comunidades

6 preguntas y respuestas sobre el ébola

Imagen 0


Con la confirmación de la llegada del ébola a Europa a través de España estamos convencidos de que sois muchos los que tenéis dudas e incluso miedo pero, ¿está justificado? A continuación intentaremos resolver algunas de las preguntas más frecuentes:

1) ¿Qué es el ébola?: este es un virus que tiene mayor presencia en África tropical, en donde tiene una tasa de mortalidad alta, además de que puede transmitirse entre diferentes especies, ya sea entre animales, personas y otras más. 

2)  ¿Cómo se puede transmitir entre las personas?: a pesar de lo que pueden pensar las personas, ya sea por poca investigación o por rumores, el ébola no se contagia ni por el agua ni por el aire y rara vez lo hace por medio de los alimentos. Se transmite a través del contacto directo con la sangre o las secreciones de un enfermo como, por ejemplo, la saliva, la orina, el semen e incluso las heces o los vómitos, pero también por contacto con objetos contaminados por dichos líquidos. Sin embargo, es muy importante saber que sólo se contagia a partir de que el paciente presenta síntomas y hasta que el virus es eliminado por completo de dichas secreciones.

3) Cuánto dura el periodo de incubación: según datos de la Organización Mundial de la Salud, el intervalo que se da entre la infección hasta la aparición de los primeros síntomas suele durar entre dos y veintiún días.

4) Cuáles son sus síntomas: el ébola es una enfermedad vírica aguda grave que suele estar caracterizada por provocar la aparición súbita de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta. A todo ello le acompañan vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas así como externas.

5) Cómo se diagnostica: las infecciones sólo pueden diagnosticarse de forma definitiva mediante pruebas de laboratorio y tras descartar otras como el paludismo, la fiebre tifoidea, el cólera, la meningitis o la hepatitis. Por supuesto, estas pruebas deberán realizarse en condiciones de máxima contención biológica ya que suponen un enorme peligro.

6) Tratamiento: hasta el día de hoy, todavía no existe una cura efectiva para acabar con la enfermedad, ni siquiera para animales, por supuesto los profesionales hacen uso de diferentes medicamentos experimentales pero todavía no han sido liberados para el público en general. 

Fuente: OMS

Imagen: comedy_nose/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos