4 productos naturales contra los piojos.

Mátalos bien muertos.

Pediculosis, esta horrible palabra define una situación desgraciadamente muy habitual en la vuelta al cole: la infestación por piojos. Para cualquier padre resulta un suplicio enfrentarse a ese problema, sobre todo si hablamos de  melenas largas o llenas de rizos.

Te contamos qué podemos hacer para eliminar la plaga sin echar mano de insecticidas químicos. Rociar con permetrina la cabeza de nuestro hijos no es, desde mi punto de vista, la mejor opción y te expongo  cuales son sus peligros y las precauciones a su uso.

–No se puede usar en niños muy pequeños (hasta 2 años) y es cada vez menos efectiva pues se han generado resistencias. En Estados Unidos se han encontrado “superpiojos” con inmunidad a estos insecticidas. 

-Y otro motivo es la  sospecha acerca de su inocuidad. Hasta hace poco tiempo era frecuente otro tipo de insecticida para eliminar los piojos, el lindato. Hoy está considerado un cancerígeno probado y se le ha catalogado como sustancia cancerígena del grupo 1, esto es que tiene una relación probada con la aparición de algún tipo de cáncer. La prohibición de su uso se produjo en el 2009. 

Respecto a la permetrina existen sospecha de que puede producir daños en el hígado, en la función nerviosa o en la tiroides. No creo que el riesgo merezca la pena.

Yo diría que hay 4 productos naturales contra los piojos imprescindibles: el aceite de coco, el aceite de neem, el aceite esencial de árbol del té y el vinagre de manzana. A esto hay que añadirle una buena lendrera, que es imprescindible para completar el trabajo.

Como veis los aceites son imprescindibles para eliminar los bichos y es que,  a pesar de lo que se dice, los piojos prefieren las cabezas bien limpias. La grasa les dificulta el movimiento y hace que las liendres se adhieran peor al pelo.

Aceite de neem.

No me voy a extender con él porque ya lo expliqué todo en un artículo anterior. Es un insecticida 100% efectivo, el único inconveniente es su desagradable olor.

Aceite de neem para los piojos.
Aquí os dejo el enlace con todas las explicaciones. Resulta muy barato y sin ningún efecto secundario. Es más, es el único producto conocido que afecta a las liendres y al piojo, por su particular mecanismo de acción inhibe el crecimiento de las larvas impidiendo que pasen a estado adulto. Puede suceder que se vea algún piojo vivo tras el tratamiento esto es porque su otro modo de actuar es inhibir el deseo de comer de los parásitos,  no mueren instantáneamente sino por inanición y eso lleva un poco de tiempo.

También se puede usar el aceite de neem añadiendolo al champú habitual o diluido en un aceite portador, sobre todo si al utilizarlo descubres que su olor te molesta especialmente. Una dilución al 50% o menor resulta efectiva.

Aceite de coco.

Por si mismo ya es un buen insecticida, su uso durante 4 horas sobre la cabeza elimina el 80% de los piojos. Además os diré que es una mascarilla excepcional para nutrir el cabello. Si queremos potenciar su efectividad tenemos dos opciones:

–Añadir aceite esencial de anís, diluimos un mililitro (unas 15 gotas) en 100ml de aceite de coco. Aplicamos en el pelo y dejamos actuar unas horas.

–Añadimos aceite esencial del árbol del té, procedemos igual que en el caso anterior.

Se mantiene el cabello tapado con cualquiera de estas mezclas y luego se procede al lavado habitual.

Aceite de árbol del té.

Su uso en forma de champú está también absolutamente recomendado. Para tratar la infestación y como repelente. Existen champús ya formulados con este ingrediente pero se puede preparar en casa sin problemas, añadir unas gotas al champú que usemos normalmente. Hay quien usa unas gotas directamente sobre la  piel, detrás de las orejas y en la nuca, afirman que es un buen repelente para evitar el contagio.

Aunque el uso de aceite esencial de árbol de té es seguro en su uso puro sobre la piel no está de más realizar una prueba de alergia antes de aplicarlo.

Vinagre de manzana.

El vinagre por sí mismo no mata los piojos ni las liendres, su función principal es la de despegar las liendres del cabello de modo que las podemos eliminar fácilmente pasando un peine fino o lendrera. Se pone agua y vinagre de manzana al 50% y se aplica sobre el cabello, se deja actuar tapado durante unas horas, después se pasa el peine fino. Además de despegar las liendres del pelo proporciona  una suavidad y brillo increíble.

Es un tratamiento recomendable después de cualquiera de los anteriores, salvo el de aceite de neem que como vimos también mata a las liendres.

Al margen de los tratamientos convencionales con insecticidas, en la actualidad también existe un tratamiento  que utiliza siliconas, concretamente dimeticona o ciclometicona, actúa por asfixia sobre el piojo aunque no produce ningún efecto en el huevo. Por el momento se considera que son seguros.

Según el Boletín de farmacéuticos de Euskadi (Infac) solo  los medios mecánicos tradicionales se podrían recomendar a niños menores de 2 años y en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia se añadiría el tratamiento con silicona. No hace mención a ningún tratamiento alternativo porque, según el informe, sólo existen estudios “anecdóticos” al respecto.

En cualquier caso estos estudios existen y con resultados más que buenos:

Estudio brasileño sobre el uso de aceite de coco aquí. 80% de efectividad con 4 horas de permanencia. El tratamiento se puede repetir sin problemas las veces necesarias, cosa que no sucede con los tratamientos con insecticida.

Estudio australiano sobre la efectividad del aceite esencial de árbol del té aquí, en el se dice:  “All tested products failed to demonstrate high levels of efficacy with the exception of Tea Tree Gel((R)), which outperformed 1% permethrin.” traducido: Todos los productos ensayados no pudieron demostrar altos niveles de eficacia con la excepción de árbol de té Gel ((R) ), que superó 1 % de permetrina .

En este artículo se hace mención de los ensayos y pruebas clínicas realizadas con aceite de neem.

En cualquier tratamiento de los mencionados, excepto en el aceite de neem, se debería repetir el procedimiento pasados 7 días que es el tiempo que tardan en eclosionar los huevos.

Creo que con todos estos datos tenemos algunas alternativas fiables y saludables a los tratamientos con insecticidas. Para cualquier cuestión nos vemos en los comentarios.

Este post 4 productos naturales contra los piojos. se ha publicado primero en El blog de Árnica digital..

Fuente: este post proviene de Arnica Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seborrea, picor, sequedad… Si tu cuero cabelludo es sensible, pica o es más graso de lo que te gustaría, es posible que este post te venga muy, muy bien. Te interesará conocer los cuidados natur ...

Hidrata, repara, protege. Si hay un producto imprescindible para la piel muy seca, ese es la manteca de karité. Para mi ha sido un gran descubrimiento. No me atrevía a usarlo porque suponía que iba ...

Cabezas sin bichitos, piojos a raya sin insecticidas. Como iniciamos el cole es un momento muy apropiado para tratar el tema piojos. Es una horrible plaga que desespera a los padres; pero puede ser re ...

Recomendamos

Relacionado

Afecciones comunes Aromaterapia aceites esenciales ...

Cabezas sin bichitos, piojos a raya sin insecticidas. Como iniciamos el cole es un momento muy apropiado para tratar el tema piojos. Es una horrible plaga que desespera a los padres; pero puede ser resuelta sin insecticidas y sin estropear el pelo con productos naturales que son muy efectivos. Te vamos a proponer 4 productos bio anti-piojos totalmente efectivos. Ya vimos en una entrada anterior lo ...

Remedios Naturales liendres piojos ...

La infestación por piojos representa un problema notable de salud pública a nivel mundial. Así quedó demostrado en el análisis de los datos sobre la pediculosis y su incidencia en el mundo. Debido al incremento de la resistencia de los piojos a los pediculicidas químicos estos han perdido su eficacia. Asimismo, las reacciones desfavorables de algunos usuarios a estos productos hacen necesaria la c ...

Cuidados fases de los piojos ladillas ...

Los piojos son insectos que se alimentan de sangre y que se ocultan en los cabellos cerca del cuero cabelludo fundamentalmente cerca del cuello y de la parte posterior de las orejas. Los piojos viven en temperaturas entre 28ºC y los 32ºC (82,4ºF y 89,6ºF) y su ciclo de vida es de  entre 6 u 8 semanas. Los humano podemos padecer infestación por tres tipos de piojos, el llamado Pediculus humanus que ...

Cuidado de la piel Picores Remedios ...

Infección de piojos o Pediculosis se da comúnmente en niños que van a la escuela, y luego se extienden a los adultos. Los niños generalmente suelen rascarse la cabeza debido a los piojos. Los adultos suelen entrar en contacto con la infección de piojos por sus hijos que van a la escuela. Esta infección no es perjudicial, pero el rascado frecuente de la cabeza es muy molesto. La infección prolongad ...

Los piojos son un problema bastante habitual y por ello se le han atribuido múltiples afirmaciones que todos habremos escuchado, pero ¿son ciertas?. En este post voy a intentar argumentar cuál de estas son ciertas o falsas basándome en los estudios científicos que existen al respecto. Los piojos pueden convivir en nuestra cabeza en diferentes formas evolutivas, desde liendres (huevos de piojos), h ...

antipiojos liendres malation ...

Si tenéis niños cerca, habréis oído y tal vez también padecido, acerca de piojos y sus liendres, que en términos más médicos se llama pediculosis. La pediculosis es una afección cutánea provocada por un parásito, el piojo o pedículus humanus. De su nombre científico ya observamos que solo infecta al hombre,pero además existen tres variedades,dependiendo del lugar en el que prefieren instalarse. A ...

piojos tratamientos piojos higiene y los piojos ...

Imagen Sin tener preferencia, los piojos atacan tanto a niños como a adultos, aunque es más común verlos en las niñas de 3 y 12 años, debido al cabello largo y que en muchas ocasiones se comparten las peinetas o ganchos siendo esto un deleite para los amigos piojos. Aunque los piojos no son peligrosos llegan a ser un gran dolor de cabeza para las madres que tienen que lidiar a cada momento con est ...

piojos ftirápteros remedios caseros ...

Los piojos no tienen alas, son ectoparásitos de aves o mamíferos. Los piojos tienen hasta el momento 3250 de especies existentes. Los ftirápteros o piojos han pasado a ser un fenómeno tan frecuente que casi no llaman la atención, o lo que es lo mismo, los piojos afectan a 1 de cada 5 niños. Imagen/flikr: Gilles San Martin La edad en la que este fenómeno es más común se sitúa entre los 3 y los 1 ...

general contaminaciones salud-enfermedad ...

Con la vuelta al colegio vuelve un problema que sufren miles y miles de niños y sus familias: la infestación por los piojos. Se afirma que en España afecta al 20% de la población, y las principales causas parecen ser, por una parte, que los piojos se han hecho resistentes a los tratamientos químicos que se han ido utilizando, y por otra a que los tratamientos no se han aplicado adecuadamente o al ...

remedios caseros piojos ...

El día de hoy vamos a ver como podemos resolver el problema de los piojos y liendres. Podremos solventar los piojos y liendres con dos remedios fáciles de hacer en casa. Para hacer este remedio contra los piojos y liendres necesitas los siguientes ingredientes: Remedio Casero #1: Champú de vinagre: - Vamos a hervir vinagre blanco por unos minutos, el vinagre de manzana o sidra, también nos será ...