El Pegotiblog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

8 ideas para mejorar tu bienestar en otoño

8 ideas para mejorar tu bienestar en otoño


Fuente imagen: Unsplash

Me gusta el otoño. No podría decir que es mi estación favorita, porque en realidad lo que me gusta son aquellos días de entre tiempo. Los cambios en la naturaleza, como los tonos cálidos (amarillos, anaranjados, marrones) en las copas de los árboles y en el suelo. Los días frescos, en los que se agradece llevar algo de ropa, pero sin llegar a pasar frío. Las tardes y noches de lluvia. También hay alguna cosas que no me gusta, claro, como que los días sean cada vez más cortos. Pero en general, es una estación que disfruto.

Lo malo de este tipo de días, con las temperaturas más frescas, o con tanta diferencia entre la mañana y la tarde, es que es más fácil pillarse un resfriado. O que la falta de tantas horas de sol, nos deje los ánimos un poco bajos.

En esta entrada de hoy, he recogido una serie de puntos que considero importantes para mantener un cierto nivel de bienestar durante el otoño, tanto en forma de prevención de la salud, como de ánimo (mental), y así disfrutar de estos meses de transición hacia el invierno.
4 ideas para el cuerpo

Mantenerme bien hidratada. Es muy importante beber, aunque no se tenga sed (o no seamos conscientes de ello), para mantener nuestro cuerpo bien hidratado. Nos da energía eléctrica y magnética para las células, lo que nos permite tener energía para vivir. Nos ayuda a facilitar la digestión. Nos ayuda a depurarnos de los tóxicos que podamos tener y eliminarlos. Yo intento beber varios vasos de agua durante el día (en las comidas, es fácil) pero sobre todo, durante la jornada de trabajo, que es donde se me puede olvidar con más facilidad. La forma que me resulta más sencilla es llenarme una botella de agua al inicio de la jornada y dejarla a mano.

Leer más: hidratación y aguas de sabores

Mantener una dieta equilibrada. Todo lo que en verano me apetecen platos ligeros, en cuanto llega el frío, me apetecen platos más contundentes. Mi intención es seguir con un menú, adaptado a la temporada, pero que siga siendo equilibrado. Para ello, hace un tiempo fui a un especialista que me preparó un menú tipo, bastante sencillo de seguir.

Mantenerme activa. Al igual que con la dieta, con el frío, los días cortos o la lluvia, me da mucha pereza salir a hacer deporte. Mi intención es continuar con ello, con el reto de Hasta la luna, o con alguna tabla de ejercicios. Una referencia fácil es marcarse un hito de pasos a recorrer a lo largo del día (lo ideal es hacer 10.000 pasos al día) que puedes ir registrando con un podómetro, o alguna app como FitBit, SportTracker...El ejercicio regular ayuda a mantener un sistema inmune fuerte. Incluso, cuando el resfriado ya te ha alcanzado, en algunas ocasiones sigue siendo recomedable mantener una rutina de ejercicio (para que te resulte fácil de recordar, si los síntomas del resfriado están de cuello para arriba, hacer deporte no te hará daño; si los síntomas están de cuello para abajo, es mejor reposar hasta estar recuperado).

Suplementos y probióticos. De vez en cuando, sobre todo con el cambio de estación, tomo durante unas semanas un suplemento de propóleo y jalea real. Ambos suplementos son compuestos 100% naturales, creados por las abejas (la jalea real es el alimento de las larvas y el propóleo sale tras procesar las sustancias que extraen de las yemas de los árboles). Ambos compuestos tienen, entre otras características, la propiedad de ser antibiótico natural, ayudan a reforzar las defensas del cuerpo. Además son buenas para épocas de cansancio o enfermedad. También los probióticos (lactobacilus y bifidobacterias), que ayudan a regenerar la flora intestinal y, por ende, a reforzar nuestro sistema inmune. Así que en mi cesta de la compra, procuro que siempre tenga algún yogur con bífidus, o incluso, de forma ocasional, el kéfir.
4 ideas para el ánimo

Mindfulness y meditación. No voy a contarte nada que pueda sonarte muy hippy, new age, ni nada por el estilo. Simplemente, un datos: el estrés hace que nos bajen las defensas. Por lo que hay que combatir el estrés (y a la vez, estaremos ayudando a nuestras defensas). La meditación y el mindfulness (la atención plena en el aquí y ahora) es una forma de combatir el estrés. No necesitas ser un yogui, o tener un mantra. Simplemente, pausar lo que estés haciendo, durante 5 minutos, cerrar los ojos y centrarte en tu respiración. Tu cabeza te traerá mil y una ideas, pero intenta cada vez que venga una, volver a centrarte en tu respiración. Hacer pausas de este tipo, de forma habitual, resultan muy beneficiosas para bajar los niveles de tensión y estrés.

Leer más: Beneficios de desconectar

Leer más: Its me time! Ideas para desconectar

Journaling (o escribir en un diario). Este es un hábito que practico sobre todo en días laborables. Me levanto y la casa está tranquila, así que puedo dedicar 10 minutos a escribir en un diario, sobre lo que necesite escribir, a veces, y otras sobre nada en particular. Sobre todo los días más estresantes, escribo cómo me siento, qué lo está causando. Los días en que me siento bien, también lo pongo por escrito. Qué he logrado, o qué quiero hacer. No tengo un guión o plantilla. A mi me ayuda a tener tranquilidad de mente, e intentar dejar los malos pensamientos. Me mejora el ánimo.

Dormir suficiente. Quizá este es el punto en que yo necesito trabajar más, y es que normalmente no duermo bien. Hay estudios que indican que dormir bien (entre 7 y 8 horas al día) refuerza el sistema inmunológico, la explicación es que durante el sueño se producen cambios hormonales, que se suman a las defensas de nuestro cuerpo. Nos permite además, aumentar la resistencia física, mejora nuestra atención y memoria (muy necesario para estudiantes), nos ayuda a perder peso y combate la depresión. Para favorecer el poder dormir, estoy tratando de no usar pantallas antes de irme a dormir (pantallas como televisión, móvil u ordenador), ya que tienen luz azul, y activa el cerebro, haciendo que sea más difícil dormirse. Es complicado, y más desde que tenemos Netflix en casa, pero estoy tratanto de recortar un capítulo a la noche, y cambiarlo por un rato de leer en la cama, que me ayuda a dormir más rápido.

Luz natural, siempre que sea posible. Tanto a la hora de trabajar, como en el tiempo libre, quiero poder disfrutar de la luz natural siempre que me sea posible. La luz del sol nos recarga las pilas, nos proporciona además vitamina D, más difícil de obtener mediante alimentos. Hacer un descanso en mitad de la jornada y salir a la calle, 5 minutos, a desconectar; o salir a pasear y disfrutar de la luz del sol, sobre todo cuando ya esté cerca el invierno y ese ratito de sol te ayude a entrar en calor.

Para llevar un registro de estos puntos, me he preparado una hoja en mi Bullet Journal para ir anotando cada vez que cumplo la tarea, durante el otoño. Y sí, si te fijas con atención verás como en el primero aparecen 7 puntos...y en el resto, me olvidé uno de ellos (ains!)
tracker hábitos bullet journal 8 ideas para mejorar tu bienestar en otoño


De todas formas, hay que tener en cuenta que todo esto simplemente es una ayuda para prevenir el coger catarros, aumentando las defensas de nuestro cuerpo. Pero eso no quiere decir que seamos infalibles. Si nos acaba pillando, no queda otra que ir al médico, para que nos aconseje el mejor tratamiento, y dejarse cuidar un poco ;)

En estas dos entradas te he contado en alguna ocasión un par de remedios de la abuela que usamos en casa para el resfriado común. Puedes leerlo aquí y aquí.
Fuente: este post proviene de El Pegotiblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo elegir la agenda perfecta

Llevo usando agendas para organizarme desde que comencé el instituto. Algunos años con más éxito que otros, no voy a negarlo, pero en general, les he dado buen uso. He probado muchas opciones (y sigo ...

Recomendamos

Relacionado

Formación Sin categoría formación

Claves para mejorar tu bienestar

El próximo 25 de marzo tienes una cita ineludible en Aranjuez (Madrid). Te vamos a descubrir las “Claves para mejorar tu bienestar” y lo vamos hacer con unos de los mejores profesionales de la salud mental, Sonia Cervantes Pascual psicóloga, Nacho Coller psicólogo, Iñaki Vazquez psiquiatra y Miguel Angel Rizaldos psicólogo. El contenido “Del Yo Pensante al Yo Observador“, ...

mindfulness test

4 pasos para mejorar tu bienestar + test

¡Feliz verano a tod@s! Espero que estés aprovechando el verano, viajando, yendo a la playa o disfrutando de tu familia. Pero creo que es el momento más oportuno para recuperar los propósitos de año nuevo que tienes guardados en un cajoncito de tu habitación. ¡Déjame adivinar! Algunos de ellos consisten en tener una vida más saludable, hacer planes diferentes, viajar, aprender idiomas, apuntarte a ...

Superalimentos para tu bienestar

¿Has oído hablar de los superalimentos? Realmente existen o solo es una cuestión de marketing. ¿Los superalimentos nos pueden ayudar a sentirnos mejor? Pues para que salgas de dudas hoy voy a hablar de ellos. Empecemos por el principio ¿Qué es un superalimento? ¿Qué son los superalimentos? Realmente no existe una definición formal de qué alimentos se pueden considerar superalimetos. Podemos decir ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

Ejercicios de Psicología Positiva para mejorar tu bienestar en el día a día

La Psicología, como disciplina, se ha focalizado tradicionalmente en identificar dolencias de la mente humana y su traslación a los comportamientos. ¿Por qué no dar un giro de 180 grados y buscar acciones y estrategias para aumentar la fortaleza de la mente como vía para evitar esos males? Hablamos de Ejercicios de Psicología Positiva. Una introducción a la Psicología Positiva Hoy vamos a hablar d ...

Fundamentos

SIENTE, la app que te ayuda a mejorar tu bienestar

Qué es SIENTE Siente es un programa personalizado de mindfulness -o atención plena- con meditaciones guiadas y ejercicios de psicología positiva que te ayudará a mejorar tu bienestar. Es la primera app del método Crear Salud que te ayudará a iniciar un cambio de hábitos para mejorar tu bienestar aprendiendo a aceptar las situaciones de la vida, ser flexible ante los cambios, compartir el dolor de ...

MindTextos

Mindfulness para el bienestar  

Con Sánate tú mismo, te pido que no tomes al pie de la letra el título y que abras el libro para adentrarte en todo un excelente descubrimiento. “Sánate tú mismo” Saki Santorelli Editorial Kairós Los dos autores que está detrás de este excelente volumen de la Editorial Kairós (Saki Santorelli como autor y Jon Kabat-Zinn en el prólogo) pueden ser considerados como los padres del mindfulness. Santor ...

consejos de salud para el cuerpo sobre consejos de belleza ...

5 consejos de salud para potenciar tu bienestar

Practicar ejercicio físico y usar suplementos nutricionales son algunos de los consejos de salud que potenciarán tu bienestar En ¡Siéntete Guapa! queremos ayudarte a potenciar tu bienestar y a sentirte de maravilla todos los días. Por eso ponemos a tu disposición varios consejos de salud que te permitirán levantarte y acostarte con una sonrisa en los labios. Unos tips saludables, prácticos y senci ...

psicología vivir bonito bienestar ...

8 pasos para mejorar tu calidad de vida y estado de ánimo

La calidad de vida es el resultado de una combinación compleja de muchas variables que hacen a tu bienestar. Es un concepto que integra el bienestar físico, mental y social de cada persona y de cada grupo social. Calidad de vida no es vivir más, es vivir mejor, y esto es lo que debes perseguir todos los días de tu vida. Por lo tanto, para mejorar la forma en la que vives, sin dudas que debes prest ...

Autoestima

Cómo mejorar tu autoconcepto

Autoconcepto es la idea que tienes de ti mismo. Implica ser capaz de reconocer tus cualidades, tus puntos débiles, tus habilidades, tus valores, etc. Según sea tu autoconcepto, desarrollas una sana autoestima o no. Muchas personas sufren porque tienen un pésimo autoconcepto. Se les dificulta mucho el reconocer cualidades y enfocan su atención en los errores o en lo que no les gusta de ellos. Una ...

vida sana y fitness

El ejercicio aumenta el bienestar al mejorar la salud intestinal

¡Nuestros intestinos adoran el ejercicio! Y no solo porque el ejercicio ayude a prevenir el estreñimiento. Los beneficios del ejercicio para la salud intestinal van mucho más allá. De hecho, la importancia de la salud intestinal, y específicamente de las bacterias intestinales sanas, está siendo un importante foco de atención de la comunidad científica en términos de su amplio rango de efectos en ...