La mejor medicina para un día de estrés es un buen masaje relajante. Así como también puede ser el mejor tratamiento para prevenir o corregir una lesión deportiva. Es innegable que las diferentes técnicas de los masajes reportan una gran cantidad de beneficios sobre nuestra salud mediante una sencilla terapia basada en la aplicación por presión, tensión y movimiento de los tejidos blandos del cuerpo. Pero ¿cuántos tipos de masajes hay? Sería imposible contarlo todo en un solo artículo, así que hemos seleccionado 9 masajes que debes conocer.
1.-Masaje sensitivo o californiano
Al masaje californiano también se lo conoce como masaje sensitivo y consiste en una técnica profesional orientada a eliminar la carda de los músculos de nuestro cuerpo y que intenta conectar con nuestro yo interno, por lo que también tiene su componente de meditación. A nivel psicológico, ayuda a liberar el estrés; y a nivel físico, evita la aparición de contracturas, mejora la circulación y también nuestro aspecto físico, pues gracias al bienestar que nos reporta podemos presentar un tono musculas más esbelto y definido.
2.-Masaje sueco relajante
Recibe este nombre por su creado, el sueco Henrik Ling, y data de 1830. Consiste en la aplicación de movimientos sencillos pero certeros: amasamiento, percusión, fricción, vibración y suave frote. Actúa sobre la capa superficial de los músculos y ayuda a mejorar la salud mental y física.
3.- Masaje shiatsu
Masaje japonés que restituye el equilibrio físico y energético. “Shiatsu” significa “presión con los pulgares”, pero también hace uso de palmas, codos, rodillas y pies, por lo que para un mejor trabajo del masajista, se realiza sobre el suelo.
4.-Masaje tailandés
Técnica milenaria basada en movimientos similares al yoga. Se realiza sobre una alfombra en el suelo, el masajista emplea los pies y no requiere el uso de aceites, por lo que el paciente permanece vestido.
5.-Masaje de tejido profundo
Mediante la aplicación de pequeñas presiones y golpes sobre las fibras musculares se llega tanto a las capas superficiales como a las más profundas del sistema musculoso esquelético. Para ello se utilizan los dedos, los nudillos y los antebrazos.
6.- Masaje deportivo
Persigue mejorar el entrenamiento, el rendimiento y la recuperación de lesiones de los deportistas. En cuanto a técnica, es similar al sueco, pero afecta a tejidos más profundas y se realiza dos veces: antes y después del ejercicio. De esta manera primero se preparan los músculos y después se relajan.
7.-Masaje drenaje linfático
Esta técnica profesional ayuda a mantener el organismo limpio y para ello moviliza sustancias orgánicas, toxinas, agua, sales y grasas de nuestro cuerpo.
8.-Masaje reductor
Esta técnica se utiliza para combatir la celulitis y retrasar su aparición y desarrollo. Se basa en la estimulación del sistema linfático y en mejorar la circulación sanguínea para poder eliminar la grasa acumulada, combatir la flacidez y tonificar y estilizar el cuerpo receptor.
9.-Masaje de piedras calientes
Sirve para eliminar la tensión acumulada en el sistema nervioso y a diferencia de otros masajes, donde se utilizan diferentes partes del cuerpo, en este masaje se utilizan piedras calientes de obsidiana colocadas en puntos estratégicos. Estas diferentes técnicas de masajes son perfectas para aliviar tanto nuestro estado físico como anímico. Por eso, dependiendo de a qué necesidad queramos atender, será más recomendable para nosotros un masaje u otro.