6 Errores Frecuentes Al Hacer Sentadillas + Forma Correcta

En el mundo del fitness, las sentadillas son un movimiento básico para conseguir un físico tonificado. Este ejercicio puede ser realizado por personas de todos los niveles de condición deportiva, en varias modalidades (sin peso, con mancuernas o con una barra, sólo por nombrar las más tradicionales) y, practicado de forma regular, puede brindar excelentes resultados reafirmando la parte inferior del cuerpo. Sin embargo, muchos principiantes no realizan este ejercicio de la forma adecuada y en lugar de obtener piernas y glúteos más fuertes y definidos, pueden terminar con dolores, o peor aún, con una lesión.

Teniendo en cuenta este problema, hoy te explicamos a detalle, cómo hacer sentadillas de forma correcta.

En primer lugar consideremos primero los errores más frecuentes que se cometen a la hora de hacer sentadillas.

Errores frecuentes a la hora de hacer sentadillas

A continuación, te presentamos un listado que contiene los errores más frecuentes que se cometen a la hora de hacer sentadillas:

Inclinar demasiado la parte del torso hacia el frente. Poner toda la carga del cuerpo, hacia adelante, especialmente la parte del tórax, es uno de los errores que suelen cometer las personas que recién comienzan a realizar sentadillas.

Levantar los talones. Esta deformación del ejercicio provoca que todo el peso del cuerpo se apoye en los dedos de los pies. Es importante que tomes en cuenta la importancia, de que los talones se encuentran bien apoyados y los músculos se ubiquen de forma paralela. De esta manera, la fuerza se distribuirá equitativamente y todos los músculos trabajará de manera uniforme, sin sufrir sobre cargas.

Sobre las rodillas. Otra tentación en la que suelen caer muchas personas que comienzan a practicar las sentadillas, es juntar las rodillas, a medida que se desarrolla el ejercicio.

Sentadillas con pesas. Cuando se realizan este tipo de ejercicios, se suele apoyar la pesa sobre el cuello. ¡Grave error! Puedes sufrir accidentes. La mejor forma de realizar sentadillas con pesas, es apoyando esta última en la parte de la espalda superior.

Sentadillas con pelotas. Al realizar sentadillas con pelota, las personas solemos terminar los ejercicios de pie, cuando lo correcto debería ser, terminar el ejercicio en cuclillas. Ya que de este modo, estaremos realizando el ejercicio de forma completa y correcta.

No estar alineado. Para que las sentadillas tengan los resultados que buscamos, debemos hacerlo de forma correcta. A la hora de realizar este ejercicio, busca de alinear tus extremidades. Es decir, brazos y piernas ubicadas en forma paralela.
Ahora que tienes en cuenta los errores. Pasaremos a describir los criterios a tener en cuenta para realizar sentadilla correctamente.

Pasos a seguir para hacer sentadillas correctamente

Para empezar, no es necesario contar con un entrenador personal o pagar una membresía de gimnasio para aprender a hacer sentadillas correctamente, solo se debe prestar atención a ciertos parámetros esenciales que, con una práctica constante, se pueden dominar en poco tiempo:

Para hacer una sentadilla básica, empleando solo el peso corporal, debemos pararnos con la espalda recta, los pies firmes en el suelo y las piernas separadas a la altura de los hombros, con las puntas de los pies apuntando ligeramente hacia afuera. Se pueden mantener los brazos a ambos costados del cuerpo o estirados hacia el frente.

Luego, inhalamos y comenzamos a descender, llevando la cadera hacia atrás, manteniendo la espalda recta y la mirada hacia el frente en todo momento hasta que la cadera se encuentre ligeramente debajo del nivel de las rodillas. Es importante mantener las rodillas detrás de la punta de los pies en todo momento, ya que las articulaciones se ven muy comprometidas durante todo el movimiento.

Una vez hayas completado el descenso, exhala y comienza a ascender. Impúlsate con ayuda de los talones, manteniendo los pies completamente firmes, y regresa lentamente a la posición inicial. Repite los mismos pasos por el número de series y repeticiones que desees realizar, de acuerdo a tu condición física.
Si se tienen problemas calculando hasta dónde bajar la cadera, es recomendable practicar con una caja o banco cuya altura te permita sentarte en ella y tener una posición paralela al suelo o un poco más abajo. Una vez tus glúteos toquen ligeramente la superficie de la caja, impúlsate y regresa a la posición inicial.

Resumiendo

No tener la postura correcta, no apoyar el peso en los lugares adecuados, son algunos de los errores más frecuentes que se cometen al realizar sentadillas.

Si sabes controlar la respiración y controlas de manera correcta tus movimientos, realizar sentadillas será tu ejercicio favorito.

Al realizar sentadillas de forma correcta, no sólo tus músculos estarán menos sobre cargados sino que lograrán aumentar en volumen, que es lo que, en definitiva, buscamos.
Una vez se domine la técnica de una sentadilla básica, se puede subir el nivel de dificultad agregando peso.

Si deseas piernas fuertes y con una forma atractiva, las sentadillas deben ser un ejercicio fijo en tus sesiones de entrenamiento de piernas. Con práctica, constancia y una buena técnica, puedes lograr grandes resultados.

Llegaron Buscando:

error en la sentadillasPara leer el articulo completo ir a: 6 Errores Frecuentes Al Hacer Sentadillas + Forma Correcta
Puedes leer mas artículos similares aquí: TECNICAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR.

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sentadillas cómo hacer sentadillas ejercicios glúteos ...

¿Qué es una SENTADILLA? Una sentadilla es un ejercicio físico que se lleva a cabo para desarrollar los músculos y fortalecer los tendones y los ligamentos de las piernas. También permite tonificar los glúteos y aporta beneficios a la cadera. La sentadilla, este tipo de ejercicio de musculación se realiza cuando queremos trabajar la musculatura del tren superior e inferior. ¿Qué beneficios tienen l ...

Consejos Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios ...

Los squats o sentadillas es uno de los ejercicios más populares que realizan las personas que van a los gimnasios e incluso los que prefieren hacerlo en casa. Esto se debe a que no necesita ningún implemento para poder llevarlo a cabo, ya que el cuerpo puede ser la propia carga para ejecutarlo. También es uno de los ejercicios más populares debido a que fortalece piernas y glúteos, sobre todo este ...

La práctica de ejercicios requiere de una correcta ejecución a fin de evitar lesiones o afecciones producto de una mala postura, movimiento o carga de peso. Las sentadillas es uno de los ejercicios que en una rutina de entrenamiento no falta gracias a los amplios beneficios que genera, sin embargo, durante su realización también es muy frecuente cometer errores que pueden desencadenar dolores y mo ...

Entrenamiento General ejercicios ...

Las sentadillas son el mejor ejercicio para tener unos glúteos duros y fortalecidos, además te ayudan a mantener las piernas tonificadas y súper fuertes. Tu blog de Rutinas Deportivas ha diseñado una combinación de sentadillas para unos glúteos de acero. Rutina de sentadillas combinadas Realiza 4 series de sentadillas y sentadillas con patadas de 15 repeticiones cada una. Lo realizaras de la sigui ...

deporte fitness entrenamiento ...

Una de las preguntas que más nos hacemos es… ¿Hasta dónde hay que flexionar en la sentadilla? Ya sabemos que la sentadilla es uno de los mejores ejercicios tanto para el aumento de fuerza, como para obtener un estado físico óptimo y que no puede faltar en tu rutina por eso es recomendable ejecutarla correctamente. Este ejercicio ayuda no solo a fortalecer el tren inferior (cuádriceps, isquio ...

deporte consejos abdominales ...

Tener un abdomen fuerte y tonificado siempre ha sido un sueño para muchas mujeres y hombres. Sin embargo, para muchos sólo queda en eso, en sueños. La rutina diaria, el hogar, el trabajo y el tiempo que tarda en ver los efectos, resultan ser un obstáculo para muchos, al momento de ejercitarse. Y eso que si adicionalmente consideramos que para tonificar nuestro cuerpo, se debe ser constante y paci ...

deporte ejercicios glúteos ...

Deja de hacer la misma y aburrida sentadilla de siempre… aquí tienes 10 nuevas maneras de hacer sentadillas para obtener una excelente región inferior de tu cuerpo pero cambiando un poco de la sentadilla normal y aburrida de siempre. Agrégale un poco de sabor a tu rutina. Algunos son un poco más complicados que otros, así que asegúrate primero de que puedes realizar el movimiento apropiado ...

Cómo hacer sentadillas activando glúteo medio Sin duda uno de los mejores ejercicios para fortalecer las piernas son las sentadillas. Pero ¿sabes cuál es la manera correcta de realizar una sentadilla? ¿Tienes idea de cómo se realiza una sentadilla de la manera correcta? ¿Sabes qué puede pasar si no se realiza la sentadilla de la manera adecuada? En el siguiente vídeo te explicaremos todo ace ...

actividad física ejercicios salud ...

Hacer sentadillas puede resultar un ejercicio algo costoso y trabajoso que, si lo realizamos mal, podríamos acabar severamente lastimados. Es por ello que resulta imprescindible prestar mucha atención a la hora de ponernos a hacer sentadillas. Es verdad que resulta ser uno de los ejercicios más completos que existen para nuestro cuerpo, además de que cualquier entrenador que se precie de tal, lo i ...

deporte ponte en forma sentadilla ...

El entrenamiento en suspensión es una herramienta utilizada actualmente en gimnasios, clases grupales de ejercicios funcionales e incluso en clínicas y centros de rehabilitación deportiva ya que es de fácil uso y de mucha utilidad para gran cantidad de pacientes de ambos sexos y diversas edades. La sentadilla (Squat en inglés) representa un patrón de movimiento funcional básico, un ejercicio dónde ...