9 maravillosos beneficios de tomar jengibre en ayunas

Hablar acerca del jengibre, es una forma de acercarse a la medicina tradicional de la India y de China. Es remontarse nada más y nada menos que veinticinco siglos en el tiempo. En muchas ocasiones, ya les he hablado acerca de esta importantísima planta e increíblemente, siempre hay algo que aprender acerca de todos sus beneficios. Muchos de ellos, apoyan el funcionamiento de los sistemas digestivo, cardiovascular y hepatobiliar.

Pues bien, como siempre, surgen muchas dudas acerca de las plantas medicinales, en cantidad de personas que conozco de forma personal o por medio de las redes. En el caso del uso del jengibre en ayunas, surgió a consecuencia de una dolencia, que se instaló en una de ellas, desde hace aproximadamente una semana y media.

No sé, si a todas les ocurre, pero es muy importante tomar en cuenta ese sexto sentido que poseemos las mujeres. Lo menciono, porque nos da una gran ventaja para adelantarnos muchas veces a las necesidades de otras personas. En este caso, la necesidad la tenía una de mis grandes amigas y sentí un enorme deseo de comunicarme con ella. Pues, esa intuición, permitió que le hablase de muchas bondades que puede otorgarnos, la conocida planta de jengibre. Muy utilizada como especie, en diversas preparaciones culinarias.

Por supuesto, desde hace años he investigado y utilizo personalmente esta planta. Esto me permitió, sugerirle a esta querida amiga, cómo utilizarla para tratar de una forma completamente natural sus dolores de cabeza.

Claro está, que le hablé de sus propiedades y de los beneficios que se obtienen cuando utilizamos el jengibre. Y aunque, ya he hablado en muchas ocasiones acerca de esta fabulosa planta, consideré importante hablar nuevamente de ella en mi blog. Pero esta vez, enfocando los beneficios de su uso en ayunas.

Recordando un poco acerca del jengibre

El jengibre, cuyo nombre botánico es Zingiber officinale , es una planta perenne, que puede medir aproximadamente hasta un metro ochenta de altura. Es originaria de las partes meridionales de China. Se cree, que desde allí se propagó a la India, al resto de Asia y África Occidental. Llega a Europa, en el siglo I d.C. de la mano de los romanos, por el comercio con la India.

Fue traído al continente americano en el siglo XV, por parte de los conquistadores. En este continente, prosperó muy bien, sobre todo en los países con condiciones tropicales. En la actualidad, la India es el mayor productor de jengibre del mundo. La parte más empleada de esta planta es el rizoma, es decir su tallo subterráneo. El nombre “jengibre”, se sabe que proviene de la palabra “srngaveram”, una palabra en lengua sánscrita. Esta palabra significa cuerpo de cuerno y describe a la perfección, la curiosa forma de sus rizomas.

Compuestos más relevantes presentes en el jengibre


Aceite esencial: a él se debe su inconfundible aroma, sobre todo por el zingibereno y el zingiberol. Contiene además, acurcumeno, dextrocamfeno, felandreno, β-bisabolemo, geraniol, citronelol, decílicos y nonílicos.

Resina: a ella se debe gran parte de su sabor picante ya que contiene compuestos fenólicos como el gingerol (0,6-1,4%) y shogaol o zingiberona. Contiene también, almidón, ceras, aceite fijo, pectina, ácidos orgánicos y sales minerales.

¿Cuáles son sus propiedades?

Muchas de estas propiedades favorecen el normal desenvolvimiento de muchos procesos fisiológicos de nuestro organismo. Considerando muchas investigaciones realizadas, se sabe que posee estas destacadas propiedades:

jengibre-propiedades


Anticancerígeno

Antiviral

Antiséptico

Analgésico

Antiparasitario

Antipirético (favorece el tratamiento de estados febriles)

Antioxidante

Antihistamínico

Antiinflamatorio

Antiagregante plaquetario

Antiemético

Antitusígeno

Carminativo (ayuda a la expulsión de gases)

Colagogo (facilita la expulsión de la bilis)

Expectorante

Mucolítico

Hipolipidémico

Hipotensor

Sialagogo (estimulante de la secreción salival)

Sedativo

Importancia de tomar el jengibre en ayunas

De acuerdo a las medicinas tradicionales de la India y de China, las infusiones adecuadas tomadas antes del desayuno, tienen una potencia mucho mayor sobre nuestro organismo. Si lo hacemos con agua tibia, se favorecerá su ligereza, lo cual coadyuva de manera importante en la penetración de las células del organismo. Esto permite arrastrar consigo muchas toxinas. El primer efecto, con la presencia del jengibre en el agua, es un equilibrio digestivo que mejora los casos de estreñimiento. Gracias a este efecto inicial, se logran una serie de beneficios, dentro de los que destacan:

1. Ayuda en el alivio de la migraña y la cefalea tensional

El jengibre contiene compuestos antiinflamatorios muy importantes como los gingeroles, los cuales poseen, un papel clave sobre el control de diversos síntomas de migraña y dolor de cabeza. Se ha estudiado, que dichos compuestos inhiben la síntesis de prostaglandinas que causan inflamación y dolor, aliviando así el dolor de cabeza y sus síntomas asociados, principalmente las náuseas y vómitos. De hecho, se ha informado que el jengibre es tan efectivo como el dimenhidrinato (es decir, Dramamine) en el tratamiento de las náuseas y los vómitos en el embarazo con menos efectos secundarios.

La efectividad del jengibre como antiemético se debe principalmente, a su efecto carminativo. Esto ayuda a romper y expulsar los gases intestinales. Esta idea fue respaldada por los resultados de un ensayo aleatorizado, a doble ciego, en el que voluntarios sanos informaron que el jengibre aceleró efectivamente el vaciado gástrico y estimuló las contracciones antrales.

2. Sirve para el tratamiento de la tos, dolor de garganta y el resfriado

Muchas pruebas de laboratorio han permitido determinar que es un excelente promotor de la salivación. Debido a este efecto y acelerar además la secreción de moco, se proporciona un rápido alivio de los síntomas de la tos. Se sabe, además, que ayuda a prevenir la contracción de las vías respiratorias.

Sus propiedades antihistamínicas, ayudan además a tratar los estados alérgicos, favoreciendo una recuperación rápida de la tos y el resfriado. Gracias a su importante contenido de potasio, fósforo, vitamina C y niacina, potencia el sistema inmunológico frente a bacterias y virus.

3. Favorece el tratamiento de infecciones renales

La infección de las vías urinarias, o cistitis es más frecuente en mujeres que en hombres. Sin embargo, hay que estar alertas, porque la principal causa de ella, es la bacteria denominada Escherichia coli. Si no se trata a tiempo, puede llegar a producir procesos inflamatorios en los riñones o nefritis, es un trastorno renal bastante común. Este es originado siempre que los espacios entre los túbulos renales se hinchan.

Y aunque muchas veces, las causas principales están relacionadas con infecciones, su origen puede derivarse también de tratamientos prolongado con fármacos o a procesos autoinmunes. Es importante caer en cuenta acerca del papel fundamental de los riñones. Sin un correcto funcionamiento de ellos, no se puede realizar un adecuado proceso de excreción de compuestos tóxicos.

Se conoce desde hace años, que el gingerol, presente en el jengibre posee un potente efecto antibiótico, sin efectos secundarios. Además de ello, junto a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, proporciona resultados efectivos para aliviar las infecciones renales.

4. Atenúa los dolores provocados por la menstruación

Cuando oímos la palabra dismenorrea primaria, se esta hablando en realidad, del dolor menstrual que no está asociado a problemas en el útero u otros órganos pélvicos. Se sabe, que este tipo de dolores, está muy relacionado con la hormona prostaglandina. De acuerdo a los estudios, se ha logrado establecer, que los gingeroles presentes en el jengibre inhiben la producción de esta hormona y alivian los dolorosos calambres menstruales.

De hecho, el jengibre es frecuentemente empleado por mujeres que sufren dismenorrea, obteniendo resultados similares al uso del ibuprofeno. Eso sí, sin los efectos secundarios que conlleva el uso de este medicamento. De hecho, esta fabulosa planta, es capaz también de inhibir el efecto de los tromboxanos y leucotrienos, los cuales poseen una alta capacidad

5. Disminuye los efectos de la rinitis alérgica

Muchas veces, el goteo nasal posterior es muy molesto y en ocasiones interrumpe la realización de muchas actividades cotidianas. Sin embargo, se ha logrado establecer que el uso del jengibre, ayuda a combatir los efectos de la rinitis alérgica. Esto debido a sus potentes componentes con comprobadas propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y inmunomoduladoras. Estas sustancias, nos ayudarán a aliviar los síntomas de secreción nasal y congestión nasal que produce la rinitis.

importancia-del-jengibre-en-ayunas


6. Posee un efecto estimulante sobre los procesos del sistema digestivo

De acuerdo a estudios muy serios, realizados en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, se ha logrado comprobar algunos elementos sobre el jengibre. Uno de esos hallazgos, arrojó que esta planta, posee una serie de propiedades que benefician el funcionamiento del sistema digestivo. Se sabe además, que es muy eficiente para aumentar el tono de los músculos periféricos de los intestinos y al ser un excelente colagogo, estimula el adecuado funcionamiento del hígado.

Esto permite entre otras cosas, dinamizar la velocidad del tránsito de los alimentos, mejorando la digestión, los procesos de absorción intestinal y aliviando el estreñimiento y la flatulencia. Por otra parte, ayuda a descomponer las proteínas de los alimentos. Y gracias a sus propiedades mucolíticas, es capaz de proteger el estómago contra las úlceras.

7. Ayuda en la prevención de varios tipos de cáncer

Basado en un estudio de investigación, realizado recientemente, se puede afirmar que el jengibre posee la capacidad de proteger contra el cáncer. Esto lo logra, debido a que favorece los procesos de apoptosis o muerte celular programada. Además de ello, se ha logrado observar que puede llegar a suprimir la actividad de las moléculas de proteínas responsables del cáncer.

Compuestos presentes en el jengibre como el gingerol y el shogaol, han sido eficazmente empleados en la prevención de cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer colorrectal. Se sabe, de acuerdo a la ciencia, que las células madre del cáncer son un serio obstáculo para la terapia del mismo. Esto debido, a que pueden dar idea de un mal pronóstico y de una recaída tumoral.

Un nuevo estudio ha demostrado, que el 6-shogaol es superior a la quimioterapia convencional para luchar contra las células madre del cáncer de mama. Además de ello, este compuesto, es capaz de inhibir, además, el crecimiento del tumor colorrectal, impidiendo la proliferación celular.

8. Protege contra los dolores asociados a la artritis

Desde hace siglos, en la medicina tradicional china, se ha utilizado esta planta para el alivio de la artritis. Este alivio, conlleva además de los aceites esenciales, la participación de otros componentes importantes, presentes en el jengibre y sus efectos combinados. Ellos son: vitamina C, magnesio, selenio, manganeso ácido pantoténico o vitamina B5 y curcumina. Se sabe que poseen efectos antioxidantes y potentes propiedades antiinflamatorias. Esto ayuda a recuperarnos prontamente de los molestos dolores asociados a la artritis, con la sinergia del antiinflamatorio clave: el gingerol.

9. Induce mejorías en el proceso de la circulación sanguínea

De acuerdo a muchos reportes, se ha logrado comprobar, que la medicina tradicional china, hace mucho uso del jengibre para mejorar el flujo de los fluidos corporales. Por supuesto, que, en el caso de la sangre, a pesar de que es un tejido, su comportamiento es equivalente al de un fluido.

El efecto sobre la sangre, básicamente se origina, al estimular el músculo cardíaco o corazón. Esto se refleja, en un efecto que acelera el flujo de la sangre con un efecto de dilución sobre la misma. Por otra parte, algunos estudios han permitido desvelar, que los compuestos activos del jengibre pueden prevenir la formación de coágulos. Además de ello, se logra incrementar el metabolismo de las células, favoreciendo de esta forma la reducción del colesterol malo (LDL), reducir las lesiones ateroscleróticas y disminuir los niveles de triglicéridos.

Cómo tomar el jengibre en ayunas

Si de alguna forma deseas comprobar las bondades del jengibre al levantarte, te presento dos formas sencillas para que comiences a realizarlo.

Infusión de rizoma fresco de jengibre

Ingredientes


Una sección de aproximadamente cinco centímetros de rizoma orgánico de jengibre

Una taza de agua filtrada

¿Cómo lo realizo?


Colocar el agua en un envase pequeño y ponerlo a hervir

Lavar muy bien el rizoma de jengibre, pelarlo, rallarlo finamente y colocarlo en una taza

Tan pronto hierva agregar el agua en taza, cubriendo todo el jengibre rallado y colocando una tapa

Dejar actuar por unos quince minutos, colar y beber en pequeños sorbos aún tibio

Algunas personas acostumbran añadir a esta infusión el zumo de medio limón orgánico mediano

Si deseas endulzar sin afectar tu salud puedes utilizar ORGANIC LIQUID STEVIA

Realizareste procedimiento durante dos semanas consecutivas y luego descansar una semana antes de reanudar

Decocción de rizoma deshidratado de jengibre

el-jengibre-en-ayunas


 Ingredientes


Media cucharadita de jengibre en polvo

Una taza de agua filtrada

Zumo de medio limón (opcional)

¿Cómo lo realizo?


Verter el agua en un recipiente pequeño y llevarlo al fuego

Cuando comience a hervir, añadir el jengibre deshidratado

Dejar hervir a fuego lento durante unos cinco minutos

Dejar reposar y colar

Beber en sorbos pequeños aún tibio

Añadir el zumo de medio limón orgánico (opcional)

Realizar este procedimiento durante dos semanas consecutivas y luego descansar una semana antes de reanudar el tratamiento

Nota

No es para nada conveniente realizar este tratamiento, si hay padecimiento de fiebre alta o enfermedades inflamatorias de la piel. Tampoco debe ser empleado por personas que sufran de úlcera gástrica y duodenal, reflujo y procesos de sudoración. Es preferible no consumir durante el embarazo. Si posees cálculos en la vesícula no es recomendable que realices este tratamiento. No debe ser administrado en personas hipertensas, tampoco en las que utilizan anticoagulantes o las que padecen enfermedades coronarias. Se cree que puede incrementar la absorción de fármacos alopáticos.

Concluyendo

El  jengibre es una de las plantas medicinales más reconocidas desde la antigüedad, debido a sus actividades terapéuticas y profilácticas. La gran mayoría de estas propiedades están asociadas con la presencia de gingerol y shogaol. Como se pudo apreciar, son más de veinte propiedades encontradas hasta ahora por la ciencia. Y siendo consecuente con muchas de las interrelaciones de los diversos sistemas de nuestro organismo, el primer gran aporte realizado por esta maravillosa planta, se da a nivel de las vías gastrointestinales.

Algo muy relevante, es su enorme potencial para el combate de diversos tipos de cáncer. Como muchos saben, he dedicado muchos años de mi vida investigando acerca de esta temible enfermedad y puedo afirmar, que esta planta posee un enorme potencial aún por determinar. A mi amiga, esto le pareció muy interesante. En cierta forma, quedó atónita por todas las propiedades del jengibre. Por ello, me solicitó, que lo que conversamos se lo diera por escrito. Dicho material, me sirvió para preparar lo que ahora comparto en el post.

Es ganancia tener en casa un trozo de jengibre fresco o cierta cantidad deshidratada. El jengibre, en primer lugar, es un escudo protector para los sistemas digestivo, cardiovascular y pulmonar. Y mi amiga así lo comprobó. Ya los dolores de cabeza recurrentes que padecía, desaparecieron, me comenta que solo transcurrieron cuatro días, antes de observar la mejoría.

“Aporta a tu cuerpo algo bueno, para que tu alma pueda vivir en él”

Teresa de Ávila

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4277626/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4106649/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/

https://health.usnews.com/health-news/blogs/eat-run/articles/benefits-of-drinking-ginger

https://www.thehealthsite.com/diseases-conditions/10-reasons-to-replace-your-morning-cuppa-with-ginger-tea

http://www.imedpub.com/articles/physiological-and-pharmaceutical-effects-of-ginger

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional

http://www.vegetablefacts.net/vegetable-history/ginger-history/

https://mejorconsalud.com/te-jengibre-aliviar-los-colicos-menstruales/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Remedios Naturales cabello jengibre ...

Es importante conocer cuando nuestro cuerpo pide ayuda. Algunos síntomas como el dolor de cabeza, cansancio y la pérdida del cabello son un llamado de atención. Debemos hacer todo lo posible por escuchar a nuestro cuerpo y atenderlo de la mejor manera. Como especialista en el área, soy partidaria de los remedios y mascarillas naturales. Mientras más puro y sano sea, mejor. Por eso, siempre he sido ...

Perder Peso Remedios Naturales jengibre ...

Desde hace tiempo vengo hablando acerca de la obesidad.como un problema de salud pública.  Lamentablemente, ella cada día se constituye en una amenaza para millones de personas alrededor del mundo. De acuerdo a la OMS, para el año 2016 más de 1.900 millones de personas en edad adulta tenían sobrepeso, de los cuales más de 650 millones eran obesos. Esto implica que la obesidad se ha triplicado alre ...

belleza alimentos y nutrición cáncer ...

El jengibre es una planta de origen asiático que forma parte de la familia Zingiberaceae. Se conoce desde la antigüedad por sus propiedades sobre la salud y a día de hoy se sigue utilizando en todo el mundo, tanto por sus cualidades como alimento y como ingrediente curativo. Además tiene muy pocas contraindicaciones y su fama se extiende de este a oeste: en China se utiliza para sazonar alimentos ...

Remedios Naturales beneficios del vinagre de sidra de manzana en ayunas ...

Chloé es una señora quien realiza una rutina mañanera de caminar por el parque todos los días. Un día nos encontramos por mera coincidencia y me dijo que ella estaba tomando vinagre de sidra de manzana por las mañanas,  lo consideraba muy beneficioso para el organismo y que en el caso específico de ella, lo consumía para perder peso. Yo le expuse que las acciones más importantes que debía tomar si ...

Beneficios del Agua con Jengibre El jengibre es una planta conocida como zingiber officinale (forma de cuerno), de ella se utilizan los tallos que están en tierra y de donde salen las raíces. Posee un aroma intenso, su color es marrón claro y al desprender su cascara queda descubierta la pulpa de color amarillo. En cuanto a su sabor es picante agradable al paladar. Aunque el jengibre, tiene un s ...

Remedios Naturales aceite de orégano aceite esencial de oregano ...

Desde hace mucho tiempo, es conocida la utilización del aceite esencial de orégano. Este interesante producto natural, dispensa muchos beneficios para la salud, que hoy en día están siendo tomados muy en cuenta por parte de la ciencia. De hecho, muchas de estas pruebas, son dirigidas a desarrollar alternativas no antibióticas para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos patógeno ...

Nutrición Remedios Naturales beneficios de comer pimiento ...

El pimiento es un fruto con muchas variaciones de colores, tamaños y sabores. Cualquiera sea su presentación, nos otorga una gran cantidad de beneficios a nuestra salud, que muchas veces desconocemos. En una ocasión me encontraba de visita en un mercado de verduras. Allí estaba realizando mis compras correspondientes de la semana, en dicho local había una gran cantidad de personas que se surtía de ...

Salud Alivia los dolores de cabeza Eliminación de hongos ...

Las propiedades del jengibre son altamente utilizadas en todos los sistemas de medicina para tratar nauseas, resfriados, tos, inflamaciones, artritis y otra gran variedad de dolencias. El jengibre (Zingiber officinale) es una planta nativa de Asia, que ha sido utilizada como remedio natural por los herbolarios chinos desde el siglo 4 AC por sus propiedades para tratar nauseas, resfriados, tos, inf ...

Los nueve beneficios del jengibre que respalda la ciencia El jengibre, un pariente cercano y estrechamente relacionado con la cúrcuma y el cardamomo, posee un aroma picante muy particular. Es su carta de presentación. Y esto se debe sobre todo al gingerol, un compuesto clave de esta planta que tiene poderosos beneficios antiinflamatorios y antioxidantes. No es difícil distinguir el jengibre porque ...

Los nueve beneficios del jengibre que respalda la ciencia El jengibre, un pariente cercano y estrechamente relacionado con la cúrcuma y el cardamomo, posee un aroma picante muy particular. Es su carta de presentación. Y esto se debe sobre todo al gingerol, un compuesto clave de esta planta que tiene poderosos beneficios antiinflamatorios y antioxidantes. No es difícil distinguir el jengibre porque ...