más polémico, porque en macrobiótica justamente recomendamos lo contrario, en casos de hipotiroidismo es conveniente el uso de algas en la dieta, ahora lo explicaré detenidamente. De hecho hay otros mitos dentro de este.

La razón que se da para el no consumo de algas es que un consumo alto en yodo puede producir problemas en la tiroides. Hasta aquí todo bien, consumimos poca cantidad así que no hay problema. El tema que se dice que la variabilidad en la cantidad de yodo de las algas es tan grande que no se puede controlar…. bueno, eso no es realmente así. Si miras el estudio en el que se basan ( link aquí) lo único que dice es que no tomes sal de kelp y que mejor algas secas que frescas…vale, lo que estamos haciendo. No tomeis kelp!! Seguro que alguien me preguntará por la kelp, por aquí en España no la verás, en USA la ponen en una especie de sal de algas….no toméis sal de algas!! tomad algas.

Seguimos, aún así dicen que el consumo de algas puede tener un exceso en yodo (estudio aquí) y hablan de una cantidad de 8 gramos de alga seca por ración. ¿Sabes cuantos gramos son una hoja de nori, por ejemplo? 2,5 gramos, tendrías que comerte 3 rollos de sushi por comida para llegar a los 8 gramos…te aseguro que no comerás tanto. Ni de nori ni de otras algas, al menos con los platos macrobióticos que hacemos en la escuela.

Si empiezas una dieta en la que vas a hacer cambios, es mejor que vayas poco a poco y en el caso de las algas, como comento, cantidades pequeñas, pero no por eso dejar de tomarlas, sobre todo si necesitas su efecto, no tanto sus minerales.

En mi experiencia de casi 20 años en consulta he visto mejoría importante cuando a personas con hipotiroidismo han tomado pequeñas cantidades de algas en su dieta, y por supuesto eliminando otros alimentos que les pueden producir problemas, otra vez las “dietas-calculadora” no son efectivas. En caso de hipertiroidismo es mejor llevar el seguimiento de alguien con experiencia para recomendarlo o no.

Las algas hay que remojarlas, eliminar el agua del remojo, añadirles aceite o limón, para que suelten excesos de minerales y también para que tengan un mejor sabor. No nos podemos quedar con estudios que se hacen en alimentos que no se han cocinado porque el procesamiento hace que cambie bastante su composición.

Mito 5: No debemos abusar de las algas porque son yin (expansivas)

Este es un tema de discusión entre diferentes personas que practican macrobiótica. Desde mi punto de vista, si las algas son verduras que crecen en el mar y el mar tiene una gran cantidad de sal (yang) tomar algas es como consumir verduras muy saladas, por tanto son un alimento bastante yang. De hecho abusar de las algas suele dejar el cuerpo muy contraído. Utiliza las algas para equilibrar excesos de yin en tu dieta.

Resumiendo:

Consume algas en pequeñas cantidades, bien remojadas, sin el líquido del remojo y bien aliñadas con aderezos ácidos (limón, vinagre,etc.)

Utiliza diferentes tipos de algas y ajusta la cantidad según lo concentradas que sean.

Las algas te ayudarán a depurar el cuerpo, no a volver a tener tus niveles de minerales. Para lo último acompaña las algas de una dieta equilibrada para tu condición, como hacemos en macrobiótica.

Si tienes dudas, pregunta a alguien experimentado, no te lances al vacío….
Aquí te dejo algunas recetas con algas que te ayudarán a introducirte con ellas:

Sopa de miso

Salteado largo de verduras con tofu y algas

Salteado de guisantes con hijiki

mousse de chocolate

Tarta de melocotón y amasake

Fuente: este post proviene de Es macrobiotica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sumérgete en el Mundo de las Algas con una Receta Superfácil ¡Hola! Hoy quiero hablarte de un ingrediente que quizás no estés teniendo en cuenta, pero que definitivamente debería: las algas marinas. S ...

Recomendamos

Relacionado

cocina nutricion alimentos combatir colesterol ...

Hola muy buenas, soy nueva en esto ; ) y quisiera compartir algo con ustedes que descubri hace como dos años, esto solo es una parte(( espero ir ampliando )) hoy en dia las algas son parte de mi dieta diaria, y estoy super orgullosa de ellas asi que queria hablaros de los beneficios de las algas !!Quienes más han desarrollado el potencial culinario de las algas son los japoneses, aprovechando su l ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Cuando vamos a un terapeuta natural puede que este nos recomiende tomar algas, por su múltiples beneficios. Nosotros como acupuntores en nuestra consulta las recomendamos siempre. Y la verdad es que podemos estar por la labor y proponernos de tomarlas. ¿Pero cuéntame como comer algas? Porque….¿eso está bueno? ¿Y como las cocino? ¿Y mis hijos se lo comerán? Os proponemos varias maneras de ing ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

En Maestría Vital damos mucha importancia a las plantas. Tanto es así que ellas tienen el remedio a todos los males que nos puedan aquejar. Las plantas y sus frutos, sus semillas, los árboles, las hierbas, las algas (que son verduras del mar), portan la clave de la salud, la cura y la longevidad. En este post nos centraremos en el reino vegetal y los beneficios que podemos obtener de él. Hoy entra ...

Nutrición iodo sal mineral ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LOS BENEFICIOS DEL IODO PARA LA SALUD: YODO es un elemento que está presente en la corteza terrestre y en las algas marinas. Es una sal mineral que cuando se calienta tiene reflejos violetas. Es importante para la síntesis de hormonas tiroideas. Regula el metabolismo de todas las células del cuerpo porque forma parte de las hormonas ti ...

Alimentos vivos Nutre ácidos grasos ...

En la mayoría de las dietas orientales las algas son incluidas de manera habitual. En la cultura occidental no se han conocido las algas hasta hace muy poco. No obstante, cada vez son más las personas que saben que las algas son un alimento extremadamente interesante debido a todos los nutrientes que aportan. Pero ¿todas las algas son iguales? ¿Nos aportan el mismo tipo de nutrientes? Ahora vamos ...

alimentos vivos nutre algas ...

Si eres de las personas que quieres cuidar de tu salud llevando a cabo un alimentación natural, seguramente habrás oído hablar de las algas marianas. Las algas marinas son un tipo de verdura que crece en el mar y que nos aporta muchísimos beneficios si las ingerimos, incluso en muy pequeñas cantidades. Por este motivo se las incluye en la categoría de superalimentos. Veamos cuales son esos benefic ...

algas recetas con algas recetas sanas ...

Como ya sabes en Dieta Coherente recomendamos que tu alimentación variada para que sea más equilibrada, y aprovechando la publicación de nuestro post 400 queremos animarte a que te inicies en el consumo de las algas. Para darte un “empujoncito” hemos hecho una selección de recetas con algas muy fáciles y sabrosas. Propiedades de las recetas con algas Las algas tienen gran abundanci ...

Alimentos beneficios para la salud propiedades de las algas marinas ...

Algas marinas Las algas se ha utilizado para aumentar la salud general; Sin embargo, la gente suele pasar por alto los maravillosos beneficios de salud sexual que ofrece. Tanto a los hombres como a las mujeres, las algas se han relacionado con un aumento de la libido y los niveles de energía. Las cuatro clases de algas, verde, azul verde, rojo y marrón, han demostrado que estas propiedades afrodis ...

alimentación

Las algas comestibles son las usadas para la preparación de alimentos, especialmente usada en la gastronomía japonesa, china y coreana. La mayoría de las algas que se consumen son marinas, ya que las de agua dulce, son tóxicas. Beneficio que nos aportan las algas comestibles El consumir algas te traerá grandes beneficios a tu salud, esto debido a la gran cantidad de propiedades que posee. Entre l ...

alimentación

Las algas también conocidas como verduras del mar. Se caracterizan por no tener raíces, flores, tallos, hojas, pero a pesar de ello no dejan de ser muy nutritivas. 1. Uso de las algas Las algas suelen ser usadas en la preparación de ensaladas y guisos. Eso si, en pequeñas cantidades y su tiempo de cocción rodean entre los 30 minutos aproximadamente. Para su comercio es mejor adquirirlas ya secas, ...