comunidades

Ébola: ¿Estoy en peligro?

Cartel Atención ébola

Fuente: Integra Salud Talavera
El Ébola está causando inquietud entre la población. Su letalidad puede alcanzar el 90%. El virus no circula en  España. En este artículo queremos aclararte algunos puntos muy importantes.


¿Cómo se contagia el virus del Ébola?


El virus del Ébola se contagia por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales (secreción vaginal, semen, sudor, etc.) de una persona infectada y con síntomas de la enfermedad, personas muertas infectadas y por la exposición a objetos que han sido contaminados con secreciones infectadas (agujas, jeringas, ropa, etc).


En el semen el virus sigue siendo infectivo hasta unas 8 semanas después de la recuperación del enfermo, por lo que el contacto sexual debería evitarse durante ese período.

También se puede contraer la enfermedad a través del contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de animales salvajes como monos, antílopes selváticos y murciélagos,

vivos o muertos y por el consumo de su carne mal cocinada.


El periodo de incubación en humanos (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.


¿Cómo no se puede contagiar?


No se contagia por el aire o el agua. Los alimentos no transmiten la enfermedad con la posible excepción de la carne de caza. En la Unión Europea no está autorizada la importación de carne ni de productos a base de carne procedentes de ninguno de los países de la zona afectada.


¿Cuáles son los síntomas?


Fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor de estómago, falta de apetito y sangrado anormal. Casi todos estos síntomas son comunes con otras enfermedades víricas por lo que, en España, a menos que hayas estado en la zona afectada la posibilidad de que sea el virus del Ébola es casi inexistente (por no decir inexistente).


Si tengo que viajar a la zona afectada, ¿tengo riesgo de contagiarme?

El riesgo es muy bajo. Como explicamos en la primera pregunta, hay que entrar en contacto directo con sangre o fluidos corporales humanos o animales por lo que los que tienen mayor riesgo de contagio son: personal sanitario, veterinarios, cazadores, personas que hayan estado en contacto con personas o animales infectados; sin embargo, ese riesgo es bajo si se usan los equipos de protección adecuados, se lavan las manos con regularidad y se utiliza hipoclorito de sodio (lejía) para la desinfección de ropa y utensilios manipulados por el/la enfermo/a.


¿Qué tengo que hacer si he tenido que viajar a la zona afectada y regreso a España con síntomas como los descritos más arriba?


Lo primero es tranquilizarse. Si tienes: fiebre de más de 38ºC y dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, vómitos, diarrea o hemorragia, durante los 21 días posteriores (período de incubación) a tu regreso, debes llamar al teléfono 112, informando de tu sintomatología y de tu reciente viaje. Debe descartarse el virus del Ébola.


En España los centros de referencia en tratar la enfermedad son el Hospital La Paz  y el Hospital Carlos III de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona.


¿Existe una vacuna contra el Ébola?


No. Se están experimentando con varias pero hasta ahora no existe vacuna alguna contra esta enfermedad ni para humanos ni para animales.


Información extraída, resumida y ampliada de:

Ministerio de Sanidad de España. Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes.

https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/ebola/docs/InformacionGeneralPreguntasFrecuentes_22_08_2014.pdf (Consulta el 13/09/2014)


OMS. Enfermedad por el virus Ébola. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/

(Consulta el 13/09/2014)


Dra. Nathalie Orens Viedma

Licenciada en Medicina y Cirugía.Master en Acupuntura y Moxibustión.Auriculoterapia. Stiper puntura. Medicina Tradicional China especializada en :Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. Miembro de Practitioner"s Register y de la PAN. Experto en Valoración de daño corporal. Consultas en Centro Médico Ssysna.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos