Longevidad con Salud Idea guardada 4 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

8 alimentos ricos en vitamina A para adultos mayores

Cada alimento aporta las calorías y nutrientes que el organismo precisa para estar saludable. Entre estos nutrientes se encuentran los hidratos de carbono, proteínas, vitaminas como la vitamina A, minerales, grasas y agua.

Según diversas investigaciones, se ha determinado que los adultos mayores que se alimentan correctamente tienen menos probabilidad de padecer diversas enfermedades o problemas de la salud, tales como tensión arterial alta, osteoporosis, enfermedades relacionadas al corazón y hasta cáncer. Con el transcurrir del tiempo, el cuerpo empieza a requerir menor cantidad de energía, sin embargo se seguirá necesitando una cantidad similar de nutrientes por lo tanto es importante tener en cuenta lo siguiente:

- Que los alimentos de la dieta sean variados y sanos.

- Procura no consumir calorías vacías, las cuales son proveniente de alimentos que contienen demasiadas calorías y una cantidad mínima de nutrientes. En este grupo de alimentos se pueden encontrar las galletas dulces, el alcohol, las papas fritas y las bebidas gaseosas.

- Opta por los alimentos que contengan poco colesterol y grasas, específicamente las grasas saturadas y grasas trans. Las grasas saturadas por lo general provienen de los animales mientras que las grasas trans suelen estar presentes en alimentos como la manteca y la margarina.

Importancia de la vitamina A


La buena alimentación en los adultos mayores

Como se mencionó anteriormente, uno de los principales motivos por el cual es importante que los adultos mayores se alimenten de la manera adecuada es porque está comprobado que la alimentación y otros factores están directamente relacionados con determinadas enfermedades crónicas tales como la osteoporosis, el cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas.

Asimismo, ciertas afecciones de la salud comunes en la tercera edad pueden mejorarse si la persona se nutre correctamente. Además, también estará mejorando su calidad de vida, disminuyendo la posibilidad de desarrollar enfermedades y/o ayudar a tratarlas.

De igual manera es importante tener en cuenta que a medida que la persona envejece se ven afectadas las funciones digestivas y por consiguiente disminuye la capacidad de absorción del intestino respecto a los nutrientes y esto conlleva a que exista el riesgo de sufrir de desnutrición a pesar de que a esa edad se requiere menos energía y por ende comer menos.

Por estas razones es recomendable que los adultos mayores implementen algunos hábitos a sus vidas en cuanto a su alimentación para que así puedan nutrirse adecuadamente. Entre estos hábitos se encuentran:

Escoger correctamente los alimentos a la hora de comprarlos, para esto se recomienda realizar previamente de los alimentos que necesitarás en la semana. Además es crucial ser cuidadoso al manipularlos y conservarlos.

Consumir la cantidad de calorías adecuada, para que así puedas tener buen peso corporal y que además los nutrientes puedan desplazarse efectivamente a través de todo el cuerpo.

- Hacer cinco comidas al día, las cuales deben ser de porciones pequeñas.

Controlar las porciones de comida de manera tal que comas moderadamente, además procurar que los alimentos de tus comidas sean variados.

- Consumir frutas y verduras todos los días.

Disminuir la ingesta de frituras y salteados, también controlar la ingesta de azúcar y sal.

- Prestar atención al consumo de líquidos, es fundamental tomar bastante agua a lo largo del día ya que cuando el cuerpo envejece el líquido del cuerpo por lo general disminuye.
 

Beneficios de la vitamina A


La importancia de la vitamina A

La vitamina A es una vitamina soluble en la grasa la cual es almacenada en el hígado. La misma es adquirida mediante la ingesta de ciertos alimentos y contribuye en el mantenimiento de la salud de la visión y el sistema inmunológico. Asimismo es muy beneficiosa para diversos órganos tales como los riñones, el corazón y los pulmones.

Existen dos tipos de vitamina A:

- Vitamina A preformada: Es la que se puede encontrar en productor de origen animal tal como lo es el pescado, las aves, la carne de res y productos lácteos.

- Provitamina A: Esta se puede encontrar en alimentos de origen vegetales, como lo es el caso de las verduras y las frutas.

Cabe destacar que la vitamina A igual puede ser obtenida de suplementos alimenticios. Generalmente  es la vitamina A preformada la que se consigue en esta presentación, aunque es hasta posible encontrar una combinación de los dos tipos de vitamina A.

Entre las distintas funciones que ejerce la vitamina A destaca que contribuye a mantener los dientes, a formar y conservar tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y hasta la piel. Inclusive esta vitamina es la que le aporta pigmentación a la retina del ojo.

La vitamina A contiene propiedades antioxidantes, las cuales son excelentes para combatir todo daño que puede ser ocasionado a las células por los radicales libres. De hecho está comprobado que los radicales libres están relacionados al desarrollo de enfermedades crónicas y además aceleran el proceso de envejecimiento.
Alimentos ricos en vitamina A


Los mejores alimentos fuentes de vitamina A

Hígado y sus derivados: Es una de las principales fuentes de vitamina A. De hecho, con tan solo consumir una porción diaria de hígado, ya sea de vaca, cerdo o ternera; estarás recibiendo más cantidad de vitamina A que la que necesitas diariamente, ya que el requisito del organismo de esta vitamina por día oscila entre los 600 microgramos. Sin embargo, el hígado de pollo queda excluido ya que no contiene una cantidad considerable de vitamina A.

Zanahoria: Es un alimento que suele asociarse automáticamente con la vitamina A ya que contiene gran cantidad de esta. Lo mejor de todo es que puedes ingerirla de distintas formas e incluso hasta hacer yogurt con ésta.

Espinacas: Las espinacas aportan alrededor de 900 microgramos de vitamina A por cada 100 gramos que consumes de ésta. Existe diversidad de recetas para preparar espinacas por lo que es muy común consumirla.

Tomates: A pesar de que aporte de vitamina A no es tan alto, es bastante usual encontrar tomates en distintos platillos además de que son fáciles de conseguir y preparar. Esto hace que sean una fuente ideal de vitamina A si los consumes la mayoría de los días.

Nata (crema de leche): Por cada 100 gramos que consumes de nata (crema de leche), estás recibiendo 700 microgramos de vitamina A. Sin embargo hay que ser cuidados a la hora de consumirla ya que aporta gran cantidad de calorías.

Queso curado: Los quesos curados en general, como cuentan con una cantidad considerable de grasa hace que aporten bastante vitamina A. De hecho por 100 gramos de queso curado se obtienen 300 microgramos de vitamina A.

Anguila: Es una gran fuente de vitamina A ya que aporta 1000 microgramos de este nutriente por cada 100 gramos.

Congrio: Este brinda 500 microgramos de vitamina A por cada 100 gramos. Es un pescado con cierta dificulta para conseguir, sin embargo si tienes la posibilidad de conseguirlo vale totalmente la pena además queda muy exquisito a la hora de cocinarlo.

 
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición hábitos saludables alimentación adultos ...

Nutrición saludable para adultos mayores

Mantener una nutrición saludable a lo largo de toda la vida es fundamental para estar saludables. Sin embargo, en la tercera edad la alimentación desempeña un papel aún más importante ya que en esta etapa de la vida la absorción de algunos alimentos se puede ver afectada por alguna enfermedad y el metabolismo cambia.Pautas generales para la dieta en la tercera edad En sentido general, los adultos ...

Dieta Nutrición Salud ...

18 alimentos ricos en vitamina C

Top de alimentos ricos en vitamina C La vitamina C es un nutriente del grupo de vitaminas hidrosolubles que la convierten en una sustancia antioxidante con múltiples beneficios para el organismo. Cuando hablamos de vitamina C, automáticamente pensamos en «naranjas», pero hay una variedad de alimentos de origen vegetal que nos pueden proporcionar esta fuente de energía. Ciruela kadaku Es el número ...

Dieta Nutrición Salud ...

18 Alimentos ricos en vitamina E

Top alimentos ricos en vitamina E La vitamina E es una sustancia liposoluble esencial para la vida, al igual que las otras vitaminas. Esta en especifico es utilizada por las células de nuestro cuerpo para interconectarse y cumplir sus funciones dentro del organismo. También se recomienda consumir vitamina E porque: es la que mantiene el sistema inmunitario, protege los tejidos corporales de los da ...

dietas y nutrición para que sirve la vitamina a donde encontrar vitamina a ...

Por qué necesitamos vitamina A

¿Por qué necesitas vitamina A? Las zanahorias y el brócoli son altos en vitamina A necesaria para la visión normal y las células sanas. La vitamina A es una de las vitaminas liposolubles, junto con las vitaminas D, E y K. Se necesita para la función del sistema inmunológico, la visión normal, la reproducción y el crecimiento celular. Según el Instituto de Medicina, los hombres necesitan alrededor ...

general nutrición

Los alimentos más ricos en yodo para la glándula tiroides

El yodo es un mineral esencial vital para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Dicha glándula es la responsable de administrar el crecimiento y el metabolismo. El déficit de yodo puede causar síntomas tales como fatiga, colesterol elevado, letargo, depresión e inflamación de la glándula tiroides. Relacionado: 10 pasos sencillos para adoptar la dieta mediterránea Es posible prevenir la ...

Educación Nutricional alimentos con vitamina D diesalud ...

Luz solar y alimentos ricos en Vitamina D

¿Qué es la vitamina D? La vitamina D es una vitamina liposoluble, es decir que se disuelve en grasa, es por eso que la podemos encontrar en alimentos de origen animal, al contrario que las vitaminas hidrosolubles, es decir que se disuelven en agua, y que se encuentra principalmente en frutas y verduras. ¿Por qué es importante la vitamina D? Todas las vitaminas son necesarias para nuestro metabol ...

vitaminas

Beneficios de la vitamina B12

La vitamina B12 e parte del complejo de vitamina B y es considerada como una “vitamina analgésica”. Entre los beneficios de la vitamina B12 destacan los siguientes: ayuda a la producción de ADN, mantiene saludable nuestro sistema cardiovascular y da energía a nuestro metabolismo. 1. Introducción a la Vitamina B12 La vitamina B12 también conocida como cobalamina, y es una vitamina solub ...

vitamina b12 vegetariano vegano ...

Beneficios de la vitamina b12 en una dieta vegetariana

¿Por qué es importante la vitamina B12 para los vegetarianos? La vitamina B12, una de las vitaminas vitales de la vitamina B, es de especial interés para los vegetarianos porque no se encuentra en gran medida en los alimentos a base de plantas. Además, la falta de vitamina B12 puede llevar a cambios en ciertas funciones del cuerpo. Es necesario para la maduración normal de los glóbulos rojos y ta ...

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

¿Qué alimentos contienen vitamina D? (infografía)

La vitamina D es un nutriente esencial y muy útil para el cuerpo humano. Hace poco tiempo se creía que solo era útil para el metabolismo del calcio, pero con el paso del tiempo y las investigaciones se han determinado sus múltiples funciones. En este artículo hablaremos sobre esta increíble vitamina y sobre que alimentos contienen vitamina D. Como de costumbre al final pondré una imagen resumen pa ...

Nutrición

Top 10 alimentos ricos en vitamina B6

La vitamina B6 (piridoxina, piridoxal, piridoxamina) es una vitamina soluble en agua que juega un papel en más de 100 diferentes procesos en el cuerpo. Es necesaria para facilitar la labor de los aminoácidos, los bloques de construcción de proteínas y cientos de funciones celulares. También puede ser utilizada para producir niacina (vitamina B3), partiendo del aminoácido triptófano. El déficit de ...