Activa tu grasa marrón para adelgazar

El tejido graso o adiposo tiene muchas funciones, amortigua algunas zonas delicadas de tu cuerpo (glándulas mamarias), acumula energía y regula la temperatura corporal. Esta última función la realiza la grasa marrón o parda, que recibe este nombre por su tono más oscuro; produce el 20% del calor corporal, quema energía para elevar su temperatura cuando hace frío.



Qué es la grasa marrón o grasa parda?

Hasta hace poco cuando se hablaba de grasa corporal, te imaginabas que se refería a la grasa que se acumula en ciertas partes de tu cuerpo, normalmente cintura, vientre y caderas y que es poco favorecedora. Hoy sabemos que no toda la grasa que tienes es mala.

Esta grasa marrón o grasa parda se creía que sólo estaba presente en los recién nacidos, pero en la actualidad está confirmado que los adultos tenemos unos 100 g en la zona clavicular e intervertebral, hasta el punto de considerarla como «un órgano más».

Hoy en día se sabe que la grasa marrón ayuda a regular el peso y el azúcar en sangre, aspecto este prometedor para las personas con sobrepeso y diabetes tipo 2.

Aumentando el gasto metabólico basal puede suponer una pérdida de masa grasa de hasta cinco kilos al año, ya que se queman así el doble de calorías al hacer la digestión que sin activar esta grasa marrón.

 

La grasa marrón o grasa parda, contiene muchas mitocondrias, las centrales energéticas de las células

La presencia de grasa parda varía mucho de unos individuos a otros en función del sexo (suele haber más grasa marrón en mujeres que en hombres), la edad (su cantidad decrece con los años) y el peso y nivel de glucosa en sangre (hay un mayor porcentaje de grasa parda en individuos con un peso saludable y niveles normales de glucemia).

En resumen, el tejido graso pardo o marrón, activa la termogénesis, es decir «quema» o transforma los triglicéridos y la glucosa de la sangre en energía, lo que la convierte también en un posible arma terapéutica contra la diabetes.

Cómo activar la grasa marrón o grasa parda?

Si consigues activar la grasa marrón o grasa parda, disiparás más energía en forma de calor. Los científicos están buscando alimentos con mayor contenido en grasa parda y los genes implicados en su activación para modularlos a través de fármacos o complementos nutricionales que mantengan activo más tiempo el tejido graso marrón o que transformen la grasa blanca en marrón (browning).

El objetivo es que el organismo gaste más energía, facilitando que alcances y mantengas el peso ideal. Lo más importante es que, cuanto mayor sobrepeso, menor cantidad de grasa marrón, por lo que lo primero que debes hacer para activarla es perder peso con una dieta sana y equilibrada como la Dieta Coherente.

Parece que el ejercicio activa la transformación del tejido graso blanco en magro, así que ya sabes, sigue un estilo de vida más activo:

El corazón cuando late con intensidad segrega hormonas conocidas como péptidos natriuréticos que activan el tejido adiposo pardo o  marrón.

Cuando el músculo se contrae segrega mediadores hormonales como la irisina que transforma la grasa blanca en parda.

El ejercicio físico en la infancia y adolescencia programa tu tejido graso pardo para tener un mejor perfil cardiovascular en la edad adulta. Come las manzanas y peras con piel. Parece que el ácido ursólico de su piel activa la grasa marrón.

La revista ‘Scientific Reports’ ha publicado que una sola taza de café puede estimular la grasa marrón, la que ayuda a controlar el azúcar en sangre y prevenir la obesidad. Según este estudio científico de la Universidad de Nothingham «El café parece que aumenta la temperatura de la grasa parda del cuello. El mecanismo es aún desconocido, pero se postula una activación del sistema nervioso simpático transitoria»,

El frío activa el sistema nervioso simpático, segrega catecolaminas que activan la grasa parda. Por eso no subas demasiado el termostato de la calefacción en tu casa.

Últimamente están surgiendo dietas que se aprovechan de estos descubrimientos como la dieta del hielo, del estadounidense Brian Weyner, basada en que el cuerpo para poder derretir el hielo necesita quemar calorías. Por ello también  Michael Symonds de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nottingham, recomienda tomar sorbetes, helados, polos y cubitos de hielo.

Existe otro tipo de grasa de más reciente descubrimiento, la grasa beige o brillante que produce menos energía que la parda y su mecanismo de acción todavía no está claro. Las células de la grasa beige o brillante se distribuyen a través del tejido adiposo blanco, en diferentes lugares del cuerpo. Parece que son adipocitos con grasa blanca que se ha transformado en marrón, por la irisina que se libera durante el ejercicio. 



Se abren años esperanzadores para aproximarnos a los factores desencadenantes del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, si quieres activar estos tejidos te damos consejos en nuestro siguiente post: 18 consejos para quemar grasa.

Si tienes alguna consulta o cualquier reflexión déjalo en comentarios y nuestros Nutricionistas Online te contestarán.

Recuerda que nos puedes seguir a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram o nuestro Canal de Youtube.

Si quieres llevar todos estos consejos en la palma de tu mano bájate gratis nuestra app a tu dispositivo móvil y disfruta también de todas nuestras recetas!

No lo pienses más, únete al movimiento Coher!

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

PERDER PESO

Todos sabemos que para adelgazar debemos descomponer y utilizar en forma de energía la mayor cantidad de grasa de nuestro cuerpo, los triglicéridos, una grasa de color  blanca, pero que hay de nuevo con la grasa parda? habías escuchado hablar de ella?, aquí te lo contamos!!! Y si te digo que existe la posibilidad de activar un tipo de nuestra propia  grasa para adelgazar? puede parecerte imposible ...

belleza consejos de salud deporte ...

Todos sabemos que para adelgazar debemos descomponer y utilizar en forma de energía la mayor cantidad de grasa de nuestro cuerpo. Los triglicéridos son una grasa de color blanca, pero ¿qué hay de nuevo con la grasa parda? ¿Habías escuchado hablar de ella? Aquí te lo contamos todo!!! ¿Y si te digo que existe la posibilidad de activar un tipo de nuestra propia grasa para adelgazar? Puede parecerte i ...

frío y calor medicina preventiva

Buenas tardes chic@s, hoy quiero hablaros de un tema que a tod@s nos preocupa y se activa la preocupación con la llegada del veranito y el buen tiempo. Nos ponemos manos a la obra con dietas milagro, y marchas forzadas en el gym. Pues bien, hoy vamos a saber algo más de este enemigo íntimo de nuestra salud y belleza. Cuando nos referimos a la grasa corporal, pensamos, en esa grasa blanca que es la ...

nutrición adelgazar alimentación sana ...

Que almacenamos grasa en nuestro cuerpo es algo que todos tenemos claro ¿verdad? Pero, ¿sabías que existen distintos tipos de grasa y que no todos se merecen esos calificativos tan poco cariñosos que están rondando por tu mente? Vamos a verlo... Como nos explica el doctor José Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts (Boston), en su libro Obesity, el q ...

enfermedades del higado esteatosis esteatosis hepatica ...

¿Que es la esteatosis hepatica o hígado graso? La esteatosis hepática, también conocida como hígado graso, es la acumulación de triglicéridos en el hígado que aumenta su tamaño debido a la grasa presente el tejido hepático. La afección ocurre fundamentalmente tras un consumo excesivo de alcohol, de hecho se ha observado esta afección en un 90% de los individuos que padecen de alcoholismo crónico. ...

Herbolario

Investigadores colombianos y brasileños han comprobado que los suplementos con guaraná atenúan los marcadores de obesidad y resistencia, cuando se sigue una dieta rica en grasas. En un estudio reciente, publicado en la revista Phytotherapy Research, han analizado si la suplementación con guaraná por sí sola podría tener estos efectos adelgazantes. La investigación se ha llevado a cabo por un grupo ...

Como bajar de peso licuados quema grasa

Prueba Ricos Licuados quema grasa. Los licuados quema grasa son comunmente usados por que como bien sabemos mucha gente que tiene sobrepeso también puede sufrir de exceso de grasa en el cuerpo y esto por lo regular hace que se tengan dolencias extras en nuestro organismo, y estas dolencias pueden ser: hígado graso, presión arterial alta, enfermedades del corazón, la enfermedad de la diabetes y est ...

Salud

La grasa visceral es el tejido adiposo (tejido graso) que rodea sus órganos vitales. ¿Dónde se encuentra la grasa visceral? La encontrarás en lo más profundo de tu cuerpo y a veces se la conoce como “grasa del vientre”. Si tiene demasiada grasa visceral, puede tener un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones y enfermedades. No es infrecuente tener grasa en la barriga que se quiera perder. Sin ...

dieta saludable alcohol diesalud ...
Hígado graso: Cómo combatir y prevenir la aparición de grasa.

¿Que es hígado graso? El hígado graso tradicionalmente es una enfermedad muy relacionada con el excesivo consumo de alcohol, sin embargo en la actualidad, cada vez está más se relaciona con obesidad, diabetes tipo II y dislipemias, que a su vez son consecuencia de una alimentación inadecuada y del sedentarismo. ¿En qué consiste el hígado graso? Al hígado concurren los triglicéridos provenientes ...

Tratamientos Naturales higado graso tratamiento natural jugos para limpiar el higado graso ...

Que es el hígado graso? El hígado graso, o mejor conocido científicamente como hematosis hepática es un padecimiento bastante común en las personas, que puede presentarse cuando la grasa representa más del 10% del peso del hígado. En la mayoría de los casos se detecta en personas con diabetes o mayores a 50 años de edad. Existen casos en los que padecer hígado graso no presenta ningún tipo de comp ...