8 alimentos que puedes congelar

El desperdicio de comidas continúa siendo un problema grave en todo el mundo. Lamentablemente, se estima que entre un 30 y 40% de los alimentos destinados al consumo humano acaba en los basureros.

Una gran parte de los alimentos se puede conservar por más tiempo congelándolos.

Esto implica un cambio en su sabor y textura, pero es una gran forma de aprovechar al máximo su vida útil para evitar desecharlos y ahorrar dinero.





1. Uvas


Las uvas son una de las frutas que se dañan con mucha facilidad cuando alcanzan cierto grado de maduración.

Por suerte, estas se pueden mantener en el congelador para disfrutarse en recetas como los jugos, los pasteles y algunos cócteles.

2. Lechuga
Aunque lo más aconsejable es consumir la lechuga fresca para disfrutar todas sus propiedades nutricionales, esta se puede congelar cuando corre el riesgo de descomponerse antes de su consumo.

Para esto se debe preparar un puré con las hojas y un poco de agua, lo cual posteriormente se introduce en una cubitera para hacer hielos.

Los cubos de jugo se pueden incorporar en batidos y sopas para obtener un plus de sabor y nutrientes.

3. Quesos
A pesar de que no está recomendada la congelación de muchos alimentos ricos en grasas, nata y agua, muchos tipos de queso pueden almacenarse por más tiempo con este método.

La cuestión es saber elegirlos, ya que los quesos frescos, la ricotta y el requesón tienden a dañarse tras ser congelados.

En cambio, los quesos curados o maduros soportan los cambios que implica esta temperatura y pueden conservarse así por mucho tiempo.

Lo ideal es congelarlos en bloque para que no presenten tantas alteraciones en su textura y sabor.

4. Aguacates
La mayoría sabe que, una vez partidos, los aguacates tienden a ponerse marrones y de una textura desagradable.

Aunque las partes no utilizadas se pueden emplear en mascarillas y cosméticos naturales, también pueden almacenarse en el refrigerador para su consumo.

Pon los restos de pulpa de aguacate en un recipiente hermético, agrégales un poco de jugo de limón. Aguantarán en el refrigerador hasta una semana.

5. Bananas
Los plátanos demasiado maduros, aquellos que adquieren un color marrón, se pueden congelar sin pelar para utilizarlos en varios tipos de recetas.

Dado que dejarlos a temperatura ambiente acelera su proceso de descomposición, lo mejor es llevarlos a la nevera para que no se echen a perder.

Al momento de necesitarlos se pueden calentar en el microondas y, luego, agregarlos a pasteles, magdalenas o pan de banana.

6. Tomates
En varias oportunidades se ha recomendado no introducir los tomates en el refrigerador para evitar que se pierdan algunas de sus cualidades nutricionales.

Sin embargo, cuando estos están demasiado maduros y parece que se van a descomponer, se pueden conservar en el congelador para recetas como la pasta de tomate y los guisos.


7. Hierbas frescas


Tanto el cilantro como el perejil y otras hierbas frescas adquieren un color oscuro cuando comienzan a descomponerse.

Esta situación es inevitable pero, para no desperdiciarlos, pueden picarse en pequeños trozos para ser congelados.

Vierte las plantas en una cubitera para hielos, cúbrelas con aceite de oliva y déjalos en el congelador por el tiempo que desees.

De este modo podrás usarlos en sopas, guisados y muchas otras recetas que requieren su toque de sabor.

8. Margarina y mantequilla
Tanto la margarina como la mantequilla se pueden congelar, siempre y cuando se cumpla con todas las reglas de manipulación alimentaria.

Es esencial saber que son alimentos susceptibles a ciertos patógenos, por lo que deben mantenerse en recipientes herméticos, separados de otras comidas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Alimentos y nutrición Consejos alimentos ...

¿Qué alimentos se pueden poner en el congelador, y cuáles sería mejor tener fuera? En teoría se puede congelar cualquier cosa, pero si no quieres que los alimentos pierdan su textura y su sabor es mejor que evites poner los que se encuentran en la siguiente lista: Ensaladas: pierden su frescura y su sabor. Leche: una vez descongelada, se llena de grumos. Si la tienes congelada y vas a usarla e ...

dietas y nutrición cómo conservar los alimentos alimentos conservación ...

Estos alimentos no se deben meter en la nevera nunca. ¿Todos los alimentos del mundo? ¡¡¡Obviamente NO!!!, pero sí hay algunos alimentos que pierden gran parte de sus beneficios si se conservan en el frigorífico. ¡Apúntalos! Los plátanos Meter los plátanos en la nevera hará que su piel se vuelva marrón y su textura sea pastosa. Si tienes plátanos maduros hazte un batido para aprovecharlos. Pan El ...

verduras despensa sistema digestivo ...

Es muy usual que nuestros alimentos se echen a perder con facilidad por diferentes motivos, por lo que resulta conveniente que sepas cuál es el tiempo adecuado que puedes tener los alimentos en la despensa, refrigerador o congelador antes de que sean dañinos para tu organismo. Siempre encontrarás alimentos que podrán permanecer mucho más tiempo sin refrigeración que otros, pero este sólo es un pro ...

Alimentos

Saber cómo conservar los alimentos es un medio que te será de gran ayuda en muchas oportunidades. En ocasiones, creemos que los ingredientes siguen preservando sus propiedades y valores nutricionales simplemente porque saben bien. Esta afirmación no es tan real ya que los alimentos, mayormente, no han sido sometidos al proceso correcto de almacenamiento. En este tema no vamos a tocar técnicas comp ...

cuidalos congelar alimentos ...

Principales cuidados al congelar alimentos Lo primero que los expertos recomiendan para los cuidados al congelar alimentos es que cuando compremos un producto congelado es no romper la cadena del frío, lo que significa que “tenemos que evitar que un alimento presente grandes fluctuaciones en su temperatura mientras está congelado”, para ello sugieren dejar para el final de la compra en ...

general salud

Hoy en día son numerosas las bacterias adquiridas que nos pueden causar hasta la muerte, por no saber qué tomar en cuentas antes y después de comprar los alimentos?, en ocasiones por desconocerlas y en algunos casos por no dedicar el tiempo a verificar que estamos llevando a la casa. Antes de comprar los alimentos se debe ser muy precavido, ya que incluso aunque no se ha  ya cumplido la fecha de c ...

Alimentos Consejos Salud ...

Cada día hay personas que ponen alimentos que acaban de comprar en el congelador. ¿Es bueno hacerlo?. En principio la respuesta es que sí, hacemos bien, pero no hay que dejar de pensar que existen alimentos que por el hecho de ser congelados acaban perdiendo su textura y algunas de sus propiedades nutricionales. Aún así, es el método más recomendado para conservar los alimentos ya que el agua es u ...

nutrición agricultura alimentación ...

Cada año se van a la basura más de un tercio de los alimentos que se producen en nuestro planeta, lo que conlleva grandes costes económicos y graves impactos medioambientales sobre nuestra atmósfera y sobre recursos básicos como el agua. ¿Te has parado a pensar realmente en las consecuencias que tiene el tirar los alimentos a la basura? Foto: Estúdio Urbano Photo/Design vía photopin cc Según la F ...

nutrición alimentos dañinos

En ocasiones tenemos tantas ocupaciones, que nos olvidamos de tener cuidado con lo que comemos, nuestro cuerpo es lo que comemos, por eso es importante estar pendiente de la forma en la que nos alimentamos, no comer solo por comer, es decir debemos pensar si este alimento que vamos a consumir cuidará nuestra salud, en este artículo te daremos a conocer algunos alimentos que pueden ser dañinos a tu ...

nutrición alimentación

La mayoría de nosotros hemos escuchado la frase que dice algo como "Somos lo que Comemos", lo que muchos no saben, es que esta frase es completamente cierta, los alimentos que ingerimos, bien pueden hacernos personas saludables, o por el contrario, nos pueden enfermar, bien sea por los virus, bacterias o por su consumo excesivo. Las enfermedades por alimentación, hoy en día son demasiad ...