5 remedios caseros para curar las aftas

lesiones aftosas
Las aftas; son ulceras o también llamadas llagas, se encuentran abiertas y localizadas dentro de la boca; pueden ser de color blanco o amarillo, con un color rojo a su alrededor; son ulceraciones o lesiones dolorosas y molestas, que pueden presentarse solas o varias; no son cancerígenas, y son muy distintas clínicamente; sin embargo tienes síntomas en común con varias patologías como lo es el herpes labial, leucoplasia, o candidiasis, estas varían por el lugar o posición en donde aparecen, lo que las causa algunas son virales como el herpes, otras son mas comunes en pacientes inmunosuprimidos, a continuación te serán explicadas.En este articulo conocerás  5 excelentes Remedios caseros para curar las aftas.

lesiones aftosas


Causas.

• Las aftas se pueden presentar en boca cuando se presentan infecciones virales.
• Estas ulceraciones pueden estar presentes cuando cuando hay problemas inmunitarios (defensas del organismo).
• Pueden ocurrir también después de haber tenido algún tratamiento dental que haya sido muy abrasivo.
• Por mordedura o lesiones que puedes ocasionarte tú mismo al comer, producto de eso pueden aparecer las aftas.
• Cambios hormonales pueden producir estas lesiones.
• Estrés emocional.
• Periodo menstrual.
• Falta de suplementos vitamínicos (hierro, ácido fólico, vit. B12).
• Alergia algunos alimentos, o medicamentos.
• Pueden ser hereditarias.

Síntomas de un afta.

Estas lesiones suelen aparecer en carrillos (parte interna de las mejillas), parte interna de los labios, debajo de la lengua, y en las encías.
Dentro de los síntomas que pueden presentarse cuando hay presencia de un afta tenemos:

Lesión de color blanca o amarillenta, de bordes rojos, que se presenta como una ulcera abierta, muy dolorosa.

Usualmente mide menos de 1cm.

Puede observarse de color gris antes de culminar su aparición.

Fiebre.

Malestar general.

Puede haber inflamación de ganglios.

El dolor disminuye alrededor de 6 a 7 días.

El afta puede desaparecer entre 2 o 3 semanas.
¿Debo realizarme pruebas o exámenes específicos?

Generalmente un médico puede diagnosticar un afta con solo observándola, si estas se mantienen por un lapso mayor a 3 semanas y aumenta su cantidad, deberán hacerse otros exámenes para saber su causa; porque suele suceder por presencia de eritema multiforme, infección causada por herpes, alergias, o liquen plano.

¿Cuáles son los tratamientos para un afta?

Por lo general no es necesario el tratamiento ya que suelen curarse por sí solas en un par de semanas. Mas sin embargo lo más recomendable para una persona que tiene un afta es:
• Evitar alimentos muy calientes o condimentados, porque producirán dolor.
• Usar enjuagues bucales de venta libre, o anestésicos tópicos que se coloquen directamente en el afta.
En casos  de aftas mas graves, puede ser medicado con el uso de fármacos analgésicos (corticosteorides) muy potentes que puedan aliviar el dolor, acompañado de un gel fluocinodina, o gluconato de clorhexidina(peridont), siendo un enjuague bucal antiséptico que prevenir de infecciones bacterianas.
Igualmente para evitar las aftas lo mas recomendale es cepillarse los dientes, usar hilo dental y enjuague, manteniendo una buena higiene es como evitaras las infecciones bacterianas.Mas adelante les explicaremos 5  Remedios caseros para curar las aftas, son efectivo y no gastaras mucho..

 5 Remedios caseros para curar las aftas:

1. Mezcla un poco de peróxido de hidrogeno con agua, con un hisopo lo coloca la mezcla directamente sobre la lesión, luego con el dedo coloca un poco de leche magnesia de 3 a 4 veces en el día. Puede ayudar a controlar el dolor y a sanar.
2. Coloca azul de metileno con un hisopo de algodón sobre el área afectada en la noche antes de dormir, este procedimiento lo puedes repetir en el día, y veras que el afta se curara de 2 a 3 días.
3. Puedes realizar buches de agua con sal.
4. Mezclar leche magnesia, con medicamento para alergias (benadryl), realice buches por 1 min. Y luego escupa.
5. Mezcle un poquito de antiácido, con medicamento para alergias y una pizca de bicarbonato y aplíquelo con una gaza.
Las aftas suelen sanar por si solas, y el dolor va disminuyendo al pasar los días. Estas ulceraciones pueden durar un máximo de 3 semanas, si duran más de este tiempo es importante que consulte a un especialista para descartar.
Debe contactar a un profesional cuando los síntomas no mejore, o si las aftas son recurrentes y aparecen 2 a 3 veces por año; y  Si los síntomas se presentan con fiebre, diarrea, dolor de cabeza y/o reacción cutánea.

¿Cómo puedo diferenciar un afta de un herpes labial?

Aftas: son de menor tamaño, puede ser una sola, pueden ser varias u observarse como racimos de uvas, las aftas generalmente aparecen dentro de la boca, son afecciones comunes y pueden volver a aparecer, generalmente no es necesario el uso de antibióticos.

Herpes labial: se dan fuera de la boca pero siempre cerca, en el labio o en la comisura labial. Es causado por un tipo de virus que es muy contagioso, y suele aparecer varias veces a lo largo de la vida, amerita tratamiento con antibiótico.
Otras patologías.
Existen otro tipo de patología que se manifiestan como lesiones en la boca muy parecidas a la aftas y pueden llegar a confundirse con estas como lo son:
• Leucoplasia: se observa como una placa blanquesina que suele aparecer en encías, mejillas y lengua. Suele relacionarse con el consumo de tabaco, generalmente los pacientes fumadores suelen tenerla; también se observa en personas con hábito de morderse las mejillas, o que tienen prótesis mal adaptadas. Generalmente el dentista suele tomar una biopsia porque el 5% de los casos de leucoplasias pueden llegar a ser cancerígenos.
• La candidiasis: en una infección causada por un hongo (candida albicans), se observan como placas de color amarillento, siendo más común en pacientes portadores de prótesis, pacientes inmunosuprimidos, o diabéticos.
Todo tratamiento va a variar dependiendo de lo que tenga el paciente. Para los tipos de lesiones más comunes que suelen aparecer en boca tenemos los siguientes tratamientos:
• Aftas: las aftas generalmente de curan después de 7 a10 días.Tópicos en la lesión y algunos analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor o molestias al menos a la hora de comer. Se recomienda el uso de enjuagues bucales además los antibióticos pueden evitar que haya una segunda recaída.
• Herpes labial: estas lesiones generalmente desaparecen en una semana aproximadamente; no tienen curas más si son controlables a través de ciertos tratamientos. las lesiones herpéticas suelen aparecer durante períodos de trastornos emocionales, fiebre o exponerse a la luz del sol. Los anestésicos tópicos son de gran ayuda para aliviar el dolor temporalmente los antivirales pueden llegar a reducir las probabilidades de aparición nuevamente del herpes.
• Leucoplasia: lo mas importante es eliminar todos los factores que se encargan de activar estas lesiones, tales como: dejar de fumar, desechar las prótesis dentales de que ya no estén bien ajustadas y reemplazarlas por otras nuevas.
• Candidiasis: el tratamiento consiste en controlar lo que causa la patología. Mantener limpias las prótesis dentales; descansar de la prótesis por la noche y retirarla, colocándola en un vaso con agua y un poco de gluconato de clorhexidina. Para pacientes que sufren de xerostomía (pacientes diabéticos), se les recomienda el uso de fluidos salivales artificiales.Se recomienda una excelente higiene oral siempre.

Son lesiones más común de lo que crees, pueden aparecer por simple estrés, por mordidas, o prótesis mal adaptadas, en este blog tienes algunos métodos caseros de cómo puedes atacarlas, sin necesidad de la compra de medicamentos costosos, mas sin embargo siempre es recomendado acudir a un especialista con la finalidad de descartar posibles lesiones cancerígenas a través de una citología o biopsia de la lesión, siempre le recomendamos mantener una excelente higiene oral, es la solución para evitar problemas bucales innecesarios, cepíllate siempre después de comer y evitaras males futuros.Espero que nuestros consejos sobre  Remedios caseros para curar las aftas, sean de gran utilidad.

La entrada 5 Remedios caseros para curar las aftas aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Remedios Naturales afta remedios caseros para las aftas ...

Hay momentos, en los cuales nos sentimos un poco agobiados por los problemas de salud y sobre todo cuando estos se manifiestan a nivel de la cavidad oral. Y no es para menos, especialmente cuando nos referimos a las conocidas aftas bucales, dado que ellas, ocasionan una serie de problemas que incluyen a veces, modificar lo que comemos y hasta cómo aseamos nuestros dientes. Hablo acerca de este tem ...

curar llagas tratamiento llagas afta bucal ...
Qué son las aftas bucales y como curarlas

Las aftas bucales son la afección más común de todas las lesiones que puedan afectar a la mucosa bucal. Pese al gran dolor y molestias que provocan, es una patología de carácter benigno, y autolimitada, generalmente a una semana o 10 días. En los niños la aparición de llagas en la boca presenta una alta incidencia,tal vez por el uso más frecuente de aparatos de ortodoncia. Y no se sabe muy bien po ...

pomadas y ungüentos remedios naturales salud ...

Las aftas bucales son unas ulceraciones que aparecen en los labios, carrillos, lengua, paladar o encías. Son realmente molestas y dolorosas que pueden dificultar el comer o el hablar, aunque son benignas y no presentan complicaciones clínicas relevantes. Veremos por qué se producen y cómo podemos tratarlas. Si quieres que todo el contenido te llegue al email, ¡suscríbete aquí! ¿Qué son las aftas ...

enfermedades comunes enfermedades fitoterapia ...
Qué es y cómo tratar las aftas bucales y estomatitis

Las aftas son úlceras ovoideas de color blanco o amarillo en el centro y un halo rojo alrededor, muy dolorosas que se pueden localizar en distintas zonas de la mucosa que recubre la cavidad oral: pared interna de las mejillas, paladar blando, encías, lengua, y se pueden presentar en forma aislada o en grupos. Su tamaño puede oscilar entre 5 y 10 mm de diámetro, duran 10-14 días y curan sin secuela ...

Tratamientos como curar aftas en la boca como curar llagas en la boca ...

Son muchos los padecimientos que puedes sufrir a nivel bucal, así es, aunque muchas personas ignoran ésta parte del cuerpo dejando la importancia que tiene a un lado pensando que ésta nunca va a sufrir algún daño. Pero resulta que esta también se puede enfermar, llegando al punto de ocasionarte dolores terribles e insoportables, y aquí te trataremos un asunto de forma pequeña pero de gran dolor: c ...

inflamación bucal llagas ulceras bucales ...

Las úlceras bucales son pequeñas llagas dolorosas y molestas que aparecen en cualquier parte de la boca, ya sea la lengua, los laterales de la parte interna de los carrillos el cielo de la boca, debajo de la lengua, los labios o en la propia lengua . Las causas son: - Aftas son úlceras o llaga abierta que aparece en la boca y es dolorosa. Su color es blancas o amarillas y las rodea una área roja y ...

aftas bucodental higiene

Las llagas o aftas son problemas que afectan a la mucosa bucal y que todos, en alguna circunstancia hemos sufrido. De hecho, las aftas afectan hasta a un 5-25% de la población. En este artículo revisaremos las causas de su aparición, los tipos y los tratamientos más habituales QUÉ SON LAS AFTAS La estomatitis aftosa, aftas o más comunmente llagas, son ulceraciones que se producen en las partes más ...

consejos albahaca llagas y heridas ...

Las aftas bucales son pequeñas úlceras que se forman en la boca y que, en la mayoría de ocasiones, provocan un intenso dolor. No obstante, ponerles remedio y aliviar sus síntomas no resulta complicado si se hace uso de ingredientes naturales tales como la albahaca y se pone en práctica este truco de salud casero. Ingredientes Varias hojas de albahaca Pasos a seguir 1-   Fabrica una cataplasma de a ...

azafran llagas aftas ...

¡Qué molestas son!. Las aftas o llagas en la boca son pequeñas heridas de la mucosa oral,blanquecinas o amarillas con el borde enrojecido. Y ¡si!, duelen. Afortunadamente son afecciones de tiempo limitado,aunque recurrentes. Un remedio natural es el azafrán. Se utilizan los estigmas y estilos de la flor de azafrán. Y es que éstos poseen una actividad antiséptica importante. Para preparar la infusi ...