Beyonce cuelga en instagrams una foto de su cena tipo vegana y millones de personas corren a las tiendas para comprar tempeh y col rizada.
Un importante canal de noticias internacionales informa que el aceite de coco es la solución secreta para el envejecimiento de la piel y las mujeres mayores de 30, comienzan inmediatamente a embadurnarse el rostro con dicho aceite en la noche.
El cacahuete o maní de repente comienza a ser promocionado como una manera para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
Y los hombres de mediana edad comienzan alegremente a atiborrarse de cucharadas de la marca de mantequilla de cacahuate preferida.
Este es el mundo en que vivimos. Cuando nos dicen que algo es sano, la mayoría de nosotros confiamos ciegamente en dicha información. Si las noticias lo dicen, debe ser correcto. ¿Verdad?
No necesariamente.
Es hora de que hagamos un poco de investigación por nuestra propia cuenta para poder distinguir entre la realidad científica y las dietas de moda.
Así, existen tendencias alimentarias populares de salud que la mayoría de nosotros no cuestionamos, pero que deberíamos hacerlo.
Tendencias alimentarias a cuestionar
1. Súper alimentos exóticos
Las semillas de Chia, maca, spirulina, cacao, bayas de Goji, son ejemplos de alimentos exóticos.
Que además de ser exóticos han sido bautizados por los guru’s de la nutrición como superalimentos.
El problema es que cada mes aparece un nuevo superalimento en el mercado, cuyas propiedades, supuestamente, nos cambiarán la vida.
¿Son realmente super estos alimentos exóticos o es todo bombo?
La respuesta es bastante compleja, por un lado hay que decir que si y por otro lado hay un no.
Sí, porque estos superalimentos son inusualmente ricos en antioxidantes y tienen propiedadess superiores.
Por ejemplo, el cacao es excepcionalmente rico en hierro y magnesio (justificando esos antojos de chocolate que tienden a crecer durante “el tiempo del mes!”).
Las bayas de Goji están cargadas de vitamina C (500 veces más que las naranjas por peso) y se han utilizado en la medicina tradicional China durante miles de años.
¿Pero es posible que su papel en la dieta puedan ser un elemento de cambio total en el organismo? Sólo si estás comiendo una dieta adecuada para empezar.
Si tu dieta esta basada en alimentos procesados, consumes bebidas azucaradas durante todo el día y debes en cuando añades unas cuantas semillas de chia a tu licuado matutino, la respuesta es no.
Esas pocas semillas de chia o de bayas de Goji no bastan para anular todas las cosas malas que consumes.
En lugar de tratar a los superalimentos como una panacea, ¿por qué no abrazarlos como complementos para una dieta equilibrada?
Hay una gran variedad de potentes alimentos nutricionales que existen sin el título súper, entre ellos: Vegetales de hojas verdes, salmón salvaje, las patatas dulces (batata o boniato) y el aguacate.
2. ¿Suplementos?
Muchos de los suplementos en el mercado son basura absoluta. Sí, lo dije.
Un alto porcentaje de los suplementos que ves en las grandes cadenas están cargados de todo tipo de aditivos contraproducentes incluidos saborizantes, conservantes y aglutinantes.
Estos aditivos causan malabsorción e inhiben a tu cuerpo utilizar los beneficios del suplemento.
Relacionado: Top 6 aditivos alimentarios que arruinan tu buen humor
Los suplementos, similares a superalimentos, son exagerados y muchas veces innecesarios. No hay uno tan solo suplemento que te cure la mala alimentación.
Algunos suplementos pueden ser beneficiosas, pero es mejor consultar con su médico o nutricionista antes de ir a la tienda de alimentos saludables para cargar con cuanto suplemento encuentres por delante.
3. Etiquetar la afiliación a una dieta
Etiquetar las dietas se ha vuelto casi tan polémico como la afiliación religiosa.
Si eres vegano y de cuando en cuando consumes proteína animal, debes estar preparado para aguantar el chaparrón de criticas de tus colegas veganos.
A quienes no les importa el beneficio que obtienes de dicha proteína, el problema es que estas rompiendo una regla para ellos inquebrantable.
Olvidan que debido a nuestra individualidad y genética, es imposible encontrar una dieta universalmente perfecta.
La razón por la que existen dietas crudivegana, veganos, vegetarianos y paleo es demostrar aún más el punto de que todos somos también únicos para comer exactamente los mismos alimentos.
Sin embargo, estamos tan ansiosos de subirnos al tren de una dieta si creemos que es la next best thing.
¿Por qué? por que simplemente nos dejamos influenciar fácilmente cuando se trata de nuestra comida y nuestra salud.
Solamente la experiencia te permitirá descubrir qué alimentos funcionan bien en tu caso personal.
Pero tenemos que ser conscientes de este hecho: las necesidades nutricionales de nuestros cuerpos están cambiando constantemente.
Así que aunque puedas estar firmemente comprometido a ser vegetariano, si en un momento determinado necesitas comer carne de vaca, estarías actuando de forma errónea al no hacerlo.
Ojo, no estoy abogando porque dejes de ser vegetariano, abogo por cubrir tus necesidades vitales y sin ello implica cepillarte un filete, que te va a proporcionar nutrientes que tu dieta no te proporciona.
Al menos yo no dudaría en dar cuenta, no de uno ni de dos, de los filetes que fueran necesarias para cubrir el déficit.
4. Conteo de calorías
Aunque esta desapareciendo la tendencia de contar calorías, todavía podemos notar sus coletazos en forma de pegadizos eslóganes de marketing.
Los vendedores de alimentos aún (con éxito, por desgracia) utilizan el número de calorías totales para ocultar el hecho de que sus alimentos saludables no son realmente saludables.
¡Cómprame sólo son 100 calorías! Y lo hacemos, porque en un momento histórico, contar calorías estuvo de moda.
¿La última noticia? Las calorías no importan. Lo que importan son los ingredientes.
Como antiguo contador de calorías (casi obsesivo), he cambiado de acera y tengo que decir que ha sido liberalizador.
Mientras estés prestando atención a la lista de ingredientes y a la calidad de los alimentos y no comes más allá de las necesidades de tu cuerpo, las calorías son insignificantes.
Dicho esto, no hay que ignorar completamente las etiquetas de nutrición.
Todavía son útiles para examinar otros aspectos del perfil nutricional de los alimentos tales como contenido de sodio y azúcar.
5. Desintoxicación con zumos
Olvídate de esos tres días de zumos para desintoxicar tu organismo.
En primer lugar, es importante darle a tu cuerpo un descanso de vez en cuando, esa es una verdad incuestionable.
Pero es preferible comer alimentos nutritivos, que una limpieza con zumos.
¿Por qué?
Porque la mayoría de las personas que he conocido usan ese tipo de desintoxicación como una dieta de choque, o como una forma para contrarrestar las malas decisiones que ocurrieron en el pasado reciente.
Por ejemplo: A partir del día de año nuevo o después de atracones a lo largo de los días festivos.
También tienes que cuestionar la eficacia de la limpieza con zumos cuando tu cuerpo está cargado de azúcar.
El elevado contenido de azúcar puede conducir al azúcar en la sangre a una especie de montaña rusa, dejarte muerto de hambre y, hasta, mal humor. No es una combinación divertida que digamos.
Puede hacer una desintoxicación sin esa cantidad exagerada de azúcar.
Utiliza zumos verdes con bajo índice glicémico frutas como la manzana verde y el limón.
Si quieres una verdadera desintoxicación, lo ideal es la limpieza de hígado, pero esa es otra historia.
Lección aprendida: sólo porque los medios masivos de comunicación digan que algo es saludable no significa que sea la verdad absoluta.
Pregunta por qué antes de comprar. Edúcate a ti mismo. Haz tu propia investigación.
Recomendado: Los mejores y peores frutos secos para tu salud
Porque cuanto más informado estés sobre los alimentos que compras, mejor te sentirás al consumirlos.
La próxima vez que veas una foto de Beyonce y su cena, detente y reflexiona, a propósito la imagen de los espaguetis fue de la comida de ayer.
¿Lo más importante?…Tu salud.
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual