Aguas saborizadas preparadas por uno mismo, té frío, mate cocido o limonada compiten maravillosamente. En líneas generales se emplean frutas, verduras y/o especias, azúcar y agua fría.
La lista de ingredientes posibles es muy extensa y las combinaciones dependerán de lo disponible al momento de prepararla y los gustos de cada uno. Pueden ser muy sencillas o ambiciosas, de todas formas el resultado siempre será más saludable.
La manera más simple de prepararla agua saborizada
Cortar frutas en finas láminas.
Colocarlas en un recipiente con azúcar mascabo, miel o estevia.
Llenar con agua
Dejar al menos una hora en la heladera para que desprendan su sabor.
También se pueden agregar hierbas frescas como menta o cedrón.
Para disolver bien el azúcar llevar a hervor con un poco de agua hasta que se haya disuelto toda, dejar enfriar e incorporar a la bebida.
Agua de panela
La panela (piloncillo, raspadura, chancaca, papelón o panocha) es el jugo de la caña de azúcar secado, sin más procesos. Siendo la versión del azúcar más pura y natural, ya que conserva las vitaminas y minerales de la caña de azúcar. Se usa en varios países para preparar postres y agua de panela.
El agua de panela se prepara hirviendo la panela hasta que se disuelva, se consume caliente o fría con jugo de limón. A veces también se le agregan especias al agua, como canela o anís estrellado. Es una tradicional bebida colombiana.
Agua de frutas y especias
En una olla llevar a hervor:
1 manzana en trozos
2 rodajas de jengibre,
1 rama de canela
Hervir unos 5 minutos y consumir caliente o fría. Con este mismo método se pueden hacer infinitas combinaciones. Las únicas frutas no recomendadas para hervir son los cítricos, ya que se ponen algo amargos; las hierbas siempre es mejor usarlas frescas e incorporarlas en frío. Es posible usar bananas, peras, pasas de uva, anís estrellado, clavo de olor, miel. También se puede -o no- endulzar.
Té helado con mucho sabor
Para hacer té frío es recomendable usar té en hebras, ya que tiene sabor más intenso. Para prepararlo disponer 2 litros de agua en una olla junto con azúcar a gusto. Cuando el azúcar se haya disuelto agregar 2 sobres de manzanilla. Hervir 3 minutos más, apagar el fuego y agregar 3 cucharadas soperas de té en hebras. Dejar enfriar, colar y agregar el jugo de 2 mandarinas.
Pomelada
Hervir un litro de agua con una cucharada de jengibre rayado y azúcar a gusto. Una vez frío incorporar 200 cm. de jugo de pomelo y, como opcional, unas hojas de menta.
Califica el artículo
La entrada Aguas saborizadas made in casa aparece primero en Marina Bartolomé.
Notas Relacionadas:
Leches vegetales – una alternativa superadora Incorpora semillas a tu dieta – verano 2015 Ir a la verduleria solo una vez a la semana