6 remedios caseros para curar la diverticulitis

En esta ocasión el tema del que voy a hablar, surge de la solicitud de la madre de una buena amiga. Ella, es una señora de setenta años, que hace unos dos meses comenzó con una serie de molestias en la parte baja del abdomen, además de problemas de estreñimiento.

En vista de esta situación, mi amiga, llevó a su madre al gastroenterólogo, quien, tras unos estudios, le diagnosticó diverticulitis. Ellas acudieron a mi casa, hace alrededor de tres semanas. Para ese momento ya había comenzado su tratamiento. Me comentaron, que le indicaron el uso de antibióticos y algunos alimentos en forma líquida. Sin embargo, sentía que su sistema digestivo trabaja inadecuadamente y en ocasiones experimentaba náuseas y vómitos.

A sabiendas de mi trabajo con tratamientos alternativos para la salud, me solicitó que le indicara algunos tratamientos naturales, pues ella es una persona que realmente cree en este tipo de medicina. Me dediqué, a conversar largamente con ellas, pues me interesaba que tuvieran mayor información acerca de esta enfermedad. Les hablé acerca de sus síntomas, las posibles causas y por supuesto algunos tratamientos alternativos de comprobada efectividad.

Dado mi permanente interés por compartir mis experiencias en mi blog, preparé un sencillo material que utilicé como materia prima para elaborar el artículo que ahora pongo a su disposición.

Diverticulosis y diverticulitis

Es muy común, especialmente en países ubicados en la parte occidental de la tierra, padecer de diverticulosis. Cuando se habla de ella, nos referimos a la presencia de divertículos intestinales a nivel del intestino grueso o colon.

Ahora bien, los divertículos, no son más que pequeñas bolsas o protuberancias, que se proyectan al exterior del intestino grueso. Estas estructuras se concentran la mayoría de las veces en una zona ubicada del lado izquierdo del colon, denominada sigma. El hecho de su presencia, nos ubica como personas que padecen de la denominada enfermedad diverticular. Y menciono un dato importante, el 80% de los pacientes permanecen asintomáticos.

Sin embargo, un 20%, puede desarrollar síntomas por efecto de la inflamación infección de los divertículos, dando origen a la denominada diverticulitis. Por lo tanto, no debemos confundir diverticulosis, que hace referencia a la presencia de los divertículos antes mencionados y la diverticulitis, que es el padecimiento y toda la sintomatología asociada.

diverticulosis


¿Cuáles son los síntomas de la diverticulitis?

Por lo general, las personas con diverticulitis suelen presentar dolor agudo, constante

Lo más común, es que dicho dolor se presente en la fosa iliaca izquierda (por ello, algunos le llaman “la apendicitis del lado izquierdo”), el cual produce un dolor reflejo en la zona de la espalda

Se presentan además estados febriles, acompañados de escalofrío

Se produce, además, modificación del funcionamiento del sistema digestivo, pudiendo presentarse episodios diarreicos o presencia de sangre en las heces

Pueden ocurrir también estados de estreñimiento

A menudo suelen presentarse casos de náuseas y vómitos

También aparecen con mucha frecuencia distensión del abdomen y cansancio muscular
¿Cuáles son las causas de la diverticulitis?

Se sabe que, un alto porcentaje de los divertículos, son generados por un incremento de la presión interna del colon

En la medida que envejecemos, las capas internas del colon, son más propensas a formar hernias o a prolapsar.  Es por ello, que esta enfermedad es más frecuente en personas mayores de cuarenta años.  No obstante, puede ser grave en personas de cualquier edad.  Sin embargo, puede ser más grave en personas de edad avanzada, especialmente en quienes toman corticoesteroides, además de cualquier medicamento que inhiba el sistema inmunitario

Se ha observado que la inflamación de los divertículos, es causada mayormente por efecto de la retención de las heces en su interior.  Esta retención promueve la induración o el endurecimiento del divertículo, lo cual produce un orificio que permite a las bacterias intestinales salir a través de él, produciendo infecciones

La zona más afectada, por lo general es el colon sigmoide, la última parte del intestino grueso antes del recto

Aunado a este efecto, ocurre una disminución de las bacterias benéficas del colon generando un desequilibrio de la flora intestinal
¿Cuáles pueden ser las complicaciones que origina la diverticulitis?

Como consecuencia de la inflamación de los divertículos, se pueden originar fístulas.  Estos son canales anómalos que pueden conectar el colon con órganos que están contiguos a él

Es muy frecuente que ocurran formación de fístulas entre el colon y la vejiga urinaria.  Sin embargo, las mujeres que han sido sometidas a histerectomía, sufren también de alto riesgo.  Principalmente, porque la separación que existía entre ambos órganos, debido a la presencia del útero, se suprimió debido a la remoción del mismo

Las fístulas, por lo general favorecen que el contenido intestinal, originen procesos infecciosos en las vías urinarias.  Se sabe, que hay una menor incidencia de fístulas entre el intestino grueso y el intestino delgado.  También se ha visto bajo nivel de incidencia de fístulas entre el colon, útero, vagina y la pared abdominal
Remedios naturales para la diverticulitis

El tratamiento de la diverticulitis, debe realizarse de forma integral para alcanzar el normal funcionamiento y motilidad del colon. Y deben además combatirse las infecciones y propiciar su desintoxicación, voy a recomendar diversos productos naturales que ayudarán a su restablecimiento.

1.  Regeneradores, antiinflamatorios y productos antiestreñimiento


Aloe
El aloe, ya bien conocido por todos, es una planta que ayuda a disminuir de una forma sana los procesos inflamatorios de todo el sistema digestivo, ya han sido estudiadas por muchos años sus propiedades regenerativas, laxantes y prebióticas. El aloe, como un excelente prebiótico promueve y ayuda a reestablecer el crecimiento de la flora intestinal benéfica.

Se sabe además que la antraquinona, un componente altamente bioactivo del aloe, evita el estreñimiento y las obstrucciones intestinales. La antraquinona es un fitoquímico y es uno de los componentes más bioactivos de los extractos de Aloe vera. Gracias a las propiedades antiinflamatorias, laxantes y prebióticas del aloe vera, puede ayudar a los pacientes de diverticulitis.

Corteza del olmo resbaladizo
La corteza del olmo resbaladizo, se ha utilizado para abordar una amplia gama de problemas de salud, como tos, dolor de garganta, síndrome del intestino irritable, gastritis, artritis y otras afecciones inflamatorias. Es muy efectivo para calmar el tejido irritado, con excelentes propiedades emulgentes, lo cual ayuda a proteger la mucosa intestinal.

Frutas deshidratadas
Las frutas deshidratadas, son una fuente muy importante de fibra, que ayudan a mejorar los problemas de estreñimiento, dentro de ellas destacan: uvas, ciruelas e higos.

También, funcionan de manera excelente los colados de pera y de manzana. Así como la linaza, el aguacate, las judías verdes, el chucrut y el aceite de oliva.

2. Desintoxicantes del intestino grueso

Es muy importante, darle tregua a este órgano tan importante. Una forma natural de realizarlo, es procurando evitar la inflamación, no forzar su funcionamiento con alimentos pesados y mantener la hidratación y tonificación de la mucosa intestinal. Una forma práctica de ayudar a nuestro colon, es mediante la ingesta de batidos nutricionales. Algunos de los batidos más recomendados son:

Piña y mora

Pera, plátano y kiwi

Remolacha, manzana y agua de coco

Acelga, perejil y plátano

Perejil, manzana verde, plátano y dátiles

Zanahoria, lechuga, ajo y jengibre

Pera, piña y papaya

3. Antimicrobianos naturales

Es muy importante lograr que nuestro intestino grueso se estabilice, por ello, se deben combatir las infecciones de forma natural. Algunos de ello, han sido muy estudiados y, de hecho, han sido de objeto de algunos artículos que en otra ocasión os he presentado. Dentro de ellos destacan:

Ajo orgánico

Miel orgánica

Cúrcuma

Aceite esencial de orégano

Aceite esencial de tomillo

4. Restablecedores de la flora bacteriana

El tratamiento alternativo de primera línea, para fortalecer la flora intestinal benéfica es la ingesta de probióticos. Mejorar el equilibrio bacteriano intestinal con los probióticos es crucial para prevenir la recurrencia de la diverticulitis y para disminuir los síntomas de dolor abdominal y distensión abdominal. De hecho, algunos especialistas de las vías gástricas están indicando a sus pacientes el uso de probióticos para el tratamiento de diverticulitis, dada la evidencia de su efectividad y seguridad. De igual forma, estudios han permitido verificar que los probióticos son tan efectivos como el fármaco mesazalina, de uso muy generalizado.

Una forma de ingerir probióticos es a través de los alimentos, como kéfir, kombucha, kimchi o cualquier alimento fermentado. También, la ingesta de yogurt natural o el uso de probióticos que contengan Lactobacillus casei o Lactobacillus paracasei como el Vegan Probiotics, porque las investigaciones realizadas han permitido establecer que dichas cepas son altamente efectivas para el restablecimiento de la flora intestinal.

remedios-naturales-para-la-diverticulitis


5. Equilibradores de deficiencias vitamínicas y de minerales

Es muy importante reponer las vitaminas y minerales que se pierden con las evacuaciones frecuentes. Una forma sana de hacerlo es mediante fuentes naturales que son más digeribles y tolerables por el organismo.

Vitamina D: hongos portobello, leche de almendras

Precursores de vitamina A, o alimentos ricos en carotenoides: Patata dulce, calabaza, kale, mango, melón y papaya

Vitamina B: arroz integral, cebada, mijo, semillas de girasol, aguacates y bananas

Minerales: espinaca, vegetales verdes, cereales integrales, nueces, garbanzos, lentejas

Vitamina C: naranjas, limones, kiwi, guayaba, pomelo, brócoli, coliflor, coles de Bruselas y pimentón

Vitamina E: Aceite de germen de trigo, semillas de girasol, avellanas, aceite de avellana, aceite de almendras, mamey, piñones, aguacates y nueces de Brasil
Una forma interesante de proveer de una forma saludable y nutritiva es utilizando Vita Verde Energía

6. Equilibradores de la función emocional

Durante muchos años, se ha venido investigando la función de la serotonina, en el equilibrio de muchas funciones corporales. Se sabe por estudios científicos que es un importante mediador químico involucrado en la función intestinal. La serotonina se secreta en respuesta a estímulos mecánicos, químicos y nocivos. La serotonina se sintetiza a partir del aminoácido esencial triptófano. Por ello, una forma inteligente y natural de elevar los niveles de triptófano, es ingiriendo alimentos que lo contengan.

Además, incluir fuentes de triptófano, otorga beneficios positivos en los niveles de energía, el estado de ánimo y el sueño. Dentro de las fuentes importantes de triptófano se mencionan las siguientes semillas: calabaza, chía, sésamo, girasol, lino, pistacho, anacardo, almendras y avellanas.

También lo puedes conseguir en la avena integral, el tofu y el tempeh. Puedes también utilizar Ashwagandha, una planta adaptógena extremadamente potente y versátil. Ayuda a regular importantes neurotransmisores como la dopamina y la serotonina.

Concluyendo

No es nada sencillo poder abarcar en tan pocas líneas, todos los elementos que hacen posible que nuestro sistema digestivo funcione adecuadamente. Realmente, he hecho un gran esfuerzo a fin de llevarles una serie de elementos, que considero muy importantes.

Los momentos en que estuve reunida, con mi amiga y su madre, fueron realmente placenteros. Muchas de las cosas que ese día intercambié con ellas, es lo que ahora les presento en el post.

La madre de mi amiga, es de esas personas, que a veces les gusta complacer a los demás sin evaluar las consecuencias. Esto lo menciono, porque en muchas ocasiones, ella busca sentirse más cerca de sus nietos, incurriendo a veces en desarreglos alimenticios. Sobre todo, con la ingesta de algunos alimentos catalogados como comida rápida, que aportan pocos nutrientes y escasa fibra dietética. Esto lo comentaron el día que nos reunimos.

Por supuesto, muchos elementos que fueron surgiendo, en nuestra conversación, permitieron que la madre de mi amiga, cayera en cuenta de ciertos elementos clave. Dentro de ellos, se incluye la ingesta de alimentos, que a veces no son considerados con toda la seriedad del caso. Un ejemplo clásico es el consumo de semillas y la incorporación de algunas frutas, hortalizas y plantas con nutrientes bioactivos.

Algo que llamó mucho la atención a ellas, fue el hecho de que es en este lado de la tierra donde esa enfermedad se presenta con mayor frecuencia. Y ellas mismas, pudieron concluir porqué. Simplemente compararon la forma de alimentación y la falta de tradición por el uso de ciertas plantas para la estabilización de muchos procesos corporales.

La reflexión es válida para todos nosotros y hay que tener siempre en cuenta, que un sistema digestivo  sano, es la fortaleza principal de nuestro sistema inmunológico.

El cerebro intestinal desempeña un papel importante en la felicidad y en las miserias humanas, aunque poca gente sepa que lo tiene

Michael Gershon

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.healthline.com/health/home-remedy-for-diverticulitis#precautions

https://www.holistichealthherbalist.com/diverticulitis-causes-and-how-to-treat-it

https://www.nhs.uk/conditions/diverticular-disease-and-diverticulitis/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5866096/

http://listentoyourgut.com/symptoms/7/diverticulitis.html

https://www.curejoy.com/content/natural-remedies-for-diverticulitis/

https://www.spandidos-publications.com/mmr/3/6/895

https://universityhealthnews.com/daily/digestive-health/break-the-diverticulitis-cycle/

https://health.howstuffworks.com/wellness/natural-medicine/home-remedies/home-remedies-for-diverticular-disease1.htm

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/diverticulosis-diverticulitis/sintomas-causas

https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/trastornos-gastrointestinales/enfermedad-diverticular/diverticulitis

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general que es la diverticulitis que es la diverticulosis ...

* Que es la diverticulosis? Los divertículos son bolsas pequeñas que forman bultos en el colon o en el intestino grueso. La formación de estos bultos, se denomina diverticulosis. La diverticulosis generalmente no presenta síntomas, aunque ocasionalmente puede provocar hinchazón del abdomen, cólicos leves, o estreñimiento. El 5 % de la población occidental tiene diverticulosis, aunque la mayoría ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis ...
Diverticulos en el Colon

Los divertículos en el colon son similares a pequeñas bolsas, que pueden estar situados en diferentes zonas del tracto gastrointestinal, pero más a menudo se localizan entre las fibras musculares de las paredes del intestino grueso. Los divertículos pueden penetrar y así quedar retenidas pequeñas cantidades de heces. Del mismo modo, si las condiciones no son nada favorables, puede ser que se aloje ...

diverticulitis causas diverticulitis síntomas diverticulitis ...

La diverticulitis sucede cuando las pequeña bolsas que se forman sobre la pared interna del intestino (divertículos) se inflaman o se infectan. En muchas ocasiones estas bolsas se encuentran en el colon. Las causas que producen esta inflamación son: - Una de las causas por las que se forma la diverticulitis es la falta de fibra en el organismo. Las heces suelen ser más duras lo que hace que el esf ...

Enfermedades Diverticulitis Diverticulosis ...

Los Divertículos son una herniación de la pared del colon, frecuente hoy en día en nuestra población adulta, se estima que alrededor del 50% a 60% de las personas que oscilan en edades mayores de 60 años presentan divertículos en el colon. La Enfermedad Diverticular en su fase inflamatoria aguda desencadena un cuadro clínico que puede confundir al médico con un amplio grupo de patologías abdominal ...

sin categoría adiós al sufrimiento aliviar diverticulits ...

¿Sufres de diverticulitis ? Entonces has llegado al lugar indicado para salir de este padecimiento tan molesto. No busques más mira este importante vídeo para que conozcas como dejar de sufrir y aliviar la diverticulitis. Para esto tendremos que observar un vídeo que el canal de Doctor Morgan: Consejos para la salud y bienestar, ha preparado para nosotros. La diverticulitis es una trastorno digest ...

Dietoterapia por patologías

La dieta para diverticulitis es necesaria para mejorar tu calidad de vida. La diverticulitis es una infección de una bolsa anormal (llamada divertículo) que se forma en la pared intestinal. Es bastante dolorosa y muchas veces requiere hospitalización. Dieta para divertículos. Fases  La diverticulitis suele presentarse en dos fases, para ello la dieta para diverticulitis debe ser adaptarse a los sí ...

salud diverticulosis

El término Diverticulosis hace referencia a la presencia de divertículos, los cuales son como una especie de bolsas de diminuto tamaño que se encuentran en el colon o en el intestino grueso. Es posible que se desarrollen divertículos en todo el trayecto del tracto digestivo, la zona más común es el área izquierda del intestino grueso, llamada como colon descendente. La Diverticulosis es bastante u ...

dietoterapia por patologías dieta sibo sobrecrecimiento bacteriano dieta ...

En este artículo vamos a tratar un síndrome de reciente aparición diagnóstica, el Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado (SBID) o Small Intestinal Bacterial Overgrowth (SIBO), antes denominado síndrome del asa ciega o del asa estancada. Este síndrome se produce cuándo proliferan en el intestino delgado, las bacterias que normalmente se encuentran en el intestino grueso. Síntomas del S ...

remedios naturales colitis remedios colitis ...

Cuando el intestino grueso se inflama se produce la colitis. Las causas por las cuales se inflama el intestino grueso o colon son varias, puede ser un parasito, intoxicación de alimentos, in virus, etc. Existen varios remedios naturales para la colitis, a continuación te contaremos cuales son alguno de ellos y en líneas generales vamos a listar lo que es bueno para la colitis. 1) Las infusiones so ...

estreñimiento salud general

El estreñimiento es un trastorno muy común que afecta de manera crónica a más del 10% de la población mundial, y un porcentaje mucho más elevado de manera esporádica. Las deposiciones normales son distintas en cada individuo; hay personas que presentan heces blandas y acuden al baño diariamente, y otras con heces duras que van cada dos días pero no tienen dificultad para evacuarlas. En términos ge ...