Aceite de Maracuyá: Beneficios · Cómo hacerlo

Cuando se habla de los beneficios del Maracuyá es normal que nos venga a la mente el fruto y las diferentes formas de consumirlo tanto de en su forma natural como productos elaborados a través de procesos industrializados. Pero lo que pocos imaginamos es que en estas industrias tienen un porciento mayor de desechos del fruto que la parte que utilizan, según algunas bibliografías este porciento de residuos ronda entre el 61-86 %. De ahí que algunas instituciones tomaran como misión el darles un buen uso a estos restos del cultivo de maracuyá.

Como resultado de las diferentes investigaciones se pudo constatar que las semillas de parchita poseen entre un 16 y un 33% de aceites vegetales en dependencia de los métodos de extracción utilizados, aunque en otras partes como la cascara del fruto también podemos encontrar algunos de estos aceites. Y es precisamente a al aceite de maracuyá, sus beneficios y formas de extracción de dicho aceite que dedicaremos el presente trabajo.

7 Beneficios del Aceite de Maracuyá

Como comentamos en la introducción es posible obtener aceite de las semillas de maracuyá sobre el cual se imponen algunas preguntas como ¿para qué sirve este aceite? ¿Cuáles son los beneficios del aceite de maracuyá? A continuación, encontrarás las respuestas a estas interrogantes pues podrás conocer los principales beneficios y aplicaciones de este aceite.

Antiinflamatorio: en su contenido podemos encontrar flavonoides y alcaloides, estos tienen la capacidad de prevenir el estrés oxidativo causante en muchas ocasiones de hinchazón y dolores. Estos compuestos por su condición de antioxidantes pueden también reducir los radicales libres, protegiendo todas las células corporales y evitando la inflamación.

Favorece el equilibrio del sistema nervioso: Este aceite posee propiedades ansiolíticas que beneficia el equilibrio del sistema nervioso. Puede ayudar en algunos trastornos como la epilepsia, espasmos musculares y el Parkinson.

Sirve para calmar dolores musculares: Los ácidos grasos omega 6 que se encuentran en este aceite ayudan a desinflamar los músculos aplicándose de forma externa en masajes relajantes y calmantes. Tiene además capacidad antiespasmódica y analgésica por lo que puede ayudar a reducir dolores musculares.

Combate el insomnio: el aceite extraído de las semillas de la pasionaria posee un efecto ansiolítico. Esto provoca un sueño reparador sin los efectos secundarios de los ansiolíticos tradicionales. Los aztecas lo utilizaban con este fin y con los estudios realizados en la actualidad podemos afirmar que estaban en lo cierto.

Efectivo en la prevención del asma: Un estudio reciente, publicado en el International Journal of Pharma and Bio Sciences, se refiere a su uso para aliviar el asma. Además, podemos utilizarlo para aliviar otras enfermedades del sistema respiratorio como la bronquitis.
Aceite de Maracuyá: Beneficios · Cómo hacerlo 1
Beneficios del uso del aceite de maracuyá a la salud


Aceite de maracuyá para el cabello

Además de los antes descritos el aceite de Maracuyá presenta excelentes beneficios para el cabello, los cuales te invitamos a conocer.

Provee ondas y rizos mejor definidos e hidratados: Antes ponerte la crema para peinar coloca de dos a tres gotitas en la palma de tu mano frótalas y distribuye en tu cabello de medios a puntas. Luego, aplica tu crema de peinar favorita.

Aporta brillo y vitalidad para todo tipo de cabello: Coloca de dos a tres gotitas en la palma de tu mano, frótalas y aplica en tu cabello de medios a puntas. En una medida correcta, el aceite te brindará suavidad, brillo y la hidratación que buscas.

Hidrata el cabello: Aplicando una mayor cantidad a lo largo de tu cabello, envuelve tu cabello con una toalla caliente y deja reposar por 30 minutos. Luego enjuagar con agua abundante.

Como tratamiento de puntas resecas: Si tienes un cabello con puntas resecas entonces este aceite llegó para ser tu aliado. Aplica unas gotitas directamente sobre dichas puntas y este trabajará en restaurarlas.

Mejora la apariencia del cabello: El aceite de maracuyá también beneficia la salud del cuero cabelludo y estimula un cabello fuerte y sano. Los altos niveles de antioxidantes evitan la caída del cabello.

Mascarilla casera de maracuyá para hidratar el cabello



Aceite de maracuyá para el rostro

Entre los principales beneficios del aceite de maracuyá para el rostro podemos mencionar los que siguen:

Combate el acné: El aceite de maracuyá puede ser bueno para la piel propensa al acné también debido a su acción hidratante. Sin embargo, pueden ocurrir reacciones alérgicas en algunas personas por lo que se recomienda aplicar primeramente en un área pequeña y si no existen afectaciones entonces aplicar en todo el rostro.

Combate las arrugas y manchas en la piel: Los ácidos grasos y junto a la vitamina C hacen del aceite de maracuyá un aliado perfecto para recuperar la suavidad y brillo natural de nuestra piel. Al funcionar como un emoliente, mantiene niveles adecuados de hidratación. Es muy efectivo para combatir las manchas en la piel.

Aumenta la producción de colágeno: El contenido de vitamina C contenido en el aceite de maracuyá, es absorbido por nuestra piel y estimula la producción de colágeno. Esto ayuda a evitar la flacidez de la piel y las arrugas alrededor de los ojos.

Calmar la piel seca: El aceite de maracuyá es especialmente efectivo para la piel seca y se puede aplicar para ayudar a mantenerla hidratada. Es ligero, lo que significa que no se sentirá grasoso después de la aplicación, sin embargo, hace un gran trabajo de hidratación.

Previene el cáncer de piel: Los carotenoides y fenoles, poseen comprobados efectos protectores frente a la exposición a los rayos ultravioleta de la luz solar. De esta forma, nos ayuda a evitar los melanomas de la piel. La exposición a estas radiaciones solares también puede acelerar el envejecimiento de la piel por lo que el contenido de vitamina C y las propiedades antiinflamatorias del aceite de maracuyá también puede ayudar a prevenir esta afección.

Exfoliante de maracuyá para el rostro



¿Cómo se hace o se extrae el aceite de Maracuyá?

Para la extracción de aceite se aplican varios métodos cada uno tiene sus beneficios y desventaja, puesto que algunos llegan a contaminar el aceite y resulta más costosa la producción de aceite. A continuación, podrás conocer cuáles son los más utilizados para estos fines. Entre ellos se encuentra la extracción por prensado de la cual existen dos variantes, la extracción por prensado continuo y por prensado discontinuo el cual se utiliza para la obtención de aceites vegetes.

Otra forma de extracción es la extracción con solventes reconocido por su alta eficiencia teniendo como resultado final un aceite de elevada calidad y permitiendo además que puedan ser recuperados los solventes utilizados en el proceso.

En el caso de la obtención del aceite de las semillas de maracuyá la extracción por prensado es la más utilizada y seguidamente procederemos a describir de forma breve como se realiza este proceso con un sencillo paso a paso.

Recepción de la materia prima: Se recibe la semilla luego de haber sido desechada del proceso de extracción de jugo del maracuyá, una vez receptada la semilla se procede a evaluar y verificar el estado de esta, es decir, que se le realizan análisis tanto de humedad como de impurezas.

Secado de la semilla: Este proceso puede realizarse en una estufa, debiendo graduarla a una temperatura de 70°C. Una vez culminado el proceso de secado se realiza análisis de impurezas a la semilla seca, para determinar la cantidad de semilla real.

Prensado y filtrado: Para que la semilla pase al proceso de extracción debe cumplir con el parámetro de porcentaje de humedad y de temperatura, los cuales están establecido en los rangos de 8-11% de humedad y 50-60°C.Una vez cumplido estos parámetros la semilla es colocada en la bandeja de extracción, la cual consta de una malla que facilita la salida del aceite, para proceder a ejercer presión mecánica sobre la semilla con la ayuda de un pistón y extraer el aceite. El cual es recogido en una segunda bandeja, el equipo más usado para este proceso es la prensa hidráulica, la cual puede ejercer una fuerte presión sobre las semillas, una vez obtenido el aceite debe filtrado con la ayuda de una bomba de vacío y papel filtro para retirar impurezas y trazas de semilla.

Desgomado del aceite: Una vez obtenido el aceite crudo se realiza el desgomado con el fin de eliminar gomas y evitar pérdidas de aceite en la etapa de neutralización. Para ello la muestra de aceite debe ser sometida a temperaturas entre 60 a 70 °C, durante 20 min ya que las gomas se separan con mayor facilidad cuando la viscosidad de este disminuye, luego se procede a la centrifugación de la muestra a 4500rpm durante 20 min, luego de este tiempo se retiran las muestras de la centrifugadora y se procede a realizar el pesaje del aceite obtenido.

Neutralización del aceite: El aceite se somete al proceso de neutralización con el fin de reducir la cantidad de ácidos grasos libre (AGL), existen varios procedimientos para llevar a cabo esta etapa, pero estos son aplicados a escalas industriales.

Blanqueado del aceite: El proceso de decoloración se lo realiza para retirar compuestos carotenoides, los cuales dan ese color rojizo al aceite, además el decolorado va ligado con la neutralización, ya que retira trazas de jabón residuales y agua que el aceite contenga. La decoloración puede realizarse con tierra filtrante, llevando el aceite a diferentes niveles de temperaturas, donde a 70-80°C se agrega la tierra filtrante, manteniendo en agitación hasta llegar a los 100-105°C, que es el rango de temperaturas tope para este proceso por un tiempo de 10min. Luego de esto se sigue agitando, pero a temperaturas de 70-80°C.Una vez formado un barro concentrado se deja de suministrar calor a la muestra y se sigue agitando por 15 –20 minutos. Luego se puede utilizar papel filtro (2,5 μm) el filtrado final.


Bibliografía de referencia sobre el Aceite de Maracuyá


Hiroko Maruki-Uchida, Minoru Morita, Yoshikazu Yonei, Masahiko Sai. Effect of Passion Fruit Seed Extract Rich in Piceatannol on the Skin of Women: A Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind Trial. 2018.

Munehiro Kitada, Yoshio Ogura, Hiroko Maruki-Uchida, Masahiko Sai, Taeko Suzuki, Keizo Kanasaki, Yuna Hara, Hiromi Seto, Yuka Kuroshima, Itaru Monno and Daisuke Koya. The Effect of Piceatannol from Passion Fruit (Passiflora edulis) Seeds on Metabolic Health in Humans. 2017.

Cassia Roberta Malacrida, Neuza Jorge. Yellow passion fruit seed oil (Passiflora edulis f. flavicarpa): physical and chemical characteristics. 2012.

Health and skin care: Use all natural Passion Fruit oil.

Watson, R. R., Zibadi, S., Rafatpanah, H., Jabbari, F., Ghasemi, R., Ghafari, J., … & Faridhosseini, R. (2008). Oral administration of the purple passion fruit peel extract reduces wheeze and cough and improves shortness of breath in adults with asthma. Nutrition Research, 28(3), 166-171.

https://www.thehealthsite.com/fitness/diet/health-benefits-of-passion-fruit-weight-loss-asthma-and-more-k1217-546664/


Fuente: este post proviene de Los Alimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: maracuya

Recomendamos

Relacionado

maracuya

Cuando se habla de los beneficios del maracuyá lo primero que nos llega a la mente es el fruto de esta planta. Pero lo cierto es que otras partes también pueden ser muy importantes como las flores y las hojas con las cuales se pude hacer un té natural muy sabroso y que además resulta muy beneficioso para ciertas afecciones. A continuación de ofrecemos una forma muy sencilla para que aprendas ¿cóm ...

frutas maracuya

Maracuya, parchita o fruta de la pasión como también se le conoce son algunos de los nombres por los cuales se le conoce al fruto de la Passiflora edulis. Esta fruta se ha ganado por derecho propio un lugar especial dentro de las dietas saludables con frutas. Una de las preguntas más recurrentes al hablar de ella es ¿por qué el maracuya se llama fruta de la pasión? Muchos piensan que este nombre e ...

Belleza Nutrición Aceite de coco ...

Aceite de Coco (BENEFICIOS, PROPIEDADES y USOS) 0 0 Cuando lo piensas, si estás varado en una isla tropical y todo lo que ves son palmeras de coco, te darás cuenta que no te está yendo tan mal. Los cocos son extremadamente beneficiosos para nuestra salud y altos en fibra, vitaminas, y minerales. Son una fuente importante de alimento y tan medicinal que comunidades en las islas del pacífico se ref ...

aguacate frutas

¿Qué es el aguacate? El Aguacate es una drupa amarillo-verdosa o marrón-rojiza dependiendo de la variedad, con forma más ovalada en algunos y más esférica en otros. Tiene su origen en México, aunque se ha extendido ya a casi todo el mundo y proviene del árbol Persea Americana. Cuenta con poderosos beneficios para la salud. 6 Beneficios del Aguacate o Avocado Aun cuando muchos lo consumimos frecuen ...

Frutas

Aproveche las propiedades y beneficios del aguacate si desea bajar de peso, mejorar su piel y reducir el riesgo de enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. Hay muchas formas de prepararlo e incluirlo en la dieta. También conocido como la Persea americana. Entre sus beneficios hay varios especialmente importantes, como su capacidad para contro ...

Verduras

La berenjena es un comestible exquisito, saludable y muy bueno para la salud general de tu cuerpo.Consumimos berenjenas desde hace miles y miles de años y entre los beneficios de la berenjena destaca que es muy desintoxicante. Otro de los mayores beneficios que la berenjena es el control de la tensión arterial. Además de esto es un comestible que favorece la digestión. Propiedades de la berenjena ...

Estilo de vida

Los beneficios de correr son muchos. Correr está de moda y es una moda muy saludable. Siempre es bueno hacer deporte. En este artículo te contaremos lo bueno que es para la salud y también las precauciones que hay que tomar para evitar las temidas lesiones. Beneficios de Correr de manera habitual Correr es bueno para el corazón Es uno de los deportes mas saludables para este músculo vital. Al hace ...

nopal vegetales

¿Sabías que el nopal es un cactus con excelentes valores nutricionales y medicinales? Pues muchos lo tienen hasta en sus patios y no conocen que les puede aportar salud y bienestar, con solo consumirlo. Si deseas conocer los principales beneficios y acciones curativas del nopal, no te despegues, que te explicamos todos los detalles sobre este vegetal. ¿Qué es el nopal? Nopal es un género de plant ...

manzana

El vinagre de manzana ha sido por milenios, un producto usado tanto para la medicina con remedios caseros hasta en la cocina como alimento muy saludable. Veamos los beneficios que tiene el consumo de uno de los principales derivados de las manzanas. ¿Para qué sirve el vinagre de manzana? Beneficios del vinagre de manzana Puede ayudar a bajar de peso corporal Varios estudios en humanos muestran que ...

Medicina Estética alopecia Dra. Ana Gómez ...

Las consultas médicas sobre el cabello son cada vez más frecuentes ya que el pelo, aunque tiene una función de protección frente a la radiación solar, tiene unas connotaciones estéticas muy marcadas, explica la Médico Estética, Dra. Ana Gómez. ¿Qué se entiende por alopecia? Es una pérdida temporal o definitiva del cabello, que no tiene relación con la caída fisiológica del mismo que es algo habitu ...