Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

7 recetas de jugos de frutas y vegetales saludables

Desde hace años, vengo transitando la vía de extraer los compuestos atrapados dentro de los frutos y vegetales. Son muchos los estudios que indican, que el consumo de vegetales y frutas, es un escudo contra muchas enfermedades crónicas no transmisibles.

Para ninguno de nosotros, es extraño la ingesta de jugos naturales. Es posible que, si lo sea tal vez, la presencia de vegetales en ellos. Y afortunadamente, esta forma está siendo empleada a nivel mundial, como una estrategia para mejorar la eficiencia del consumo de los mismos.

Ahora bien, existe una enorme diferencia entre el contenido calórico de los jugos comerciales, respecto a los naturales recién elaborados en casa. Esta fue una de las principales inquietudes de una seguidora que ha visto algunos lives donde expongo ciertos retos de salud.

Por supuesto, que no es sencillo en una familia, hacer que se puedan entender los beneficios de los jugos naturales. Sobre todo, si las industrias endulzan cada cosa a su paso y con ello, minan cada día nuestro equilibrio corporal. Ya en una ocasión hablé de la importancia de consumir jugos y fue una de las primeras cosas que le recordé a Irene.

Ella ha intentado que su esposo e hijos, sean menos dependientes de los jugos que ya vienen preparados. Incluso me destacó, que a veces siente que ellos, muestran señales de una afición, que a veces se parecen a una adicción.

Entendiendo muy bien la situación y siendo consecuente, con lo que he venido practicando   le envié algunas recetas de fácil preparación para que las fuera introduciendo en la dieta familiar. Por supuesto, no sin antes mostrarle los beneficios de los jugos naturales, en nuestra salud.

¿Realmente qué es un jugo?

De acuerdo a lo que tradicionalmente se maneja, la palabra jugo se refiere a la porción líquida de la planta. Por lo general, con las fibras insoluble eliminadas. Para muchos de nosotros representan una fuente muy valiosa de vitaminas y minerales. Los jugos, son bebidas con poderes curativos realmente sorprendentes. Se ha observado a lo largo del tiempo, que son ideales, para las personas con problemas digestivos. Bien sea, dificultad para digerir los vegetales enteros o poseen alguna otra enfermedad. Esto se debe a la ventaja que otorga la eliminación de la fibra insoluble, favoreciendo un mejor desempeño de la función digestiva.

Se ha establecido que cuando elaboramos jugos, el cuerpo se concentra en la curación. Por otra parte, se consiguen muchos nutrientes, que no se encuentran en ninguna otra bebida. También, la experiencia nos dice, que son excelentes aliados para apoyar el proceso de curación del sistema digestivo. Esto incluye un intestino disfuncional.

Beneficios de los jugos de frutas y vegetales

De este tema, ya hemos conversado en otra ocasión, sin embargo, no es ninguna molestia volverlo a recordar. Es muy bien conocido, que, por lo general, el jugo posee básicamente dos propósitos: para limpieza o desintoxicación (ya lo hemos visto en Reto Detox de Siete Días) y como una forma de complementar la dieta diaria.

beneficios-de-los-jugos-de-frutas-y-vegetales


Mejoran sustancialmente la ingesta de fibra


Cuando ingerimos frutos frescos, estamos consumiendo cantidades importantes de fibra soluble, la cual es muy necesaria. Sobre todo, para el desarrollo de nuestras conocidas aliadas del sistema digestivo, las bacterias benéficas. Por otra parte, la fibra soluble, posee un efecto positivo sobre los niveles de glucosa en la sangre, además de la disminución del colesterol malo (LDL).

Sin mencionar, lo que siempre recuerdo, acerca de la mejora del tránsito intestinal, lo cual favorece un sano funcionamiento del proceso digestivo. Una gran ventaja se obtiene de la ingesta de jugos, pues se extrae la fibra insoluble y la soluble queda a completa disposición. Una ventaja que se logra, es el equilibrio de las grasas y la consecuente disminución de peso.

Suplen de compuestos con poder antioxidante


Ya no somos ajenos, a la importancia de estos vitales componentes. Se sabe, que ellos se producen naturalmente en los alimentos de origen vegetal. Y existen cientos de estudios, que permiten decir con firmeza, que son capaces de prevenir o detener el daño celular causado por los oxidantes. No despreciemos, la oportunidad de obtenerlos a partir de jugos recién preparados. Son protectores, que están al alcance de todos y ofrecen beneficios positivos en contra del daño causado por las moléculas con poder oxidante.

De acuerdo a mi experiencia, puedo decir que los mejores jugos antioxidantes contienen frutas y hortalizas, por lo general de colores intensos. Esto ya lo he dicho antes, pero recuerden también, que es muy importante ingerir suficiente clorofila en tu dieta. Ella, está relacionada con muchos beneficios para la salud, como la desintoxicación, la mejora de la función hepática y la prevención de la inflamación crónica.

Ayudan en el equilibrio de la hidratación corporal


Si no te has dado cuenta, la cantidad de agua que ingieres a través de los frutos y hortalizas, por favor obsérvalo. De acuerdo al USDA National Nutrient Database, muchos frutos y hortalizas contienen más del 80% de agua. Por ello, un jugo recién elaborado puede proporcionar a tu cuerpo, una cantidad muy importante del vital líquido. Esta cantidad de agua ingerida, coadyuva en el procesamiento de los nutrientes requeridos para el normal funcionamiento corporal. 

No es de extrañar, que cuando se está adecuadamente hidratado, la energía del cuerpo se produce con mayor eficiencia. Esto favorece el mantenimiento activo del metabolismo, de la salud y de la apreciada elasticidad de nuestra piel.

Suplen de fuentes naturales de carbohidratos


Creo que ya lo hemos experimentado, los jugos recién elaborados, nos brindan más vitaminas, minerales y muchos otros compuestos con mucho valor nutricional. Los jugos industriales, siempre poseen un sabor secundario, que se percibe claramente, en la medida que estamos desintoxicados de ellos. Este sabor no natural, proviene de muchos de los conservantes utilizados, que en su mayoría poseen efectos adversos sobre la salud.

Adicionalmente a ello, contienen un producto que ha resultado altamente nocivo para la salud. Nos referimos al aspartame, lo cual ya no es un secreto, gracias a las investigaciones independientes de la industria.

En cambio, el jugo recién hecho, aunque contiene muchos azúcares no procesados, favorece el metabolismo. Dentro de ellos, destaca La fructosa, ampliamente reconocida como un tipo de carbohidrato que ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Esto ayuda a regular el apetito y el sobrepeso, que pueden causar algunos edulcorantes artificiales. Incluso, existe uno elaborado a partir del almidón de maíz denominado jarabe de glucosa-fructosa que también es riesgoso.

Se sabe, además, que este jarabe, podría conducir a la obesidad infantil. Es por ello, la importancia del consumo de productos naturales, pues podría ayudar a disminuir la obesidad en los niños.

Permiten absorber los nutrientes de forma eficiente


Esto, es un hecho, realmente los jugos ayudan al descanso de la digestión. Cuando se utilizan procesadores de jugos de presión al frío, se obtienen muchos beneficios. Ellos incluyen los beneficios nutricionales, derivados de la fibra soluble, vitaminas, minerales y otros fitoquímicos presentes en frutos y vegetales. Precisamente, los jugos procesados, carecen en su mayoría de este beneficio de la fibra soluble y no están equilibrados en cuanto a los nutrientes.

La fibra es un nutriente importante para la salud digestiva, se sabe que un alto porcentaje de estadounidenses, consume bajos niveles de fibra. Es bien conocido el efecto de desintoxicación que proporcionan los jugos naturales, al equilibrar el metabolismo de los nutrientes y favorecer la eliminación de toxinas. Todo esto, favorece una mejora sustancial de la salud.

Por otra parte, muchos estudios han permitido verificar una modificación del microbiota intestinal, mediante la ingesta regular de frutas y hortalizas y esto a su vez esta concatenado con la pérdida de peso.

Ayudan a disminuir la incidencia de enfermedades crónicas


Muchos estudios han permitido establecer, que los jugos de frutas y vegetales tienen un efecto valioso sobre muchos factores de riesgo cardiovascular. Entre ellos, la disminución de la presión arterial y los contenidos de lípidos en sangre. Dentro de dichos mecanismos, se incluyen: efectos antioxidantes, mecanismos del sistema cardiovascular, mejor desempeño de las plaquetas, efectos antiinflamatorios y la prevención de la hiperhomocisteinemia. Esta última enfermedad, causada por elevados niveles del aminoácido homocisteína, puede desencadenar trombosis arterial y tromboembolia venosa.

A través de varios estudios clínicos, se ha podido establecer la relación entre el consumo de jugo de frutas y la tensión arterial. Se cree, que el alto contenido de nitrato en ciertos vegetales puede ser una fuente importante de óxido nítrico. El mismo, posee comprobados efectos sobre la protección del sistema cardiovascular.

Además de ello, en varios estudios se ha encontrado, una mejora de los efectos de los lípidos en la sangre, producto de la mezcla de zumos. Esto estuvo muy relacionado con el alto contenido de polifenoles totales. Se han observado, además, efectos antiaterogénicos (disminuyen grasas en sangre) y antiarteroscleróticos.

Muchos jugos naturales poseen efectos antiinflamatorios. Esto también está relacionado con el control de la aterosclerosis y el normal desempeño del sistema cardiovascular.

Algunos jugos naturales, por su bajo contenido calórico, pueden favorecer la prevención de trastornos metabólicos, muy vinculado a la salud cardiovascular. Por ejemplo, los frutos con alto contenido de antocianinas, ayudan al control de la obesidad. Incluso favorecen la reducción del colesterol total.  Los efectos antioxidantes de los jugos, frutas y vegetales poseen además otro rol muy importante. Podrían retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, sobre todo en personas de alto riesgo.

Recetas de jugos de frutas y vegetales nutritivos

Muchas veces se ha oído decir, que somos lo que comemos. Y este viejo dicho, no deja de estar vigente. Yo lo he comprobado, tras someterme yo misma a diversos retos, que me han permitido hablar con mucha propiedad.

Recordando de nuevo, las frutas y hortalizas, contienen una gran cantidad de micronutrientes, muy necesarios para la función física y mental. Está más que comprobado, que los antioxidantes como la vitamina C y los carotenoides desempeñan un papel fundamental en nuestro organismo. Nos protegen del estrés oxidativo, el cual ha sido relacionado con: enfermedades neurodegenerativas, enfermedades inflamatorias crónicas, aterosclerosis, algunos tipos de cáncer y cierto tipo de trastornos depresivos. Sin despreciar por supuesto, la importancia de las vitaminas C y el complejo B, así como el calcio, magnesio y zinc. Sobre todo, en el correcto desempeño de la función cognitiva y emocional.

recetas-de-jugos-de-frutas-y-vegetales


¿Cómo dedo realizar estos jugos?


Te recomiendo el uso de frutas y vegetales frescos y crudos, de preferencia que sean orgánicos.  Sean orgánicos o no, debes lavar muy bien todas las cubiertas exteriores, bien sean cáscaras, hojas, tallos, raíces o rizomas.  Esto es muy importante pues, como se utilizará el procesador de jugos, debes eliminar las cubiertas de frutos, raíces y rizomas

Si queremos preparar jugo, utilizar una licuadora no es lo ideal, pues realmente no extrae, más bien disgrega los nutrientes. Debes utilizar un extractor

Recuerda además que, a los vegetales orgánicos no hay que retirarles la cubierta porque no tienen pesticidas

De preferencia los jugos debes consumirlos antes de las comidas, como mínimo una media hora

Te recomiendo refrigerar por un máximo de 24 horas, en caso de que no vayas a utilizarlo todo de inmediato, pues se crea metanol

Te invito, además, a jugar con los sabores, de esta forma equilibrarás nutrientes y beneficios, sin llegar a sentir flojera o aburrimiento

No debes añadir ningún tipo de edulcorantes a los jugos, debes consumir los azúcares que te otorgan los frutos seleccionados. La proporción de frutos debe ser siempre menor en este tipo de jugos, pues la idea no es sobrecargar de azúcares

1. Jugo especial para una hermosa piel

Ingredientes


Dos manzanas

Dos naranjas

Seis zanahorias medianas

Un pepino

Una pulgada de rizoma fresco de jengibre

Medio limón

2. Jugo especial depurativo

Ingredientes


Dos tazas de hojas de espinaca

Seis ramas de apio España

Dos pepinos grandes

Dos manzanas verdes medianas

Una pulgada de rizoma fresco de jengibre

Media taza de hojas de perejil

Medio limón

3. Jugo especial desintoxicante

Ingredientes


Tres remolachas medianas

Seis zanahorias medianas

Dos manzanas rojas medianas

Una pulgada de rizoma fresco de jengibre

Medio limón grande

4. Jugo especial para los ojos

Ingredientes

Cuatro zanahorias grandes

Dos naranjas Washington Navel

Una pulgada de rizoma fresco de cúrcuma

5. Jugo especial para el acné

Ingredientes


Seis zanahorias medianas

Tres hojas grandes de acelga

Una taza de cilantro

6. Jugo especial para equilibrar la hemoglobina

Ingredientes


Dos tazas de fresas frescas

Dos plátanos medianos

Una taza de leche de almendras

Dos naranjas

Una taza de espinacas frescas

Una manzana verde

7. Jugo especial Detox de Oro


Una col morada (Repollo)

Una manzana verde

Dos limones

Una naranja

Un brócoli mediano

Dos ramas de apio España

Dos hojas de acelga

Una taza de espinacas

Una rama de perejil
Concluyendo

El tema de los jugos, realmente es apasionante, tanto es así que Irene quedó muy satisfecha de las recetas que le entregué, son las que traigo aquí en el post.

Una muestra de que es importante seguir indagando, es lo que ocurrió con ella. Hace una semana me sorprendió con una receta para la resaca. En este caso pensó en su esposo, que a veces padece de las mismas y desea que se estabilice de forma natural.

Se que la mayoría de muchos no sufre de eso, sin embargo, siempre conocemos a alguien que tal vez pueda necesitarla. Solo deben realizar un jugo con dos peras grandes, un racimo de uvas verdes sin semillas y cuatro hojas frescas de ashitaba (hoja del mañana). Indagando un poco más, esta planta denominada Angelica keiskei, es capaz de retardar el envejecimiento celular.

Un dato interesante, es que esta planta pertenece a la familia apiácea, al igual que la zanahoria y el apio España. Se sabe que fueron consumidas por muchos siglos, por los gurreros samuráis. Ella esta siendo objeto actualmente de muchas investigaciones.

Esto que les menciono me alegra por Irene y me da muchas satisfacciones, pues siento que no solo estoy ayudando a solucionar una situación. Observo, además, que algunas personas dan un plus, que se traduce en beneficio de salud para ellos y su familia.

Irene, es para mi un ejemplo de superación, que es producto de la determinación, el compromiso y el amor. Te invito a ser un poco como esta nueva amiga y compañera de lucha por un mundo mejor.

“La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe”

 Ramón de Campoamor

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/vegetables-and-fruits/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5372571/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5438379/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2266591/

https://www.youngandraw.com/juices-vs-smoothies-the-difference-health-benefits

https://www.healthline.com/nutrition/juicing-good-or-bad#section5

https://www.researchgate.net/publication/330624239_Ashitaba_Angelica_keiskei_Exerts_Possible_Beneficial_Effects_on_Metabolic_Syndrome

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general artículos adelgazar fácil ...

Ocho beneficios de ayunar con jugos

Existen muchos beneficios en ayunar con jugos en una dieta detox… especialmente si los preparas tu mismo. A continuación te contaremos ocho de estos beneficios. 1. Cuando lo tomas frescos y recién hechos, están llenos de encimas vivas las cuales son beneficiosas para el organismo. 2. A diferencia de los jugos empacados, el jugo fresco no está pasteurizado. La pasteurización tiene muchos bene ...

Salud diabetes frutas para diabéticos

Receta jugo natural de vegetales y frutas para diabéticos

Fatima Batista Los jugos naturales de vegetales y frutas para diabéticos son vitales, siempre usando las frutas adecuadas como peras, manzanas, fresas, y muchos vegetales. La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no controla adecuadamente la cantidad de azúcar en la corriente sanguínea. Como resultado, el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto. Esta enfermedad  ocurre cuando el c ...

general dietas dietas detox ...

Dieta Detox: Ocho beneficios de ayunar con jugos

Existen muchos beneficios en ayunar con jugos en una dieta detox, especialmente si los preparas tu mismo. A continuación te contaremos ocho de estos beneficios. 1. Cuando lo tomas frescos y recién hechos, están llenos de encimas vivas las cuales son beneficiosas para el organismo. 2. A diferencia de los jugos empacados, el jugo fresco no está pasteurizado. La pasteurización tiene muchos beneficios ...

diabetes enfermedades comida para diabetes ...

Extractos y jugos para personas con diabetes: recetas y consejos

Hoy en día existe infinidad de jugos y preparaciones a base de frutas pero deberiamos distinguir entre las que están edulcoradas y las que no. Es decir, las preparaciones edulcoradas contienen un extra de azúcar que se le añade para que quede más dulce. Sin embargo los jugos naturales no edulcorados sólo contienen el propio azúcar de las frutas, sin que se les haya añadido otros edulcorantes. Si l ...

Comida saludable adelgazar dieta efectiva ...

Recetas de jugos verdes para adelgazar

En este momento están muy de moda las bebidas naturales, tanto jugos de frutas y verduras y también las infusiones, ya que muchos de ellos nos ayudan a limpiar nuestro organismo, a mejorar nuestro sistema digestivo y lo que es mejor son jugos para adelgazar. Cualquier jugo que decidas tomar, es importante que lo acompañes con una alimentación balanceada, alejada de las grasas, la comida chatarra, ...

Dieta Nutrición

Dieta de frutas y vegetales

Dieta de frutas y vegetales: 3 días depurativos Los principales componentes de las frutas como el agua, la fructosa, su fibra vegetal, minerales, vitaminas y antioxidantes son los responsables de protegernos de los daños de muchos otros alimentos, bacterias y del mundo exterior. Una dieta alta en frutas supone una buena salud combinada con los vegetales adecuados y proteínas que necesita el organi ...

Jugos Adelgazantes batidos para adelgazar jugos nutritivos para bajar de peso ...

5 Recetas De Jugos Nutritivos Para Bajar De Peso

Los jugos nutritivos para bajar de peso están compuestos de propiedades saludables para nuestro organismo. Es sabido que perder peso no es nada fácil, pero como complemento para una dieta, ayuda en la desintoxicación del cuerpo de los dañinos químicos. Para obtener lo mejor de los jugos bien sea como una dieta extrema o solo como acompañantes en las comidas, son una excelente opción. Beneficios De ...

detox jugos & smoothies vegetales

GREEN WARS: JUGOS VS BATIDOS VERDES (Parte I)

Hace ya dos años comencé a tomar jugos y batidos verdes (en serio no puedo creerlo ¡ya son dos años!), y honestamente, cambiaron mi vida. Lo que en un principio me pareció algo medio loco, ahora es parte de mi día a día. Lo cierto es que después de inventar muchas recetas ricas y otras no tanto, puedo decir que se algo del tema, y en éste artículo les contaba un poco acerca de ello. Pero hoy voy ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Jugos y licuados Ultra-Diet: Comidas saludables

Jugos y licuados Ultra-Diet comidas saludables Setenta por ciento. Este es el porcentaje de líquidos que está contenido en nuestro cuerpo. Podríamos decir que somos ´´Pura Agua´´. Por eso, es posible estar varios días sin comer, pero no podemos sobrevivir sin tomar agua. Sería apropiado decir, que los mejores amigos de nuestra salud, son el agua y los líquidos. Es preciso c ...

detox jugos & smoothies batidos verdes ...

Green war: jugos verdes vs. batidos verdes

En la pasada entrada les comentaba acerca de lo que yo decidí llamar, la "Green War", que no es nada más ni nada menos que la "pugna" que existe entre los amantes de los batidos verdes y los de los jugos verdes. A quienes les gustan los jugos, dicen que los batidos tienen mucha azúcar por las frutas, y a quienes aman los batidos, dicen que los jugos no tienen fibra, o saben mal ...