Salud

Hogar Diez Idea guardada 18 veces
La valoración media de 33 personas es: Muy buena

10 consejos para eliminar los ácaros de tu hogar

No sé muy bien porqué pero es cierto que cada vez descubro más alérgicos a los ácaros. Supongo que será porque estoy algo más sensible al tema, desde que le descubrieron la alergia a mi hijo, o porque desde que lo vacuno, me encuentro cada vez más alérgicos en la sala de espera del centro médico, pero lo que si que es cierto que me he vuelto bastante más obsesiva con este tema, de lo que ya era antes, así que en este post te voy a contar los trucos que yo llevo a cabo en mi hogar, para deshacerme todo lo que puedo de los dichosos ácaros.
10 consejos para eliminar los ácaros de tu hogar


¿Te vienes conmigo a ver mis 10 consejos para eliminar los ácaros de mi hogar?

10 consejos para eliminar los ácaros de tu hogar

1. Ventila todo lo que puedas

En cualquier hogar con alérgicos a los ácaros una buena ventilación, se convierte en primordial. Así que no escatimes en ventilación, siempre que puedas. Yo soy de las que en cuanto estoy sola en casa, abro las ventanas y más, las de las habitaciones. Y es que en estos casos una buena ventilación es de primera necesidad.

No hace falta que paséis frío en casa, así que si hay gente, procura cerrar, pero si ves que no va a haber nadie en esa estancia durante un rato, aprovecha para abrir. Eso sí, siempre y cuando no tengas la calefacción encendida, que tampoco es cuestión de despilfarrar energía.
10 consejos para eliminar los ácaros de tu hogar


2. El aspirador, otro imprescindible

Pues sí, desde que descubrí la alergia de mi hijo, el aspirador se ha convertido en casa en otro de mis imprescindibles. Vamos que soy la reina de los aspiradores. Tengo un roomba con él que aspiro a diario el suelo de toda la casa, un aspirador de mano, que utilizo a diario para recoger casi cualquier cosa, ya sea en la cocina o en cualquier otra estancia.

De dos a tres veces por semana paso la Kobold por todo el suelo de piso, aunque la verdad es que no está sucio, pero la Kobold ayuda a que el suelo luzca brillante y me aseguro de que quedan los mínimos restos posibles en él. Si te interesa conocer más detalles sobre este aspirador, te recomiendo que leas aquí en el blog, mi opinión sobre el sistema de limpieza Kobold VK200.

Y por último, una vez por semana, paso un aspirador que tengo Dyson anti ácaros. El aspirador lo paso haciendo hincapié en todos los tejidos del hogar, es decir que sofás, cortinas, colchas, cojines, peluches, etc, son los que sufren una vez a la semana de mi obsesión por el aspirado.
10 consejos para eliminar los ácaros de tu hogar


3. Deshazte de todo lo innecesario

Aunque supongo que esto lo tienes bastante claro, no está de más que yo te lo recuerde. En cuanto me vine del alergólogo con la confirmación de la alergia de mi hijo bajo el brazo, tuve claro que tenía que empezar a prescindir de muchas cosas que no utilizaba a diario en casa. No te creas que lo he conseguido a la perfección, porque la verdad es que es un poco complicado y más en una casa a la que a todos nos gusta la lectura.

Ahora, eso sí, he conseguido tener bastantes libros encerrados en estanterías con puertas, que eso aunque no lo parezca, evita bastante polvo.

De todos modos, dado que no he conseguido deshacerme de todo lo que hubiera deseado, aproveché la oportunidad para guardar todo lo posible en armarios y evitar así objetos a la vista que acaban por ser un nido de ácaros.
10 consejos para eliminar los ácaros de tu hogar


4. Cuidado con las cortinas
Las cortinas y demás tejidos suelen ser de los que más ácaros recogen en nuestros hogares, así que ojo con ellos y manténlos a raya desde el primer momento. Yo lo que hago es que una vez a la semana paso el aspirador grande, ya sea la Kobold o un Dyson que tengo anti ácaros por todos los tejidos, con el cepillo que tienen para estos menesteres. Las cortinas las lavo todas cada medio año, quizás debería lavarlas más a menudo, pero no me da la vida para más. Y los cojines pues los voy metiendo en la lavadora bastante a menudo, vamos que en cuanto tengo un hueco en la lavadora, aprovecho para lavar algunos de los tejidos que tengo por casa a la vista.
10 consejos para eliminar los ácaros de tu hogar


5. Mantén a raya los peluches y demás muñecos

Los muñecos y peluches, en la habitación de mi hijo, sé positivamente que no deberían estar, pero es que a él le descubrieron la alérgia a los 10 años y claro con esa edad ya tiene capacidad de decisión y no consintió deshacerse de ellos. Así que a mí me toca lidiar con la limpieza de sus peluches.

Para limpiar los peluches, yo lo que hago es que les paso el aspirador una vez a la semana. Y una vez al mes, les paso toallitas de bebé y después los paso un rato por la secadora.
10 consejos para eliminar los ácaros de tu hogar


6. Las alfombras son un nido de ácaros

Las alfombras en cualquier hogar, son un nido de ácaros, aunque es posible mantenerlas a raya. Si tienes un buen aspirador, procura aspirarlas cada poco tiempo. Si tu alfombra tiene alguna mancha imposible de limpiar, recuerda que aquí en el blog te enseñé un truco para limpiar tu alfombra con limón, que es bastante efectivo.

Si durante el verano no utilizas las alfombras, aprovecha para llevarlas a la tintorería y darles un lavado a fondo.
10 consejos para eliminar los ácaros de tu hogar


7. Cuidado con la ropa de cama

La ropa de cama, es otro de los elementos que tienes que mantener a raya y estar pendiente de que tengan una buena higiene. Lo mínimo es que laves bien en agua caliente la ropa de cama por lo menos una vez a la semana.
10 consejos para eliminar los ácaros de tu hogar


8. Cuida tu almohada y colchon como se merecen

Aunque no lo creas tanto el colchón como las almohadas, necesitan tener una higiene perfecta, para asegurar un buen descanso. Yo lo que hago es que les paso el aspirador una vez a la semana, aprovechando el cambio de cama. Una vez al mes, los desinfecto a fondo con la Kobold y los productos específicos que ésta trae, para dicha tarea.
10 consejos para eliminar los ácaros de tu hogar


9. Si tienes mascota en casa, cuida bien de su higiene

Yo en casa no tengo mascota, porque soy alérgica a los pelos de los animales, pero si tienes mascota en casa, procura mantener una buena higiene de tu mascota y de todo aquello que tu mascota utiliza. Bien sea su cama, el sofá (si la mascota se sube al él), o de cualquier otro objeto que tu animal de compañía utilice a diario.
10 consejos para eliminar los ácaros de tu hogar


10. Si a las plantas que ayudan a purificar el aire y a lo purificadores de ambiente

Contar en casa con un buen aire limpio, se hace indispensable. Así que a parte de ventilar bien, puedes beneficiarte de algunas plantas que son ideales para ayudarte a conseguir un aire puro. Algunas de estas plantas, son: Hiedra, Poto, Ficus, Areca o Lengua de tigre.

Otra buena alternativa para conseguir un aire puro en casa, es que te hagas con un purificador de aire. Yo en la habitación del niño tengo uno y lo dejo trabajando cada mañana un rato, con esta pequeña acción me aseguro que el aire en la habitación de mi hijo es un poco más puro.
10 consejos para eliminar los ácaros de tu hogar


Espero que te haya ayudado el post de hoy y que a partir de hoy puedas poner en práctica alguno de mis consejos para eliminar los ácaros de tu hogar.

Como siempre, ya sabes, si tienes cualquier duda o sugerencia, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

Un abrazo y hasta el próximo post.

Y tú, ¿tienes algún otro consejo para eliminar los ácaros de tu hogar? ¿Tienes en casa algún alérgico a los ácaros?

Fuente: este post proviene de Hogar Diez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Soporte para macetas diy de cobre

Soy bastante mata plantas y desde aquí quiero dejar constancia, pero en cuanto vi este soporte para macetas de cobre, me entró la necesidad de comprar alguna planta nueva para mi hogar. Principalmente ...

Organizador de maquillaje diy

Tener mis útiles de maquillaje bien organizados, creo que es por ahora tarea imposible. Aunque en cuanto descubrí este organizador de maquillajes, pensé este me lo hago yo y dejo de tener mis pinturit ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

sarna enfermedad cutánea general

Los ácaros y la sarna

Los ácaros son parásitos microscopicos que infectan al ser humano, conviven con él principalmente en su cama, en sus almohadas, en sus frazadas, en su ropa. Son difíciles de detectar y producen una enfermedad cutánea conocida como sarna. Observe el vídeo donde amplia el tema, indica los síntomas y la solución. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

consejos de salud alergia salud ...

Consejos para eliminar los ácaros y mejorar los síntomas de la alergia

Los ácaros del polvo son una de las principales causas de alergias. Viven mejor en ambientes húmedos y su época de mayor apogeo es el otoño. En este artículo conoceremos varios tips para combatirlos y mejorar los síntomas de la alergia. Si queremos mantener a los ácaros lejos de nosotros, lo primero que debemos hacer es vivir en un ambiente limpio y sin polvo. El segundo paso es aplicar los consej ...

alergias alergología ácaros ...

Alergia respiratoria de interior: ácaros y epitelios de animales

¿Qué es la alergia? ¿Pueden los ácaros del polvo ocasionarla? La alergia, también denominada “reacción de hipersensibilidad tipo I”, es una respuesta exagerada, inapropiada y equivocada del sistema inmunológico, mediante la cual reacciona frente a sustancias inocuas (por ejemplo, pólenes, epitelios de animales, ácaros del polvo o esporas de hongos), identificándolas como nocivas. Dicha ...

alergia al polen alergia a los animalesa alergia a los ácaros ...

Consejos para aliviar los síntomas de las alergias respiratorias

Con la llegada de la primavera los alérgicos sufren con frecuencia picor de ojos, estornudos, taponamiento nasal o lagrimeo. Para ayudar a aliviar estas molestias, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) nos apunta algunas recomendaciones dirigidas a minimizar los efectos de la rinitis, la conjuntivitis o el asma, que son los problemas más comunes asociadas a las alergia ...

alergia al polvo ácaros estornudos ...

Consejos para combatir la alergia al polvo

Los ácaros del polvo, provocan en muchas personas los síntomas típicos de la alergia: estornudos, congestión nasal, asma, mucosidad... por ello es importante aprender a combatirlos para que nos afecten lo menos posible. Hay que tener en cuenta que eliminar los ácaros totalmente es algo bastante difícil, pero sí podemos mantenerlos bajo control. Te apunto algunas ideas para conseguirlo: - Abriendo ...

Salud alergías colchones ...

Salud: 5 consejos para los alérgicos de cara a la primavera

¿Eres alérgico? Seguro que estarás temiendo la primavera que está a puntito de comenzar El polen, los ácaros esta época es una de las más temidas por las personas alérgicas. Por eso, en el artículo de hoy queremos dejaros 5 consejos que creemos que os ayudarán a conservar vuestra salud: 1º Trata de evitar el contacto excesivo con el exterior en los días de mayor polen: en los días que veas que el ...

recientes Eliminar el estrés Consejos de Salud ...

Consejos para eliminar el estrés de tu vida

El estrés es uno de los males que más aquejan a las personas hoy en día. Todos sabemos como nos podemos sentir emocionalmente por el peso de luchas cotidianas. Podemos recibir gritos de nuestros jefes o superiores, de nuestras esposas, etc - convirtiendo todo en un círculo sin fin, donde salir adelante puede dejarnos con tan poca energía para el hogar y las rutinas familiares que estas terminen g ...

La salud natural ácaros alergia ...

Cómo combatir la alergia al polvo y a los ácaros con remedios caseros

La alergia al polvo es una de las alergias más difíciles de combatir debido a que existe polvo en suspensión en todo tipo de espacios. En realidad la reacción alérgica no la genera el polvo en sí, sino que son los alérgenos que se acumulan los que provocan irritación de ojos y garganta, estornudos, picores y otros síntomas que, si no se tratan a tiempo, pueden derivar en problemas respiratorios y ...