El masaje es una técnica milenaria que nos aporta diferentes BENEFICIOS físicos y psicológicos. Los primeros registros de aplicación de los masajes se dio hace más de 4000 años, en la región que entonces se conocía como Mesopotamia.
A lo largo del tiempo, el masaje ha recibido influencia de diferentes culturas y actualmente existen diferentes técnicas y finalidades. En general, se realizan los masajes en centros de salud, de estética y en spas.
Los BENEFICIOS del masaje son varios. Según la técnica aplicada, el masaje es capaz de relajar la musculatura, mejorar la circulación, aliviar los dolores, reducir el estrés, liberar endorfinas y las tensiones. Sin embargo, hay algunas contra indicaciones, como los masajes en personas que padecen de fiebre, lesiones en la piel, lesiones musculares graves y trombos. Además, en el caso de un embarazo, el ginecólogo es el especialista más indicado para orientar la técnica y la intensidad de los masajes.
Saber diferenciar los distintos tipos de masajes contribuirá a recibir el tratamiento adecuado para nuestro bienestar, dependiendo del tiempo que estamos dispuestos a dedicarnos a nosotros mismos, la frecuencia y la buena elección del profesional al que acudiremos.
Masaje RELAJANTE
El masaje clásico relajante, se conoce como masaje relajante californiano.
Dependiendo del estado del paciente, se combinan técnicas necesarias para lograr un estado total de relax y descanso, tranquilidad.
Quienes se sometieron a un masaje relajante expresan que sienten una gran sensación de alivio, como de ir flotando en el aire, o que el cuerpo pesa menos. Muchas personas llegan a quedarse dormidas por un par de horas.
La principal característica de este tipo de masajes es que es un masaje suave, muy agradable y sobre todo indoloro.
Masaje Relajante: el masaje clásico relajante, se conoce como masaje relajante californiano.
Masaje de relajación: es la técnica más suave, realizada principalmente a través de los deslizamientos y en todo el cuerpo, incluidos rostro y el cuero cabelludo. Se suele utilizar aceites para facilitar las maniobras.
Existen otros tipos de masajes que se usan sobre todo en centros de estética y lugares que se basan en el masaje relajante, como pueda ser la chocolaterapia o el uso de aromas, no obstante, aquí hemos dejado los más destacables pudiendo encontrar otros variantes de estos.
Cuando queremos dar un masaje es habitual pensar en un masaje tranquilo y relajante, pero debemos saber que se pueden hacer de diferentes maneras. Hoy os presentamos varios tipos de masajes.
Masaje para TRATAMIENTO Específico
Este tipo de masaje, es utilizado a nivel preventivo, de mantenimiento o si es indicado para aliviar el cansancio corporal y mental.
Este tipo de masaje se adapta a la cada persona y a su sensibilidad, por ende, trabaja de forma distinta en cada persona y en cada problema de manera diferente.
Masajes para tratamientos específicos: este tipo de masaje, es utilizado a nivel preventivo, de mantenimiento o si es indicado para aliviar el cansancio corporal y mental. Busca directamente aliviar problemas de stress, estados de extrema tensión y angustia. Además de ser utilizado para dolores de espalda, alteraciones funcionales, problemas relaciones con el sistema circulatorio. Un ejemplo sería un masaje circulatorio para piernas.
Masaje DESCONTRACTURANTE
Es apropiado para relajar el tejido muscular y blando cuando tenemos un dolor concreto o contracción de un músculo particular o de una zona determinada. Trabaja a través del relax frente a los efectos de las malas posturas, stress y tensiones.
Este tipo de masaje se adapta a la cada persona y a su sensibilidad, por ende, trabaja de forma distinta en cada persona y en cada problema de manera diferente.
Masaje DEPORTIVO
El masaje deportivo: aquí el objetivo es otros, no tanto de relax como en tipo clásico. En realidad lo que se busca en esta clase de masajes es acondicionar física y psicológicamente al deportista para el entrenamiento o competencia a realizar. El trabajo de masaje deportivo es mas profundo que el clásico. Se trabaja sobre todo en zonas como muslos, ligamentos, etc. Acortando un poco el tiempo se consigue una mejor recuperación muscular, sobre todo por que mejora la flexibilidad y la nutrición.
Masaje Deportivo: frente a la realización frecuente de un deporte determinado es conveniente previa y posteriormente a prácticas de alto rendimiento. De esta manera se previenen y evitan lesiones, fatiga y propicia un mejor acompañamiento en caso de lesiones. Tras realizar una actividad física intensa, el masaje deportivo puede ayudar a descontracturar los músculos y producir relajación, principalmente en las piernas. Se realiza con movimientos rápidos y puede acompañar técnicas de elongación.
Masaje TAILANDÉS
Se basa en la visión holística del hombre como unidad de cuerpo, mente y espíritu. Se trata de un masaje profundo y completo fiel a su origen. Actualmente se integra con la influencia china y se incluyen puntos de acupuntura acompañados por una conexión entre masajista y paciente en un estado meditativo.
También para bebés, hay masajes como el Shantala que acompañan su buen desarrollo, reequilibran sus energías, propician el sueño, el buen descanso y por lo tanto una mejor respuesta al entorno.
A toda edad los masajes y el contacto físico canalizador y ordenador de energías nos invita a armonizar nuestras vibraciones y a contribuir a formar parte de un ambiente armonioso y sereno.
Esta técnica consiste en un estiramiento intenso y se realiza con la persona acostada en el suelo. No se utilizan aceites ni otros complementos comunes en los masajes y se realiza con ropa leve que permite el movimiento.
Masaje tailandés: Un masaje oriental que se suele realizar sin aceites, si no, con ropas que permitan el movimiento. Se centra en estiramientos y masaje profundo.
Masaje reductivo: este tipo de masaje tiene la finalidad estética de reducir medidas y moldear el cuerpo. Se realiza con movimiento rápidos e intensos y, en general, en algunas sesiones ya se pueden notar sus efectos. Masaje con PIEDRAS CALIENTES
En este masaje, se utilizan piedras calientes (a una temperatura de unos 50ºC) de forma dinámica en maniobras o en puntos específicos. El calor que irradia de las piedras relaja los músculos y contribuye para mejorar la circulación sanguínea y activar el metabolismo.
El masaje con piedras: como su nombre indica, en esta técnica se utilizan piedras que desprender calor aprovechando así los efectos termicos.
Masaje express EN SILLA
Su duración es de unos 30 minutos y alivia tensiones y malestares producidos por stress, insomnio y otras dolencias que a veces nos acompañan en la rutina diaria. Está recomendado para obtener esta relajación en poco tiempo revitalizando y aliviando el sistema nervioso y circulatorio.
Masaje BIOENERGÉTICO
Además de trabajar la masa muscular, apunta al desbloqueo del sistema energético del cuerpo. Está basado en la medicina ayurvédica, volviendo al equilibrio, desbloqueando canales y chakras.
Masaje de DRENAJE linfático manual
es un masaje terapéutico de ritmo lento realizado para estimular la circulación linfática y eliminar toximas. También se usa como tratamiento estético contra celulitis.
REFLEXOLOGÍA
Un masaje realizado en la planta de los pies y las manos con el objetivo de estimular puntos que se reflejan en otros órganos y zonas del cuerpo.