Las propiedades del jengibre son altamente utilizadas en todos los sistemas de medicina para tratar nauseas, resfriados, tos, inflamaciones, artritis y otra gran variedad de dolencias.
El jengibre (Zingiber officinale) es una planta nativa de Asia, que ha sido utilizada como remedio natural por los herbolarios chinos desde el siglo 4 AC por sus propiedades para tratar nauseas, resfriados, tos, inflamaciones y otra gran variedad de dolencias.
Las propiedades del jengibre son altamente utilizadas en el sistema de medicina Ayurvedico para tratar inflamaciones y reumatismo; es una rica fuente de magnesio, manganeso, cobre y vitamina B6, además de poseer gingerol que es un potente inhibidor de la síntesis de Oxido Nítrico, en otras palabras, tiene potentes efectos antioxidantes
Las siguientes son algunas de las propiedades curativas del jengibre:
Propiedades del Jengibre como anti-inflamatorio
En el sistema de medicina ayurvedico, en el que se utilizan muchos remedios naturales, el Jengibre es utilizado como una droga anti-inflamatoria debido a propiedades que suprimen la síntesis de prostaglandina de una forma muy similar a las drogas de laboratorio anti-inflamatorias no esteroidales, pero sin los indeseables efectos secundarios que muchas de estas drogas poseen.
Propiedades del Jengibre para combatir la Artritis
El extracto de jengibre ha demostrado ser un potente inhibidor de ciertas proteínas inflamatorias causantes de la artritis y del dolor asociado con la misma. Un gran número de preparaciones comerciales son etiquetadas como tratamientos para la artritis y que poseen 500mg de rizoma (tallo subterráneo) de jengibre seco.
Las propiedades del jengibre para ayudar a aliviar la artritis son las siguientes:
Agentes anti-inflamatorios que ayudan a reducir la inflamación en las articulaciones
Su efecto calmante ayuda a reducir el dolor
Contiene potentes anti-oxidantes que limpian las articulaciones de impurezas y permiten que sangre fresca fluya en las áreas afectadas
Mejora la flexibilidad y movimiento de los músculos y huesos
Un estudio conducido en Miami con 250 pacientes que sufrían de condiciones moderadas o agudas de osteoartritis, demostró que más del 75% de los pacientes eran aliviados de sus dolores articulares asociados con artritis u osteoartritis cuando consumían entre 3 y 7 gramos de extracto de jengibre.
Otro estudio reciente también demostró que píldoras que contienen extractos de jengibre son tan o más efectivas que el Ibuprofeno y otras medicinas similares.
Otras propiedades del Jengibre
A través de los años y debido a las propiedades del jengibre también ha sido utilizado y estudiado como remedio natural para tratar las siguientes condiciones:
Reducción del colesterol
Eliminación de hongos
Prevención de cáncer de colon y gástrico
Alivio para la náusea causada por movimientos constantes y nauseas por embarazo
Además de todo lo anterior, el jengibre ayuda a:Estimula la circulación y previene los bloqueos sanguíneos
Tiene propiedades terapéuticas contra la hipertensión
Limpia el colon reduciendo espasmos y calambres
Alivia los dolores de cabeza
Ayuda a mantener riñones saludables
y muchísimas otros beneficios para tu salud
Te invito a que sigas leyendo nuestros artículos relacionados con remedios naturales que aportan muchos beneficios para una vida saludable.
La entrada se publicó primero en Tips de Belleza y Salud.